Zapatero ha mostrado en el Congreso su repulsa al atentado y su convencimiento de que la "democracia derrotará al fanatismo". Lo ha hecho después de que todos los grupos parlamentarios acordaran una condena unánime en un gesto de unidad que hacía tiempo que no se producía.
Un guardia civil ha sido asesinado y otros cuatro han resultado heridos por la explosión de un coche —con unos 300 kilos de explosivos— ocurrida poco antes de las tres de la madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), informaron fuentes de la Ertzaintza y de la lucha antiterrorista.
El coche bomba, al parecer una furgoneta, estaba colocado a la puerta del cuartel, situado al borde de la carretera N-240, a la entrada del pueblo.
Ha explosionado, sin previo aviso, a las tres menos dos minutos de la madrugada.
El guardia civil fallecido, Juan Manuel Piñuel Villalón, era de Melilla, estaba casado y tenía un hijo. En el momento de la explosión se encontraba en el pequeño edificio del cuerpo de guardia, anexo al edificio principal, que ha quedado destruido. El juez de guardia ha ordenado ya el levantamiento del cadáver.
En referencia a los cuatro agentes heridos, las últimas informaciones afirman que están fuera de peligro, e incluso una ha sido dada de alta. Los guardias civiles, dos hombres y dos mujeres, han sido trasladados a los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Vitoria.
El más grave, A.M.G., se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Txagorritxu, con una pequeña hemorragia intraabdominal y politraumatismos diversos.
Su pronóstico es reservado y ha quedado ingresado en la UCI para ver su evolución, pero está consciente, se puede hablar con él y no se teme por su vida.
La mujer que ha llegado a Txagorritxu, P.O.C., presentaba traumatismos y erosiones leves y ya ha sido dada de alta. En Santiago se encuentran ingresados otro hombre y otra mujer.
El varón, F.J.C.F., de 41 años, presenta un síndrome de aplastamiento, neumotórax y hemotórax izquierdo.
También sufre una fractura vertebral, policontusiones y erosiones múltiples, con pronóstico reservado, por lo que ha quedado ingresado en planta.
La mujer, E.M.C., de 34 años, presenta policontusiones y erosiones múltiples, así como una herida en la pierna izquierda. Ha quedado ingresada con pronóstico leve.
Tras la explosión no se pudo localizar al sargento del cuartel, que fue rescatado con vida de entre los escombros dos horas después.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado esta tarde en el Congreso su repulsa al atentado y su convencimiento de que la "democracia derrotará al fanatismo". Lo ha hecho pocas horas después de que todos los grupos parlamentarios hicieran pública una condena unánime en un gesto de unidad que hacía tiempo que no se producía.
Zapatero está siendo permanentemente informado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha acudido al hospital Txagorritxu para interesarse por el estado de los agentes heridos allí ingresados.
La Ertzaintza ha desplazado al lugar numerosas patrullas, un equipo de rescate en montaña y otro de perros entrenados en la búsqueda de personas, cortando además los acceso por carretera al pueblo.
Pasadas las seis de la mañana ha dado por finalizada la operación de rescate, tras la localización del sargento del cuartel, que fue rescatado con vida de entre los escombros dos horas después.
El coche en el que presuntamente huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño (Vizcaya), lo que hace suponer que huyeron a través del puerto de Urkiola, que comunica Vizcaya y Álava, con Legutiano por un lado y Abadiño por el otro.
El vehículo tenía un dispositivo incendiario compuesto por dos garrafas de gasolina y un temporizador, que ha sido desactivado por los artificieros, han informado fuentes de la Ertzaintza.
El Peugeot 306, matricula BI2122-BY, fue robado el pasado 14 de abril. Ha sido encontrado en una pista forestal del puerto de Urkiola, dentro del municipio de Abadiño (Vizcaya), lo que hace suponer que huyeron a través de este puerto, que comunica Vizcaya y Álava, con Legutiano por un lado y Abadiño por el otro.
Los agentes que han encontrado el coche desconfiaron de que el vehículo tuviera una bomba-trampa, por lo que han extremado las precauciones y han llamado a los artificieros. Efectivamente, éstos han descubierto el dispositivo con el temporizador, desactivándolo.
Las mismas fuentes destacaron que el trabajo de los artificieros permitirá ahora examinar el coche para buscar pruebas y avanzar en la investigación del atentado, en el que ha sido asesinado un guardia civil.
Legutiano (Villarreal en castellano) es una localidad de 1.600 habitantes situada al norte de Vitoria, a 15 kilómetros de la capital alavesa.
Sr. ABOGADO DEL ESTADO, ¿dónde le dieron el titulo? Seguro que fué en la época franquista. Haces debates estériles y sin ARGUMENTOS LOGICO-JURÍDICOS. El gremio de los Abogados del Estado se debe de avergonzar de personas como ud. Saludos
Perdón a los sres. del foro, por ocupar el espacio en discusíones estériles con Nicodemo, es imposible razonar con una pared. Y éste sr. dice ser ABOGADO DEL ESTADO,ja,ja,ja....
Ante todo decir que no apruebo la violencia de ETA, soy vasco y allí hemos tenido que vivir con este problema desde hace años. Pero me sigue sorprendiendo algunas cosas, como la repercusión social y política que tiene todavía, siendo la organización armada una sombra de lo que fue. Por otra parte, por qué no se da esta importancia a otras formas de terror social como las muertes en accidentes laborales en circunstancias penosas para el trabajador o las agresiones de la extrema derecha o de los guardas jurados a ciudadanos. ¿No será que la rentabilidad política sigue siendo muy alta? ¿Por qué no se afronta este tipo de violencia política de manera seria y honesta para la población del estado y se busca su fin?
¿dónde están los del espiritu de Munich?, los Chamberlenistas, aquellos "de izquierdas" que habla de opresión del pueblo vasco?, los madrazistas?.
ETA ha vuelto a matar, ireis como plañideras al entierro pero de inmediato volvereis a lo mismo, a defender a ANV, a los presos, a atacar a la guardia civil acusandola de torturadora.
Este atentado demuestra lo débil que está la banda. Después de poner en un brete a la izquierda independentista y no hacer nada -absolutamente nada- por los "enmarronados". Ahora sale con una acción a lo años 80 para ver si así se vuelve a festejar en las tabernas la muerte de un guardia civil (que por cierto no era nadie importante y mucho menos los niños que allí había). Ya veis hasta qué punto ETA sigue siendo una banda de mafiosos con problemas de aceptación. Esto digo: si tanto esfuerzo se emplea para matar a un sólo hombre todavía quedan unas decenas de millones de personas vivas. Van a necesitar más de lo que está escrito para matar a todo el mundo. A partir de ahí el terrorismo se ha acabado. Todos los fines de semana muere más gente en la carretera y no por ello deja uno de conducir.
Hasta bajo la Ley de la Jungla a quienes anoche pretendieron asesinar a los niños de la Casa Cuartel ...contundencia. Encerraditos de por vida y tirar la llave al interior de un volcán activo y humeante. Si Ibarretxe quiere sacarlos que se desculegue a por la llave.
El Estado de derecho tiene sus "armas": El Código Penal de 1995, establece en el art. 572.1º y 2º que: Los que perteneciendo a banda armada, atentaren contra las personas INCURRIRÁN en la pena de PRISIÓN DE 20 a 30 años si causaren la muerte Y prisión de 10 a 15 años si lesionan...." Señores, con éstas penas, los terroristas, pasarán el RESTO DE SU VIDA EN LA CÁRCEL. ¿para qué la cadena perpétua?. para que recuerdes y compares mis comentarios. ¡ahora ve al CP y lo estudias!
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.