Público
Público

Alonso pide unidad contra ETA, a la que le espera "la ley con toda su dureza"

El portavoz del PSOE en el Congreso subrayó que a los autores les espera 'la ley y la cárcel con toda su dureza' 

AGENCIAS

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, confió hoy en que la unidad de los demócratas se visualice contra 'esta barbarie y salvajada', en referencia al atentado con coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil Legutiano (Alava), que causó, esta madrugada, la muerte a un agente y heridas a otros cuatro.

Asimismo, subrayó que a los autores les espera 'la ley y la cárcel con toda su dureza'.

En declaraciones a la Cadena Ser, Alonso mantuvo que la unidad de los grupos políticos demócratas existe 'sin ningún género de dudas' y es 'un valor supremo' en la lucha contra la banda terrorista ETA.

'Ese valor existe porque todos estamos de acuerdo en que el Estado de derecho, con la labor de la Policía, de los jueces, la colaboración internacional, y esa unidad política está absolutamente contra ETA y vamos a acabar con ellos', apostilló.

El portavoz parlamentario en el Congreso también confirmó que las fuerzas políticas mantendrán, sobre las 12 del mediodía, una reunión donde tienen previsto emitir una declaración de condena al atentado y 'dejar claro' a la banda terrorista que 'todos los grupos políticos demócratas están cerrando filas, de nuevo, para acabar con ella'.

Por último, Alonso quiso expresar sus 'condolencias y apoyo' a las víctimas y a sus familiares, así como a la Guardia Civil.

'A los autores de esta nueva salvajada les espera la ley con toda su dureza y la cárcel con toda su dureza', concluyó.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado también su condena 'enérgica y rotunda' al 'vil atentado' y, al igual que Alonso, ha recordado a la banda que la única respuesta a sus crímenes será 'su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley'.

A través de un comunicado, la dirección socialista ha trasladado sus condolencias y su apoyo a los familiares de Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado en el atentado, y ha deseado a los otros cuatro agentes heridos su pronta recuperación.

'ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Legutiano, y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley', subraya el comunicado.

 

La condena por parte del PP tampoco se ha hecho esperar. El Partido Popular ha manifestado su condena 'más firme y rotunda ante el cobarde y vil' atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) y ha ofrecido su apoyo al Gobierno para derrotar a ETA.

En un comunicado, la dirección nacional del PP muestra su 'absoluta solidaridad' con la familia del guardia civil fallecido en el atentado, Juan Manuel Piñuel Villalón, así como con los cuatro heridos, a los que desea una pronta recuperación.

Asimismo expresa su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, 'una institución básica en nuestro Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo, y que ha sufrido de forma especial el envite de los criminales de ETA durante todos los años de nuestra democracia'.

El PP reafirma su 'determinación' de derrotar al terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho y, 'en un día especialmente triste para todos los españoles', muestra su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para conseguir este objetivo, al tiempo que ofrece su apoyo al Gobierno 'en todas aquellas medidas que emprenda para culminar la derrota de ETA'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias