Público
Público

El TC avaló la ley de violencia para cuidar la igualdad

La norma establece penas mayores para el hombre que agrede a su pareja que si es ella quien lo hace 

 

V. P.

El Tribunal Constitucional explicó ayer por qué la semana pasada desestimó la cuestión de inconstitucionalidad del artículo 153.1 del Código Penal. La sentencia justifica el fallo, que se conoció el pasado día 14, porque las mujeres estan insuficientemente protegidas en el ámbito de la pareja.

La Ley contra la Violencia de Género modificó el Código Penal y establece penas mayores para el hombre que agrede a su pareja que si es ella quien lo hace. El Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia presentó una cuestión sobre si esto respeta el principio de igualdad que establece la Constitución.

El Pleno del Constitucional desestimó el cuestionamiento con siete votos a favor y cinco en contra. En su sentencia, esgrime que la agravación punitiva que supone dicho artículo se castigará al agresor con penas de cárcel de seis meses a un año, el doble que si fuera una mujer es razonable. La mayoría de los magistrados asegura que la medida persigue incrementar la protección de la integridad física, psíquica y moral de las mujeres.

El Constitucional justifica la medida porque ha constatado una mayor gravedad en las agresiones de los hombres hacia las mujeres que son o han sido sus parejas a partir de su significado social objetivo y su lesividad peculiar para la seguridad, la libertad y la dignidad de las mujeres. Además, los magistrados aseguran que una agresión supone un daño mayor en la víctima cuando el agresor actúa conforme a una pauta cultural, y niega que el artículo atribuya al varón una responsabilidad colectiva como representante de un grupo opresor.

Entre los magistrados que sí consideran inconstitucional el artículo, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde creen que el fallo promueve una concepción de la mujer como sujeto vulnerable.

Sin ir más lejos, una mujer fue apuñalada ayer en León por su pareja, que ya ha pasado a disposición judicial. A última hora, la víctima estaba grave, aunque fuera de peligro. Por otra parte, los Mossos dEsquadra detuvieron en Barcelona a un hombre presunto asesino de la mujer hallada el miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias