Público
Público

Manjón insiste en su querella a Losantos

Sostiene que el juez vacía de contenido el delito de menosprecio a las víctimas del terro

ÁNGELES VÁZQUEZ

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Ismael Moreno de no admitir a trámite la querella que presentó contra los locutores de la Cope Federico Jiménez Losantos y César Vidal por un delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo.

El recurso argumenta que el juez, haciendo suyo el criterio de la Fiscalía, vacía de contenido el delito previsto en el artículo 578 del Código Penal, que penaliza tanto el enaltecimiento del terrorismo como el menosprecio a las víctimas.

El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, informó en contra de la querella de Manjón, porque para que el menosprecio a las víctimas del terrorismo sea delito debe provenir del entorno del terrorismo o de quienes individualmente sintonicen con la ejecución de tales acciones, lo que no es aplicable a Jiménez Losantos y César Vidal.

El recurso explica que el 578 castiga dos acciones, que deberían haber sido incluidas en apartados independientes. Una es el enaltecimiento, que sí debe provenir del entorno del terrorismo o sus simpatizantes. El menosprecio o humillación, en cambio, no necesita de este requisito, porque lo importante es que se dirija contra una víctima del terrorismo. Interpretarlo de otra forma es dar una patente de corso contra estas personas, cuando lo que quiso el legislador, al establecer el delito, es protegerlas.

La querella se dirige contra Vidal por decir, por ejemplo, que Manjón o está muy trastornada y no se ha enterado de lo que dice la sentencia o miente. El pasado 12 de marzo Losantos dijo que se la inventaron para que hiciera el trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias