Público
Público

El Gobierno enviará tropas a Chad y reforzará las de Líbano

Ambas misiones contarán con un total de 180 efectivos más

PÚBLICO

Las misiones de España en el extranjero contarán con 180 hombres más, la mitad en Chad y la otra mitad en Líbano. Si todo va según lo previsto, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el envió a Chad de dos aviones de transporte C295, con una tripulación 90 militares. Los soldados españoles se integrarán en la Fuerza de la Unión Europea, encargada de apoyar la misión de la ONU en Sudán. La misión comenzará su despliegue a partir del 1 de junio.

Según informa Europa Press, se reforzará además la presencia de España en Líbano. El Gobierno autorizará para este cometido el envío de un patrullero y 90 hombres para participar en la misión de la ONU.

La Ley de Defensa Nacional establece que, una vez que el Consejo de Ministros dé su visto bueno, la decisión debe ser ratificada en sede parlamentaria. Dada la baja maternal de la ministra de Defensa, Carme Chacón, otro miembro del Gobierno deberá defender la propuesta durante el trámite parlamentario. Aunque fuentes del Ministerio aseguran que aún no está decidido quién asumirá la responsabilidad, es probable que sea el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien temporalmente se quede a cargo de las funciones de Defensa.

Todos los despliegues autorizados por el actual Gobierno en la anterior legislatura fueron avalados por el Congreso de los Diputados. Sólo el envío a Afganistán de los cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) y un contingente de 36 militares para operarlos y mantenerlos fueron desplegados en marzo sin cumplir antes el trámite parlamentario. El entonces titular de Defensa, José Antonio Alonso, optó por comparecer en la Cámara Baja a posteriori, invocando el artículo de la Ley de Defensa Nacional previsto en caso de despliegues de urgencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias