Entre dos generaciones

Zapatero trabajaba de interventor del PSOE en un colegio electoral de León el día en que González conquistó el poder.

GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID 27/10/2007 18:15 Actualizado: 28/10/2007 09:55

José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en 1982. FOTO CEDIDA POR EL DIARIO DE LEÓN

José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en 1982. FOTO CEDIDA POR EL DIARIO DE LEÓN

En la habitación 110 del hotel Palace por cuyo balcón, con vistas al neurálgico Congreso de los Diputados, se asomaron Felipe González y Alfonso Guerra para saludar a los partidarios que desbordaban alegría en la noche del 28 de octubre de 1982, trabaja ahora el director general del elegante hotel madrileño.

Entre los inquilinos provisionales de entonces y el actual usuario del cuarto, que asoma sobre el chaflán del emblemático edificio, han transcurrido 25 años. El tiempo de casi dos generaciones, si se considera que "la vigencia" de cada una no dura más de quince años.

"Una generación actúa alrededor de treinta años. Pero esa actuación se divide en dos etapas y toma dos formas: durante la primera mitad -aproximadamente- de ese periodo, la nueva generación hace la propaganda de sus ideas, preferencias y gustos, que al cabo adquieren vigencia y son lo dominante en la segunda mitad de su carrera. Mas la generación educada bajo su imperio trae ya otras ideas, preferencias y gustos, que empieza a inyectar en el aire público." (José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas).

En 1982, Felipe González se convirtió en el tercer presidente socialista en la historia de España, tras Largo Caballero y Juan Negrín, casi medio siglo después, con una guerra, una dictadura y también una lucha en la clandestinidad de por medio.

Venía González de la Andalucía olvidada, con 40 años casi recién cumplidos, para gobernar con la edad más joven junto a la monarquía más antigua y más joven de Europa.

Valores absolutos y transversales

Había entonces objetivos a alcanzar que eran "valores absolutos": consolidar la democracia tras el intento de golpe de Estado de 1981, ingresar de pleno derecho en Europa, salir de la crisis económica, modernizar el país, universalizar la educación, la atención sanitaria y las pensiones...

Fueron las metas y los logros de una generación de socialistas -y no sólo de socialistas- que se mantuvo en el poder durante casi catorce años, prácticamente el periodo íntegro de su "vigencia", en términos orteguianos.

El 1 de diciembre, cuando Felipe González y Alfonso Guerra vuelvan a encontrarse en el hotel Palace para rememorar una fecha mitológica donde las haya en la historia del PSOE, a su lado estará José Luis Rodríguez Zapatero, el cuarto presidente socialista en la historia de España y el segundo de nuestra moderna democracia, tras un intervalo de ocho años de Gobierno conservador.

El 28 de octubre de 1982, con 22 años y recién licenciado en Derecho, Zapatero pasó la jornada trabajando como interventor del PSOE en León, junto a su amigo José Antonio Alonso, ahora ministro de Defensa en su Gabinete. Los dos participaron activamente en los preparativos de intendencia de la jornada y en la vigilancia de su desarrollo.

Números heterogéneos

Zapatero, como la mayoría del núcleo fundador de Nueva Vía, el grupo que le aupó al liderazgo del PSOE en el año 2000, pertenece a lo que a comienzos de este siglo -que lo es también de milenio- era una generación bloqueada, política y socialmente: la de los nacidos entre mediados de los años cincuenta y finales de los sesenta, una generación consciente del significado del franquismo, que alcanzó la juventud en los ochenta y que apoyó y vivió el triunfo electoral del PSOE con grandes expectativas -más del 70% de sus integrantes hizo suyos los valores y el proyecto de la generación del 68 y votó socialista en 1982-.

Frisando los cuarenta, la mayoría seguía sin asumir responsabilidades políticas relevantes y parecían destinados a ser una generación de segundones. Sin embargo, en 2000, aquellos políticos pertenecían a la misma generación de ciudadanos de mediana edad, urbana y moderna, que se había desencantado del PSOE y reclamaba un cambio profundo de su oferta.

Llegó Zapatero de una pequeña ciudad de provincias, en la Castilla vilipendiada y olvidada, a gobernar una España distinta, moderna y mucho más compleja, en la que ya apenas quedan -si se exceptúa la extirpación definitiva del terrorismo- valores políticos absolutos que sean transversales, sino números heterogéneos: integración de los inmigrantes, igualdad de derechos para las mujeres, matrimonio entre homosexuales, cambio climático...

Tanto González como Guerra rechazan que el XXXV Congreso en el que Zapatero resultó elegido líder del PSOE fuera una suerte de segundo Suresnes, el congreso en que ellos tomaron el control del partido en 1974. Pero fue el propio ex presidente quien, pocos meses después de perder las elecciones frente a José María Aznar, el 8 de julio de 1996, dijo ante la Ejecutiva del PSOE : "Quizá haga falta un nuevo Suresnes".

Aunque el congreso socialista de Suresnes se ha analizado desde muchas perspectivas, Alfonso Guerra sostiene que quizás la más importante es una que nunca se ha hecho observar: "Después de 40 años sin libertad, ninguno de los partidos que habían luchado en España contra la dictadura podía certificar que el día que llegara la democracia pudieran sobrevivir. Suresnes confirmó que el PSOE sobreviviría. Fue el punto de confirmación de que 40 años no habían borrado lo que significa el socialismo en España".

Visto en esa perspectiva, el XXXV Congreso fue tan sólo una convención doméstica. Pero hubo un cierto paralelismo de renovación generacional, que ha afectado no sólo al PSOE, sino al conjunto de la política española, que ha jubilado a González con 55 años y a Aznar con 51 recién cumplidos.

La ‘cosecha del 82'

Pocos, muy pocos, diputados de la cosecha del 82 quedan en activo con escaño en el Congreso. Son 17, de los cuales 14 son socialistas: Alfonso Guerra, Manuel Marín, José María Benegas, Joaquín Leguina, José Acosta, Francisco Fernández Marugán, Teresa Cunillera, Javier Barrero, Victorino Mayoral, Jordi Marsal, Ángel Martínez Sanjuán, Carmen Hermosín, Álvaro Cuesta y Jesús Caldera.

Completan la lista de esta quinta Josep Antoni Duran Lleida (UDC), Ignacio Gil-Lázaro (PP) y Luis Mardones, que militó en UCD antes de engrosar el nacionalismo canario.

Pero sólo Guerra y Marín estuvieron en la legislatura constituyente de 1977 y únicamente Guerra ha mantenido desde entonces su escaño de forma ininterrumpida.

De los socialistas, sólo Caldera, Cuesta y Hermosín pertenecen a la actual dirección del PSOE, y únicamente el primero es ministro. Zapatero, al igual que Mariano Rajoy, fue elegido por primera vez en 1986. Pero, cuando ocupó el despacho de secretario general del PSOE, colgó en una pared un retrato del fundador del partido, Pablo Iglesias, y un póster de la campaña de Felipe González en 1982, con el lema "Por el cambio".

77 Comentarios
  • Pblico, el peridico de la generacin LOGSE

    Hombre, decir que "trabajaba" es exagerar.

  • Len NO es Castilla
    #2 Vota Vota

    -14 i Len NO es Castilla 28-10-2007 01:52

    Srs del público a ver si tienen un poco de "memoria histórica" (esa que tanto se lleva ahora), porque no dice mucho de vosotros esta frase: "Llegó Zapatero de una pequeña ciudad de provincias, en la Castilla vilipendiada y olvidada"

  • Zapatero olvidado
    #3 Vota Vota

    -11 i Zapatero olvidado 28-10-2007 02:08

    "Castilla olvidada" "andalucia olvidada"... te repites mas que el ajo, chato.

  • Zapatero fue un error
    #4 Vota Vota

    -21 i Zapatero fue un error 28-10-2007 02:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Aprende la diferencia entre el malo y el peor". Zapatero fue un error. Busca el video en youtube.com

  • Noel
    #5 Vota Vota

    -15 i Noel 28-10-2007 02:36

    Gran periodico si señor.

  • UY qu interesante.
    #6 Vota Vota

    -23 i UY qu interesante. 28-10-2007 02:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Público menciona una lucha en la clandestinidad del PSOE. ¿En qué consistió esa lucha? ¿Quién luchó? ¿No querrán convencernos de que las vacaciones pagadas de Isidoro en Francia eran una lucha, verdad? 40 años de Franco. Quizás no luchasen tanto, al fin y al cabo se vivía bien. Mi abuelo rojo lo decía siempre. Después de la guerra pasaron hambre pero a partir del 45 ya fue todo bueno. Y eso que era rojo, con fama de serlo (para que luego vayan contando trolas por ahi esos familiares de criminales que quieren rehabilitar a sus parientes cacos y violadores). No sé. No me convence.

  • Marvin
    #7 Vota Vota

    -23 i Marvin 28-10-2007 02:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joder, qué pestazo a sociata. Y a pasillo institucional madrileño, también.

  • Estoy orgulloso de ser socialista.

    Aquí hay más de uno que va a pasar una mañana de domingo bastante sosa. Yo no, desde luego, pues me pasaré por Ferraz Y si a alguien le pica, es que ajos come y que sea por mucho tiempo.

  • COMO SOCIALISTA ESTOY ORGULLOSO DE FELIPE Y DE ZAPATERO,DESDE QUI VIVA ZAPATEROOOOOO!!!
    #9 Vota Vota

    -21 i COMO SOCIALISTA ESTOY ORGULLOSO DE FELIPE Y DE ZAPATERO,DESDE QUI VIVA ZAPATEROOOOOO!!! 28-10-2007 09:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    gacias a medios libre y sin censura como PÜBLICO,me puedo expresar con total liertad sin censura de ningun tipo,lo contrario que sucede en otros medios afinbes al partido mas fascista y cavernario de europa (PP),¡¡viva la libertad!!! y vva Zapatero!!!

  • Renegado
    #10 Vota Vota

    -16 i Renegado 28-10-2007 09:40

    Estuve en la Ciudad Universitaria de la Complutense durante el último mitin del PSOE, previo a las elecciones de 1982. Encendí mi mechero a Felipe, Craxi y Galván. Fui allá por hacer bulto. Durante la mili me tocó el golpe del 81 y creí que era necesario votar PSOE porque España necesitaba una catarsis y para salir de la OTAN. Lo de los 800.000 puestos de trabajo nunca lo creí. Total, que, después, la catarsis quedó en "un más de lo mismo" y de la OTAN no nos sacaron. Los ricos fueron más ricos y nacieron los nuevos "psoeñoritos" (véanse los ejemplares de CAMBIO 16 de la época). Las ilusiones de mis 23 años quedaron rotas, frustradas. Craxi murió en el exilio por corrupto, perseguido por la justicia; Tierno Galván se vio implicado en las contratas del servicio de basuras de Madrid; y Felipe se vio envuelto en escándalos alucinantes. El joven ilusionado de entonces es hoy un maduro escéptico, resignado y, hasta cierto punto, resentido. Creo que tengo motivos para no creer en nada.

  • Aguijonazo
    #11 Vota Vota

    -11 i Aguijonazo 28-10-2007 09:46

    A "UY qué interesante": ¿Estoy contigo. Recuerdas el lema "Cien años de honradez"?. ¿Y la respuesta de los comunistas?: "Y cuarenta de vacaciones". Un saludo.

  • Chicot
    #12 Vota Vota

    -15 i Chicot 28-10-2007 10:32

    Contra Franco, se vivía mejor.

  • ?
    #13 Vota Vota

    -19 i ? 28-10-2007 10:54

    "Zapatero trabajaba de interventor del PSOE en un colegio electoral de León el día en que González conquistó el poder." Joder, notición. ¿Este es vuestro criterio de lo que es noticia? Lo raro sería que trabajase como apoderado de Alianza Popular. Cnfin, caca de periódico. 



  • aqui huele a facha requemado
    #14 Vota Vota

    -13 i aqui huele a facha requemado 28-10-2007 11:18

    vamos a ver señores de derechas daros cuenta que sois la gran minoria de españa, el periodico mas vendido en el estado español es el PAIS, (sin despreciar el hemroso peridico publico) que es de izquierdas, y estoy seguro que el 50 % de los conservadores de este pais no le quedan ni 25 años de vida, asi fachitas que sepais que en breves legislaturas tendreis gobiernos de izquierdas de por vida asi que iros a otro pais y dejar de dar por el culo.

  • luis
    #15 Vota Vota

    -17 i luis 28-10-2007 11:38

    Bomba informativa! que bien que ese muchchito con cara de pocas luces esté hoy en la Moncloa! Asi nos luce el pelo! y puestos a investigar el pasado porque no investigan todos los dineros del BOE, FILESA, los Gonzalez, los Corcuera y otros muchisimos que viviendo en 2ª fila viven como verdaderos potentados? podrian hacer entregas de los diversos afiliados que durante 25 años siguen viviendo del cuento y de los impuestos de todo hijo de vecino. Podría ser muy divertido , mucho más que el contarnos que el Z fué interventor.

  • seronoser
    #16 Vota Vota

    -12 i seronoser 28-10-2007 12:05

    ¿Realmente hay diferencia entre esa derecha que no para de insultar a Zapatero ("cara de pocas luces") y esa izquierda que habla de "fachas requemados y gobiernos de por vida"?

Vaya desilusión, en general...que pena...

  • Publio
    #17 Vota Vota

    -13 i Publio 28-10-2007 12:26

    Decir que Zapatero tiene una cara de pocas luces no es insultar. Es como decir que el neng de la paliza tiene cara de tonto. Es constatar la realidad. Hay gente que tiene luces, hay gente que no. Zapatero no las tiene, pobrecico de mi alma, y así está. En un partido donde mandan Pepiño Blanco, que jamás pasó de primero de Derecho y Montilla, que no sabe decir una oración completa en ningún idioma y no fue capaz de terminar el bachillerato siquiera, Z no destaca por su falta de dotación intelectual. En un país que vive absorto por las últimas guarrerías aparecidas en Gran Hermano, los polvos de la bióloga más famosa del mundo y los titulares equilibrados y serenos de Público tampoco.

  • Zoilita
    #18 Vota Vota

    -14 i Zoilita 28-10-2007 12:33

    ¡Qué ganas tengo de votar! A ver si se callan esas bocas fascistas de una vez. Zapatero es el mejor presidente que hemos tenido.

  • Leons harto
    #19 Vota Vota

    -11 i Leons harto 28-10-2007 12:36

    León NO es Castilla. Zapatero NO es de León. Menos mal.

  • Sorry
    #20 Vota Vota

    -10 i Sorry 28-10-2007 12:57

    Querer sacar un lider carismatico de semejante ejemplar es solo una muestra mas de lo fuera de la realidad que vive hoy el PSOE. Viva el Rey!

  • Jos Miguel
    #21 Vota Vota

    -10 i Jos Miguel 28-10-2007 12:59

    Está muy bien que el titular diga "trabajaba de interventor" porque es el único trabajo que se le conoce a éste profesional de la política...

  • Aniversario  cruel
    #22 Vota Vota

    -10 i Aniversario cruel 28-10-2007 13:02

    El aniversario del 28-O y la recuperacion de imagenes de Gonzalez, es una de las cosas que mas daño han hecho a ZP. Las comparaciones son odiosas, para unos mas que para otros. Y este Zangolotino que tenemos por presidente no aguanta la mas minima comparacion con Gonzalez quien si poseia un carisma real, no impostado o prefabricado.

  • Otra vez no me pillas
    #23 Vota Vota

    -13 i Otra vez no me pillas 28-10-2007 13:26

    Le vote en la crisis del 11-M. Hoy me doy cuenta de que siempre se puede estar peor. Hasta ahora no sabia lo peligroso que puede llegar a ser tener de presidente a una persona inadecuada. Los partidos deben abrir las listas para que los ciudadanos aupemos a personas preparadas. No debe repetirse que elementos de este jaez dirijan el pais. El 11-M temblo atocha, cuatro años despues tiembla todo el sistema politico y la integridad de España. Una y no mas, Sto. Tomas!

  • calor eugenio
    #24 Vota Vota

    -6 i calor eugenio 28-10-2007 13:30

    Chapeau, José Miguel. Es algo que conviene recordar: este hombrre es esencialmente un currante de la política que, por encima de todo, defiende el puchero y, por el puchero, estaría dispuesto a dar una cuchillada en la espalda al más pintado. Si no, que se lo pregunten a maragall.

  • Los sociatas se superan en maldad.

    Estos sociatas y el carisma, si , para ellos tener carisma es, mentir mejor, robar y que se les note menos, hablar mucho y no decir nada, ser guaperas y delgado, ser medio lelo pero fotogénico, para los sociatas la fachada es lo fundamental, aunque luego detras de esa fachada todo sea un desastre,un camelo, algo inane y vacío, como le pasaba a Felipe González, todo era palabrería y necedad. Y este que tenemos la desgracia de padecer es aún peor, por que le supera en todo lo anterior y además es sectario y perverso.

  • druida
    #26 Vota Vota

    -19 i druida 28-10-2007 13:40

    Este tio no sabe lo que es trabajar en su puñetera vida, ha sido un chupatintas desde joven. Qué asco de cursileria progre. apesta

  • Al
    #27 Vota Vota

    -10 i Al 28-10-2007 14:04

    ¿Alguien recuerda una sola intervención del inigualable ZP en el Concreso antes de ser designado secretario general del P$OE?. Tan brillante, tan brillante, que jamás le dejaron abrir el pico.

  • johan
    #28 Vota Vota

    -17 i johan 28-10-2007 14:10

    Patético este ZP que fundamenta ahora su campaña sobre la base de una falta gramatical, confundir la D con la Z, eso es lo que hace el PSOE, engatusar, trampear, engañar, eso sí... con una sonrisa, como los pederastas.

  • Jaime
    #29 Vota Vota

    -10 i Jaime 28-10-2007 14:37

    Johan, este presidente es hasta la fecha el único que da una cierta confianza; sacó las tropas de Irak enseguida que supo de Abu Ghraib, por ejemplo. En cuanto a la sonrisa que pone 'como los pede...', todos sabemos que hay un partido de monaguillos que defiende los ídem que forman parte del clero.

  • herr issywoo
    #30 Vota Vota

    -7 i herr issywoo 28-10-2007 14:39

    a johan:

confundir la z con la d no es una falta gramatical. es pronunciación. acaso yo diría del 90% de los españoles que "confunden" la y y la ll?.
yo, como casi todos los vascos, entre otras regiones, digo Madriz, pero escribo Madrid, al igual que ciudad, etc.
y eso no lo considero una falta gramatical.

  • caballa
    #31 Vota Vota

    -13 i caballa 28-10-2007 15:27

    ya esta el druida este destilando facherio asqueroso..es q aqui nada mas q hay fachas? por cierto el Presidente es profesor de derecho constitucionl en la universidad de león JOSE MIGUEL, seguro q tu lo superas en buen trabajo y dedicación..iros a libertad digital y no apesteis este sitio

  • Galileo
    #32 Vota Vota

    -13 i Galileo 28-10-2007 15:33

    Por suerte para la democracia y la izquierda moderada, la elección de Zapatero en el XXV Congreso no fue un nuevo Suresnes sino todo lo contrario. Mientras aquí la Internacional Socialista S.A. impuso el felipismo a cambio de su ayuda, con el propósito de frustrar las esperanzas de cambio en el PSOE y sociedad española, además de asegurar un trato de favor para ciertas trasnacionales, en el XXXV Congreso por fin pudieron decidir las bases una alternativa a la corrupción y traición que representaba el felipismo y que encarnaba la candidatura de José Bono. Desde la izquierda real y democrática, algunos observamos con respeto la apuesta de cambio de Zapatero en temas sociales, en la relacines con los electores (basadas en el compromiso programático), en su intento de acabar pacíficamente con el problema del terrorismo o en la actitud tolerante hacia los procesos revolucionarios en América Latina. Por ello, considero injustos muchos de los comentarios anteriores, que, además, van dirigidos contra su persona, no contra su gestión concreta.

  • carlos Eugenio
    #33 Vota Vota

    -9 i carlos Eugenio 28-10-2007 16:08

    Talante zapateril el tuyo, Caballa: quien no piense como tú que se vaya. Con ese espíritu, casi ni me atrevo a corregirte un punto objetivo: Zpatero no es profesor de nada en universidad ninguna. Entre 1982 y 1986, hizo unos bolos como profesor en la Universidad de León, de la mano (¡cómo no!) del triunfo electoral del PSOE, porque, con us tiernos 22 añitos de entonces no sé ve qué otro currículum pudo presentar para acceder al puesto.

  • que es un sociata? Un gorrino de dos patas.

    Caballa ,payaso a lo mejor es que te dió a ti clases de esas, de cuando dices que era profesor,por eso te expresas con este sectarismo, que los que no piensen como tú que se vayan, seguro que serás un producto tipicamente de gorrino sociata, es decir, un adoctrinado de la LOGSE y un subsidiado del PER.

  • caballa
    #35 Vota Vota

    -7 i caballa 28-10-2007 17:23

    y antes de ofenderos tanto leed las mierdas q hay escritas en contra de ZP, en los comentarios de antes, es una verguenza tener q escuchar semejante intoxicación..solo sabeis mal meter y decir sandeces, q si no trabaja, sabeis lo q curra un politico?si es q el q no sabe mejor q no hable y si dio clases y escribio una tesis sobre el estatuto de castilla y leon bastante bueno a ver si los une patrias sabeis mas lo q decis antes de faltar a la verdad como lo haceis leed el resto de articulos y vereis q aqui los unicos q faltais sois los fachas y ya est bien de tener q escuchar mierda todo el dia

  • Arreco
    #36 Vota Vota

    -7 i Arreco 28-10-2007 18:17

    Caballa, ¡joer!, ¿podrías utilizar comas, puntos y puntos y comas para poder leer el final de tus raros comentarios sin necesidad de tener que acudir a la máquina de oxígeno?. Pareces Pepiño Blanco, el licenciado de la nada.

  • caballa
    #37 Vota Vota

    -5 i caballa 28-10-2007 18:43

    es un fiel reflejo de la impotencia q sentimos los demócrtas, los amantes del matiz, del diálogo, como dice Millás, "la derecha ha desertizado toda terreno del dialogo y el matiz", las comas y los puntos están puestos chato, asi como los ideales, pero tb la vehemencia de un ciudadano harto de la involución de una iglesia rencorosa y bien alimentada; una derecha necesitada, hambrienta de poder, única poseedora de la crispación; de unos votantes de extrema derecha acostumbrados a decir y actuar sin medida, a insultar sin mesura y a razonar con el estómago..Razonad como demócratas y hacer autocrítica de una derecha, la actual, carente de ideales. Haced autocrítica como hicimos los votantes con el PSOE en el 2000 y conseguireis una derecha digna

  • pablo
    #38 Vota Vota

    -5 i pablo 28-10-2007 18:50

    buen artículo caballa, secundo lo dicho tío a ver si ellos son capaces de ponerle un pero a su partido

  • castelar
    #39 Vota Vota

    -4 i castelar 28-10-2007 18:53

    Felipe gonzalez ha sido el mejor presidente q hemos tenido en España, reconocido por cualquiera q tenga algo de inteligencia, este ZP es un buen tio pero aun le queda recorrido, ahora para malos el ansar y el primo de rajoy..q tropa nen

  • carlos Eugenio
    #40 Vota Vota

    -5 i carlos Eugenio 28-10-2007 18:58

    Por "los amantes del matiz", supongo que no te referirás a ti, querido Caballa. A quien calicas de "mierda" llamas "sandio". Ah, de paso, ¿quién te ha dicho que quienes no comulgamos con ZP somos necesariamente de derechas? En mi vida he votado al PP, ni lo pienso votar esta vez. Lo que no quita para que piense que el Rey de la Z es un perfecto inútil.

  • cienfuegos
    #41 Vota Vota

    -1 i cienfuegos 28-10-2007 19:01

    No pelearse,seguro que ellos se toman los cafes de 80 centimos tanricamente,mientra nosotros nos peleamos por todos los foros encabronaos sin pensar que mañana a las seis hay que levantarse a curra este quien este...

  • caballa
    #42 Vota Vota

    -4 i caballa 28-10-2007 19:19

    primero no "calico" de mierda a la derecha ni "sandi"(menudas palabras mas monas pones), me pasa como al zp q solo le leen lo q quieren..leer;), hay una derecha extrema q, por desgracia, se ha apoderado del pp, tú vota a quien quieras mejor para ti, yo no he dicho q quien no vote al psoe es del PP a ver si queda claro, a ti te parece un inutil pues bien, no lo votes, ese es tu derecho a votar libremente, pero q la derecha de rajoy. Pero de inutil nada, pues ha sacado adelante casi 100 leyes,el pp ha presentado 25 prpopuestas del ey en 4 años.. y negoció con una banda terrorista, claro q si, era su deber como presidente, como lo hicieron el resto y desde luego él no llamó a eta movimiento nacional de liberación vasco, ni acercó a presoso (de chaos incluido) ni excarceló presos y nadie oyó a ZP criticar, solo proponer un pacto q el mismo rajoy criticó y q aznar rompió el 11-m al no llamar al PSOE como partido firmante del pActo Antiterrorista.
En fin..atacad lo q querais a zp para eso es el presidente de todos, y cd la gente no le vote se irá. Pero q desde luego solo se acabará la crispación cd llegue el pp al poder de nuevo


  • Anti gorrinos sociatas
    #43 Vota Vota

    -7 i Anti gorrinos sociatas 28-10-2007 19:29

    Mira caballita, la única ley que ha sacado el bobierno del PSOE de la Z, la Fashionaria Vogue, el Pepiño, la Maleni y demás analfabetos es, que los maricones se casen y tengamos que llamarlos matrimonios, esa es la única ley que han sacado y que se ha llevado a la practica y para eso se han tirado tre años y medio, pero esa mierda a la gente común no le soluciona nada.

  • druida
    #44 Vota Vota

    -8 i druida 28-10-2007 19:42

    Mira, caballita hijo, este sitio está ya bastante apestado, nosotros venimos simplemente a darle aire fresco y buen talante. Con respecto a Libertad Digital vamos a enterarnos de las noticias que la prensa oficial marxista-leninista-cursi-progre esconde o transgiversa y venimos nosotros a informaros correctamente

  • Rafa
    #45 Vota Vota

    -6 i Rafa 28-10-2007 20:10

    Otro hijo del perol y del pesebre, que no ha dado un palo al agua en su puñetera vida.Lo malo es que nos llevaran al caos otra vez.

  • DonBenito
    #46 Vota Vota

    -3 i DonBenito 28-10-2007 20:11

    El propio nick de "Anti gorrinos sociatas" le califica, pero aun a los ignorantes hay que rebatirlos con argumentos. Si los números dicen que se han sacado 100 leyes y tú dices que sólo 1, pues tú mismo con tu inteligencia. Se han tirado 3 años y medio porque los franquistas de la oposición, aunque tienen hijos homosexuales, en público los insultan y les niegan derechos. A la gente común le solucionan la vida cosas como la ley de igualdad y la ley de dependencia, eso sí, hasta que se cruza en medio una Espe y se niega a aplicarlas para sus ciudadanos.

  • caballa
    #47 Vota Vota

    -5 i caballa 28-10-2007 20:11

    Que esa sea la única ley del PSOE, como comprenderás q es fácil de revatir, pero es una cosa estoy de acuerdo contigo. Para mi el matrimonio es una palabra, un término, una unión entre una mujer y un hombre. Me parece lógico la normalización en esta sociedad de la unión de las personas del mismo sexo, pero para mi, el matrimonio ha sido, es y será un nexo de unión entre un hombre y una mujer, la otra unión podrá tener reconocimiento civil, social,e incluso espiritual, pero nunca será un matrominio.

"Este tio no sabe lo que es trabajar en su puñetera vida, ha sido un chupatintas desde joven. Qué asco de cursileria progre. apesta" Druida este es tu comentario, aqui se destila poca lucidez, frescura e inteligencia, lo siento en el alma y q conste q es más divertido hablar con vosotros, pero seamos serios y hablemos de política si queréis, pero de manera seria, no creo q la única manera de estar en contra de ZP sea satanizarlo


  • caballa
    #48 Vota Vota

    -4 i caballa 28-10-2007 20:18

    yo vivo con mi novia y si alguna vez me caso será por lo civil..a los ojos de la jerarquía del dios católico mi unión no es válida ni sincera..y yo se que mi unión es sagrada pq se basa en cosas reales y serias por eso lo q me digan si es un matrimoni o no lo q tengo es una tonteria..amigos míos si se han casado (gays) y ellos mismos me han dicho q la institución del matrimonio es algo q se ha demostrado perecedera..a veces hay q escuchar a la parte activa del debate para darnos cuenta q nos encanta decir chorradas, más si las defiende o critica nuestro político de turno

  • carlos Eugenio
    #49 Vota Vota

    -7 i carlos Eugenio 28-10-2007 20:25

    Pues hablemos de política. De esas cien leyes, ¿cuántas son útiles? ¿Cuántas crean más problemas de los que solucionan? ¿Cuántas no hacen otra cosa que dar argumentos a la derecha? A eso llamo yo ser un inútil. ¿Cuánto tiempo consumido en debates estériles no se podía haber dedicado a enderezar el rumbo de la economía, a rectificar un modelo de desarrollo completamente desiquilibrado? En vez de jugar a amprendices de brujos, ¿no hubiera sido más práctico buscar soluciones al problema inmobiliario, garantizar la transparencia de los mercados, controlar la ejecución de la obra pública y de infraestructura? A lo mejor a ti te parecen tonterías, pero, a los miles y miles de españoles e inmigrantes que van a perder su puesto de trabajo en los próximos meses por culpa de esas negligencias puede que les merezca un juicio muy diferente. El repunte del paro y la inflación que hemos visto en el último mes, no es más que el principio. Y, mientras, nuestro querido ZP, mirándose el ombligo y buscando los huesos de su abuelo muerto.

  • DonBenito
    #50 Vota Vota

    -4 i DonBenito 28-10-2007 20:35

    Más sentido tiene buscar los huesos de un abuelo muerto, no, di matado, mejor, o limpiar un nombre tras una condena política impuesta por un dictador a algún familiar, que no ir a Roma o ver por TV cómo interfiere la secta cristiana en la vida política española. ¿No es esto abrir heridas y más lejanas además (70 años), que buscar lo que enterró algún franquista hace 40 años?
 En cuanto a la transparencia de mercados, se me viene a la mente la ley del defensor del consumidor, por ejemplo.

  • caballa
    #51 Vota Vota

    -7 i caballa 28-10-2007 20:47

    EL paro es el 2º más bajo de los últimos 30 años, habiendo estado en clara bajada los tres últimos años. superávit de 13000 millones. 52000 millones para las arcas de seguridad social (4 veces más q hace 3 años) un crecimiento sostenido del 3.7% casi tres millones de empleos nuevos. Una ley del suelo q imposibilita la liberalización de suelo sin controles exhaustivos y mayor incompatibilidad para cargos electos. Ley de Dependencia (solo con esta ley puedes justificar una legislatura) Ley de Igualdad, La ley de defensa y de la desmilitarización de la guardia civil. Subida de las pensiones y el SMI un 30%. Creación de órgano de control de la financiación de I+D+I para medianas y grandes empresas. Paquete de medidas para el cambio climático. Incremento de las becas en un 28%. Ley contra la violencia de género. Ley de la vivienda. Ley de la conciliación familira y un largo etc..y solo hablais de eta, de la bandera y del rey...además q esos tres temas son los establecidos por el equipo de rajoy como valuartes de campaña, una campaña que hizo q rajoy perdiera estrepitosamente el debate del 3 de julio. Solo siembran miedo y rencor y eso no es justo. Estas son algunas leyes aprobadas no solo por el psoe..tb por la gran mayoria de partidos si crees q no son suficientes, o que no son correctas, ahí ya poco se puede hacer

  • gonzalo gayo
    #52 Vota Vota

    -6 i gonzalo gayo 28-10-2007 20:48

    Gracias Felipe por aquel gran día y a todos los que hicieron posible que a España no la conozca ni la madre que la pario.

  • carlos Eugenio
    #53 Vota Vota

    -3 i carlos Eugenio 28-10-2007 20:51

    Si la ley del defensor del consumidor, es todo lo que se puede aducir a favor de la gestión de ZP en materia de transparencia de mercados, qué quieres que te diga, DonBenito, apaga y vámosnos. Yo estoy hablando de un mercado completamente distorsionado por la corrupción política, por la inseguridad jurídica, por los carteles, por las prácticas abusivas, por el amiguismo, por el intervencionismo estatal...

  • carlos Eugenio
    #54 Vota Vota

    -7 i carlos Eugenio 28-10-2007 21:01

    Hombre, Caballa, de pronto has aprendido a puntuar. ¿No te habrán escrito en Ferraz la parrafada? Sea como fuere, quizás hubiera sido justo señalar también que la economía española ya estaba metida de lleno en el curso del crecimiento cuando ZP llegó al poder. En ese área, el principal mérito del ZP ha sido no meter mano. El problema es que, sin tocar la herencia de Rato, se pueden vivir tres años, pero no muchos más. Y eso es lo que estamos viendo ahora: las orejas a las vacas flacas. Por fortuna para ZP, estamos sólo a unos meses de las elecciones y lo más probable es que pueda trampear hasta febrero o marzo. Pero, que él conserve el puesto de trabajo, te puede llenar de satisfacción a ti, pero al ciudano y la ciudadana que lo vaya a perder a consecuencia de su incompetencia le va servir de poco tu alegría.

  • juan
    #55 Vota Vota

    -8 i juan 28-10-2007 21:30

    SAPATERO, YA ME DIRAS COMO LO HICISTES, PUES LLEVAS CHUPANDO DE LOS PRESUPUESTOS DESDE QUE ERAS MAYOR DE EDAD, ASI CUALQUIERA, Y HABLAS DEL SALARIO MINIMO CUANDO TU YA TENIAS ASEGURADA LA JUBILACION CON 30 AÑOS. DISELO A LOS TRABAJADORES QUE TIENEN QUE ESTAR EN EL TAJO HASTA LOS 65 JUBILANDOSE CON UNA MISERIA.

  • .
    #56 Vota Vota

    0 i . 28-10-2007 21:40

    .

  • a C eugenio
    #57 Vota Vota

    -5 i a C eugenio 28-10-2007 21:45

    vaya, si te digo algunas leyes encuentras un chascarrillo? tú preguntaste y yo te contesto..no me las ha mandado ferraz, solo q en vez de estar pendiente de lo q la televisión y los medios de comunicaión contaban, de manera sesgada, me he ido informando, pq dudaba q ZP fuera tan malo cmo lo pintaban los mismos q gestionaron la crisis del 11-m.


  • caballa
    #58 Vota Vota

    -8 i caballa 28-10-2007 21:47

    La gestión de rato fue q España no tuvo superávit en más de cuatro años..por lo q tuvo q congelar las pensions y el SMI..para corregir un PIB nominal q se le disparaba y proclamando una ley del suelo q dotaba a los entes locales de gran cantidad de dinero y creaba una masa de negocios entorno a la especulación y eso que el BC europeo llevaba 3 años subiendo los ripos de interés. De hecho el dinero en españa en 2004 estaba tan justo q parte de los prespuestos del 2005 estaban ya hipotecados pq el pp no pensaba q fuera a perder( en referencia ala despensa vacia q adujo solbes). si en tres años gestionas una ortodoxia en economía como la palicada podrás multiplicar por 120 el dinero a I+D+I. o subir las pensiones. España crece por encima de la zona euro (lee un articulo del Wall street del año pasado sobre zp y verás q lo q digo no es de mi cosecha o de Time de hace año y poco). Una economía no se desmorona en tres años, en fin sería absurdo explicartelo en tres minutos. Y perder el trabajo la ciudadana/o, pues con casi 3 millones de empleos nuevos me dirás a mi quien estará preocupado( recuerdas q el PSOE aprobó por ley los contratos indefinidos a los dos años?)

  • Pacolen
    #59 Vota Vota

    -5 i Pacolen 28-10-2007 21:54

    Al autor del artículo:"Llegó Zapatero
de una pequeña ciudad de provincias, en la Castilla vilipendiada y olvidada,...". A ver si os enteráis los de Público, esa pequeña ciudad olvidada y vilipendiada ahora por Castilla es León, si la del País Leonés, ¿sabéis dónde está?. Un poco de respeto por favor. No nos quitéis lo único que nos queda que esa "Y" que nos separa de Castilla ¿A que no sabés que se gritaba hoy en la manifestación que hubo en León. Enteraros y publicarlo mañana en el periódico. Y a ver si espabilamos.

  • carlos Eugenio
    #60 Vota Vota

    -10 i carlos Eugenio 28-10-2007 22:15

    España lleva creciendo por encima de la media de la zona del euro una década, y ZP en el Gobierno sólo tres años. Seamos un poco coherentes, afirmas que una economía no se desmorona en tres años y, al tiempo, que proclamas que, en ese mismo periodo de tiempo, ZP ha obrado el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. ¿En qué quedamos?La realidad es que la economía es lo que más luce de la gestión de ZP, pero fundamentalmente a base de no tocar el modelo heredado del PP y cruzar los dedos, en forma de regularización masiva de inmigrantes irregulares (de ahí el superávit de la Seguridad Social) y encomendarse a San Ladrillo (de ahí los tres millones de puestos de trabajo). Pero que ese chollo se está acabando lo ve un ciego. Y,mientras, ZP enzarzado en aún con las secuelas del Estatuto de Cataluña, la Ley de la Memoria Histórica, la Alianza de Civiliaciones...

  • caballa
    #61 Vota Vota

    -4 i caballa 28-10-2007 22:35

    No es ningún milagro, eso no lo dije yo, una economía con unos presupuestos ortodoxos y un incremento en gasto social e investigación aumenta la productividad de una economía, datos q, aunque se valoran más a medio plazo dejan constancia de un aumento del PIB real en España.
La regularización de los inmigrabtes (antes criticada por francia, holanda y alemania y ahora, curiosamente, han pedido asesoramiento a españa pq van a usar el mism modelo los dos últimos)


  • caballa
    #62 Vota Vota

    -5 i caballa 28-10-2007 22:39

    El ladrillo genera gran riqueza en españa, pero lo que realmente está generando estabildad son las nuevas condiciones más restrictivas para evitar la temporalidad, q afecta mayormente a sector servicios (gran creador del empleo en españa, más del 50%).


  • caballa
    #63 Vota Vota

    -6 i caballa 28-10-2007 22:45

    Además carlos, que problema tienes con la ALianza de las Civilizaciones. acaso sabes para que se creó, y su función? no es una politica ejecutiva como la llevada por un gobierno, pero es una idea surgida, embrionariamente por jatami y apoyada por muchos gobiernos, incluidos el de EEUU. Es una idea bonita y necesaria, nosotros estamos dentro de organismos supranacvionales como la UE, la OTAN, la ONU y demás, y esto comienza desde la ONU, lugar elegido para q este tpo de politicas surgan..prefieres, de veras, una alianza como la q salió de las azores a una q una a españa y otros paises de europa con nuestros vecinos más cercanos

  • Don Bernardino
    #64 Vota Vota

    -8 i Don Bernardino 29-10-2007 00:09

    Hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo, la de que "había entonces que consolidar la democracia ...". Siendo, como soy, socialista, creo que es un deber reconocer que en octubre de 1982 y a pesar del ya no tan reciente intento de golpe de estado militar, la democracia estaba asentada en España y no tenía vuelta atrás. Este mérito hay que achacárselo al partido que estuvo gobernando hasta entonces, UCD, junto con el resto de partidos democráticos que, en lo fundamental, hicieron una piña para enterrar el franquismo. Quizá fue éste el único logro de UCD, pues era tarea de tantos malabarismos que en lo demás el país apenas cambió: ni se modernizaron las administraciones, ni mejoraron las infraestructuras, ni mejoró la economía y el empleo (todo lo contrario, empeoró) a pesar de contar con políticos muy preparados. Pero la democracia, a falta de alguna profundización, sí la dejaron estabilizada.

  • Anticuerpo
    #65 Vota Vota

    -12 i Anticuerpo 29-10-2007 00:15

    ¿Sin tocar la herencia de Rato? Os hemos oído lo mismo desde el primer día y aún os seguís haciendo pajas mentales. Los defectos estructurales de nuestra economía sí provienen de Rato, o según parece ahora, de Aznar, que le hacía los presupuestos. Subir el PIB a ladrillazos y olvidar la inversión en I+D, dejando pasar la década dorada de la economía mundial, ésa es la herencia que dejó el PP. El efecto Rato decís que dura tres años (¿por qué no cuatro, o seis?), igual que se podría decir que es el efecto Solbes el que ya dura once, no? La realidad es que Solbes lo está haciendo muy bien y eso pica. Pues ya sabéis, ajo y agua y no enredéis con las cosas de comer.

  • GobLiN
    #66 Vota Vota

    -10 i GobLiN 29-10-2007 01:49

    Llegó Zapatero de una pequeña ciudad de provincias, en la Castilla vilipendiada y olvidada,...

Aquí se le ha ido la mano al autor. León poco tiene que ver con Castilla, tanto como Castilla con Asturias, por ejemplo. Otra cosa es que Castilla Y León estén unidas en una sola autonomía. Pero son dos entidades culturales bien distintas. A ver si fuera de esta comunidad se van enterando...

  • Liberacion de la Nacion
    #67 Vota Vota

    -12 i Liberacion de la Nacion 29-10-2007 05:10

    Zapatero, estas mas acabao que el tocadiscos.

  • Leandro
    #68 Vota Vota

    -11 i Leandro 29-10-2007 07:23

    Felipe tenía coraje y eso es justo lo que le falta a Rguez. Zapatero. La comparación entre uno y otro es horrorosa

  • Pea
    #69 Vota Vota

    -8 i Pea 29-10-2007 10:03

    Pero que mal sentó perder las elecciones del 14-M... es lo que se deduce leyendo algunas intervenciones... y ahora no están Berlin y Roma para echar una mano.

  • Pablo
    #70 Vota Vota

    -4 i Pablo 29-10-2007 10:09

    Al principio de la legislatura Rajoy dijo que España debía crecer al 3%, que se debían crean 2 millones de puestos de trabajo y que se debían controlar los precios. Pues bien, hemos crecido al 3,8%, se han creado de momento 2,7 millones de puestos de trabajo y el IPC está en el 2,7 donde lo dejó Aznar, eso sí entonces el barril de petroleo estaba en 50$ y ahora está a más de 80$. Eso de que el Gobierno vive de la inercia económica es una chorrada como un castillo, y si la economía se desacelera (que no es lo mismo que entrar en recesión) será porque estamos en el mundo y nos afecte la crisis internacional.

  • Antiptrico
    #71 Vota Vota

    -9 i Antiptrico 29-10-2007 10:22

    Como anécdota yo voté en esas elecciones con 17 años. Acompañaba a mis amigos y, al verme en el censo, entré y voté; al PSOE claro.


  • pabtheworse
    #72 Vota Vota

    -5 i pabtheworse 29-10-2007 10:53

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios , caballa...ya estoy harto que todo gire a base de la bandera, las fotos del rey, etc, como si en España no hubiera otros temas más importantes que tratar y que sean conocidos por los ciudadanos. Me gustaría tener un partido de derechas mucho mas centrado, y que discutiera más los temas que realmente interesan, no las entelequias...Creo que determinada prensa nos está llevando a un enfrentamiento de guerra civil, cuando no hay nada que induzca a pensar esto.

  • Manuel
    #73 Vota Vota

    -11 i Manuel 29-10-2007 11:09

    ¿Que Zapatero trabajaba?... perdonen, pero estar en el PSOE yendo de mitin en mitin, no creo que se le pueda llamar trabajar.

Pablo, el pecado de este Gobierno, en materia económica, es no haber tomado medidas de cara a una más que previsible crisis internacional... al contrario, se sigue alimentando la burbuja inmobiliaria, pese a que está claro que los precios son disparatados y la demanda ha caido.

  • josevillano77
    #74 Vota Vota

    -11 i josevillano77 29-10-2007 13:19

    Vamos, que desde jovencito tenía claro que quería chupar del bote....

  • Joaqun D. Gasca
    #75 Vota Vota

    -9 i Joaqun D. Gasca 29-10-2007 14:31

    Presidente estamos contigo, con una España real y plural que no tiene nada que ver ni con Rajoy ni con Marujita Díaz.
ánimo ¡

  • George Taylor
    #76 Vota Vota

    -10 i George Taylor 29-10-2007 14:53

    Viva la España de Torrente, que es lo mismo que la de Zapatero, todo mentira, todo ficción, la caspa impera entorno al pesebre.

  • Antonio
    #77 Vota Vota

    -5 i Antonio 29-10-2007 16:15

    Por si alguien no lo sabe, cuando se habla de caspa se refiere a algo pasado en la actualidad. ZP llevaba los modelitos de la época, como todo el mundo. 
Casposo es el rollo patatero del pasado que no trae a la actualidad Asnal con esa melenita casposa teñida de vejestorio julandra.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 04:44:41