"Las beatificaciones rompen el consenso"

Juan José Tamayo, catedrático de Teología y Ciencias de las Religiones

DIEGO BARCALA/Madrid 28/10/2007 20:40 Actualizado: 29/10/2007 09:25

Afirma que el proceso de beatificaciones sería inconcebible en los años 70. El escritor y teólogo Juan José Tamayo, cree que la Iglesia Católica española vive un momento de retroceso respecto a la reconciliación consensuada en la Transición.

¿Es la Iglesia Católica actual la más radical de los últimos años?
Sin duda. Desde la segunda mitad de los 80 la Iglesia ha ido en contra de todas las propuestas de reconciliación. De hecho hasta cambiaron el lenguaje. En vez de hablar de víctimas de una guerra entre hermanos pasaron a hablar de persecución religiosa. Algo impensable en la Transición.

¿Por qué la Iglesia no condena el franquismo?
Llevan 20 años en un proceso de involución. Se trata de pedir perdón por haber apoyado a un régimen sin libertades. No entiendo por qué no se plantean el motivo por el que los sacerdotes en el franquismo tenían libertad de asociación y el resto de los españoles no.

¿Cómo fue la vinculación entre Iglesia y política en la dictadura?
Hubo católicos de base que se opusieron al régimen totalitario e incluso obispos que plantearon pedir perdón por alinearse con un bando en una guerra fraternal. Pero la persecución de los sacerdotes críticos con el franquismo contó muchas veces con la complicidad de muchos obispos que colaboraron en los procesos.

¿A qué se debe el proceso de oposición al Gobierno que llevan a cabo los obispos?
Desde hace tres o cuatro años han decidido alinearse con un partido concreto de derechas, utilizando expresiones que van en contra de una idea de reconciliación. Aprovechan cualquier ocasión para hacer una política partidista. La jerarquía católica debería tener en cuenta que esa postura tan conservadora le aleja del resto de opciones políticas de otros católicos

38 Comentarios
  • Xulio Balboa
    #1 Vota Vota

    -17 i Xulio Balboa 29-10-2007 09:38

    Revisión del concordato con la santa sede ¡ya!
basta de financiar ninguna religión. Queremos estado laico

  • Que se cumpla la Constitución

    Que se aplique la Constitución de la República en materia religiosa. Suprimir lo de aconfesional y sustituirlo por laico, en la Constitución ¡ya!. No al Concordato, no a la subvención de los negocios de la Iglesia, enseñanza laica ya y de hecho, fuera curas de los colegios, fuera monjas de las residencias de ancianos, los edificios religiosos deben quedar sujetos a todas las cargas impositivas y los que sean Patrimonio Artístico y Cultural, que pasen a ser de titularidad pública sin ningúnm tipo de contraprestación. La práctica religiosa debe hacerse en los lugares destinados a ello y bajo control para evitar riesgos para la seguridad nacional. Persecución penal de la intolerancia y el fanatismo religioso, venga de donde venga. Y a día de hoy, viene de la cúpula eclesiástica. Las relaciones con la Iglesia deben circunscribirse a la diplomacia y en caso de ingerencia en asusntos internos de España, proceder a la ruptura de relaciones. ¡Ya está bien!
Por cierto, la página de los obispos no tiene enlaces para enviarles un correo, ni de protesta ni de nada ¡qué cobardes y qué intolerantes!

  • Ben
    #3 Vota Vota

    -9 i Ben 29-10-2007 10:48

    España sigue secuestrada por la Iglesia y el Concordato. Yo quiero ser francés...(en esto)

  • Ramón
    #4 Vota Vota

    -10 i Ramón 29-10-2007 11:04

    Cuanta razón en su testimonio profesor Tamayo... Mas, aún lo mejor está por llegar: la beatificación del dictador en aras a ser ejemplo de defensa de la fé -¿Cristiana?-... En fin, un País que no rompe con su historia más negra, es difícil que llegue a poder vivir en democracía. Y eso, como es evidente, es aplicable a los vencedores de una guerra civil que acabo hace más de 40 años: La Curia Católica española y la intransigente Derecha. Es una lastima que ahora, en estos dias, en que se conmemora la victoria de Izquierda, se añore aquella derecha civilizada que la victoria del PSOE llevó a la desaparición. Dejando la necesaria representación de la Derecha en estos Señores más preocupados por hacer que no se olvide que ellos, o sus padres y abuelos, ganaron aquella guerra y, lo que es peor, administraron su victoria. Y qué decir de la Iglesia Católica... Ha pasado de Tarancón a Rouco... Dicho esto, sobra todo lo demás.

  • Francisco
    #5 Vota Vota

    -10 i Francisco 29-10-2007 11:10

    Es lógico que la Iglesia homenajee a sus victimas, como toda institución privada puede hacer lo que quiera, homenajear a las victimas o a los verdugos de otras victimas, como también lo hace teniendo enterrada en una Basílica católica a Queipo de Llano y su lugarteniente Bohorquez, asesinos y criminales de guerra(en Sevilla se ha puesto ya nombre y apellido a más de 11.000 victimas civiles de los militares golpistas), lo que no es lógico es que un Estado que se dice laico y democrático siga financiando a una Iglesia, después de 30 años del fin de una dictadura en la que esa Iglesia fue uno de sus pilares fundamentales.(Franco durante su Caudillaje -40 años-entraba en las Iglesias bajo palio y en las monedas figuraba la leyenda de Caudillo de España por la gracia de Dios.

  • Julian Grimao
    #6 Vota Vota

    -6 i Julian Grimao 29-10-2007 11:32

    Uno de los problemas,por los cuales el psoe desde 1982 fué perdiendo votos, es que no hizo la ruptura necesaria,tuvo miedo por el golpe tejero y asi nos va... seguimos más ó menos igual las dos Españas la que gano y la otra la que perdio........

  • Emilio Gómez
    #7 Vota Vota

    -6 i Emilio Gómez 29-10-2007 11:45

    La Iglesia actual no tiene nada de cristianismo,les interesa mas la confrontacion ,que pacificar a los,c ristianos católicos que somos muchos que militamos en la izquierda moderada,creyentes y practicantes,lo que pasó ayer enRoma fue vegonzoso,desmostraron que lo que ,la cupula eclesal ,solo queieren el poder terrenaly lo quemenos les importanes el espiritual,ni las enseñanzas de Jesus de nazaret,lo han cambiado todo,politizando aquello que deviera buscar el dialogo y la concordia entre el pueblode Dios,no son dignos de ser pastores de del rebaño de la iglesia,peregrina que esa fué las andadas y caminos del que murió en lacruz y ellos tanto pregonea,son lo que cristo llamó selpulcros blaquedos los cuales nunca entraran en el reino de los cielos ,por mucho que los beatifiquen,no son digos del padre celestial sean mas sencillos y se bajen del pedestal
predique el amor ,la igualdad entre todas las personas pero que sea con sus ejemplos de siervos de los siervos,y no los reyes entre los reyes.

  • Reconciliación
    #8 Vota Vota

    -7 i Reconciliación 29-10-2007 11:48

    Cuanto más se aleja la Iglesia Católica de las premisas del Concilio Vaticano II, más se acerca a las posiciones "neocon": "¡Pobre Iglesia, tan lejos de Dios y tan cerca de los EE.UU.!", (como se dijo de México).

  • al Berto
    #9 Vota Vota

    -5 i al Berto 29-10-2007 12:10

    Si la Iglesia Católica, durante todos los años que ha tenido el poder en la enseñanza, hubiera enseñado el "perdonar setenta veces siete", el "a quien te quita el manto, dale también la túnica", y el "poner la otra mejilla", no existiría la Educación Para la Ciudadanía, ... y muchos católicos "de nacimiento" seguiríamos siéndolo de corazón.

  • A ver listillo,
    #10 Vota Vota

    -7 i A ver listillo, 29-10-2007 12:26

    ¿qué otra mejilla podían dar los mártires? No te parece bastante que murieran por su fe, y que murieran PERDONANDO y suplicando a sus familias que PERDONASEN? No puedo dar crédito al odio y el rencor que respira este periódico.

  • Se critica a la iglesia por apoyar un régimen sin libertades

    Es una cuestión interesante, pero tramposa y sin salida posible, puesto que el régimen de Franco sustituyó a otro régimen sin libertades. Bajo el Frente Popular NO EXISTÍA LIBERTAD DE PRENSA Y TAMPOCO EXISTÍA LIBERTAD DE CULTO. Me parece lógico que dados a elegir entre dos régimenes sin libertades, uno se incline por aquel régimen bajo el cual a los correligionarios no se les asesine, veje ni maltrate.

  • el fin de los días
    #12 Vota Vota

    -8 i el fin de los días 29-10-2007 12:55

    La Iglesia toma partido, bendice a unos y condena a otros. La Iglesia no va permitir que desaparezcan sus privilegios y prebendas, nunca lo permitió y no lo permitirá ahora, si para ello tiene que hacer política, la hará, si hay que intrigar, conspirará, si hay que dividir y enfrentar, lo hará sin dudar. Para la Iglesia el fin siempre justifica los medios.

  • Esto es democracia?
    #13 Vota Vota

    -11 i Esto es democracia? 29-10-2007 12:59

    Hubo curas asesinados por los dos bandos, ¿por que solo beatifican a los que murieron asesinados por los republicanos?. Esto es todo politiqueo. Si quieren hacer política que monten un partido político. A no, ya lo tienen montado

  • Jesús Mateos
    #14 Vota Vota

    -5 i Jesús Mateos 29-10-2007 13:12

    Espero que no consideren ofensivo que opine que se aprovechan de la Iglesia para vender periódicos. Un titular como el de su periódico no busca ni informar ni tan siquiera dar una opinión. Sino vender. Menos mal que la Iglesia no se vende y espero que siga siendo un referente de unidad para seguir ayudando a los hombres y las mujeres de nuestro país. Así lo han demostrado las beatificaciones. La fe hizo de ellos personas valientes que defendieron sus creencias y sus ideas no con pistolas ni titulares insultantes sino con la entrega de sus vidas. Los mártires ganaron, pero no ganaron a nadie. El enemigo no era ni la derecha ni la izquierda, solo la cobardía. ¿es hoy nuestro país más valiente? ¿consideran valiente un titular así?

  • al Berto
    #15 Vota Vota

    -1 i al Berto 29-10-2007 13:19

    Cuando escribía "la Iglesia Católica, durante todos los años que ha tenido el poder" no me refería precisamente a los mártires, que de eso poca culpa tienen, pero se ve que cada cual ve lo que quiere ver.

  • barbas
    #16 Vota Vota

    -4 i barbas 29-10-2007 13:40

    No estoy de acuerdo, la iglesia condena el aborto y todos los catolicos contentos. Por coherencia podria condenar el antiguo régimen que aplicaba pena de muerte y carcel incluso a sus ministros. Sin embargo se ve que la iglesia en España sí se vende. Una venta extraña, los feligreses aceptan defender a capa i espada (y cartera)las excentricidades de la Conferencia Episcopal a cambio de santificar las inclinaciones políticas de sus fieles más rutilantes. La iglesia necesita más poder y los poderosos no tener problemas de conciencia. Amén

  • rilo
    #17 Vota Vota

    -5 i rilo 29-10-2007 13:44

    Menos mal que persona tan docta como el Sr. tamayo, pone las cosas en su sitio. ¿no se da cuenta la jerarquia catolica española , que cada dia la gente se va separando cada vez mas de sus "enseñanzas"? ¿porque no aplican el Evangelio? Si este gobierno fuese como deberia de ser no volveria a firmar ningun Concordato(¿viene de concordia?) y que los que quieran este tipo de Iglesia que la financien con sus propios pecunios, por ejemplo, que en la puerta de las Iglesias, pongan una taquilla como las del cine y que paguen los que quieran misas y demas actos liturgicos. Creo que se veria de verdad la cantidad de catolicos que hay en España. No hay mas que ver lo que han hecho con la Iglesia de Madrid que han cerrado porque los curas les parecen "rojos" hay que joderse. Mientras en la cupula Episcopal vigente con miembros como Rouco, Blazquez Etc. sigan ahí esto no tiene visos de cambiar. lo que muchas veces me pregunto que pinta Monseñor Amigo en este aquelarre, me consta que no es de esta tira, pero no es lo suficientemente valiente para tartar de poner orden en este desguisado. ¿sera`porque es "papable" y no le interesa señalarse?

  • Peña
    #18 Vota Vota

    -4 i Peña 29-10-2007 13:46

    Pido la beatificación del primo de Rajoy. Motivo: la vergüenza que pasó con las declaraciones. Es un mártir, y sin buscarlo.

  • Francisco Javier
    #19 Vota Vota

    -1 i Francisco Javier 29-10-2007 13:55

    ¿En que tómbola le ha tocado el titulo de periodista?. ¿Una guerra fraternal? Las guerras deberían ser amistosas e incluso fraternales. Prefiero una guerra fraternal que un abrazo fraticida. Os habeis lucido, majos.

  • Q
    #20 Vota Vota

    -1 i Q 29-10-2007 14:22

    Francisco Javier; sin faltar a la profesionalidad de nadie yo diría que cuando se utiliza la alabra fraternal se refiere al hecho de que, por ser una guerra civil, los dos bandos de la contienda estaban compuestos por hermanos... pero claro, no soy ni liguista ni catedrático

  • Q
    #21 Vota Vota

    -2 i Q 29-10-2007 14:24

    Perdon, no he dicho nada... Fco Javier, tienes toda la razón

  • Francisco Javier
    #22 Vota Vota

    -4 i Francisco Javier 29-10-2007 14:41

    No había tenido tiempo para leerme todos los comentarios. Afortunadamente, aquí sólo escribimos 15 o 20 personas, que deseo que no tengamos ninguna representatividad. Me preocupa mucho ver tanto odio en algunos comentarios. Rogaré a Dios por todos nosotros.

  • manuel de andalucia
    #23 Vota Vota

    -5 i manuel de andalucia 29-10-2007 15:27

    Pregunta pa la iglesia católica: ¿porqué las beatificaciones son un acto de reconciliación y enterrar dignamente y/o recuperar el recuerdo de los asesinados republicanos es dividir a la sociedad?. Obviamente es una pregunta retórica. la iglesia católica ya está dando explicaciones poco caritativas y llenas de impiedad para justificar porqué hay que tratar a unos como ángeles y a otros como demonios. Y una súplica para Francisco Javier, por lo que más quieras, no le pidas a tu dios por mí, por favor. Pídele por lo que tú quieras, pero por mí no.

  • José Antonio García
    #24 Vota Vota

    -5 i José Antonio García 29-10-2007 16:40

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Jesús Mateos. No creo yo que titulares como el que hoy han sacado vds. les ayude mucho a despegar en ventas a este periódico. Es curioso como algunos progres hubieran deseado que los religiosos de la 2ª República se hubiesen alineado con el bando que los asesinaba por el simple hecho de serlo, siendo totalmente inocentes. Asesinados por el anticlericalismo atroz, que por cierto desde hace tres años resurge con inusitada pujanza.

  • Hank Chinaski
    #25 Vota Vota

    -4 i Hank Chinaski 29-10-2007 16:54

    Bueno, bueno, bueno, lo que nos faltaba por leer. Y yo pensaba que Publico tenia pensando considerarse un periodico serio. Pero nada mas lejos de la realidad. Hablo de putas la tacones.
Tamayo y su teologia de la religion. ¿Que es lo siguiente? ¿Capello y el buen futbol?
Yo tambien creo que el gobierno debe terminar con las subvenciones. Pero, ¿Y la desamortizacion de Mendizabal? ¿Que hacemos con ella? ¿Le devolvemos todo a sus anteriores dueños, useasé, la Iglesia? ¿Y el resto de servicios que da la Iglesia al estado? ¿Como los financiamos? 

Me da que ir al dentista gratis en España, y cambiarse de sexo, en Andalucia, se va a terminar de manera gratuita.

  • Hank Chinaski
    #26 Vota Vota

    -4 i Hank Chinaski 29-10-2007 16:55

    Bueno, bueno, bueno, lo que nos faltaba por leer. Y yo pensaba que Publico tenia pensando considerarse un periodico serio. Pero nada mas lejos de la realidad. Hablo de putas la tacones.
Tamayo y su teologia de la religion. ¿Que es lo siguiente? ¿Capello y el buen futbol?
Yo tambien creo que el gobierno debe terminar con las subvenciones. Pero, ¿Y la desamortizacion de Mendizabal? ¿Que hacemos con ella? ¿Le devolvemos todo a sus anteriores dueños, useasé, la Iglesia? ¿Y el resto de servicios que da la Iglesia al estado? ¿Como los financiamos? 

Me da que ir al dentista gratis en España, y cambiarse de sexo, en Andalucia, se va a terminar de manera gratuita.

  • Peña
    #27 Vota Vota

    -3 i Peña 29-10-2007 17:11

    Por mí que no rece nadie. Primero, no creo en dios y menos en el de B-16. Segundo, que no me den los franquistas la paliza con su hipócrita santurronería.

  • aurora b
    #28 Vota Vota

    -5 i aurora b 29-10-2007 17:12

    ¿por qué esta prisa en beatificar a tanta gente y de un sólo bando?¿no somos todos "criaturitas" de dios?¿un "carnicero" merece ser beato?parece que el papa quiere dejarlo todo zanjado y pronto, proclamar a los cuatro vientos que sigue siendo ese insigne ex-jefe de la inquisición, que no comulga con el concilio vaticano II del "papa bueno" y que este país debe seguir como hasta ahora, bajo su influencia y amenaza.parece que el dedo de dios en la capilla sixtina le ha elegido, según él, para ir en contra de lo que dicta el parlamento español democráticamente elegido, con estos actos y manifestaciones anteriores.¿cuando la religión y la religión mal entendida tendrán su hueco en el ámbito privado y no intentando menoscavar los cimientos del estado aconfesional?
por cierto:¿por qué se va derruír la cárcel de Carabanchel?¿no debería ser un museo como el del holocausto en Jerusalem o como cualquier campo de concentración de la Alemania nazi?

  • Peña
    #29 Vota Vota

    -2 i Peña 29-10-2007 17:15

    Otra cosa. Los "servicios que la iglesia da al estado", están subvencionados por el estado, ¿de dónde creen que sale el dinero de Cáritas, Domund, Teléfono de la Esperanza y demás?. Hay mucho católico en España, siempre que no cueste dinero, porque a la hora de la verdad la crucecita en el IRPF, no la ponen el 40% de los contribuyentes.

  • Hank Chinaski : Para aurora b

    Alma de cantaro, ¿Beatificar "del otro bando"? A ver si ahora beatificar a ateos va a ser una funcion de la iglesia. De eso que se ocupen los juzgados. Tras el homonio y el bautismo civil cualquier cosa es poslbe.

  • aurora b
    #31 Vota Vota

    -3 i aurora b 29-10-2007 17:38

    republicano=partidario de la república.¿dónde dice que ser republicano es ser ateo, católico o budista?
beatificar creo que es hacer beato, no? sólo puedes ser beato si haces milagros y eso se supone que te sale si eres muy bueno...¿ser bueno es sinónimo de religioso o ser malo es ser republicano?
se puede mantener una opinión pero, por favor, habla con conocimiento de causa.
y, ¿qué pasa con Carabanchel?

  • JUSTICIA
    #32 Vota Vota

    -3 i JUSTICIA 29-10-2007 17:39

    ANULACION DEL CONCORDATO CON EL VATICANO ...POR SECTARIO Y POLITICO...MAXIME CUANDO SE LE DA UN DINERO Q ES D TODOS LOS ESPAÑOLES...Q DEBEN REBERTIR EN TODOS Y NO EN UNA SECTA....RENTA BASICA... PARA TODOS LOS ESPAÑOLES...POR EL DERECHO A LA EXISTENCIA.

  • Hank Chinaski : Para aurora B

    A ver, pequeña saltamontes. Todos sabemos lo que era o no era un republicano (Ademas de un ANALfabeto convencido, que no es poco). 

Pero que quieres que te diga, dudo mucho que muchos votantes catolicos de la epoca se decidieran por dar su apoyo a un partido politico que promulgaba un estado laico. 

Vamos, digo yo.

  • justicia
    #34 Vota Vota

    -5 i justicia 29-10-2007 17:50

    ANULACION DEL CONCORDATO CON EL VATICANO....nada d financiar a esta SECTA con el ERADIO PUBLICO...es d todos los españoles...RENTA BASICA para TODOS los españoles...ILEGALIZACION DEL LIBERTINAGE D CULTO.

  • para el gran maestro: perdona pero no te entiendo

    te vuelvo a insistir: ¿es que ser republicano es sinónimo de ser partidario de algo que no sea la república? es un sistema de gobierno en el que hay gente de izquierdas y de derechas, ateos y religiosos. ser católico y de derechas no significa ser golpista. a ver si algunos miran a Europa...el gobierno del frente popular gobernaba gracias a sus votantes laicos y religiosos moderados de izquierdas pero estaba legitimamente elegido y decir que los que no se ajustan a ser de izquierdas no son demócratas o son delincuentes es muy fuerte por tu parte.

  • libertad
    #36 Vota Vota

    -7 i libertad 29-10-2007 17:55

    publico....vaya un filtro d administrador q teneis contrario a la Libertad d Expresion...os pasais.

  • Juanma
    #37 Vota Vota

    -9 i Juanma 29-10-2007 18:22

    El sr. Tamayo es un perseguidor de la Iglesia aunque vive de ella y para ella. Y por otra parte creí que este diario era neutral en un principio ya veo que me equivoque, pero animo que así de radicales desbancareis al diario el país.

  • Juan Fernando Sanchez
    #38 Vota Vota

    0 i Juan Fernando Sanchez 24-11-2007 03:05

    Estimados amigos,disculpen mi ignorancia,¿ Hay enseñanza laica en España?.-Aqui en mexico si la hay,sin embargo la iglesia mexicana pretende borrarla de pais.-Esto aprovechandoi el gobierno de derecha que tenemos.- ¡ Imagino cuanta religiosidad ha impuesto la iglesia catolica a la sociedad española durante el franquismo¡.-Saludos

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 09:40:00