Un siglo de Ciudadanía con el catecismo en el pupitre

La enseñanza de valores de la Iglesia acaparó la educación del ciudadano en el siglo XX

RAÚL BOCANEGRA Sevilla 25/05/2008 20:00 Actualizado: 25/05/2008 22:41

Año 1920, Alfonso XIII reina en España. A los ojos de Manuel Domínguez, un niño de siete años, se vive una época en la que el analfabetismo es muy grande y los padres esperan que los hijos crezcan para mandarlos a trabajar al campo. En Paterna del Campo (Huelva), en contra de los tiempos rurales, su padre, socialista convencido, lo envía a la escuela con otros chicos. No hay niñas en su clase. Estudian por separado.

“Había dos maestros para nosotros y otros dos para las chicas”, recuerda ahora, con 94 años, en su casa de Huelva capital. ¿Le enseñaban entonces algo parecido a Educación para la Ciudadanía? “Había una asignatura de urbanidad, sobre todo en el colegio de niñas. Me acuerdo de que mis primas la tenían”. Se entraba a la escuela a las nueve y se recitaba de memoria la lección. “España limita al norte con...”, era la letanía.

"Lo que se ponía en la mesa de los alumnos eran básicamente las constituciones y el catecismo, sobre todo”, afirma Antonio Ávila, profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. “Yo tengo 18 cursos de religión aprobados”, corrobora Manuel, quien tras mucho estudiar logró la cátedra de contabilidad en Sevilla en el año 1947, ya con el dictador Francisco Franco al mando del país.

La omnipresente Religión

“La idea en todas las épocas es la misma. Inculcar los valores de un momento determinado”, afirma Andrés Sopeña, autor de El florido pensil, libro sobre la educación franquista en los años 40, 50 y 60. “En esa época, había Formación del Espíritu Nacional y no existía objeción alguna”, dice Ávila. Había que cantar el Cara al Sol. Se producía un “adoctrinamiento específico de la mujer, que estaba destinada al hogar, al cuidado de los hijos”, según Sopeña.

La religión católica tenía, como siempre ha tenido, una presencia fortísima. Se enseñaba como hecho probado, por ejemplo, que el apóstol Santiago se había aparecido en la fantasmagórica batalla de Clavijo (844, aunque hay quien argumenta que nunca se produjo). La oposición de ahora a Educación para la Ciudadanía hunde, en opinión de Sopeña, sus raíces en la educación franquista: “Eso es lo que mucha gente ha estudiado honestamente y lo que le propone ahora la sociedad es lo contrario.

Lógicamente, pretenden que su hijo se eduque en su sistema de valores, que niega otras religiones y que sea posible la homosexualidad”.“Es normal el conflicto. Hay que decirle al racista que España no es racista. La escuela es siempre una violencia sobre las conciencias”, agrega. Y apostilla: “La Iglesia viene de tener una presencia máxima, que ha ido perdiendo. Como no lo consiente, pelea, sobre sistemas o valores que no tiene porqué discutir, por las buenas y por las malas”.

Ciudadanía en los años 20

Antes, cuando Manuel era un niño, en 1918, se enseñó en muchas escuelas el manual La educación del Ciudadano, del catalán Juan Palau Vera (Seix y Barral Editores). Pretendía, según el prólogo del autor, lograr “un desarrollo integral del joven: moral, física e intelectualmente”. El texto separaba a hombres de mujeres: “El padre trabaja para sostener la familia; la madre para que se emplee de un modo conveniente lo que gana el padre”.

También explica las diferencias entre Nación –comunidad de espíritu– y Estado –agrupación más amplia que la nación–. “España se ha formado por la unión de las nacionalidades que ocupaban la península, menos Portugal”, se explicaba. Era 1918.

"La II República transformó la enseñanza. Se crearon muchísimas escuelas y hubo coeducación [niños y niñas juntos]”, recuerda Manuel, ya mayor de edad por entonces, y que compaginaba en 1931 la dirección del colegio ferroviario de Huelva con sus estudios superiores.

“Teníamos una enseñanza laica y se explicaba la Constitución”. Y, por primera y única vez, hasta hoy, la isla: “Nada de catecismo: eso lo suprimieron”, recuerda Manuel. En esa época, se publicó el manual de Ciudadanía El niño republicano. Se partía de cero y se dio un vuelco a la enseñanza anterior. El texto, escrito por Joaquín Seró Sabaté (reeditado por Edaf), explicaba la Carta Magna y recogía un compendio de historia e ideología republicana: “La República es un régimen de fraternidad humana. La guerra entre naciones republicanas es un suceso muy raro”.

¿Con qué educación se queda Manuel, que las ha vivido todas? “Hombre, la republicana, que es con la que se hubiera quedado mi padre”, dice.

31 Comentarios
  • Pasaba por aqu
    #1 Vota Vota

    -20 i Pasaba por aqu 25-05-2008 23:26

    Y digo yo ? Si conderáis esto estuvo mal hecho, como no consideráis que la nueva asignatura está mal también ? Imponer es imponer y es independiente de lo que se esté imponiendo. Tened un poquito de decencia y escribid artículos serios, por favor. Se presupone que esto es un periódico independiente...

  • PEDESTRE
    #2 Vota Vota

    -17 i PEDESTRE 26-05-2008 00:05

    No puedo entender que educar en la iguadad y en el respeto a la diferencia pueda ser considerado, como una manipulación, como una intromisión del Estado

  • yeray
    #3 Vota Vota

    -12 i yeray 26-05-2008 00:54

    estoy de acuerdo con "pasaba por aquí".

  • PEDESTRE
    #4 Vota Vota

    -12 i PEDESTRE 26-05-2008 01:28

    Naturalmente, por si acaso no se ha entendido bien: cuando hablo de educar en la igualdad y en el dercho a la diferecia, me estoy refiriendo a la Ley para la Ciudadanía, no a lo que se hacía en la escuela franquista que ´lo que se daba, como indica Raúl Bocanegra era El Espiritu Nacional y mucho catecismo.

  • No es lo mismo
    #5 Vota Vota

    -8 i No es lo mismo 26-05-2008 02:11

    Hace 30 años le dije a un cura que yo queria dejar de estudiar religion y el muy amablemente, me explico porque no debia dejarla.

  • Marotonella contagiossa
    #6 Vota Vota

    -10 i Marotonella contagiossa 26-05-2008 08:46

    Imponer es Imponer. Yo me pienso declara objetor a la renta ¿Qué derecho tiene nadie a imponerme nada? ¿Y el código civíl...? A la basura. Y l omejor va a ser cuando el banco me envie el próximo recibo de la hipoteca, que intenten convencerme de que se trata de mi obligación pagarlo; hombre ya... Lo que tenían que hacer era prohibir las clases de catolicismo nacionalista en las colegios públicos, el que quiera que lleve a sus hijos a la sede de su secta elegida, y lo pague de su propio bolsillo.

  • Pensar libre: base de la democracia

    Hay una diferencia muy grande entre adoctinar y dicir al niño lo que debe pensar, bloqueando la posibilidad de dudar de la doctrina; y mostrarle todas las opciones, para que decida. Lo primero define las clases de religión, donde los santos varones llegan a decir: "Debemos creer que lo blanco es negro si así lo manda la Iglesia" (Ignacio de Loyola) o "La tolerancia de la libertad puede ser mantenida hasta que se haya logrado el control total del estado por parte de los católicos" (Obispo actual de Pitsburg). Por el contrario lo segundo define la Educación para la Ciudadanía donde, por ejemplo, a nadie se le exige ser homosexual o heterosexual, simplemente se muestra que existen ambas opciones y se pide respeto a todos. UNA DE LAS BASES DE LA DEMOCRACIA ES INFORMARSE Y PENSAR LIBREMENTE PARA PODER DECIDIR SIN MANIPILACIONES.

  • mirn
    #8 Vota Vota

    -12 i mirn 26-05-2008 09:44

    La libertad radica en la capacidad para elegir y en temas de educación, son los padres los que deben elegir, no el Estado, ni la Iglesia, ni las Autonomías. Cuando se impone la educación para la ciudadanía, la religión o la lengua, se conculca el derecho de los padres a elegir lo que quieren para sus hijos. Como lo que a unos gusta, a otros parece que no, lo mejor es ponerlo como opcional.

  • CRM
    #9 Vota Vota

    -7 i CRM 26-05-2008 10:21

    Pues a más de una persona le vendría muy bien que despues de ser tratado en su familia como ser único y especial, al llegar a la escuela le enseñasen que es uno más en la sociedad. Con los mismos derechos y obligaciones. Que su cuerpo es el templo de su alma y que la naturaleza le obliga a evolucionar en armonía con sus propias leyes. Todo lo demás está fuera de la realidad.

  • dejad que los nios se ......

    la cúpula de la iglesia católica sabe donde radica su éxito o fracaso y luchará, a muerte, po ello. sin los niñ@s a su alcance, en dos o tres generaciones, está perdida. en cuanto lo que dice el primer contertulio de que "Imponer es imponer y es independiente de lo que se esté imponiendo" no puedo estar más en desacuerdo; las matemáticas tienen que imponerse, al igual que la lengua, etc. etc.

  • Pedro
    #11 Vota Vota

    -8 i Pedro 26-05-2008 10:42

    Parece que todos quieren saltarse el derecho de los padres, la Iglesia antes y el Gobierno socialista ahora. El Estado lo que tiene que hacer es proporcionar herramientas a estos padres para una mejor educación de sus hijos. Que pongan distintas optativas en el colegio y que los padres elijan las que crean más interesantes para sus hijos. Una solución puede se que opten entre ciudadanía y formación religiosa. La pregunta que surge del gobierno es ¿están preparados los padres para ser padres? Que respondan los padres.

  • nicols
    #12 Vota Vota

    -10 i nicols 26-05-2008 11:24

    ¿imponer educación para la ciudadania? no perdona, eso no es imponer, es una ley que hay que aplicar, imponer es por ejemplo privatizar empresas públicas que las hicieron grandes nuestros padres y regalarlas a manos privadas de amigos del gobierno de turno; Eso es imponer y además no tiene marcha atrás. Estamos en un pais multicultural, mi hijo tiene amigos de veinte paises y hay que educar diferente a hace 20 40 o 60 años, el mundo ha cambiado mucho y es necesario esta asignatura; Claro, excepto para el intolerante, esos pueden ir a colegios de curas...

  • Derechos de los padres
    #13 Vota Vota

    -12 i Derechos de los padres 26-05-2008 11:29

    Algunos padres querrían enseñar a sus hijos que pagar a las mujeres esta bien (hasta hay quien escribe un libro sobre como pegarlas); pero la escuela debe enseñar a contrastar las “razones” aportadas por los defensores de esta idea con las razones aportadas para defender la igualdad de género. Algunos padres querrían que a su hijo no le enseñen biología, pues no creen en el evolucionismo, pero la escuela debe mostrar las razones para creer en el evolucionismo y contrastar con las aportadas para negarlo. Algunos padres querrían que a sus hijos sólo se les enseñara que el País Vasco desde siempre ha sido independiente; pero la escuela debe enseñar a leer los datos históricos y mostrar cual fue la situación del País Vasco en cada momento. No creo que la educación religiosa del hijo de Bin Laden deba decidirla Bin Laden. Lo que si creo, es que todo padre sensato (católico, ateo, budista…), aceptará que a si hijo le muestren todas las formas de pensamiento religioso e irreligioso, para que su hijo decida libremente. Los padres que quieran adoctrinar a sus hijos y hacerles unos dogmáticos intolerantes, deben encontrar la más firme oposición en una escuela democrática.

  • FJVH
    #14 Vota Vota

    -12 i FJVH 26-05-2008 11:45

    Parece mentira que cueste tanto distinguir entre educación y adoctrinamiento. Cuando, por ejemplo, se informa de la existencia del matrimonio homosexualidad, o del aborto y de su legalidad en ciertos supuestos, no se entra a discutir sobre cuestiones morales. Es sólo información; la educación se convierte en adoctrinamiento cuando en ciertos temas comienzan a introducirse argumentos morales. Y la escuela financiada con fondos públicos debería estar basada en principios éticos (como la igualdad y el respeto hacia los demás), y no morales.

  • QUE TIEMPOS!!
    #15 Vota Vota

    -6 i QUE TIEMPOS!! 26-05-2008 12:37

    No todo fue enseñanza de religión. Tambien se enseñaba Formación del Espiritu Nacional. El espiritu de Jose Antonio y los cuentos y batallitas de Francisco Franco ¡¡QUE TIEMPOS!!

  • pinkerton
    #16 Vota Vota

    -11 i pinkerton 26-05-2008 12:56

    Es curioso que los que más hablan de adoctrinamiento ... son los más adoctrinados y los que nos quieren imponer a los demás su moralina católica. Piden respeto para sus creencias y nos lo niegan a los que pasamos de su doctrina. El Catecismo condena, la educación para la ciudadanía, informa y educa.

  • Juanfri
    #17 Vota Vota

    -6 i Juanfri 26-05-2008 13:16

    Os falta convicción al PsoE para implantar una asignatura tan elemental; la misma carencia que evita proporcionar recursos al Sistema Público de Enseñanza. Y miedo a la ultraderecha, mucho miedo.

  • andres el viejo
    #18 Vota Vota

    -6 i andres el viejo 26-05-2008 13:31

    La escuela, como agente de socialización, es el lugar en que debe enseñarse eduación para la ciudadanía. Si se abdica de ese derecho y se opta por la libre elección de los padres pasará como con la educación sexual, que ni los padres ni la escuela.

  • ittaro
    #19 Vota Vota

    -6 i ittaro 26-05-2008 13:34

    Con filosofía y antropología impartidas con la lógica libertad de cátedra y con la dosis precisa en función de la edad del niño sería suficiente. Es muy sospechoso que el gobierno se quiera cargar la filosofía a cambio de EpC

  • Fernando G. Pallas
    #20 Vota Vota

    -7 i Fernando G. Pallas 26-05-2008 13:42

    Ningún padre tiene derecho a educar a su hijo para que desprecie a las personas homosexuales.

  • loloszf
    #21 Vota Vota

    -12 i loloszf 26-05-2008 13:55

    antes la FEN, ahora la EpC. Los mismos perros con distintos collares, el mismo fin, adoctrinar a la gente.

  • clio
    #22 Vota Vota

    -6 i clio 26-05-2008 16:08

    Yo fui escolarizado en el año 1957, y nunca jamás me han hecho cantar el "cara al sol" ni ninguna otra canción "revolucionaria" de la época. Eso estaba más que nada en el maestro de turno. La religión, eso sí, estaba omnipotente hasta la 1ª comunión, luego después cada uno a su bola. Eso sí: había maestros que obligaban a ir a misa, otros en cambio no.

  • Marce
    #23 Vota Vota

    -8 i Marce 26-05-2008 16:33

    Ningún padre tiene derecho a educar a su hijo para que desprecie a las personas creyentes.

  • no mas hipocresia
    #24 Vota Vota

    -5 i no mas hipocresia 26-05-2008 18:13

    por que la progresia se arroja el derecho de poner etiquetas de buenso y malos tan alegremente..? quien les ha dado esa potestad..? ahora resulta q no ser homosexual o no ser feminista es sinonimo de homofobo, racista, facha y otras bellezas del diccionario pijoprogre...? porq no dan el respeto y tolerancia que exigen a otros...?

  • Felip
    #25 Vota Vota

    -3 i Felip 26-05-2008 18:16

    Ahora lo que propone el gobierno es la EpC con los valores del PSOE. Igual de maniqueo que antes, pero al revés. En democracia somos los ciudadanos los que formamos el Estado no el Estado (ni la iglesia) quien forma a los Ciudadanos...

  • Neo
    #26 Vota Vota

    -4 i Neo 26-05-2008 18:54

    Os propongo un ejercicio a los que defendeis EpC. Leeros los decretos del ministerio (para opinar esto es muy importante), imaginad que en vez de gobernar el PSOE gobernara el PP y que fueran estos los que aplicaran la asignatura según su visión de la persona y la sexualidad. Estaríais con pancartas en la calle llamando de todo a los del PP. Os aseguro que si logramos el reconocimiento de la objeción de conciencia lograremos un avance para los que de verdad creen en la democracia. Tiempo al tiempo. Saludos.

  • javierg
    #27 Vota Vota

    -2 i javierg 26-05-2008 19:05

    Neo, la única asignatura en nuestro sistema educativo que hoy en día da su visión de la vida, de la moralidad, de la sexualidad y de lo que tenemos y cómo tenemos que pensar, es la de religión católica. La Educación para la Ciudadanía se fundamenta en el conocimiento y respeto de los Derechos Fundamentales del Individuo, así como en dar a conocer los principales principios sociales éticos mayoritariamente asumidos por las sociedades democráticas. Es algo que se ha venido haciendo desde décadas: antaño eran los llamados temas transversales que "atravesaban" en valores humanos todas las asignaturas del currículo, y cuyos aspectos curriculares básicos también se ven en "Ética y Moral" de 4º de la ESO, desde hace más de dos décadas y nadie ha dicho nada. ¿Desconocimiento?, ¿Consigna política? Más bien las dos cosas.

  • Neo
    #28 Vota Vota

    -2 i Neo 26-05-2008 19:33

    Javier G, como te comento es imprescindible leerse los decretos para opinar, te pongo algunos ejemplos, hay más pero sería muy pesado. Si esto no es interferir en aspectos morales y sexuales es que no quieres verlo. Saludos. "se incluyen, entre otros contenidos, los relativos a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional, los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, las teorías éticas y los derechos humanos como referente universal para la conducta humana (….)” (MEC em 5). “Para lograrlo, es imprescindible hacer de los centros y de las aulas (…) espacios (…) que ayuden a los alumnos y alumnas a construirse una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades democráticas, plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos” (MEC em 7). “El bloque 2, Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional, se centra en los valores de la identidad personal, la libertad y la responsabilidad (…)” (MEC em 24). “Bloque 2. (….) Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano” (MEC2 bl 2). “Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía, los valores, las costumbres, etc) y los principales problemas morales” (MEC2 ce 2).

  • javierg
    #29 Vota Vota

    -2 i javierg 26-05-2008 22:02

    Neo, por mi profesión, te diré que me he leído la LOE de 2006, el Real Decreto que establece la estructura y la implantación de la ESO, así como el decreto y órdenes que desarrollan los primeros y que afectan a mi comunidad autónoma, y te diré que no veo en lel currículo de Educ. para la Ciudadanía ningún tipo de aleccionamiento, ni conservador, ni progresista, ni de ninguna índole partidista, si bien lo que sí veo en esta asignatura es la intención fundamental de formar buenos ciudadanos democráticos, conocedores de sus derechos y de sus obligaciones, respetuosos con el que es, piensa,o siente de manera distinta, solidario y que tiene las suficientes habilidades sociales como para resolver los conflictos pacíficamente. ¿Qué hay de malo en ello? En el comentario que me escribes, señalas algunos apartados de la asignatura que, en absoluto, me parece que puedan justificar lo que tú defiendes. Además, la educación para la ciudadanía es una asignatura que está prácticamente en casi todos los países de la UE a instancias y y por recomendación del Consejo de Europa.

  • A PARTE DE HABLAR DE DIOS..........

    Hoy he visto un panfleto entregado a un niño de 7 en un colegio catolico,en el cual se hablaba de la sexualidad en los medios de comunicacion,insinuando que las relaciones sexuales antes del matrimonio son anormales,tambien he leido la palabra gay en tono despectivo ,PARA MI ESTO ES ADOCTRINAMIENTO AMPARADO EN LA LEGALIDAD.

  • Anton
    #31 Vota Vota

    1 i Anton 29-01-2009 21:47

    Los mismos argumentos de siempre para EpC: que si ya se da en muchos paises de la UE, que si forma buenos ciudadanos, que si anda que tú (cuando nos daban FEN - Política-)... bueno, pues voy a decir algo políticamente incorrecto pero que es una verdad como un templo: LO FUNDAMENTAL SON LOS CONTENIDOS, NO EL TITULO A mí (tengo mis añitos) no me ha traumatizado nada el que me enseñaran justicia conmutativa, distributiva y social, o más pequeño aún a cantar el Cara al Sol por ej. Podria estar más o menos de acuerdo, pero eran enseñanzas en el peor de los casos neutras, de poco contenido formativo. Sin embargo, por nada del mundo (y pagaria por ello) dejaria por un mínimo de responsabilidad que a mis hijos le enseñasen que por ej. practicar la homosexualidad o el putiferio es bueno y saludable. Esto NO es formación, sino deformación y ¿saben que? al final van a pagar las consecuencias los pobres de siempre que no se pueden permitir el coste de un colegio privado donde, por cierto, muchos padres (me consta) pasan de la EpC porque sabe que no les afecta, pues pagan para que a sus nenes no les enseñen gilipolleces.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-24 23:05:46