Público
Público

114.000 familias desconocen el paradero de sus desaparecidos en la guerra civil

Según un informe de Amnistía Internacional.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En España más de 114.000 familias siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, según pone de manifiesto Amnistía Internacional (AI) en un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos.

Desde que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones forzadas comenzase a documentar casos hace ahora 30 años se han registrado en todo el mundo 53.232 desapariciones forzadas y en 42.600 casos se sigue sin conocer el paradero de la víctima.

'Estas son las cifras denunciadas ante la ONU. Pero sin duda, el número de personas que siguen desaparecidas en todo el mundo es dramáticamente muy superior',  señala AI en un comunicado.

Hoy en día, explica el texto, decenas de países en todo el mundo 'siguen utilizando la práctica ilegal de la desaparición forzada amparados en la excusa de la seguridad'.

En Irak, según Naciones Unidas, existen 16.409 casos pendientes de desapariciones forzadas y en Ingusetia, 'en el marco de 'operaciones de lucha contra el terrorismo' del Gobierno ruso', desde 2002 se han registrado 179 casos de desaparición forzada, una cifra 'muy elevada' para una república con una población aproximada de sólo 500.000 personas.

 Naciones Unidas insta al gobierno español a 'facilitar el acceso a la verdad'

Respecto a España pide al gobierno español que 'asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere' y opina que las autoridades españolas 'deben facilitar el acceso a la verdad, la Justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo'.

A su vez, opina que España debe pedir Gobierno estadounidense 'una aclaración' sobre el paradero del ciudadano español Mustafá Setmariam, desaparecido desde noviembre de 2005 tras ser detenido en Pakistán por estar presuntamente relacionado con los atentados terroristas del 11-M y el 11-S, además del atentado perpetrado en abril de 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid.

Respecto a la cifra de 114.000 personas apunta que el Gobierno 'sigue obviando' la responsabilidad del Estado de investigar estas 'graves violaciones de derechos humanos y garantizar Justicia y reparación a las víctimas'.

'España tiene la obligación de dar a conocer el paradero de los restos de los fallecidos', recuerda

También reflejan que las autoridades españolas 'siguen sin cumplir sus compromisos con la legalidad internacional' al no incluir en su, modificación del Código Penal el delito de desaparición forzada conforme a la definición de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de las Personas ante la Desaparición Forzada, que España ya ha ratificado.

Por otro lado, y en relación a Latinoamérica indica que tampoco el Gobierno salvadoreño ha puesto en marcha medidas para resolver los '2.270 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo durante el conflicto interno en la década de los 80'.

Por último la AI informa que en México hubo al menos 700 casos de desaparición forzada durante la ''guerra sucia'' emprendida por el ejército y las fuerzas de seguridad en las décadas de los 70 y los 80, que siguen en la más completa impunidad.