La heroína repunta en Barcelona con 90 muertos en 2007

Fue la primera causa de muerte en la ciudad en hombres de entre 15 y 40 años

ALBERT MARTÍN VIDAL Barcelona 26/05/2008 21:36 Actualizado: 26/05/2008 21:53

No es cosa de los 80 ni de suburbios de ciudades obreras británicas. Hasta 90 personas murieron en la ciudad de Barcelona el pasado año por sobredosis de heroína, lo que convierte a esta droga en la primera causa de muerte en hombres de entre 15 y 40 años.

Los datos, adelantados por la Cadena Ser, revelan que este opiáceo ha superado en mortalidad en la capital catalana a otros factores tradicionalmente dominantes, como son los accidentes de tráfico o los suicidios. La estadística, además, rompe con una tendencia bajista de tres años y pone de actualidad una situación que parecía superada.

El director general de Drogodependencias y Sida del Departament de Sanitat, Joan Colom, manifestó que la heroína ha pasado "de la estigmatización a la invisibilidad" e hizo hincapié en la situación que viven los adictos de larga duración a esta sustancia, unos 5.000 en Barcelona.

Los datos que tiene la Generalitat confirman que la edad a la que se empieza a consumir heroína está entre los 20 y 25 años y que algunos sectores desfavorecidos, como el de los inmigrantes sin papeles o personas adictas a otras sustancias, se cuentan entre los nuevos consumidores.

Colom se felicitó por programas de la Generalitat como el suministro de metadona y agujas o la instalación narcosalas que, según dijo, han mejorado la calidad de vida de estas personas.

Los datos que maneja Sanitat muestran que este tipo de enfermos tienen un índice de curación superior al de otras enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

Una droga mortal y muy adictiva

La heroína es un derivado de la morfina que tiene una gran capacidad para genear dependencia, incluso tras una sola dosis. Provoca sedación, euforia, analgesia o depresión respiratoria, causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia, y su consumo está vinculado al contagio de VIH o hepatitits.

29 Comentarios
  • criteria
    #1 Vota Vota

    -12 i criteria 26-05-2008 23:03

    españa está en los primeros puestos (en algunos consumos es la primera del mundo) de la droga. y también donde más alcohol se consume. y donde la justicia colapsada se derrumba ante el trabajo.

  • valencianet
    #2 Vota Vota

    -19 i valencianet 27-05-2008 00:54

    y mientras los que manejan los hilos le dan a la... ya lo sabemos todos.

  • Rod
    #3 Vota Vota

    -13 i Rod 27-05-2008 01:03

    Despues de leer esto me sorprende como todavia los españoles tienen la caradures de reirse de Maradona. El roto se rie del descocido.

  • Anhidric
    #4 Vota Vota

    -28 i Anhidric 27-05-2008 01:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con el gobierno talibán en Afghanistán, el principal cultivador de opio del planeta, la elaboración de heroína llegó a mínimos históricos. Con la llegada de las tropas americanas y más concretamente, con la de sus "fuerzas especiales" y el despliegue de la CIA, las hectáreas de opio se han multiplicado varias veces por 1000. De esta forma, los americanos se pueden autofinanciar sin tener que pedir dinero a sus representantes políticos. Por eso está repuntando la heroína en todo el mundo...y solo es el principio.

  • ikerno
    #5 Vota Vota

    -13 i ikerno 27-05-2008 02:29

    es cierto eso de Afghanistan.. llegaron los yankis, y el resto (zapatero también), y el opio volvió a crecer. eso es un dato real. es akerosa esa guerra de terror de bush y compañía. son unos criminales a los ke no les importamos nada. y sube la gasofa, sube todo, los salarios no, esos no suben casi.. y vuelve la heroína... es increíble....

  • Ana
    #6 Vota Vota

    -18 i Ana 27-05-2008 03:34

    Que haya 90 muertos por heroína en Barcelona no quiere decir que todos fueran de Barcelona. Muchos serían extranjeros.

  • a anhidric
    #7 Vota Vota

    -4 i a anhidric 27-05-2008 08:56

    tontería acabas de contarnos. la producción de heroína en los últimos 10 años es suficiente para narcotizar a todo el planeta. Nunca hubo escasez de material para abastecer la demanda. completamente equivocado. ¿por qué las cifras impactan tanto a unos países - como españa - y a otros que están muy cerquita las cifras impactan menos? tendría que hacerte pensar.

  • Imbciles
    #8 Vota Vota

    -15 i Imbciles 27-05-2008 10:01

    ¿Una droga mortal y muy adictiva? Público, sensacionalista y patético.

  • La culpa de los Yankees?
    #9 Vota Vota

    -8 i La culpa de los Yankees? 27-05-2008 10:03

    Osea, que para que la gente no se chute, el pueblo afgano debería seguir bajo el régimen talibán. Con la guerra no estuve de acuerdo, pero con las idioteces que se dicen, tampoco.

  • motor
    #10 Vota Vota

    -8 i motor 27-05-2008 10:04

    El petroleo las armas y las drogas sean legales o ilegales son el motor de la economia mundial

  • Y quien tiene la culpa de los cocainomanos?

    Y yo que creía que cada cual tenía cabeza para saber que se mete o no. Y ahora resulta que es culpa de los gobiernos. A ver si empezais a tener un poco más de cabecita y responsabilidad para vivir sin que os tengan que llevar de la mano en todo.

  • Que solo hay en Barcelona?
    #12 Vota Vota

    -11 i Que solo hay en Barcelona? 27-05-2008 10:05

    Que se den una vueltecita por Lleida capital, parece mentira que estos señores no sepan que fue la capital española del "caballo" en los 80!!! Que pasa, que solo interesa si es en barcelona? los demás no existimos o que? El dia que me encuentre a alguien que no se meta una sola droga ese dia seguro que me toca la primitiva!!!! Así que a ser pobre!!!

  • adictivo
    #13 Vota Vota

    -11 i adictivo 27-05-2008 10:25

    Señores de Público, el tabaco es más adictivo que la heroina e incluso que la morfina y mata a más personas. La heroina no la he probado ni ganas pero la morfina por desgracia si, y las cosas más raras que vi buffff madreeeeeeeeeeee, toda una noche riendo y eso que tenia 9 fracturas y 70 grapas, y no estoy enganchado a la morfina, pero al tabaco no veas!!!

  • !!venga ya!!
    #14 Vota Vota

    -10 i !!venga ya!! 27-05-2008 10:34

    ¿adictiva con una sola dosis? !!venga ya!!

  • Cugel
    #15 Vota Vota

    -9 i Cugel 27-05-2008 10:50

    No es por nada, pero la mayoria de muertes de heroinomanos son devidas a los CORTES, no a la heroina en si. A, y ninguna droga es adictiva a la 1ª dosis, y menos una que de tantos vomitos y picores como la heroina.

  • Anhidric
    #16 Vota Vota

    -7 i Anhidric 27-05-2008 11:13

    Con mi primer comentario quería que leyerais entre lineas. Es el mercado el que hace que en un determinado momento se consuma una droga y no otra. Si se ponen en circulación un montón de toneladas de heroína, ésta no se va a quedar arrinconada sino que se va a consumir, en detrimento de la cocaína. Los mismos camellos son los que se encargan del "marketing" para extender su consumo ya que la compran a precios muy muy competitivos (al principio claro). Además tenemos a personajes como el novio de la Kate Moss que se encargan de darle el toque "cool" a la droga. Todo ésto no me lo estoy inventando. Desde el 2003 se está difundiendo en muchos foros y páginas sobre política en internet, sobre todo norteamericanos.

  • http://www.fac.c
    #17 Vota Vota

    -7 i http://www.fac.c 27-05-2008 13:37

    Anhidric dice primero que nunca ha habido escasez para abastecer la demanda (sí hubo un momento de escasez tras la invasión de Afganistán) y luego que es el mercado el que la crea. Lo veo contradictorio... y falso. Por mucha heroína que haya en el mercado y por muy barata y pura que sea, si al personal no le da por tomarla, no hay tu tía. Una de las leyes más básicas de la economía es que la demanda tira de la oferta, y no al revés. ¿Influirá en alguien lo que haga Pete Doherty? Lo dudo muchísimo y, de influir, alentará a unos y disuadirá a otros: empate.

  • Drogas Duras Nop
    #18 Vota Vota

    -11 i Drogas Duras Nop 27-05-2008 13:39

    A los que dicen que la heroina no es adictiva al primer contacto, que estudien un poco como funciona la dependencia de la droga en el cuerpo. El cuerpo humano tiene receptores para los deribados de los opiaceos (el cerebro mismo genera sustancias analgesicas parecidas), de forma que el cuerpo "esta encantado" con estas drogas. Luego esta el factor de la velocidad con la que desaparece, que hace que el mono (sindrome de abstinencia) sea fuerte y pronunciado. Estos dos hechos hacen que los humanos sean adictos por predisposicion genetica, asi que si, la heroina es tan peligrosa como la pintan. Saludos

  • risas mil
    #19 Vota Vota

    -18 i risas mil 27-05-2008 13:43

    El tabaxo es adictivo, pero a nivel psicologico gañanes, que sois unos gañanes. Pues nada, todos a meternos chutes de heroina y rallas de coca, y despues unos cubatas, que son 3 cosas que no crean dependencia fisica, enteradillos... y asi nos va, siendo el pais con mas consumidores de cocaina por m² Saludos ignorantes

  • manu
    #20 Vota Vota

    -13 i manu 27-05-2008 14:57

    la heroina es el diablo en polvo,una vez ke la has probado ya no vuelves a ser el mismo,y el problema añadido hoy en día es su bajo coste, practicamente vale lo mismo ke hace 20 años, e incluso mas barata, el paso a la heroina por parte de un cocainomano es facil, ya ke contraresta los efectos eufóricos ke esta produce, y en ocasiones se vende mezclada sin conocimiento del consumidor, no caigais en ese foso....ni os imaginais lo ke cuesta luego salir........o al menos vigilad lo ke os meteis

  • Dame Argo
    #21 Vota Vota

    -6 i Dame Argo 27-05-2008 16:30

    La heroina es la droga de las crisis económicas -años 70-80-.Ya vereis como empieza a ponerse de moda dentro de poco. Heroina=control social en tiempos de crisis económica. OJO.

  • javier
    #22 Vota Vota

    -7 i javier 27-05-2008 16:37

    Adictivo...no se discute el tabaco (pésimo y cruel). Público nos recuerda que en 2007 en Barcelona murieron por overdose de heroína, 90 personas. Solo eso. Te parece poco, distraído? Que manía, para quitar importancia a esto, recordar: pues el tabaco es peor. Está bien. Que más?

  • lecho
    #23 Vota Vota

    -13 i lecho 27-05-2008 16:47

    Las drogas son un “invento” del sistema, de los gobiernos, del capitalismo… para tener a la gente aborregada, sumisa, dependiente, cogida por los huevos para que sean dóciles, no causen problemas, no piensen por si mism@s... En España empezaron a introducirla masivamente donde había mas peligro para el sistema y el orden establecido, ósea las zonas obreras de Euskadi, los barrios obreros de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades y en muchas zonas de Andalucía y Extremadura, pero al final se propago como la pólvora por todo el territorio. Es sospechoso que la droga “atacara” con especial virulencia en zonas donde había asociacionismo juvenil, gente joven que pensaba, se asociaba, empezaba a quejarse, a luchar, la droga afecto mucho a barrios como el de Entrevías (Vallecas), donde la juventud pensaba y tenían unas peligrosas ideas “progresistas” y de izquierdas. Lo que no se si esto se les fue de las manos o que, pero a día de hoy España es el país con mayor consumo de cocaína. Una pena…

  • barbas
    #24 Vota Vota

    -6 i barbas 27-05-2008 16:55

    Una vez se está bajo los efectos de una droga la capacidad para decir no queda en entredicho. Estoy de acuerdo con Manu. La cocaína es la puerta de entrada de la heroína. Los yonquis de hoy pueden decir que antes de meterse caballo tomaban cocaína. Y es que muchas veces mezclan el jaco con cualquier cosa que se esnife con tal de abaratar costes. Quizás si hubiese un modo público y a la vez discreto de analizar lo que te metes mucha gente pasaría de drogarse y Sanidad se ahorraria mucho dinero en campañas con las que el perfil de drogodependiente no corresponde con la autopercepción de la mayoría de consumidores.

  • juanluis bay
    #25 Vota Vota

    -7 i juanluis bay 27-05-2008 20:42

    No hay como no tener ni puta idea para opinar, es lo mejor del internet. Si alguno tiene interes en aprender sobre las drogas, que lea la historia de las drogas, de Escohotado, para empezar... A partir de ahi, si quereis hablamos. Lo digo desde la perpectiva de alguien que lleva mas de 30 años consumiendo heroina, entre otras cosas (y no me he muerto!)

  • Para javier   |  27-05-2008 16:37:06 de adictivo

    Con el comentario de juanluis bay | 27-05-2008 20:42:21, ahora vas y lo cascas! ESo eso, a ver si la gente como minimo se lee los 3 del Escohotado de la historia de las drogas!!!Nadie ha dicho que la heroina sea buena, y menos yo! Pero conozco unos cuantos que han conseguido dejarla y que con el tabaco no han podido, de ahi mi comentario!

  • FAC
    #27 Vota Vota

    -2 i FAC 28-05-2008 10:22

    Me parece un número muy alto, y no encuentro el enlace en la página de la Cadena Ser, ni aquí indican de dónde sale el dato. Mirando la página web del ayuntamiento de Barcelona no aparecen los datos del 2007 pero sí los muertos del 2006 y las causas del 2004. http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/tdemo/defu/d2006/index.htm2007 Creo que están vendiendo la moto.

  • Animista
    #28 Vota Vota

    -1 i Animista 30-05-2008 10:14

    Vaya panda de descerebrados desinformados... Señores, que la heroina (¡¡uh, sí, he dicho heroína!!) antes de que prohibiera a escala mundial su uso, era empleada en multitud de medicamentos, muchos recomendados para niños y madres en periodos de astenia. Un poquito de cordura, joder. Pensad.

  • Cuidado con lo que se dice!

    A mi me parece una locura que la genta vaya hablando sin haberse informado ni nada. La heroina no engancha a la primera dosis. Si tu metes a un ex-adicto y durante una operacion se le suministra morfina, empezara a tener ganas de consumir pero a otra persona que nunca la haya tocado saldra algo cansado y punto. Como lo explicais? La adiccion verdadera esta en el cerebro, lo mas facil de dejar la heroina es el mono (sobre todo con deprancoles (que los han retirado del mercado por cierto) (opiaceos exogenos usados para los doores del mono) y ansioliticos. He pasado muchisimos monos, cuando era joven a pelo ahora ni en coña, pero lo duro es la batalla mental que te queda despues de pasar el mono (8 dias) y la ansiedad asociada (1 mes de sudores, insomnio etc...) El sufrimiento interior es duro y no ma hableis de tabaco ni tonterias. A y cuidadillo con la base (cocaina mezclada con bica o amoniaco y cocinada, para luego fumar en pipa, he visto gente dejar el caballo por la base, que no es el Crack, a ver si os enterais, el crack es quimico y diez veces mas barato y asqueroso, como la pasta de coca (bazuco, paco) pero eso es en sud-america. De todas formas el daño cerebral es peor con la coca que con el caballo. Conozco gente que ha dejado de consumir despues de 20 años picandose, pero no abundan, y se necesita apoyo por lo menos al empezar. Yo soy pro-drogas y me lo pase muy bien en los finales de 80 y los noventa noventa, pero no mezclemos fumar cannabis con meterse picos vale!!!!!!! Me arrepiento de haberme metido en lo del caballo, fue maravilloso, mi razon de vivir pero cuando te quitas el vacio es tan grande asi que tener mucho cuidado compañeros que las drogas hay que disfrutarlas, pero sobre todo respetarlas y para eso has de estar bien contigo mismo, si buscas la felicidad alli, estas perdido. Pero no conozco a nadie que consuma heroina semi-asiduamente y no este pillado, lo que hasta que te pones a dejarlo e das cuenta que no puedes. "Hay que ser muy chulo para engancherse a las drogas pero muy humilde para dejarlas. Yo estuve algun año esporadico limpio, pero al final vuelvo, a los 34 emeze con la meta, de deja vivir, pero mejor dejarlo sin pasar por esa peregrinacion. X

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 21:29:37