El PSC intenta que el PSOE no soslaye el federalismo
Los socialistas catalanes recuerdan al partido su compromiso con este modelo de estado de cara al congreso que se celebrará en julio
La ponencia del 37 congreso federal del PSOE no levanta pasiones en el PSC. Los socialistas catalanes no quieren que los documentos del cónclave que se celebrará en Madrid durante el primer fin de semana de julio soslayen el federalismo en lo referido al modelo de estado.
Recordar al PSOE su compromiso histórico con el federalismo es el hilo conductor de las 74 enmiendas que ayer acordaron presentar los socialistas catalanes, que preservan su autonomía orgánica. En el PSC se han alzado voces, tanto en público como en privado, lamentando un giro centralista en Ferraz.
De hecho, en la ponencia no se “recoge ni detalla” la tradicional inspiración federalista del proyecto ideológico del PSOE, algo que el PSC ha decidido “subsanar” con las enmiendas que defenderán los 97 delegados catalanes.
La ponencia cita 10 veces la palabra federal a lo largo de sus 57 páginas, pero lo hace para referirse a órganos como ejecutiva federal, comité federal o congreso federal. En ningún caso para fijar el modelo de Estado.
El texto al que la cúpula del PSOE dio luz verde el mes pasado se limita a reconocer la pluralidad del Estado español a nivel “territorial, político, social y cultural”.
Los socialistas catalanes celebraron ayer su conferencia de delegados para el congreso de Madrid.
8 Comentarios
-
Un lástima que desde otros partes del Estado no se presione en la misma dirección, para que todos, poco a poco, empujemos la enquilosada España hacia un modelo de Estado, una estructura, en la que todos se sientan cómodos y agusto: UN MODELO FEDERAL!
-
No estoy de acuerdo en absoluto con poliket, el estado Federal no es la opcion para España, solo servira para avivar mas las diferencias,volveremos a las Españas de distintas velocidades.
-
No estoy de acuerdo con el federalismo, y mucho menos con el federalismo asimétrico que propugnan los catalanes. Este país cada día me dá más asco. Estamos volviendo a la Edad Media,cultivando las diferencias y enterrando lo que tenemos en común. España se rompe, eso lo vé cualquiera. Y el principal culpable es el Partido Supuestamente Socialista, que no tiene nada de socialista ya que se deja manejar por los nacionalismos separatistas, que son lo más carca y reaccionario que hay en Europa. Si esto sigue así me iré de aquí, no sé a donde, pero me iré. Me niego a vivir en un país insolidario, lleno de deasigualdades territoriales y en proceso de descomposición. Me iré, no sé a donde, pero me iré.
-
pues yo si que creo que el federalismo es la solución para algunos de los problemas que tiene españa y la reforma de la Constitución es algo importante que hay que hacer, y no solo para que Doña Leonor pueda reinar, sino tambien para asuntos como la España federal o incluso el derecho de autodeterminacion para todas las comunidades, o estados federados (no solo para Pais Vasco y Catalunya sino para tods, Andaluces, Madrileños y Valencianos también, que no queremos que tengan menos derechos que nosotros, aunque se encabezonen en así pensarlo)
-
y si, como se dice que vivimos en un pais democrático, se hiciese un referendum nacional para decidir si España quiere ser un estado federal o no, que no solo decidan unos demócratas y el resto tenga que tragarselo porque sí o porque sí ...
-
esta observación creo que es obvia, o como crees que España va a ser federal, ¿mediante un golpe de estado? Creo que lo adecuado seria proponer una nueva Constitucion que acabe con el federalismo asimetrico de hoy que solo beneficia a vascos y navarros y que instaure una España verdaderamente federal, donde todas las comunidades tengan las mismas competencias y las mismas fuentes de financiación. Y creo sinceramente que desde el PSC se está por esto, incluso quiza desde CiU, no como otros (caso PP-UPN) que se empeñan en defender el actual modelo de estado que configura una españa desigual e insolidaria, puesto que se aceptan los fueros navarros y vascos y no se aceptan los mismos para todas las demas autonomias, para que luego digan que la España actual es justa, solidaria y que trata a todos por igual.
-
España no es Estados Unidos. Grave error de los políticos si van en esa dirección porque algunos lo demanden. STOP AL NACIONALISMO.
-
Pues yo prefiero que se elimine tanto gasto de gobiernos regionalistas, solo sirven para colocar al cuñadito y demas amiguetes, asi nos va, que asco, y ahora federalismo, para que, para chupar mas, y a pelearnos entre nosotros.

Cargando...