Público
Público

13,7 millones en "entregas" a la Gürtel' en 32 meses

La Policía cifra las comisiones en mano que logró la red de 2002 a 2004 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La contabilidad secreta de la trama Gürtel ha permitido a la Policía cifrar en nada menos que 13,7 millones de euros las comisiones ilegales pagadas en mano a la red corrupta por cinco empresarios entre enero de 2002 y septiembre de 2004.

Así lo señala un informe de la UDEF fechado el pasado 28 de julio y que sólo computa las cantidades reflejadas por el contable de la trama como producto de 'entregas' de empresarios en supuesto pago por la mediación de la trama para captar contratos públicos adjudicados por administraciones del PP. El informe no incluye, por tanto, los 12 millones de euros que otros dos empresarios transfirieron a una cuenta monegasca de Francisco Correa en diciembre de 2004. De sumarse ambas cantidades, el monto de comisiones ilegales percibidas por el grupo en el trienio comprendido entre enero de 2002 y diciembre de 2004 se elevaría a, como mínimo, 25,7 millones de euros.

Los cinco 'aportantes' cuyas entregas sumaron 13.755.796 euros son otros tantos empresarios vinculados subraya la Policía a las compañías Sufi, Ros Roca, Constructora Hispánica y Teconsa. Los cinco permanecen imputados en la causa.

La Policía señala como 'principales destinatarios' de esos 13,7 millones a Francisco Correa; Pablo Crespo, considerado el número dos de la red corrupta; Álvaro Pérez, jefe del conglomerado en el País Valencià, y el contable de la trama y autor de las anotaciones analizadas por la Policía, José Luis Izquierdo.

Como otros informes previos, también este recalca la existencia de 'otro gran grupo de beneficiarios del dinero' formado por políticos y cargos públicos del PP. Fechado un mes antes de que el juez instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira, exonerase al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exdiputado Jesús Merino, el informe los incluye entre los 'beneficiarios'.

Igualmente, encuadra en esa categoría al 'propio PP' y otros exdirigentes del partido que siguen imputados: el exedil José Galeote, los exalcaldes Jesús Sepúlveda, Ginés Rodríguez y Arturo González Panero; el expresidente de las Cortes de Castilla y León José Manuel Fernández Santiago el informe lo cita como José María; Antonio Cámara, exsecretario de José María Aznar, y Álvaro de la Cruz, secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) durante el mandato de Rita Barberá.