PUBLISCOPIO / LA PERCEPCIÓN DEL ELECTORADO SOCIALISTA

Rechazo a una nueva negociación con ETA

El 54% de los votantes del PSOE no quiere que el Gobierno dialogue más con los terroristas

PÚBLICO Marid 01/07/2008 07:30

Los votantes socialistas han retenido la moraleja del proceso de paz abierto tras la tregua de 2006 y cerrado por ETA hace un año: bien por la valentía del Ejecutivo, pero se acabaron las oportunidades. Ni una más. Sólo así se explica un dato llamativo del último Publiscopio, que el 54% de los electores rechazan que se vuelva a dialogar con la banda terrorista –veto que se ha impuesto el propio Zapatero– pese a que un 60,7% apoyó el intento del Gobierno.

Claras ambiciones sociales

La encuesta aloja asimismo el espíritu que subyace en muchas de las enmiendas que los delegados del PSOE han enviado al 37º congreso. Los socialistas quieren ir más lejos en el horizonte social del Ejecutivo. Un 80,7% señala que “debería” legalizarse la eutanasia, y un 65,3%, que habría que ampliar la Ley del Aborto. En ese círculo del 60% se mueve el apoyo a la supresión de la financiación de la Iglesia, el cambio de la política del agua (permitiendo los trasvases) o la búsqueda de pactos con los nacionalistas. Los acuerdos con el PP reciben el aval del 78,1% de los electores.

El respaldo empieza a resquebrajarse más tibiamente con las medidas más impopulares, como la reducción de gasto público (el 57,2% cree que debería hacerse), el desalojo de la religión en las escuelas (46,5%) o la expulsión de sin papeles (55,8%). Esta última cifra se complementa, con todo, con esta otra: el 70% sí quiere que se ponga freno a la inmigración.

Entre los rechazos, aparte de la negociación con ETA, destaca el relativo a la energía nuclear. Un 56,3% de los socialistas sondeados cree que el Gobierno no debería fomentarla bajo ningún concepto.

16 Comentarios
  • Alfredo
    #1 Vota Vota

    -10 i Alfredo 01-07-2008 04:14

    Si no hay dialogo, no hay paz. En todos los sitios donde ha habido terrorismo o como se quiera llamar, siempte ha tenido lugar el dialogo para su final.Es facil decir no hay dialogo, cuando yo estoy bien protegido, caso de los politicos pero ?que pasa con el guardia civil, policia o ciudadsno corriente que se encuentra con una bomba? Que defensa tiene? En mi opinion la mejor forma de llegar a la paz, es mediante el dialogo.

  • Toyo
    #2 Vota Vota

    -2 i Toyo 01-07-2008 05:13

    Alfredo, son precisamente ese guardia civil, policia o ciudadano quienes correrian más peligro de sufrir un atentado en caso de perspectivas de negociacion con la banda, ya que para "mejorar su postura negociadora", lo primero que hacen es desatar los atentados. Sólo cuando tentan la seguridad total de que no hay nada que negociar tendrán claro que no puede haber reditos a su actividad asesina.

  • Alfredo
    #3 Vota Vota

    -3 i Alfredo 01-07-2008 06:45

    Toyo, me dices que precisamente ese guardia civil,policia o ciudadano correrian mas pelogro de sufrir un atentado en caso de perspectivas de negociacion con la banda, por una parte estoy de acuerdo contigo, pero ese peligro lo tienen ahora y lo seguiran teniendo mientras dure esto y esta es mi opinion,si hubiese dialogo podria haber un acuerdo ycon ello, llegar a la paz.Ya te digi quizas este equivocado pero esa es mi manera de pensar.

  • Antton
    #4 Vota Vota

    -4 i Antton 01-07-2008 07:20

    ¿Por qué nace ETA? ¿Por qué continúa ETA? Eso es lo que hay que arreglar: las causas del conflicto; pero, claro, para solucionar un conflicto la primera condición es querer solucionarlo y aún hay otra anterior evidente, que es el reconocimiento del conflicto. Pero para el bipartidismo en Euskadi no hay conflicto político, luego no hay nada que arreglar

  • Bretero
    #5 Vota Vota

    -2 i Bretero 01-07-2008 09:20

    Por lo que veo aquello por lo que lucha ETA incluye coger a un ciudadano, juzgarlo sin opción de defenderse y "ejecutarlo" cobardemente. Quizás Maquiavelo y Hobbes formen parte de la esencia de su pensamiento político. En cualquier caso, la única negociación con ETA es quintuplicar los efectivos de la Guardia Civil, duplicarles el sueldo y ponerlos a trabajar en anticorrupcion, delitos telemáticos, pederastia, trafico de blancas y de drogas, lucha contra el latrocinio, etc., y de seguro que la sociedad española se erigira en la fuerza con la que habrían de enfrentarse los etarras.

  • Ru.
    #6 Vota Vota

    -3 i Ru. 01-07-2008 09:21

    Yo no sé que entienden por negociar los del psoe... porque la experiencia ultima les ha dejado en evidencia, pretender solucionar el conflicto vasco sin mover ni un apice el marco actual (esa jaula democratica para Euskal Herria que es la constitucion otorgada por los franquistas). Ademas, el PSOE nunca ha tenido voluntad de afrontar un proceso de solucion de verdad, no cumplio los compromisos acordados antes de la tregua... siguió habiendo detenciones, ni un movimiento de presos etc. Y luego paso lo que paso. Sin negociacion no hay solucion.

  • Ramss
    #7 Vota Vota

    -3 i Ramss 01-07-2008 09:28

    Pues no conozco ni un solo caso donde este tipo de violencia se haya resuelto con medidas policiales,ni siquiera en el R.Unido que lo intentaron hasta con el ejercito.Al final han tenido que ir al diálogo,con gran exito de critica y público,hay que decir.Y yo en mi ingenuidad me pregunto ¿No habrá alguien a quien no le interese que ETA se acabe?

  • pau
    #8 Vota Vota

    -3 i pau 01-07-2008 09:28

    Nace ETA por la dictadura. Sigue porque vive aislada de la realidad, y en inminente proceso de grapización. No te preocupes, Antton, ETA va a desaparecer gracias a su aislamiento progresivo de la realidad y el rechazo social que más del 90% de los vascos compartimos y cada día es más evidente. Porque nacieron siendo un movimiento antidictadura, pero hoy por hoy son fascistas.

  • tiniton
    #9 Vota Vota

    -1 i tiniton 01-07-2008 09:40

    Por el contrario yo creo que la mejor forma de llegar a la paz es conceder a los que matan la totalidad de lo que piden. Seguro que así aceptan dejarlo

  • Omar
    #10 Vota Vota

    -1 i Omar 01-07-2008 10:01

    A los que os oponeis a negociar con eta sugiero os imagineis secuestrados por la banda terrorista unos días, unas pocas horas, a ver que querríais entonces. Los que ensalzais tanto a Miguel Angel Blanco ¿creéis que no quiso que se negociara su vida?

  • tiniton
    #11 Vota Vota

    -2 i tiniton 01-07-2008 10:03

    Para los que apuestan por el dialogo, y no incluyo en este grupo a los individuos del entorno etarra: En todas las fases de negociación que los diferentes gobiernos han mantenido con los etarras, se ha podido comprobar que para esa gente el término negociar no pasa de ser un eufemismo. Para ellos tiene un solo sentido: se trata de imponer sus planteamientos. Por tanto el que siga creyendo que con diálogo es posible acabar con el terrorismo, que empiece a pensar si está dispuesto a claudicar ante ellos concediéndoles lo que llevan pretendiendo conseguir con violencia e imposición durante años. Sirva de prueba el resultado de las conversaciones o negociaciones de la última tregua, en la que rechazaron una propuesta del PSOE y el PNV, basada en términos democráticos, que implicaba la participación de los órganos institucionales y la población afectada.

  • tiniton
    #12 Vota Vota

    -2 i tiniton 01-07-2008 10:04

    A esa gente se le llena la boca de democracia, pero en realidad no creen en ella ni han creído nunca. Llevan 30 viviendo al margen del sistema democrático porque se saben en minoría y sólo con la participación a través de los cauces legales no obtendrían nada. Por cierto, la Constitución que algunos consideran otorgada por los franquistas, fue elaborada y aprobada en las Cortes elegidas por sufragio universal en 1977 con una representación muy importante de los partidos de izquierda y nacionalistas, y aprobada posteriormente de forma mayoritaria en referéndum por los ciudadanos. Demagogia batasuana la justa..........

  • tiniton
    #13 Vota Vota

    -2 i tiniton 01-07-2008 10:10

    “Pues no conozco ni un solo caso donde este tipo de violencia se haya resuelto con medidas policiales, ni siquiera en el R.Unido que lo intentaron hasta con el ejercito. Al final han tenido que ir al diálogo, con gran exito de critica y público, hay que decir. Y yo en mi ingenuidad me pregunto ¿No habrá alguien a quien no le interese que ETA se acabe?” Y yo en la mía – ingenuidad digo – ¿y no habrá alguien al que sólo le interese acordarse de los casos que le interesa recordar?. Porque casos de terrorismo en Europa ha habido varios: Italia, Alemania, Francia, en Bretaña y Córcega, etc y no recuerdo el resultado de las respectivas fases de negociación desarrolladas por los gobiernos de turno.

  • tiniton
    #14 Vota Vota

    -2 i tiniton 01-07-2008 10:27

    Desde mediados de los años 90, en los que empezaron los devaneos serios entre los etarras y el PNV, el deseo de los primeros es que, en un alarde de democracia directa, se celebrara un referéndum de autodeterminación en el País Vasco, Navarra y el país vasco francés, considerando todos los territorios una circunscripción única. Reconozco de veras que me parece una propuesta verdaderamente admirable. Primero por el grado de ingenuidad que demuestran y segundo porque si existen muchas dudas de que en la Comunidad Vasca exista una mayoría receptiva a la autoderminación, en Navarra los partidarios de la independencia son clara minoría y en el país vasco francés son irrelevantes, con lo cual es fácil deducir el resultado de su propuesta, incluso para ellos mismos.

  • Paco entrenador ayudante
    #15 Vota Vota

    -4 i Paco entrenador ayudante 01-07-2008 11:39

    Estoy con Ramses y Alfredo, el diálogo es la única solución duradera, fiable, repasad la historia, Franco logró una rendición incondicional, y así p.e. empezó ETA, es la pescadilla que se muerde la cola.

  • a buenas horas, mangas verdes

    cuando ya está todo dialogado y pactado. Además era eso lo que defendían cuando zp dijo que iba a dialogar.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 08:23:13