Trabajar por turnos y de noche es poco saludable y peligroso

Casi dos millones de personas tienen jornadas de trabajo irregulares y son susceptibles de sufrir trastornos de sueño

VANESSA PI Madrid 02/11/2007 20:40 Actualizado: 02/11/2007 23:44

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

¿Qué relación hay entre un camionero y un médico? ¿Y entre una periodista y un técnico de sistemas? Todos duermen, al menos unos días cada mes, de día. Todos tienen que trabajar algún que otro fin de semana. Comparten horarios esclavos y problemas para conciliar el sueño. No siempre logran descansar cuando duermen y a veces arrastran tal cansancio que se convierte en una patología crónica.

Rosanna arrastra migrañas “insoportables” desde que, hasta hace dos años, vivió a caballo entre el día y la noche. Durante dos años fue redactora del informativo de la mañana de una emisora de radio en Barcelona y su jornada laboral comenzaba a las 3 y media de la madrugada. Hace dos años que esta periodista de 29 años ha vuelto a ser “una persona normal”, pero todavía acarrea los dolores de cabeza que en aquella época, con los horarios cambiados, la obligaron a acudir al neurólogo y a medicarse.

Más de 2.300.000 personas trabajan por turnos en España, según los últimos datos del INE, referentes a 2004. Representan a casi un tercio del total de los asalariados. “En principio no tenía problema para acostarme pronto, sobre las ocho y media de la tarde, pero lo peor era el fin de semana, me entraba sueño muy pronto y el domingo tenía que madrugar para obligarme a acostarme a media tarde y volver a cambiar el bioritmo”, recuerda Rosanna, que nunca llegó a dormir más de seis horas diarias. Pasaba la jornada “medio dormida”.

Según la Sociedad española de Sueño (SES), que desde hace 16 años investiga los trastornos del sueño, alrededor de un 10% de la población española tiene problemas de insomnio. La mayoría toma con frecuencia medicamentos, aunque son tratamientos paliativos. El doctor Francisco Javier Puertas, presidente de la SES, explica que se contabilizan unos 80 trastornos del sueño. “Pero todavía queda mucho por investigar”, lamenta.

Accidentes de tráfico

demás de las migrañas como las que sufre Rosanna, la falta de concentración es otra de las graves consecuencias en que desemboca el dormir cuando el sol está fuera, y las calles bullen a ritmo de cláxones, obras o el vaivén de los ciudadanos. Según el doctor Puertas, los trastornos del sueño se pueden vincular a los accidentes de tráfico. “Un 25% de los accidentes de tráfico se relaciona con una somnolencia excesiva. Dormir poco pasa factura”, asegura. Según explica, un estudio de 1997 indica que una persona que está 24 horas seguidas sin dormir, si conduce, tiene el mismo riesgo de tener un accidente que una persona con un índice de un gramo por litro de alcohol en sangre (la ley sanciona tasas superiores a 0,5 miligramos).

Los taxistas y los camioneros son dos de los colectivos más sensibles: su trabajo consiste en conducir y sus horarios laborales suelen estar sujetos a turnos. No es el caso de José Manuel, que desde hace casi tres años conduce un taxi en Madrid. Reconoce que su caso es excepcional: “Soy soltero y como no tengo que conciliar mi vida con una familia he decidido que no trabajo por turnos”, explica. Se sube al taxi a las cuatro de la tarde y hasta doce horas después no lo guarda en la cochera. Cada día la misma rutina.

Este taxista de 38 años duerme de día, “unas seis horas al día”, pero se describe como una persona inquieta y dice que no achaca el cansancio.  Él apunta que la clave está en que nunca altera su biorritmo. “Vivo en un chalet en Navalcarnero (a unos 30 kilómetros de Madrid), no hay ruidos que me desvelen”, añade. Pero no siempre fue así. José Manuel trabajó hace diez años como camionero. “Aquello sí fue mortal”, recuerda. En una semana recorría Europa, conducía de noche, y aunque era mucho más joven, lo pasó “francamente mal”. Afortunadamente nunca sufrió un accidente. “Toco madera”, sonríe.

Rafa no tira la toalla. Hace diez años que reparte por toda España abonos de tierras a granel. Este castellonense de 31 años se levanta sobre las cinco de la mañana y hasta “por lo menos las ocho de la tarde” no vuelve a casa. Duerme unas seis horas al día. Pero “por lo menos tengo vida social”, dice. Hoy se casa. Rafa compara sus horarios actuales a los de hace cinco años, cuando pasaba la noche en la carretera. “Notaba que nunca descansaba”.

Más gasto sanitario

La Sociedad Española de Sueño reconoce que dormir de día no es equivalente a hacerlo de noche, lo natural. Los trastornos del sueño en que desembocan los turnos de trabajo nocturnos y los rotativos también inciden en la economía. Aunque en España no existen estudios al respecto, el doctor Francisco Javier Puertas asegura que en Estados Unidos se ha demostrado que la persona que duerme poco o mal frecuenta el sistema nacional de salud el doble o el triple que el resto. “Esta cifra se puede extrapolar a la sociedad española”, explica.

Santi es técnico de sistemas en una empresa española. Alterna semanas de trabajo por la mañana con otras en que acude a la oficina por la tarde, y otras hace el turno de noche. “Fui al médico y me recetó unas pastillas para dormir. Me dijo que ese mismo día otras tres personas habían ido por lo mismo. Con la medicación no he vuelto a tener problemas”, agradece.
Hasta hace dos meses Santi tenía problemas para dormir cuando hacía el turno de noche. “Como la primera noche no durmiera de tirón ya iba acumulando cansancio”, explica. El turno de noche en su empresa comienza a las 23 horas y acaba a las 7. Cuando él duerme, sus vecinos se duchan con la radio puesta y los coches circulan por la calle.

El informe estadounidense que cita Puertas también calcula que el paciente con insomnio gasta unos 1.800 dólares al año más que los que no lo sufren. Los propios médicos sufren horarios marcianos. Hasta hace medio año Koldo era MIR. Eso equivalía a trabajar 24 horas de guardia y empalmar con una jornada laboral habitual. “Me costaba mucho dormirme”, dice. La situación de los MIR ha cambiado. Tras meses de manifestaciones, consiguieron tener libre el día después del que están de guardia. “No se rinde igual si se ha dormido poco o mal”, sentencia el doctor Puertas. Y añade otras consecuencias: “Infartos, diabetes...”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Leolo
    #1 Vota Vota

    -3 i Leolo 03-11-2007 09:57

    Eso ya lo sabíamos, esta sociedad exige trabajo las 24 horas del día, pero nadie piensa en esas personas que sufren esa locura. Al menos deberían tener otros beneficios.

  • Vernica Mrquez
    #2 Vota Vota

    -4 i Vernica Mrquez 03-11-2007 10:15

    ¿Y cuál es la solución para todos esos trabajadores?ninguna, aguantarse y, si lo necesitan y tienen suerte, acudir al médico que les recete unas pastillas que les hagan descansar artificialmente.
Todos sabemos que no es lo mismo trabajar por turnos, que en un horario fijo; que no descansamos igual por el día que por la noche..., pero también nuestra cartera lo nota. Soy la primera que no llego a fin de mes, bueno ni a mediados, y, si hay suerte, si me ofrecen horas extra por la noche, las más valiosas, las cojo sin pensar. Trabajar de noche es duro, pero suele ser el turno mejor remunerado, aunque me afecte al sueño, ya no es el dinero lo que me atormenta mientras intento dormir.
Hay muchas profesiones que no tienen horario, que tienen que rotar turnos, que tienen que empalmar un turno con otro, etc., y qué pueden hacer???, llevarlo de la mejor manera posible y recurrir a somníferos.
Todos los males que nos puede causar un mal descanso los conocemos, pero no todos podemos optar por un trabajo de funcionario con horario fijo y los fines de semana libres, con lo cual, en vez de hacernos ver lo que ya sabemos, busquen soluciones.

  • Charo
    #3 Vota Vota

    -2 i Charo 03-11-2007 10:20

    Soy enfermera jubilada y "gracias " a los turnos rotatorios, guardias...padezco insomnio cronico. Es absolutamente inhumano y tiene consecuencias graves para la salid. Deberían estudiar el por qué muchas personas que trabajan en la sanidad, no conozco los efectos negativos en otros colectivos sometidos a rotación,son, con frecuencia, afectados por enfermedades cómo Esclerosis Múltiple, ELA, problemas coronarios graves...

  • Tito Trasancos
    #4 Vota Vota

    -3 i Tito Trasancos 03-11-2007 12:50

    Llevo 28 años trabajando a turnos de mañana, tarde y noche, fines de semana y festivos incluidos. Desde el momento en que empiezas a trabajar así vas siempre cuesta abajo. Creo que se nos debería compensar, no con dinero, sinó que pasados unos años a turnos poder tener la posibilidad de trabajar a jornada normal, o que se nos compensase con una jubilaclión anticipada. Yo asi no llego a los 65 años.

  • Kieffed
    #5 Vota Vota

    -5 i Kieffed 03-11-2007 13:09

    La solución es que se aplique la ley. La dejación de funciones de los políticos que sólo se ocupan de mantenerse en el cargo a toda costa, es el mal crónico que llevamos padeciendo desde los inicios de la democrácia en España.

  • Javier
    #6 Vota Vota

    -1 i Javier 03-11-2007 18:18

    Llevo mas de veinte años trabajando en turnos rotatorios.Hay meses en que llego a hacer seis ,siete noches y la verad es que uno esta hecho unos zorros .Pero claro un servicio de urgencias no puede ser cerrado , asi que servicio 24 horas domicilio y hotel.Aheraa en serio :es absurdo que al menos en la sanidad el turno mas duro sea el mas largo (diez horas a toda h..).Les puedo asegurar que no hay nada que compense el desbarajuste de vida que esto provoca :malhumor ,insommio ,mala leche permanente...,en fin una pesima calidad de vida en todos los aspectos

  • Laet
    #7 Vota Vota

    -3 i Laet 03-11-2007 19:45

    LLevo 28 años trabajando a turnos rotatorios, 6-3 /, 6/3, 6/3 en una fábrica con proceso continuo. En mi caso el turno NO está bien retribuido, porque el Sector Quimico/textil está mal remunerado, pero jamás he hecho horas extras y menos de noche, ésto me parece que incluso que está prohibido por el Estatuto de los Trabajadores. Pero además de los comentarios anteriores quiero añadir que, el trabajo a turnos produce desarraigo familiar y social y desorientación. 
Los Sres. diputados SÍ que se aseguran con sólo dos legislaturas su porvenir, mientras, el resto de los mortales sufrimos las inconveniencias del trabajo a turnos, noches, domingos, festivos, Nochebuenas, etc, . Vendemos nuestra salud por muy poca cosa. Cuando nos damos cuenta ya es tarde. Quizá un día se logren beneficios, como jubilación anticipada para todo tipo de trabajo penoso. Incluido el trabajo a turnos.
Hay trabajos sobre los trastornos del sueño de un doctor llamado Estivill.

  • Tino Alvarez
    #8 Vota Vota

    1 i Tino Alvarez 04-11-2007 08:39

    Alguien podría explicar si existe algún beneficio -me refiero a posibles reducciones de horas anuales trabajadas, posibles jubilaciones antes de la edad que te coresponde, etc.,-en la legislación española. Un saludo

  • David
    #9 Vota Vota

    5 i David 30-11-2007 04:11

    Tengo entendido que por cada 3 años de trabajo a turnos, se "bonifica" con 1 año de jubulación anticipada. Pero no he podido contrastar esa información; que sería bastante útil para todos los que trabajamos en estas condiciones. Un saludo.

  • tomy
    #10 Vota Vota

    0 i tomy 25-09-2008 15:43

    yo acabo de empezar en una fabrica de coches un turno fijo de noche en el q me pagan un 20%+ q a turnos de dia salgo x 1400euros y hago 7 h oues la 8 es de mantenimiento y e de decir q aunque pagan mas es un trastorno muy...( grave) pues cuando me levanto ( sobre las 14h) y hasta q empiezo de nuevo a currar y x el estres de mi trabajo (cadena) me encuentro mi cabeza q esta como un globo permanente y me doy cuenta q de cuando empiezo a currar y paso la 1º media hora Y YA ESTOY CENTRADO en mi trabajo es cuando mejor me encuentro de cuerpo claro esto es un mal muy serio pero a la vez ganas mas. pero la pregunta es ¿compensa? y luego el finde semana a salir de fiesta para llegar tarde para no habituarte a dormir como una persona normal pues lugo justo llega el lunes y te semi abituas!!! como dicen muchos e lo q hay!!!

  • toni
    #11 Vota Vota

    0 i toni 28-01-2010 22:34

    hay posibilidad de adelantar la jubilacion a los que trabajen en quimica????

No se admiten más comentarios en esta noticia