Lleida tira la toalla ante Aragón por el arte sacro
El obispado catalán cede ante Roma y acepta que las obras vayan a BarbastroÂ
Retablo del S. XV procedente de Villanueva.MUSEO DE LLEIDA
El obispado de Lleida ha tirado la toalla y más de cien obras de arte sacro de su museo están más cerca que nunca de ir a parar al de Barbastro-Monzón. El administrador diocesano de Lleida, que es el obispo de Tortosa y aspirante al arzobispado de Valencia Javier Salinas, aceptó el lunes dejar en manos del nuncio del Vaticano en España un conflicto que hace más de diez años que dura. Salinas, en una actiud que indigna en Lleida y que nada tiene que ver con la del anterior obispo Siuraneta, se comprometió a "devolver" las obras en un plazo de treinta dÃas. Tanto el nuncio como los obispos concernidos entendieron que las obras son de la Iglesia y que sólo a ella le corresponde administrarlas.
Pero la Generalitat no lo ve igual y se muestra contraria a disgregar la colección, sometida a la ley catalana de patrimonio. Alega además que sólo deberán salir si el patronato del museo, del que forma parte el obispado pero también el Govern, da el visto bueno.
El inicio el conflicto se remonta a los años 90, cuando el obispado de Lleida se dividió en dos fases. Barbastro era una diócesis "poco viable" y se le agregaron 111 parroquias, la mayorÃa de ellas catalanohablantes que pertenecen a la Franja de Ponent o Franja Oriental. La anexión se hizo para "cuadrar" fronteras episcopales y administrativas.
Decretos del Vaticano
A partir de ahà empezó el conflicto, que el lunes Salinas dejó en 88 de las 113 obras reclamadas. El Vaticano ordenó su "devolución" en dos decretos, uno del exnuncio Lajos Kada (salpicado por la corrupción) y otro del prefecto para la Congregación de los Obispos, Giovanni B. Re.
Contra ellos, Lleida ha presentado en los últimos años 23 recursos que han sido rechazados por el Tribunal de la Signatura Apostólica y el de la Rota. Hasta ahora la parte catalana ha entendido que Roma ni tan sólo ha valorado sus argumentos. Ante tal "indefensión" el asunto ha sido llevado por entidades a la Justicia civil porque, pese a ser un asunto de obispados, los tribunales del Vaticano -un estado feudal sin separación de poderes- "no dan garantÃas".
Asociaciones civiles catalanas sostienen, además, que en Roma hay trato de favor a Aragón "gracias al Opus" y recuerdan que Escrivá de Balaguer era de Barbastro.
Aragón siempre ha mantenido que Lleida debÃa obedecer la Justicia vaticana porque el Concordato da rango de ley a sus sentencias y se ha mostrado contraria a sacar el asunto del ámbito canónico.
Las partes admiten que las obras tienen "valor relativo". De hecho no más allá de una decena cuelgan de las paredes del Museu.
El resto están almacenadas o destinadas a culto. Llegaron a Lleida y su museo a finales del siglo XIX. El obispo Messeguer las reunió a partir de compras o intercambios con sus parroquias para impedir que los curas las vendieran. Es lo que pasó, por ejemplo, con el retablo de Villanueva de Sigena, comprado por 500 pesetas igualando la oferta de un anticuario. Años antes la pieza salÃa de la Seu Vella de Lleida, que Felipe V convirtió en cuartel en 1707.
27 Comentarios
-
papeles de salamanca si.. relicarios de aragon No como ser llama esto.. a si... ser hipocritas.. los aragones que se jodan.. total..
-
aragonjotedet....no te has enterado que las obras fueron comprasdas y pagadas, para evitar que salieran del pais....? que pasa con la propiedad...? no seas tu el hipocrita, y no mezcles la devolucion de los pPapeles de Salamanca fruto de una requisa...
-
Laico, enteraté un poquito mejor cuando hagas este tipo de comentarios. Las obras, con buen criterio, se las llevó el obispado de Lérida ante el estado de abandono de las iglesias en la franja oeste de Huesca. Debemos dar gracias a la diocesis de Lerida que cuidó de ellas durante mucho tiempo. Pero, al Cesar lo que es del Cesar. Ahora la diocesis de Barbastro las reclama, porque es de derecho, y se les debe de restituir su propiedad.
-
Las obras no fueron compradas ni pagadas. Se llevaron al museo diocesano de Lleida, cuando las comarcas aragonesas a las que pertenecen, dependÃan de la diocesis de Lleida. Posiblemente con la buena intención de protegerlas de robos, saqueos o deterioro. Pero eso no significa que no pertenezcan a sus legÃtimos dueños: Las parroquias Aragonesas. Los Catalanes siempre tienen doble rasero: Para lo que quieren conseguir, y para lo que tienen que devolver por LEY. El ejemplo son los "Papeles de Salamanca". Para eso sà que tenÃan todos los derechos, aunque en realidad eran propiedad del Estado Español, aunque fueran redactados en tiempos de la dictadura de Franco. No tienen absolútamente ningún argumento para intentar expoliar el patrimonio artÃstico aragones.
-
Pagadas? Eso no es cierto, la iglesia respeta más que la doctrina la propiedad privada, no se hubiesen ganado todos los juicios. Las parroquias son aragonesas, se ha llegado a un acuerdo entre ambas diócesis, las obras son de las parroquias aragonesas y se exhibirÃan en los dos museos, Barbastro y LLeida. Es un buen acuerdo, basta ya de alborotar a pueblos vecinos y hermanos por cuatro integristas nacionalistas
-
como siempre
-
¿Por qué escriben LLeida cuando existe el nombre en castellano, que es Lérida?. Es tan ridÃculo como escribir ?????-????????? para San Petersburgo o æ??nz (o mejor, a?ina) para Atenas. Si el artÃculo hubiese sido escrito en catalán, es lógico que se hable de Lleida. Lo demás, ridÃculo.
-
Cataluña alberga obras de arte del resto de España fruto del expolio facilitado por el hambre y la ignorancia. Ya que no son fruto de su cultura deberÃa devolverlas.
-
Recuperar lo que es de propiedad, es tirar la tohalla? !Menudos piratas los catalanes!
-
Lo mio es mio y lo de los demas tambien es mio. O si no chillo. AAAAaaaaaAAAAAAaaaaaaah!
-
Para Laico y los demás. ¿Desde cuando la Iglesia paga por obras de sus iglesias, ermitas, catedrales (Roda de Isábena)?. Las obras se llevaron a la diócesis de Lleida, como se hacÃa habitualmente. De ese modo desapareció la riqueza de monasterios de la zona como Obarra y San Vitorián. Soy de allÃ. El problema deriva de la extraña división entre diócesis que existÃa anteriormente, marcada por el curso del rÃo Ésera, que nace el en Aneto. De manera que pueblos próximos pero situados en diferente orilla pertenecÃan a diferente diócesis (Barbastro o Lleida). Yo soy agnóstico, pero creo que las obras deben volver a Barbastro-Monzón, porque obras son museos, museos son cultura, turismo curtural y actividad económica, que el Somontano lo necesita. Hay obras singulares como el cáliz de Benavent, con inscripciones árbes, creo. En este sentido, la Generalitat deberÃa deshacer la ley que bloqueaba el retorno: la ley del patrimonio que se hizo para eso, para bloquear el retorno.
-
tengo entendido que las obras son propiedad de la iglesia católica (que es un organización privada)asà que lo que hagan con sus posesiones son asunto suyo. si la generalitat de catalunya quiere esas posesiones para un museo que haga una oferta de compra y espere la respuesta del propietario. no es tan complicado
-
el patrimonio cultural es de todos, y el estado nos representa y es el que tiene que decidir que hacer con el arte y la cultura en españa.
-
TenÃan que haberlas dejado donde estaban para que se hubiesen podrido.
-
Ya era hora.
-
Unos de comentarios que no deberÃan ofender a nadie: 1.-Me parece de otra época que la Justicia española no tenga qué decir en esto. 2.-Las obras pertenecen a las parroquias aragonesas, el Museo de Lérida sólo las posee en calidad de depósito, nunca las adquirió. 3.-Hay que agradecer a Lérida la conservación de unas piezas que en otro caso, podrÃan haber corrido peor suerte. Pero eso no los convierte en propietarios. 4.-Como siempre que se habla de este asunto, sale el tema de los papeles de Salamanca, me limitaré a decir que me parece lógico que los documentos catalanes del archivo de Salamanca regresen a Cataluña. 5.-Aunque no tenga mucho que ver con los papeles de Salamanca, me parece que se puede aplicar la misma lógica, y por lo tanto las obras de arte aragonesas, y propiedad de las parroquias aragonesas deben regresar a Aragón.
-
Los artÃculos del señor Ferran Casas los encuentro burdamente tendenciosos y manipuladores. Tal vez se deberÃan oir también otras voces menos apasionadas.
-
Una cucharadita de su caldo no viene mal a los localistas catalanes (no hablo del resto). Bueno localistas y nacionalistas es lo mismo. Luego hablamos de que estos pajaros caen antipaticos. ¿Hay motivo?
-
Lo que ocurre realmente es que cataluña intenta anexionarse polÃtica cultural y económicamente esta zona, que los catalanes llaman franja catalana de ponent, aunque lo de catalana de momento inteligentemente lo omiten. Es para que nos entendamos un intento de absorción similar al que ha hecho el Pais vasco con respecto a Navarra. Pero les ha salido mal,y sólo les queda la pataleta de apoderarse de estas obras de arte, que no les pertenecen, ni por mucho que se opongan los polÃticos de la generalitat les pertenecerán nunca. A nadie le deseo unos vecinos asÃ.
-
A ver si nos enteramos: Las obras referidas no están en Lleida en calidad de depósito. Existen 40 kilos de documentos declarados ante notario por el obispo Ciuraneta, que acreditan la compra de muchas de esas obras por parte del obispo Messeguer en el s. XIX. Toda esta documentación jamás ha sido tenida en cuenta por el Vaticano. Por tanto Roma nunca ha juzgado, sino que en un estilo autenticamente inquisitorial se ha limitado a prevaricar o decretar, pero no a juzgar con equidad. Y para colmo, muchas de esas obras procedÃan en origen de la Seu Vella de Lleida, desmantelada por Felipe V para convertirla en cuartel.
-
Las obras pertenecen a las parroquias aragonesas y los que se empeñan en no devolverlas deberÃan leer un poco más (mejor no a Ferran Casas)y aprender un poco de historia sin manipular. El museo de Lerida las recogió, protegió, incluso "compró" alguna, con buen criterio para evitar que se estropearan o fueran robadas cuando en Aragón no habÃa medios o infraestructuras para hacerlo. Pero sobre todo, y esto es lo importante, porque entonces esas parroquias pertenecÃan a la diocesis de Lerida. Ahora no es asÃ. Y por eso se pide que las obras regresen a sus dueños, a sus parroquias o a la diocesis de Barbastro-Monzón, a la que ahora pertenecen, y que ahora sà tiene todos los medios para poder acogerlas con todas las garantÃas. Y no estarÃa mal que los polÃticos catalanes dejaran de referisrse a "La franja de ponent" como un territorio conquistado. Lo que ellos asà llaman, es Aragón y sus vecinos tienen conciencia de ser aragoneses. Se habla castellano y catalan sin ningún problema. Igual que en Suiza se habla aleman, francés e italiano.
-
Los polÃticos catalanes que se empeñan en no devolver las obras de arte propiedad de las parroquias aragonesas son los mismos que permiten que en los libros de texto, por supuesto en catalan, se diga que el pico Aneto está en Catalunya. Afortunadamente no es tan fácil mover montañas como cuadros, santos o retablos... Por cierto. El P. Aneto no está en Cataluña, ni ninguna de sus aristas, ni ninguno de los valles que le rodean. Y las obras de arte aragonesas son y serán aragonesas, aunque las secuestren.
-
Hace falta ser muy hipócrita, para intentar defender lo indefendible. Han intentado retrasar todo lo posible la devolución recurriendo y recurriendo, hasta el último cartucho. En todos les han negado la propiedad. Que devuelvan de una vez lo que no es suyo. Ladrones.
-
Todas las obras del Museo del Padro son de Madrid?. Si se devolvieran a sus lugares de procedencia quedarian las salas limpias.
-
Tan solo queria correjir a mi paisana Ribagorzana parar decir que en Aragón el idioma catalán lo habla muy poca gente, pero no asà lo que nosotros conocemos como "chapurreaú" también descenciente del latÃn al igual que el catalán y el español pero que varia según la zona, pero lo que es el catalán lo habla muy poca gente dentro de Aragón.
-
Si tienen que volver, que sea a Barbastro y su Diócesis, pero seguro que acaban en Torreciudad
-
Estas obras si no huviesen sido recogidas,compradas o como quiera llamarse al saber donde estarian ahora,lo es es escandaloso es que a dia de hoy el arte sacro siga en manos absolutas de la iglesia,todas estas riquezas son el fruto de la explotacion inhumana a la que fueron objeto todos nuestros antepasados por parte de la iglesia,mientras mataban de hambre al 99% de la gente se hacian estas obras de arte para decorar sus aposentos,ahora que todos vivimos mas humanamente y la humanidad se "supone" que ha avanzado deberia pasar a propiedad publica todo el arte sacro y dejar que los de las sallas dejaen de manejar a sus anchas la riqueza que pertenece a la gente en general.

Cargando...