Caldera, tajante: la culpa de la crisis es de Bush

04/07/2008 11:07 Actualizado: 04/07/2008 12:29

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera.EFE

El laboratorio de ideas en el que se haya inmerso Jesús Caldera empieza a destilar sus primeras conclusiones.

El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación de Estudios Progresistas ha afirmado que la actual situación económica "tiene mucho que ver con el pensamiento neoconservador por el que ha apostado" el líder de EEUU, George Bush, que ha permitido un capitalismo sin límites éticos.

Desde el Palacio de Congresos donde hoy se inicia el XXXVII Congreso Federal del PSOE, Caldera ha reseñado —en TVE— que el pensamiento neoconservador de Bush "ha permitido que no hubiera reglas, por ejemplo, en los mercados financieros", por lo que los bancos y los fondos de inversion "han hecho lo que han considerado oportuno".

A juicio de Caldera, ello ha generado una "crisis financiera" que se ha extendido a todo el mundo, y eso precisamente es lo que ahora hay que "resolver" apostando por las "energías renovables".

Línea progresista 

En cualquier caso, el ex ministro de Trabajo ha insistido en que la situación económica actual de España, la está viviendo "todo el mundo desarrollado" y ha comentado que "Dinamarca ya ha entrado en recesión", y "la caída ha sido superior en Alemania, Inglaterra, Francia y EEUU".

"Ni se debe ni se puede disminuir la protección social"

Por tanto, Caldera ha hecho hincapié en que lo pide el conjunto de su partido es que se mantenga la "línea progresista" y ha precisado que ni se debe ni se puede disminuir la "protección social", ya que sería un "gravísimo error" y una "injusticia".

Caldera ha recordado que como ministro de Trabajo hizo la "reforma en la línea de la flexiseguridad que ha favorecido más protección al conjunto de los trabajadores".

Por último, al ser preguntado por qué tiene que hacer para volver a ser "rehabilitado" en el partido, Caldera ha dicho que no se considera "un ángel caído" y ha insistido en que "hay que trabajar mucho en un proyecto que es colectivo".

 

La corbata de Sebastián 

Caldera ha apoyado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a los compañeros de su partido que deciden no llevar corbata, ya que permite, según explicó, "reducir el consumo energético y dar un ambiente más igualitario de relaciones laborales".

El también coordinador de la ponencia marco del 37º Congreso del PSOE declaró en TVE que vestir de manera informal los viernes "se está generalizando como una costumbre en los países anglosajones".

Afirmó que él siempre ha apostado por ello, y más si logra concienciar al ciudadano de la gravedad del cambio climático. Reducir el consumo energético es hoy en día una "necesidad vital para salvar el planeta", señaló.

87 Comentarios
  • Alberto V
    #1 Vota Vota

    -20 i Alberto V 04-07-2008 12:19

    ¡Qué fácil acusar al malo de toda maldad, aunque haya visto a Jesús... el Cristo!

  • Manteka
    #2 Vota Vota

    -18 i Manteka 04-07-2008 12:35

    No se le puede echar toda la culpa a un señor que ha contribuido al descenso del paro en Irak, Afganistan, Palestina, etc

  • Alberto
    #3 Vota Vota

    -28 i Alberto 04-07-2008 12:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Totalmente de acuerdo con este articulo, La CULPA de la crisis internacional es de Bush, a los datos me remito: Un tio que se ha comido el Superhabit de EEUU, que lleva gastado mas de 7.000 billones de dolares en una guerra Ilegal, esa guerra ha sido financiada por los Bancos de EEUU, todo esto y mucho mas junto a las hipotecas BASURA ha dejado sin blanca a los bancos de EEUU, junto con una politica de Exterior y Economica NEFASTA......Pues tiene todo esto llamda CRISIS

  • arturo conan
    #4 Vota Vota

    -46 i arturo conan 04-07-2008 12:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Algo tendran que ver el resto de dirigentes politicos internacionales(incluidos los "socialistas españoles")que han seguido el rebufo de las aventuras neoliberales de Bush ¿Que limites tiene el capitalismo en europa etc. etc....

  • Franciscus
    #5 Vota Vota

    -46 i Franciscus 04-07-2008 12:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No están mal del todo estas conclusiones, pero hay que recordar que tampoco su partido (PsoE) ha hecho nada para aumentar el gasto social que es muy inferior (varios puntos por debajo del PIB) al de los mas importantes paises europeos. Lo que si ha hecho el PsoE es bajar los impuestos a los ricos al igual que Bush en los EEUU.

  • El Kapital siempre tiene Krisis
    #6 Vota Vota

    -21 i El Kapital siempre tiene Krisis 04-07-2008 12:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El capitalismo salvaje nos mete en la crisis y luego quiere salir de ella permitiendo que los Ricos ganen más dinero. El PP respalda la acumulación de capital de los de siempre para que nos saquen de la crisis.

  • bobo solemne
    #7 Vota Vota

    -46 i bobo solemne 04-07-2008 12:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo peor es que los lectores de publico se lo creen.

  • JETA DE GRANITO
    #8 Vota Vota

    -43 i JETA DE GRANITO 04-07-2008 13:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y de Franco, y del susun corda. Que coño van a tener alguna responsabilidad los que llevan gobernando 5 largos años?? HOMBRE POR DIOS!!

  • NeoCaradura
    #9 Vota Vota

    -39 i NeoCaradura 04-07-2008 13:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pue si meter medio millón de tíos al año para que trabajen por la mitad del salario no es neoliberal, que baje Dios y que lo vea.

  • Alberto sabio econmico
    #10 Vota Vota

    -22 i Alberto sabio econmico 04-07-2008 13:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Alberto, tu comentario destila sabiduría. Se nota enseguida que sabes mucho de Economía, ¿también por dos tardes? Has debido dedicarle largas horas, tantas como para escribir sin sonrojarte "Superhabit" (sic) cuando querías decir superavit. ANDA A LEER

  • Jordi II
    #11 Vota Vota

    -20 i Jordi II 04-07-2008 13:13

    Es el análisis más próximo al que puede realizar una medusa. Es evidente que Bush es una criminal de guerra que debiera ser responsable penalmente ¿ Calderita que hacemnosen Afganistán de la mono de ese mismo señor que ahora condenas ?. Luego, un analisis riguroso de la crisis local que en gran medida tiene que ver con la crisis financiera global y la subida especulativa de alimentos y oil. No es menos cierto que tenemos una crisis inmobiliaria cuyos responsables los encontramos en el sistema financiero y en TODOS los partidos políticos.

  • Paco
    #12 Vota Vota

    -25 i Paco 04-07-2008 13:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ayer Blanco, hoy Calderas, van a poner en marcha su ventilador de verborrea y mentiras, y la mierda que hay en su partido, a repartirla a todos los demás, de esa manera todos implicados y todos responsables. Más vale que luchéis por la economía que se está yendo al garete, en vez de intentar tapar vuestras deficiencias echando pestes a otros países y a otros mandatarios. Le echáis la culpa a los demás y somos los Españoles los que llevamos la economía peor que todos, digo los españoles, no hombre NO, los inútiles que nos gobiernan, que solo saben mentir y echar la culpa a los demás. Así nos va.

  • petroleo, la mierda negra
    #13 Vota Vota

    -38 i petroleo, la mierda negra 04-07-2008 13:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Innegablemente la crisis actual es producto de una crisis financiera internacional que empezó en EEUU, y de la subida del precio del petroleo. El precio del petroleo, que según informaciones pasadas de este diario, se dicta en "oficinas" de Inglaterra y EEUU, los principales paises implicados en la guerra de Irak. Primero invaden el 2º productor de petroleo del mundo, y así pueden influir en el precio de este, especulando. De esta manera obligan a los demás países a pagarles la factura de la guerra, que tiene ya un saldo astronómico. Como Inglaterra, a pesar de estar en Europa, no tiene como moneda al Euro, se sigue manteniendo al dolar como moneda base para el pago del barril, y a pesar de que el Euro se aprecia continuamente frente al dolar, la factura del petroleo nos sube como si los pagaramos en dolares, a pesar de que al cambio, el petroleo sigue costando mas o menos lo mismo que hace años. Que me expliquen este fenómerno económico, que a mi no me cuadra. Curiosamente, los periódicos tampoco investigan mucho en estos aspectos...

  • Daza
    #14 Vota Vota

    -22 i Daza 04-07-2008 13:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bush solo ha hecho su trabajo. Se trataba de que los amigotes petroleros de papá ganaran más pasta, y la están ganando. ¿Nadie habrá pensado en serio que en Noviembre va a cambiar todo, y se van a poner a repartirla con los pobres, verdad? Como quiera que "los pobres" también somos nosotros, y una vez localizado el culpable (los amigotes de papá Bush) deberíamos actuar un poquito más en consecuencia y ahondar las diferencias con "esa grán Nación", en lugar de ponerse a limar asperezas. Ignoro si Zapatero es la solución (aunque tiendo a ser respetuosamente esceptico) pero los que de seguro no lo son, son los que se apuntaron al negocio desde las instituciones de los españoles, con Aznar a la cabeza. En resumen... ¡Si este gobierno ncesita un giro (que igual sí), no es desde luego a la derecha!

  • scouser
    #15 Vota Vota

    -21 i scouser 04-07-2008 13:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que harán estos del PSOE cuando se vaya Bush? A quién echarán las culpas de todo? Porque está claro que ellos no tienen nunca la culpa de nada, ellos son santos sin los cuales viviríamos en las cavernas

  • Mr. E. Hyde
    #16 Vota Vota

    -17 i Mr. E. Hyde 04-07-2008 13:43

    ¡Que fácil! Estos argumentos recuerdan a los de las peores dictaduras de república bananera. Todo el mundo sabe que en cualquier dictadura hay que culpar de los problemas internos a factores extranjeros (ya saben, la confabulación judeomasónica, ahora supongo atlántico-siónista). De esa forma el Gobierno se limpia de toda culpa, se presenta como víctima propiciatoria de unos movimientos internacionales que le son ajenos, y España queda convertida así en una especie de junco mecido por el viento. ¿Eso somos? ¿A eso hemos quedado reducidos en el panorama internacional? ¿Gracias a este Gobierno no habíamos vuelto a ocupar un lugar importante en la toma de decisiones que afectan a temas tan delicados? Claro que a nivel internacional gran parte de la crisis es responsabilidad de unos EEUU que se niegan a intervenir, pulsando los botones que están a su disposición para evitar este disparate con los carburantes, etc... Pero el Gobierno es responsable, a nivel interno, de tomar las decisiones que lleven a paliar los efectos de esta situación sobre la economía familiar de los españoles. Decisiones que conllevan medidas que a su vez duelen, y duelen porque no son medidas del gusto de todos. Pero, por favor... ¡¡déjense de marketing y pónganse a gobernar!!

  • ex multiculti
    #17 Vota Vota

    -7 i ex multiculti 04-07-2008 13:46

    ¿Pero este tio,el de "papela pa tos" y barra libre en la entrada de millones de esquiroles tiene aún el morro de salir a la palestra? PD:Los del PP están en la misma onda de sinvergüenceria neoliberal.

  • puenteduero
    #18 Vota Vota

    -13 i puenteduero 04-07-2008 13:46

    Se equivoca señor caldera, todos los problemas que tiene españa lo tiene la BATALLA DE LEPANTO

  • fernandol
    #19 Vota Vota

    -19 i fernandol 04-07-2008 13:56

    Por favor que alguien le retire los alucinógenos al tito Jesús...Como dice un titular de este periódico "El PSOE: un partido acostumbrado a gobernar"...En fin, disfruten de lo votado. Buenas noches y buena suerte.

  • Salomn
    #20 Vota Vota

    -21 i Salomn 04-07-2008 13:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Pero esto lo dudaba alguien? La culpa de todo lo malo es de Bush, Aznar y Rouco Varela. El PSOE, pobres, qué sabían. Lo peor es que muchos millones de españoles se lo creen.

  • Prensa Rosa
    #21 Vota Vota

    -11 i Prensa Rosa 04-07-2008 14:00

    Es increíble la frescura que tienen algunos de nuestros "líderes" a la hora de posicionarse en la política como meros comentaristas de la situación. No creo que una conclusión tan ridículamente simple y tajante esté profundamente documentada y reflexionada: "La culpa de todo es de Bush" - ale, toma titular. Otra cosa es que este hombre esté buscando decir lo que muchos quieren oir, a la vez que echa balones fuera y evita que miremos hacia dentro. Si al menos admitieran una pizca de responsabilidad (como por ejemplo no haber tomado ni una sola medida seria para la crisis que no existe), harían algo creíbles estas declaraciones. Políticos ejerciendo de prensa rosa: carne para el pueblo

  • bodomias
    #22 Vota Vota

    -14 i bodomias 04-07-2008 14:04

    Estos dos... Blanco y Caldera.. ¿no os recuerdan a aquel dúo cómico-mítico Acebes-Zaplana?

  • Aquiles
    #23 Vota Vota

    -13 i Aquiles 04-07-2008 14:12

    Vamos a ver Alberto, ¿tú sabes lo que son 7.000 billones ( CON B) de dólares? bueno, pues algo así 7000.000.000.000.000 de dólares. ahora si tenemos en cuenta que la economía de EEUU produce al año 15.000.000.000.000 nos da que, según tú, EEUU se ha gastado la friolera de su PIB de 465 años. Ahora comparémoslo con España. Se habría gastado el PIB español de unos 4.600 años. ¿Pero cómo se pueden decir tantas tonterías y quedarse tan ancho?. Ahora viene el iluminado del Caldera y dice quela culpa de ¿un diferencial de inflación España-UE de un 1,1% la tiene el señor arbusto? ¿el paro más alto de la UE la tiene el loco de la colina? ¿uno de los salarios medios más bajos de la UE la tiene el bus los cohones?. Esto es, despues de más de cuatro años gobernado el PSOE resulta ser que la culpa de su inutilidad gastora y política la tienen otros? amos anda, iros a acostar.

  • rubenh
    #24 Vota Vota

    -12 i rubenh 04-07-2008 14:13

    Que la "crisis" viene de las políticas financieras impulsadas por los EEUU es una verdad económica innegable........................................ pero los neocons nacional-católicos no desaporvecharán esta oportunidad en su linea de acoso y derribo al gobierno. Este conflicto económico internacional fue diseñado tras el 11 de septiembre por el poder financiero de las grandes potencias empezando por supuesto por EEUU. El PSOE no puede arreglar esto pero no lo duden el PP se lanzó y se lanzaría de cabeza a empeorarlo eternamente. La crísis no es resultado del gobierno que trató de tocar sus síntomas. Es el resultado de una clara política neocon aplaudida por el señor Aznar. El que no se de cuenta de estas obviedades es porque no quiere o porque no tiene dos dedos de frente. Cuanta incultura política, cuanto embrutecimiento neocon pero resistiremos, la sociedad española está en la vanguardia internacional en esta resistencia ante la sinrazón. Salud

  • mnhj
    #25 Vota Vota

    -15 i mnhj 04-07-2008 14:17

    Solo demagogia absurda con la intención de ganar las elecciones. La sesión de hace unos dias, por parte de ZP: patética, un insulto a la inteligencia, una continuación de la ciega manía del gobierno de negar la realidad.

  • NO ESTOY DE ACUERDO SEOR CALDERA

    Señor Caldera, no estoy de acuerdo, las crisis las provocan siempre los mismos. Son los que le dicen a Bush y a otros mandatarios importantes lo que tienen que hacer. Son los verdaderos dueños del dinero y no dan la cara, siempre buscan personas que den la cara por ellos. Que conste, que es usted entre los ministros, el que mejor me cae.

  • Panic
    #27 Vota Vota

    -23 i Panic 04-07-2008 14:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo, lo que quiero saber, señor Sanchez-Capitán, es de donde sacaremos el dinero para pagar prestaciones a 3.000.000 de parados, que están al caer, y tambien desearia saber en cuanto de esto está influído en su acertadísima y deslumbrante política del "papeles para todos". ¿Qué es lo que vamos a recortar para alimentar 3 millones de bocas? ... ¿Sanidad? ... ¿defensa? ... ¿infraestructuras? ... ¿educacion? ... ¿SUS SUELDOS? ... ¿la madre que los parió? ...

  • Arreglado
    #28 Vota Vota

    -19 i Arreglado 04-07-2008 14:23

    Y se queda tan fresco.Igual que quitarse la corbata en el congreso,ale,ya esta la desaceleracion momentanea circunstancial pasajera-ARREGLADA ARREGLADA ,ALGUIEN TIENE MEJORES PROPUESTAS.Esto es la ostia,y los tittiriteros cantando a la alegria,no va con ellos,les pagan los servicios prestados

  • javier
    #29 Vota Vota

    -10 i javier 04-07-2008 14:25

    Menos mal que en España aunque nos tienen los sociatas un poco gilipollas algunos, pero todavia pensamos aunque sea solo un poco. que no nos dejamos engañar por lo que piensan Caldera, ZP, Chaves y otros. Porque vaya panda de cutres...

  • carlos
    #30 Vota Vota

    -12 i carlos 04-07-2008 14:29

    Os importa alguno mucho los debates con los que abrira hoy el concreso el psoe. pues a mi tampoco. asi que hasta luego..Con la que esta cayendo como para estar entretenidos en estas chuminadas y no en los problemas puntuales y reales que aqui tenemos.

  • Eloy Pea Rico
    #31 Vota Vota

    -17 i Eloy Pea Rico 04-07-2008 14:31

    La culpa de la crisis la tenemos todos...porque queremos vivir por encima de nuestras posibilidades. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • ==========
    #32 Vota Vota

    -12 i ========== 04-07-2008 14:35

    Siempre es la culpa de otros,de Bush,de aznar,del sol ,de la luna,del viento,del calor,de las hormigas, del tio del tractor amarillo,?????¿¿¿¿¿¿¿¿¿ El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

  • borroka
    #33 Vota Vota

    -12 i borroka 04-07-2008 14:35

    Caldera por que no vuelves a pillar el tipex y borras a bush? que impresentable la culpa de todo solo la tienen otros, imagino yo que españa se pone a la cabeza del paro en europa por que bush solo ha jodido a españa no?

  • Democrata
    #34 Vota Vota

    -9 i Democrata 04-07-2008 14:37

    Lo más surrealista ha sido la promesa de cambiar los semáforos, que deben de gastar demasiado. Es posible que a partir de ahora funcionen con gas, aunque el gas también subirá, según promesa argelina, país, Argelia, con el que nos llevamos de miedo, por aquello de nuestro apoyo actual a Marruecos. Nunca un presidente había gastado tantas palabras en negar la realidad. Nunca un presidente ha sido capaz de ignorar tanto. Da miedo, literalmente miedo, que en medio de una tormenta sin precedentes, el país esté en manos de un hombre tan confuso, tan indeciso, tan ignorante, tan poco preparado para tomar medidas

  • Pepio White
    #35 Vota Vota

    -23 i Pepio White 04-07-2008 14:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A falta de Aznares, buenos son Bushes ¿no Calderita?...aunque no sé...¿porqué no incluir a Aznar también?...si total es gratis...y encima está en el manual del "buen sociata" ...venga...que narices...la culpa de todo es de Bush, Aznar, el Vaticano, la COPE, y Jiménez Losantos,..dí que sí..para qué pensar más...el PSOE lleva más de 20 años pesebreand..digooo...gobernando..pero la culpa de todo todo todo...es de...esos....y por supuesto que la eurocopa la ganó zetapé...que no se os olvide al votar. Faltaría más. Vivan nuestros gobernantes, vivaaan; que bien gestionana nuestros dineros laralala, y que transcendentes se ponen cuando debaten si corbata sí corbata no...¿que suben las hipotecas, los precios, el gasoil, se hunde la construcción, sube el paro,...primero se niega durante meses y luego se dice que en el hipotetico caso que eso pase es culpa...de Bush....y nosotros...a debatir de lo nuestro...corbata ¿si o no?...por cierto queridos diputados...¿nos subimos el sueldo?..venga siii...que sin nosotros...¿qué sería de Expaña?. Os amo gobernantes nuestros. Sois...sois...bueno no tengo calificativos...dejemoslo en que sois...lo más.

  • xxx
    #36 Vota Vota

    -15 i xxx 04-07-2008 14:46

    Lo cierto es que Caldera tiene razon en todo lo que dice, lo que parece que no tiene es tanta mano en el gobierno como para que esto se transforme en realidad. Hay que pagar las deudas de eeuu-israel (a este no lo nombra y es quien manipula realmente a Bush), y Solbes ayudará, igual que el BCE, e igual que toda Europa. Yo si veo alguna salida es salirnos de esta Comunidad, fiel aliada del terrorismo y de la economia usa-israelí, y a empezar por nuestra cuenta con otros paises mas proximos (mediterraneo y latinoamerica), pero es una ilusion, verdad?

  • Mario
    #37 Vota Vota

    -14 i Mario 04-07-2008 14:47

    Cuanta razon tienes , Jesus (Caldera) !

  • kaZerolo
    #38 Vota Vota

    -21 i kaZerolo 04-07-2008 14:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡A C O J O N A N T E! Este es uno de los mejores análisis de economía que he leído en mi vida además de otro elaborado por el ¿ministro de industria? M.S. en el que dice que la culpa del cambio climático la tienen ..... ¡LAS CORBATAS! Con gentuza como esta será lógico y normal que nos pase lo que nos va a pasar.... CHICOS...... ESTO SE VA A LA MIERDA Y LOS "LUMBRERAS" DEL PSO-hez MIRANDO PARA OTRO LADO. Hay que dejarse de tonterias de una vez por todas y mandar a todos estos jodidos inútiles al cubo de la basura (contenedor amarillo o verde por ser basura inorgánica) ya que toda esta banda o panda nos van a crear una situación crítica de la que nos costará muchísimo salir, ya seamos votantes del pso-HEZ, PP, IU, etc... A TODOS NOSOTROS NOS JODERÁN NUESTRAS VIDAS, -No lo olvidéis- Quiero leer comentarios de votantes socialistas que estén hartos de este gobierno, porque si no, pensaré que todos y cada uno de dichos votantes serán cómplices del desastre que se avecina.

  • Crisis, what crisis?
    #39 Vota Vota

    -6 i Crisis, what crisis? 04-07-2008 14:58

    Depende como se mire, si se pregunta a los amigos de su papá los petroleros tejanos, dirán que el mérito es del niño George, ya que sin ninguna amenaza para sus pozos han logrado subir los precios como si los tuvieran en Irak.

  • jesus caldero
    #40 Vota Vota

    -14 i jesus caldero 04-07-2008 15:04

    T en los años 90 de quien era la culpa de todo lo que en España pasaba?. porque habria algun culpable tambien....O ustedes no tenian tampoco nada que ver. Miren va hacer cinco años que gobiernan no llegaron ayer. Asuman ya sus culpas como todo el que tiene una responsabilidad, pero ustedes parecen chavales siempre buscando a quien lanzar las culpas de todo. Que cada palo aguante su vela. Y ustedes mintieron y mienten mas que vellacos....

  • lolo
    #41 Vota Vota

    -11 i lolo 04-07-2008 15:20

    Zapatero siguió el otro dia negando que existiera de que exista ninguna crisis, siguió rechazando cualquier responsabilidad en las «dificultades» existentes y siguió haciendo predicciones optimistas y futurologas. Que mas podemos pedir ante un Presidente que nos muestra esa leccion de confianza..

  • Yolanda
    #42 Vota Vota

    -12 i Yolanda 04-07-2008 15:25

    Hombre,alguna culpilla tendran los que nos llevan gobernando 5 años que no han hecho nada cuando todo iba bien pero ya se vislumbraba la crisis.Miraron para otro lado,se recrearon en lo bueno y modernos que son todo esto les ha pillado con el culo al aire.Peor hoy ya tenemos una lección magistral del peor ministro de trabajo de los últimos años:la culpa es de Bush que es super malo,lección de economía que quedará impresa en los annales de la historia económica.Caldera ¿cuánto te pagan al mes or no hacer nada?

  • klimt
    #43 Vota Vota

    -14 i klimt 04-07-2008 16:05

    De Bush padre? o de Bush hijo?

  • PETER PAN
    #44 Vota Vota

    -7 i PETER PAN 04-07-2008 16:10

    NAPOLEON DIJO:"La derrota es huerfana la victoria tiene muchos padres." CON CARIÑO PARA EL SEÑOR BLANCO.

  • Paco C
    #45 Vota Vota

    -10 i Paco C 04-07-2008 16:21

    Me he comprado en un chino diez cjas de velas ( aunque sean de sebo)por si las moscas, no venga Bush y las suba. Con lo guapo que estaba calladito, que llevaba unos meses tan ricamente con su Fundación ( ¿otro bluff?, por que no arranca) y viene ahora a meter ruido en visèras el congreso del PSOE. ¡¡ que bien aprendida tienen la lección!! son maestros en distraer al personal

  • anti-pepi
    #46 Vota Vota

    -9 i anti-pepi 04-07-2008 16:23

    Fíjense si Pepiño tiene razón que, además de señalar al culpable, EEUU, sólo le ha faltado decir que la economía española es parte funcional de la norteamericana.

  • PRONTO
    #47 Vota Vota

    -13 i PRONTO 04-07-2008 16:50

    ... y del PP también. y MIENTRAS TANTO A COBRAR DE MINISTRO DE PTE DEL GOBIERNO DE SECRETARIO DE ESTADO Y LA CULPA ES DE OTRO Y YO AQUÍ MAMANDO QUE MORRO. Cuanto tippex has comprado para tus amigos ministriles especialmente de trabajo y economía para borrar las estadisticas que se van dando a conocer para que no sean tan alarmantes.

  • Santiago
    #48 Vota Vota

    -9 i Santiago 04-07-2008 16:55

    Es es echar balones fuera y no asumir responsabilidades. Por cierto, éste, Caldera, dijo en su día que pasarían sobre su cadaver antes de que se desmantelara el Archivo de Salamanca. Como para creer lo que dice.

  • Cha, Cha, Cha
    #49 Vota Vota

    -11 i Cha, Cha, Cha 04-07-2008 16:57

    La culpa fue del cha, cha, cha... Lo curioso es que las crisis siempre le tocan al PSOE y a Solbes, que ya arruinó España una vez, y va por la segunda. Este es el gurú de la economía socialista. Mi abuela lleva mejor las cuentas de su casa.

  • Josip Broz
    #50 Vota Vota

    -5 i Josip Broz 04-07-2008 17:08

    A ver si creen que Bush marca la hoja de ruta, es solo un gerente y un actor para el guión marcado por los lobbys. España trazó una forma de crecimiento hace unos 10 años y se ha demostrado que era equivocada, los años han sido compartidos por los dos partidos, el psoe pudo rectificar, pero siguió con el mismo, entre que aznoar seguía las pautas de Push, su sucesor tocaba de oído, sin razonar la partitura, no hay posibilidades de salir de la crisis, si los bancos no renuncian a parte de las ganancias, ellos copiaron las hipotecas basura de la administración de Usa y despertaron tarde, pero quieren que lo paguen los hipotecados en un 100%, a compartir!

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #51 Vota Vota

    -5 i SAN ANTONIO DE PADUAS 04-07-2008 17:31

    VAMOS MUY BIEN , E IREMOS MUCHISIMO MEJOR , ADELANTE DE UNA VEZ Y CON MAYUSCULASSSSSSSSSS ....................

  • samuel
    #52 Vota Vota

    -3 i samuel 04-07-2008 17:35

    En cuanto al tema del petroleo lo que caldera dice sera cierta si en irak se ha producido una reducción en la producción de petroleo o bien se han incrementado los costos debido a la destrucción de las infraestructuras para la extracción de crudo

  • pablo
    #53 Vota Vota

    -2 i pablo 04-07-2008 17:39

    JA, JA, JA,

  • Vade retro
    #54 Vota Vota

    -9 i Vade retro 04-07-2008 17:58

    Me despeloto con los izquierdistas radicales. Ya me gustaría a mi que en lugar de darle el voto a los inmigrantes, protegiese a los trabajadores ante los abusos de la patronal (con la anuencia de estos sindicatillos amarillos), que en lugar de tanto federalismo se ocupase de subir las miserrimas pensiones de viudedad y de jubilación (para la gente que se lo ha currado), menos imbecilidades y en lugar de hacer visibles a las lesbianas hacernos visibles a los pobres

  • Mario D.
    #55 Vota Vota

    -3 i Mario D. 04-07-2008 18:02

    Yo me pregunto:(como otro de los comentaristas) Si el petroleo se cotiza en dólares y este baja con respecto al Euro,porque tanto sube de precio en Europa.?. Creo que Los Estados deberian ir pensando en Estatizar las redes del comercio petrolero para ajustar las ganancias de los privados y parar el negociado del libre mercado.

  • Entre colegas
    #56 Vota Vota

    -4 i Entre colegas 04-07-2008 18:06

    Pues puede que si Caldera,Bush tendra algo de culpa pero nosotros tambien.Somos colegas de sistema(capitalista) aparte de las guerras "pacificas"o no guerras segun ZP,en las que estamos juntos

  • JuanG
    #57 Vota Vota

    -6 i JuanG 04-07-2008 18:15

    En defensa de Solbes se debe decir que la crisis del 92 se dio en el periodo de Solchaga. Solbes vino despues y de hecho encauzo bastante bien las cosas.

  • skimo88
    #58 Vota Vota

    -7 i skimo88 04-07-2008 18:17

    Graciosillo este Caldera,esta a tiempo de borrase del club.....ese en el que estan todos los mafiosos y especuladores.Este tio se cree que esta en una isla(podria ser Cuba)y no creen tener culpa de potenciar al sistema capitalista,ese con el que pagan esas ayudas sociales y se vanaglorian de estar en la Champions de paises ricos.

  •  ENTRE LA SEMIESCLAVITUD Y EL GRAN HERMANO?

    A finales de los 70, había una revista “cuadernos para el dialogo” difícil de conseguir, por lo menos en mi pueblo. Recuerdo un articulo donde se anunciaba que al final al presidente de los Estados Unidos lo Manejarían como una marioneta, los grupos de presión del Petróleo y fabricantes de Armas. Esta semi profecía creo que se ha cumplido con Busch, lo peor ha sido las consecuencias de la devolución de favores, guerra de Irak, actuaciones fuera de toda ETICA o respeto a la norma internacional etc. Si a esto le añadimos que poco a poco nos acercamos a lo anunciado en la novela” EL GRAN HERMANO” ejemplo claro puede ser lo sucedido en Italia, el futuro puede ser complicado para la humanidad. De todas formas yo confió en la INTELIGENCIA DE LA ESPECIE, como otras muchas veces esta etapa NEO-NOSESABEMUYBIEN QUE y los que intentan convertirnos en ovejas dóciles a sus intereses FRACASARAN. Al-basit.

  • Paco1938
    #60 Vota Vota

    -5 i Paco1938 04-07-2008 18:42

    ¿pero este tio que dice?, la culpa es de el tio Paco, y tambien lo de papeles para todos, y de la subida de los precios,y de que esten la mayoria de Españoles en quiebra, y de que nos gobierne un partido que no nos aclara si esto es crisis o desaceleración.... pero este tio de que va... este hobre tiene inteligencia, o es un espabilado.... hipócritas... adonde nos llevais....basta ya de personajillos, y de quien es la culpa de !!!Franco!!!, de quien va ser.

  • javier
    #61 Vota Vota

    -3 i javier 04-07-2008 19:19

    Alguno debe de pensar que la globalización consiste en poder enviar un e-mail a un esquimal.La economía no depende ya de los Estados,tienen menos margen de maniobra.Sí es verdad que la crisis comenzó con las subprime en EEUU.Es innegable.También es innegable que cada cierto tiempo hay crisis económicas, el capitalismo funciona así,las crisis son inevitables y necesarias para el sistema.También es verdad que nuestra economía está sustentada por el ladrillo y éso sí es un error que no han solucionado.Lo que hace Caldera es buscar excusas ya que su crítica-que tiene parte de razón-se queda en mera retórica si luego su partido apoya las políticas que está criticando.No hace más que echar balones fuera.Criticar esta crisis es criticar el capitalismo,cosa que el PsoE no debría de hacer si tuviera un poco de vergüenza.No se puede ser tan cínico.

  • Ni PP ni PSOE. Bush es un desastre pero...

    Caldera está vendiéndonos una falacia: Bush es un desastre por tanto nosotros lo estamos haciendo bien. Pues sí Bush es en gran parte culpable del precio del petróleo aunque Greenspan es probablemente culpable de los problemas financieros y la burbuja inmobiliria. Pero ¿quién es culpable de la burbuja inmobiliaria española y quién no ha hecho nada por mejorar la productividad de las empresas españolas? Pues el PP durante los 8 años de su gobierno y el PSOE durante los últimos 4 años. Así que cada palo aguante su vela. A medida que este gobierno se va quemando con una economía que va de peor en mucho peor vamos a oir muchas falacias como ésta. Desde luego los culpables somos nosotros al darle el poder a uno de los dos partidos mayoritarios. Estaríamos mejor si ambos PP y PSOE tuvieran que gobernan siempre en minoría... así no se volverían soberbios ni creerían solucionar los problemas con... palabras.

  • Cuquia
    #63 Vota Vota

    -9 i Cuquia 04-07-2008 20:55

    Hace muy bien en mostrarse tajante, así los tontos se lo creerán mejor, todo lo que ocurre es culpa de Bush, todos los disparates que ha hecho él con la inmigración y con los papeles del Archivo de Salamanca, ha sido Bush, ahora ha sido nombrado ideólogo para el siglo XXI, XXII y XXIII del pensamiento socialista europeo, es como de tebeo.

  • ader
    #64 Vota Vota

    -8 i ader 04-07-2008 21:47

    "Todos los males de España son por los enemigos extranjeros"....¿ esa no era la frase favorita de Franco ?... Por supuesto el socialismo español no es incompetente y crea pobreza y paro. La culpa de toda la pobreza que se crea en España en las etapas socialistas la tienen todos menos ellos.

  • Socialista desencantado
    #65 Vota Vota

    -12 i Socialista desencantado 04-07-2008 21:50

    JA, JA, JA, JA,¡ Y ESTE TIO ES MINISTRO ! VAYA GABINETE.

  • No me lo puedo creer...
    #66 Vota Vota

    -10 i No me lo puedo creer... 04-07-2008 21:52

    Y la culpa de que el inepto de Zapatero no esté haciendo nada para paliar la crisis también es de Bush?

  • Xabier
    #67 Vota Vota

    -6 i Xabier 04-07-2008 22:42

    ¿Alguien crée que con estos analistas en el gobierno, tenemos alguna oportunidad para pasar la crisis? ¡QUE QUIEN HA DICHO ESTO ES EL MINISTRO DE TRABAJO! Es alucinante.

  • laura
    #68 Vota Vota

    -11 i laura 05-07-2008 00:00

    ¿DE VERDAD QUE NOS MERECEMOS ESTA PANDA DE INUTILES DIRIGIENDO A NUESTRA NACION?

  • laura
    #69 Vota Vota

    -10 i laura 05-07-2008 00:03

    ¿Sabeis lo que leo yo entre lineas de las chorradas que dice este pollo? Como la crisis es culpa de Bush, nosotros no podemos hacer nada (que pena).Y cuando te vayas al paro, culpas al imperialismo americano.

  • pep
    #70 Vota Vota

    -6 i pep 05-07-2008 00:13

    Dedicado a lucky.tus mensajeas y mentiras no calan. tus queridos americanos estan economicamente peor que nosotros ademas de muchos paises de la union europea. Comprendo que te duela es la simple realidad, no la que a ti te gustaria PPero mentirosillo

  • pep
    #71 Vota Vota

    -4 i pep 05-07-2008 00:16

    LAURA.Tu has dicho que los ministros son tontos, es `posible. Pero hay un refran que dice que si los tontos volaran tu eras ministro del aire

  • pep
    #72 Vota Vota

    -4 i pep 05-07-2008 00:23

    LAURA. De verdad no sientes verguenza de lo que dices. Si cualquier persona normal hiciese esos comentarios, se le caeria la cara de verguenza. Por lo visto a ti no,porque sera?

  • a cubierto
    #73 Vota Vota

    -4 i a cubierto 05-07-2008 07:19

    Pues si que ha descubierto America... Si eso lo sabiamos todos ya. él (bush) y los demás alcones de las azores. Eso sí ellos si que se han cubierto bien las espaldas. ¿Verdad señor ansar?

  • maria
    #74 Vota Vota

    -3 i maria 05-07-2008 08:50

    Qué nivelazo ¡¡¡. Sólo falta decir ¡ la culpa fué del chá chá chá¡ Que ineptitud. El único consuelo es que les va a tocar más a sus votantes el paro que a los que no les votamos

  • PadreMurfhy
    #75 Vota Vota

    -3 i PadreMurfhy 05-07-2008 09:40

    Me ha convencido. Como se presente el Bush ese, que no cuente con mi voto. Ale

  • kaZerolo
    #76 Vota Vota

    -3 i kaZerolo 05-07-2008 09:52

    Chicos..... lo he vuelto a hacer.....he vuelto a leer el "cómic económico" de este tiparraco y curiosamente me he quedado peor que ayer, ... pensé en que todo había sido un mal sueño ... pero ¡NO! ... ES VERDAD. Una pregunta: ¿la culpa de que este personaje no dé más de si, quién la tiene? ¿por qué ZP se rodea siempre de los más inútiles? ¿el complejo de inferioridad de ZP le empuja a rodearse de todos aquellos trepas sin escrúpulos y mediocres? ¿tomarán en cuenta este "analisis calderiano" para solucionar de una puta vez los gravísimos problemas que vendrán? Digo yo, que si hacen un mal diagnóstico de la situación, lo más probable es que el remedio sea una auténtica mierda (con pedón). A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS, osea que toda la clase política que se vayan de una vez a sus casas, o si lo prefieren que se suiciden. NO QUIERO MÁS INEPTOS QUE VIVAN DEL CUENTO - por cierto, que viven MUY BIEN-

  • kaZerolo
    #77 Vota Vota

    -5 i kaZerolo 05-07-2008 10:33

    Chicos..... lo he vuelto a hacer.....he vuelto a leer el "cómic económico" de este tiparraco y curiosamente me he quedado peor que ayer, ... pensé en que todo había sido un mal sueño ... pero ¡NO! ... ES VERDAD. Una pregunta: ¿la culpa de que este personaje no dé más de si, quién la tiene? ¿por qué ZP se rodea siempre de los más inútiles? ¿el complejo de inferioridad de ZP le empuja a rodearse de todos aquellos trepas sin escrúpulos y mediocres? ¿tomarán en cuenta este "analisis calderiano" para solucionar de una puta vez los gravísimos problemas que vendrán? Digo yo, que si hacen un mal diagnóstico de la situación, lo más probable es que el remedio sea una auténtica mierda (con pedón). A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS, osea que toda la clase política que se vayan de una vez a sus casas, o si lo prefieren que se suiciden. NO QUIERO MÁS INEPTOS QUE VIVAN DEL CUENTO - por cierto, que viven MUY BIEN-

  • PETER PAN
    #78 Vota Vota

    -4 i PETER PAN 05-07-2008 11:02

    ESPAÑA ESTÁ ENTRANDO EN EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA DE GUNNAR MYRDAL.

  • lulo
    #79 Vota Vota

    -2 i lulo 05-07-2008 11:11

    tienen razon pero no he visto ninguna diferencia entre su politica econominca y una neoliberal no se ha sabido intervenir el mercado

  • krimo
    #80 Vota Vota

    -3 i krimo 05-07-2008 11:17

    Sr Caldera, si Bush es culpable de todo este lio, ahora quien se atreve a pedirle cuentas y pague por todo el danyo que ha causado.

  • 2 millones de inmigrantes legalizados

    Desde que se inventaron las excusas nadie comete errores.

  • Gonzalo Salanova
    #82 Vota Vota

    -8 i Gonzalo Salanova 05-07-2008 12:48

    Pues como la culpa de la crisis internacional es de Bush y la culpa de que en España (¿puedo decir España sin ser acusado de fascista y guerracivilista de "derecha extrema" por el Gobierno?) el IPC esté mucho más disparado que en Europa, el paro peor, la educación por el subsuelo y el crecimiento económico en niveles de 0 absoluto es del PP, de Irak y del Prestige... ¿para qué tiene que salir el Calderetas a dar ninguna explicación? ¿Hay alguien que dude todavía que entre todos los ministros de este gobierno no le llegan a la suela de los zapatos a Aznar, por mucho que este fuera antipático, borde y soberbio como él solo? (que lo era, pero también un gobernante como no hemos conocido en toda la democracia reciente de España).

  • olaf
    #83 Vota Vota

    -2 i olaf 05-07-2008 14:38

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA...!!este payaso (Caldera) es la leche!!!... querido y mediocre exministro...la culap la teneis CEPORROS como tú que no estais preparados ni para llevarle el botellin de agua al ujier de las cortes!!

  • Ciudadano
    #84 Vota Vota

    -1 i Ciudadano 05-07-2008 16:19

    Si tanto se quejan, ¿ por que esa política de seguidimos a la europea sin identidad propia que llevan nuestros dirigentes?

  • carmen
    #85 Vota Vota

    -2 i carmen 05-07-2008 16:56

    Sr.Caldera mo sea usted tan mentiroso,y diga que en Alemania hay crisis.La habrrá para sus amigos los banqueros porque yo le puedo asegurar que para los trabajadores los productos de consumo estan mas baratos que en su españa cañí.Ejemplo en BREMENHAVEN beberse una caña de cerveza cuesta 1,8 € y por ponerle otro ejemplo venir de vacaciones a Tenerife una semana a media pension en un hotel de 3 estrellas 295€.Así que no me cante milongas diciendo que tambien Europa está en crisis.Usted se apovecha que la mayoría de los españoles no sale de su país y no conocen como se vive en los demas.

  • Juanfri
    #86 Vota Vota

    0 i Juanfri 05-07-2008 17:23

    Lo más cabreante del PsoE y de algunos de IU es su terrible y enfermiza INCONSECUENCIA e incoherencia. ¿Acaso existe algun capitalismo con "límites éticos"? Me he hartado de HACER PROPUESTAS a la Narbona sobre aplicaciones en energías alternativas, generadoras de nuevos empleos y considerables ahorros y ni se me ha contestado. En su soberbia llegan a creerse lo que dicen.

  • Antonio  Gonzalez
    #87 Vota Vota

    1 i Antonio Gonzalez 05-07-2008 18:05

    Bien que apoyaron la guerra de Iraq pensando en buen botin, pero no hay botin y ahora es malo.Todos los que habitan Espana son culpables, dieron su apoyo a Azanar o no tuvieron el valor de combatirlo. A joderse ahora.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-25 18:38:48