Publico.es

Tres décadas de orgullo homosexual en Madrid

La manifestación arranca con la ministra de Igualdad a la cabeza y bajo el lema 'Por la visibilidad lésbica' 

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
1 Votos
Comentarios Comentarios 91     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Pedro Zerolo y Cándido Méndez son dos de las personalidades que encabezan la manifestación del Orgullo - Víctor Lerena - EFE
MARTA HUALDE - Madrid - 05/07/2008 20:05

Comenzaron a hacerse visibles. Ayer, entre una marea de gente y subidas a algunas de las más de 25 carrozas, las lesbianas se dejaron ver. Junto a gays, bisexuales y transexuales, así como miles de heterosexuales en apoyo al colectivo, pasearon en la Manifestación del Orgullo desde la Puerta de Alcalá a la Plaza de España, en pleno centro de Madrid, en el acto central de una semana de celebraciones.

Por la visibilidad lésbica, lema de la marcha reflejado en la pancarta principal traducida a las distintas lenguas del Estado, las mujeres homosexuales no se escondieron, como un grupo de segovianas que gritaban. "¡Castilla, mañana será lesbiana!". También a pie y a pleno sol, iban María y Marisol con Jordi, Rita y Miriam, sus tres hijos. A su juicio, son más invisibles porque "la mujer es menos visible en todos los ámbitos de la sociedad". "¿Por machismo?", se preguntaban otras.

Ante la misma cuestión, Carmen, de 32 años, bromeó: "¡Ya me gustaría saber dónde están las lesbianas para ligármelas!". Patricia, de 31, añadió: "Somos menos lanzadas".

Pero asegura que se está dando la vuelta a la tortilla. Ayer ya se notaba esa teoría. Aunque las carrozas estaban tomadas por los cuerpos esculturales de los gays, morenos, brillantes, disfrazados o semi-desnudos moviéndose al ritmo del A quién le importa de Alaska, con el que arrancó la manifestación con media hora de retraso, las mujeres se hacían notar más discretas desde el suelo, principalmente tras la pancarta que rezaba Lesbianas con ‘v' de visibilidad.

Algunas, incluso, llamaron la atención desde las carrozas, como sobre una engalanada de rosa que reivindicaba Que se nos vea, que se nos vea.

Contra el recurso del PP

Seguían a la cabeza de la calurosa marcha, tanto por el ambiente como por los 32º que marcaban los termómetros. Allí iban la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y el de UGT, Cándido Méndez, entre otros. La ministra apostó por crear las condiciones para que las lesbianas se hagan visibles con libertad, a pesar de ser "una decisión personal".

A la fiesta siguió la reivindicación pura y dura con la lectura del manifiesto, 30 años después de la primera marcha celebrada en favor de la libertad sexual. En el texto, atacaron el recurso de inconstitucionalidad del PP a la ley de matrimonios homosexuales y pidieron una atención sanitaria a las necesidades y los problemas de las lesbianas. También se animó a la lucha contra la homofobia que sigue "siendo una realidad" en los colegios.

Los motores de la celebración arrancaron por la mañana, con una carrera de 10 kilómetros por Madrid. Tras la marcha de la tarde, el combustible fue suficiente para durar toda la noche.


Comentarios - total 91

Comentarios - total 91
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >
  • 1.0  |  3  |  AMANDA  |  07-07-2008 09:14:52

    ESTOY MAS QUE CANSADA DE LO SUCIA QUE ESTA SIEMPRE MADRID. CUANDO NO ES POR UNA COSA ES POR OTRA AL FINAL SE CONVIERTE EN UN ESTERCOLERO. APESTA Y ESTA LLENA DE MIERDA. SI LA GENTE SUPIERA CELEBRAR SIN NECESIDAD DE CAGARSE EN LA CALLE TODO SERIA MAS BONITO

  • 1.0  |  3  |  Lukas  |  07-07-2008 09:11:13

    En Madrid este sábado hubo buenas vibraciones.Ojala todas las manifestaciones fueran tan animadas y pacificas.

  • 0.0  |  0  |  jonas  |  07-07-2008 09:09:55

    Soy gay pero no estoy orgullos ni dejo de estarlo. Simplemente es un hecho más de mi vida que en muchas veces me ha costado carísimoooooooo. Apoyo totalmente las manifestaciones del Orgullo Gay pero yo estaría más orgulloso si por ser gay tuviera un buen trabajo o un piso, no os parece?

  • -1.0  |  3  |  konanlabarbara  |  07-07-2008 01:26:08

    Esto del orgullo gay es como los nacionalismos periféricos que se consideraban muy progresistas y que ahora son como monstruos que solo buscan la independencia. Esto es lo mismo...estos buscan que finalmente nos demos por el c. unos a otros.

  • -2.0  |  2  |  Troleros  |  07-07-2008 00:47:39

    ya han llegado a esta noticia la legión de parados que escriben todos los días. Son millones (más bien 4 con diferentes nick). Es que se creen que somos idiotas. No se que tendrá que ver el día del orgullo con el paro... y si te inventas que estas en paro peor. Sois patéticos. Iros a decir trolas a Libertad Digital.

  • 0.0  |  6  |  Angel  |  07-07-2008 00:44:38

    Educacion para la Ciudadania es una asignatura que enseña a los niños que todos los ciudadanos merecen el mismo respeto y los mismos derechos, independientemente de su origen, raza, religion, o tendencia sexual. Eso es lo que les jode a los reaccionarios intolerantes de Rocuo, el Opus, Legionarios de Cristo y su franquicia del PP

  • 0.0  |  4  |  pues te fastidias  |  07-07-2008 00:43:06

    Lo lamento por vosotros, queridos fachillas, pero esto no tiene marcha atrás. Madrid tiene el barrio gay más organizado y modélico de Europa. Tenemos una ley de matrimonio. Reunimos a más gente que cualquier procesión católica. Y además somos felices y lo decimos en alto. ¿A que jode eh? Pues significa que esta batalla ya la teneis perdida. Y espera la de la eutanasia y el aborto, que van a ser derrotas gordas. ¡Ay! ¡Pobrecillos! vivir en minoria y perdiendo las elecciones ¡Es tan duro! ¡Os abandona Dios! ¡Ay que dolor!

  • 0.0  |  4  |  Andres  |  07-07-2008 00:42:07

    Muchas banderas y pancartas reclamaban una españa laica y tolerante. Un millon de personas tomaron la calle para recordarles a los obispos de Colon que ellos ya no mandan.

  • -1.0  |  5  |  Kiribinahuac  |  06-07-2008 21:12:18

    ¿Pero porqué no habéis publicado mi comentario? Si lo que he dicho ha sido: "Muy bien. Pues ya sabéis, celebradlo, festejadlo, gozadlo y... A. T. P. C." ¿Acaso habéis pensado que me refería a gozar por la parte del cuerpo en la que la espalda pierde su nombre? ¡Pero qué obsesivos que sois! ¡Si eso lo que significa es A Tiempo Propio Correcto! ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja......

  • 0.0  |  4  |  Mario  |  06-07-2008 20:53:22

    El orgullo es una fiesta de la diversidad. Es una fiesta, sí, pero también una manera de decir: "Estamos aquí y aunque hay mucho conseguido, todavía queda mucho por conseguir como por ejemplo la plena aceptación de los homosexuales en ciudades de provincias y zonas rurales". La palabra orgullo es lo contrario de verguenza, que es lo que han sentido los gays y lesbianas durante decadas por culpa de una sociedad que los marginaba y obligaba a autodespreciarse.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Es curioso: muchos de los que critican el hecho de estar orgulloso de ser homosexual [...]
- HN -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~