Tráfico duplica su recaudación por multas desde la instauración del carné por puntos
La DGT prevé incrementar sus ingresos por multas y sanciones de los 322 millones de euros de 2007, los 220 de 2006 y los 192 de 2005 a los 360,6 millones que se estiman para 2008.
La Dirección General de Tráfico espera recaudar por multas a lo largo de todo este año 360 millones de euros, un 87 por ciento más que en 2005, último ejercicio completo antes de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntosKiko Huesca - EFE
La Dirección General de Tráfico (DGT) espera recaudar por multas a lo largo de todo este año 360 millones de euros, un 87 por ciento más que en 2005, último ejercicio completo antes de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, el 1 de julio de 2006.
Según consta en los Presupuestos Generales del Estado, Tráfico prevé tener unos ingresos por multas y sanciones de 360,6 millones de euros en 2008, frente a los 322 millones de 2007, los 220 de 2006 y los 192 millones de euros de 2005.
El carné por puntos comenzó su andadura el 1 de julio de 2006, y ya al año siguiente, la DGT esperaba un aumento de la recaudación del 68 por ciento con respecto al año anterior.
Incremento de las tarifasÂ
El importante incremento de los ingresos por multas no se debe tanto a un aumento del número de denuncias practicadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se mantiene bastante estable en los últimos años, sino a la subida sostenida de las tarifas y a la mayor eficacia en el cobro.
De hecho, el nuevo centro de gestión de denuncias que se ha puesto en marcha hace unos meses en León, ha permitido reducir el tiempo medio de notificación de las multas de radar de dos meses a sólo 14 dÃas.
El Ministerio del Interior pretende agilizar aún más los trámites administrativos y prepara una reforma del procedimiento sancionador, que permitirá sustituir la publicación de la denuncias en el boletÃn oficial de la provincia correspondiente por un anuncio en una página web de la DGT debidamente acreditada.
Interior también quiere sustituir el domicilio postal por un "domicilio electrónico" en el caso de los vehÃculos de empresa y habilitar la figura del conductor habitual a la hora de notificar las sanciones.
Cálculos de recaudaciónÂ
Los ingresos por multas apenas suponen un tercio del total de lo recaudado anualmente por la DGT.
Sólo por tasas de Tráfico, el Estado ingresará este año 559 millones de euros -frente a los 360 millones por sanciones-, un 30 por ciento más que hace cuatro años.
Además, la DGT suele recaudar por todos los conceptos más de lo previsto inicialmente y, de hecho, en el último presupuesto liquidado, el de 2006, Tráfico recaudó un 12 por ciento más de lo que habÃa calculado en un principio.
En el avance de liquidación de los presupuestos de 2007, el incremento de los ingresos sobre los previstos en las cuentas públicas aprobadas en el Parlamento llega ya al 18 por ciento.
27 Comentarios
-
PodrÃan informar del número de accidentes y numero de victimas por año, antes y despues de la entrada del carnet por puntos? este dato nos ayudarÃa a entender la validez o no del sistema. Un saludo
-
Y SE HAN REDUCIDO CASI 40% LOS FALLECIDOS CON LO CUAL HABRA QUE PENSAR QUE LAS CARRETERAS TAMBIEN TIENEN ALGO DE RESPONSABILIDAD EN LA SINIESTRABILIDAD YA QUE SIGUE UN 60% DE VICTIMAS.TENDREMOS QUE HACER ALGUN ESFUERZO POR PARTE DE LA ADMINISTRACION ADEMAS DE LAS MULTAS Y LA PRISION MEJORAR Y REDUCIR LOS PUNTOS NEGROS.
-
Pues ahora que les va a sobrar la pasta, a ver si arreglan esa vergüenza que es que para todo Madrid haya un solo centro donde hacer las gestiones de Tráfico (carnet, bajas de vehÃculos, sanciones, etc.) que se encuentra permanentemente abarrotado y donde si se va a hacer una gestión, ya se sabe que se pierde la mañana entera. Una auténtica vergüenza digna del más subdesarrollado de los paÃses. Y supongo que en otras provincias ocurre lo mismo.
-
¿Tráfico gana dinero? Pues a ver cuánto tardan en privatizarlo para que algún capitalista se nos lleve la tajada. Yo digo tres años. Pero a lo mejor no me he enterado y ya es un particular quien nos roba además de controlar cómo circulamos. Qué bonito esto de nosotroslosdemócratas.
-
El vehÃculo privado es el principal responsable de los gases de EFECTO INVERNADERO. Esta recaudación deberÃa ir Ãntegra al fomento de Renovables, especialmente a ayudar a quienes proponen nuevas ideas en el sector de la automoción. Por otro lado, ¿porqué tocar tanto los huevos con las ITV a quien usa el vehÃculo lo mÃnimo? ¿porqué no eximen de esa ITV al vehÃculo con bajo kilometraje aunque tenga algunos años?
-
Eso, eso cada vez más dinerito, a ver si lo reinvierten quitando los puntos negros, arreglando carreteras, las pintuas antidelizantes, y los ¡¡GUARDARRAILES ASESINOS!!!, o pondran más radares para sacar más y más dinero para las arcas del Estado.
-
Sirva de Denuncia...Veo bien que se multe, pero no que se intente "timar y hurtar con licencia"...Hace no mucho me pusieron una multa por circular por una zona restringida de Madrid (Cascorro) que yo ignoraba...Me notificaron la sancion después de 90 dÃas, invitándome a pagarla con descuento si lo hacia dentro de un plazo...Pero los muy sinvergüenzas no me dijeron que la multa era nula, por el tiempo en que fue notificada...Hice recurso y, lo gane. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
-
Son los sucesores de los "Curro Jimenez" asà me sentà yo cuando me pusieron una multa en una carretera en la que circulaba sin peligro, eso sà una velocidad legal puesta arbitrariamente baja para que todos piquemos en el mismo sitio.
-
Si las multas fueran proporcionales a los ingresos del infractor, me creerÃa que de verdad en lo que piensan es que no nos matemos. Que casualidad que todas las medidas nos cuestan siempre más a los mismos.
-
Alguien pensaba que el carnet por puntos era para salvar vidas? No seais ilusos. Era para acosar e intimidar a los conductores y meter unas multas de cojones y tratarnos como delincuentes. Todavia no he visto a ningun Guardia Civil ir a detener a un alcalde o a alguien del Ministerio de Fomento por todos aquellos accidentes provocados por malas señales o baches en las carreteras o cualquier falta que es responsabilidad de las autoridades.
-
¿Se han reducido los fallecidos o simplemente se ha cambiado la manera de contarlos? Que se gasten el dinero en arreglar las carreteras y no en poner trampas. http://www.motorpasion.com/2008/01/14-en-2007-hubo-menos-de-3000-muertos-en-accidentes-de-trafico
-
Eso,eso es lo que interesa:la recaudacion,de lo demas pasan
-
Me alegro por la DGT por que mientras haya gilipollas que no respeten el código leña, espero que a la vuelta d unos años habrán espabilado si queda algún subnormal conduciendo,que te pongan una multa es de idiotas, por lo tanto que se jodan por todos los idiotas que les echan una multa.
-
hay veces que me avergüenza ser de un paÃs, en el que se anima al tramposo, y se critica al que hace las cosas bien. leo comentarios en los que se dice "siempre nos roban a los mismos" (los que cometemos infracciones, supongo), "los guardarrailes asesinos" (la mayorÃa de las muertes en motos, no son por los guardarrailes, sino por invadir el carril contrario -con exceso de velocidad- en carreteras secundarias). pensad en la cantidad de vidas que se han salvado y no en lo que pagan los delincuentes
-
De acuerdo que los guardarailes son asesinos: que les pongan un impuesto especial a las motos y con eso los cambien. EL resto de contribuyentes que no usamos un medio tan peligroso como la moto no tenemos por qué pagarlo.
-
Estoy de acuerdo con Antoñito. Me parece bien que al que no cumpla, le multen. El que sea una carretera "que no tiene peligro", no quiere decir que se pueda ir a la velocidad que me dé la gana. No se puede dejar a la arbitrariedad de cada uno el decidir a partir de qué velocidad empieza el peligro. Para eso està n las señales.
-
para cambio. estoy contigo han cambiado la forma de contar los que mueren en el acto son muertos en carretra , los que sallevan al hospital y mueren en el no se contabilizan, de esta manera clarom que bajan , el dinero la las multas deberioan ir a las omg para la ayuda de los sectores marginales de cada comunidad autonoma. En cuanto los radares invito a los afectados como te dicen donde esta le invito a que vaya a ver el aprato y que con un mazo, spray ets. lo inutilizen y asi tambien tendran donde invertir.
-
La D.G.T. no elabora leyes, no es la responsable de señalizar las vÃas o quien decide qué edificios se construyen y dónde o si se amplian sus plantillas. No solo ponen multas los guardias, tambien suelen ser los primeros en llegar a un vehÃculo en lo hondo de un barranco y salvar la vida de un conductor malherido si pueden. A ver si aprenden a generar superavits las Diputaciones Provinciales encargadas de tapar agujeros en el firme, pintar las vÃas e incluso señalizar direcciones.
-
Para mi lo importante es “CUANTAS MUERTES SE HAN EVITADO?”. El oÃr una mala noticia muchas veces no s puede insensibilizar sobre su maldad, todos los fines de semana los muertos de la carretera son como un canon a pagar por el progreso, parensen un momento, cuantas personas conocidas han muerto en evidente? Muchas verdad?, cualquier medida que proteja la vida tenÃamos que apoyarla hasta con las orejas. Vamos y si recaudan mucho, pues bien, será por que se hacen infracciones, el dinero al final revierte en todos. LA VIDA DE UNA PERSONA VALE MAS QUE TO EL ORO DEL MUNDO.
-
Soy Guardia ciVil, motorizado, (en teorÃa y solo en teorÃa) me estoy tomando un receso, en una estación de servicio, detrás de unas plantas de de adelfas para que no me vean los que vienen a repostar....tachan ... ostia se acaba de quita el sinturón de uso obligatorio antes de parar)”,¡¡Ud. ...que faltan tres o cuatro metros pa parar en el surtido”, ¡¡Por favo la documentasión!! ¡¡Por favo la documentasión!! faltaria ma!!
-
todo por la pasta
-
"los guardarrailes asesinos" (la mayorÃa de las muertes en motos, no son por los guardarrailes, sino por invadir el carril contrario -con exceso de velocidad- en carreteras secundarias). pensad en la cantidad de vidas que se han salvado y no en lo que pagan los delincuentes. Antoñito con que salven una vida tenemos mas que suficiente.
-
Me podrÃa unir al carrusel de las "magdalenas". Ese que se mira el piercing de martir del ombligo y lanza grandes suspiros por los trancazos que la administración le endosa por incumplir las normas. ¿Se producen errores? Of course, Watson. Que yo sepa los robots no gestionan todavÃa la DGT, ni vigilan las carreteras. Pero amigo "lógica elemental de facultad": como decimos en Chueca, "si te la meten es que pusiste el culo en pompa". Veo a ciertos gremios quejarse incansables de la presunta "persecución" a la que son sometidos, pero también veo maniobras de camiones que son para poner los pelos como escarpias, y no insistiré en el tema de la ingesta de espirituosos. Es evidente que falta mucho por hacer en el tema de señalización y trazados de firmes,(aunque se ha avanzado mucho), pero, si ponemos solo lo que nos toca,-aplicar los conocimientos y el sentido común, junto a la sensatez-, la reducción de accidentes serÃa espectacular, y no harÃa falta aplicar medidas coercitivas, que existen para defender el derecho de TODOS a circular con seguridad por la vÃa pública, y que no se convierta en páramo de descerebrados velocistas, ni en senderos del viejo oeste americano. ¡Feliz cauteloso viaje!
-
Para los devotos de las normas. Se puede ir dentro de los lÃmites haciendo el cafre (vease autopista con tráfico denso y lluvia intensa a 120) y fuera de ellos, sin peligro alguno. El sentido común y la educación de los conductores deberÃa primar. Si me ponen una multa por ir a 100 en recta de una carretera vacÃa de 90, me están queriendo sacar el dinero y punto. En ese caso, mi vida y la seguridad de los demás, les importan entre poco y nada. Entiendo el enfado de algunos. Cuando vea más educación y menos sanción, empezaré a creer en las intenciones de la DGT. Antoñito, comentario lamentable. Te ha faltado decir "esos moteros inconscientes que nos fastidian las estadÃsticas matándose". Por cierto, revÃsate los estudios de los accidentes de moto. Y ¿que hace la DGT frente anuncios como "comprate este coche y experimenta el subidon de adrenalina"?. Pensad, un poco hombre. El asunto es que todos estamos ya en el punto de mira recaudatorio, porque nadie, y me atrevo a decir. NADIE, respetamos las normas el 100% del tiempo. Entre otras cosas, las circunstancias del tráfico muchas veces lo impiden. Invito a circular por Madrid a 50 clavados, por ejemplo. No 51, ni 54, ni 53. 50. O a 120 en una autovÃa con tráfico intenso de camiones (que hay que ver como corren). El agravante es que para un señor con un coche de 10 millones puede que 300 euros no sean nada y para otros, es llegar a fin de mes. Y por último Antoñito, Los mensajes dicen "siempre nos cuestan mas" y no "siempre nos roban". No tergiverses que nadie está animando a la infracción.
-
Es una vergüenza..porque yo no veo que "haciéndose de oro" como dicen, inviertan un céntimo en arreglar las putas carreteras que es lamentable como están el 99% de éstas...pero nada, que sigan poniendo a diestro y siniestro radares que eso si que da dinero..
-
No me estraña que ganen dinero si todos los radares que ponen para, según ellos protegernos, los ponen como los que he visto este fin de semana, en rectas perfectas y en cuesta abajo.
-
A nadie le importa q gracias a las impopulares medidas tomadas por la actual dirección de tráfico hay 10.000 personas q les deben la vida si saberlo?

Cargando...