Público
Público

Colectivos gays denunciarán a César Vidal

Llevarán a la Fiscalía las declaraciones homófobas del locutor de la emisora de los obispos.

TONI POLO

Las palabras de César Vidal contra lo que él mismo define “lobby gay” pueden activar el primer caso para la Comisión de Seguimiento de la Homofobia de la Fiscalía de Barcelona. Eugeni Rodríguez, portavoz del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, aseguró ayer que hoy denunciarán esas declaraciones ante esta comisión, que es única en España y que se creó el pasado 10 de octubre a petición de diversas organizaciones.

Hasta la fecha, esta fiscalía ha supervisado diversos casos de agresiones a homosexuales que estaban en curso. “Ahora vamos a exigir que actúe de oficio contra quienes incitan a la violencia contra un sector de la población, hecho expresamente prohibido en el Estado español”.

Asimismo, Rodríguez planteará el caso en el Consejo Municipal de Gays Lesbianas y Transexuales de Barcelona que se celebrará el próximo 12 de noviembre.

Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, dijo ayer que también exigirán a la Fiscalía que intervenga ante una acción que “incita claramente al odio” y que “vincula la pederastia con la homosexualidad”.

Poco sorprendidos

Eugeni Rodríguez no conoció hasta ayer las palabras de César Vidal en la cadena COPE, en las que acusó de “cazar a niños” al movimiento gay a raíz del cartel en el que se anunciaba el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, en el que aparecía la cara de un niño.

Pero no le sorprendieron: “Viniendo de donde vienen no me extrañan”, comentó. Y pasó al ataque: “Me temo que el cartel les sienta mal porque se ven reflejados ellos mismos”. Se refiere a las instituciones laicas y religiosas ultraconservadoras que se han visto implicadas en asuntos de pedofilia y de abusos de menores. “Es  una doble hipocresía escandalosa”, dice.

“Lamentablemente, no es una opinión nueva. Siguen alentando a la violencia contra colectivos por cuestión, en este caso, de orientación sexual”, añade Rodríguez.

Incitación a la violencia

Pedro Zerolo, responsable de relaciones con movimientos sociales del PSOE, acusado directamente por César Vidal en numerosas ocasiones, quiso reflejar ayer el peligro que conllevan palabras como las de Vidal: “Lo realmente preocupante es que unos ponen los argumentos y otros actúan”, comentó.

“A mí me han llegado a gritar por la calle: ¡Maricones de mierda! ¡Arriba España!”. Zerolo habla siempre desde el respeto a la libertad de expresión: “La defiendo hasta el último suspiro”, dice, “pero si han relacionado algo como ‘cazar niños’ con la homosexualidad me parece que esta vez se han pasado de la raya”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias