EN PORTADA

Rajoy se pone el traje de moderado

El Gobierno considera positivo que el debate se traslade al terreno socio-económico 

MARÍA JESÚS GÜEMES Madrid 23/07/2008 23:30 Actualizado: 24/07/2008 09:16

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, antes de comenzar su entrevista en el palacio de la Moncloa, ayer.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, antes de comenzar su entrevista en el palacio de la Moncloa, ayer.GABRIEL PECOT

Un nuevo estilo de hacer oposición y una imagen más moderada. Ese fue el papel que representó ayer Mariano Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP dejó aparcado el tema del 11-M, un pesado fardo que cargó sobre Acebes y Zaplana a su salida. Tampoco acusó al presidente del Gobierno de “traicionar a los muertos”, sino que por primera vez mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en política antiterrorista. Y dejó de utilizar como ariete el Poder Judicial para comprometerse a desbloquear sus órganos y proceder a su renovación en septiembre.

Rajoy ha dejado atrás cuatro años de crispación. Desde la derrota electoral afronta una nueva estrategia. Se deshizo de la vieja guardia, empezó a fichar a mujeres como símbolo de renovación, reconvirtió su discurso insistiendo en que “no renunciaba a sus principios” y empezó a lanzar guiños a sus adversarios: diálogo con todas las fuerzas políticas, consenso sin fisuras tras el atentado de Legutiano, voluntad de acuerdos...

A partir de ahora la economía es su nueva arma arrojadiza. Le ha servido para cargar contra el Gobierno y, al tiempo, le ha permitido presentar su alternativa. Un sistema para ganar nuevos votantes y, de paso, adquirir la categoría de hombre de Estado.

Pero al abandonar su cara más radical Rajoy también se ha granjeado las críticas de un sector de la derecha. Le reprochan que quiera hacer del PP un partido simpático, dudan de su liderazgo, temen el acercamiento a los nacionalistas, le acusan de impulsar un giro táctico de 180 grados, más tras la marcha de María San Gil.

Algunos atribuyen este centrismo a los consejos de su sociólogo Pedro Arriola, al nuevo hombre fuerte del partido Javier Arenas y a un elenco de asesores a los que se les censura que su único interés sea el de ganar las próximas convocatorias electorales dejando a un lado los valores.

Ayer, durante su comparecencia, Rajoy decía que en la reunión se había dado “un paso adelante” y que la vida se hacía a base de “esos pequeños pasos”. Hablaba de sus relaciones institucionales, pero también podía entenderse el mensaje en clave interna. Ha dado una zancada en el congreso de Valencia, pero aún le quedan muchas pruebas de fuego antes de alcanzar 2012.

Zapatero le toma la palabra

Fuentes de la Moncloa observan al “nuevo Rajoy” con escepticismo. Aseguran que Zapatero “le toma la palabra”, pero creen que su giro no es convincente para los electores porque mientras el presidente del Gobierno lleva años diciendo lo mismo, el de Rajoy ha sido un cambio tan brusco y desconcertante que “nadie sabe que defenderá mañana”.

En el Ejecutivo socialista, eso sí, muchas voces admiten que han “perdido la batalla inicial de la comunicación” porque se ha instalado la idea de que Zapatero no ha sabido actuar ante la crisis económica.

En todo caso, no se sienten incómodos llevando el debate al terreno socio-económico porque creen que a medio plazo les puede favorecer. La idea de que la izquierda ayuda a los que más sufren y, sobre todo, que la derecha lo único que persigue son recortes es algo extendido. Y la mayoría de las encuestas señalan que los ciudadanos prefieren a los socialistas en Moncloa en tiempos de crisis.

69 Comentarios
  • marGui
    #1 Vota Vota

    -30 i marGui 24-07-2008 00:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cierto que se representa la misma obra: -ME MOLA GOBERNAR-, pero los actores están dirigidos por 'otras circuntancias'. ZP, busca un futuro aliado. Quizás lo tenga complicado, en temas presupuestarios y de financiación autonómica. Creo que preferirá pactar con Mariano, que ceder a las exigencias de sus socios naturales(?). Todo por creer equivocadamente, que su mayoría relativa le bastaría. Con lo que decís de Mariano, coincido: busca dar una imagen de gobernante, y dejar a un lado los tics catastrofistas de su mentor el melenas-farandol.

  • rambo
    #2 Vota Vota

    -49 i rambo 24-07-2008 00:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    vosotros, los psoeprogretas, lo queréis todo. no tenéis bastante con que el lider de la oposición, que shshea más que un desdentado, sea un desastre de lider de la oposición. queréis que los que no os votan vayamos de estúpidos por la vida. son 18 años soportando la pesada maquinaria del psoe en la administración, en los medios y en todos y cada uno de los rincones. habéis conseguido suscitar un pequeño ejército silencioso de ciudadanos que os conocen y que os combatirán de manera callada y tranquila. desprendéis tanta injusticia a lo largo y ancho de vuestra maquinaria pesada que si seguís así acabaréis con la democracia. pp y psoe tienen tantas cosas que esconder que siempre tendrán la raíz de la democracía bien oculta para que no apeste a podrido.

  • Lucky Strike
    #3 Vota Vota

    -42 i Lucky Strike 24-07-2008 01:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Acaba de nacer el Partido Campesino Polaco de España, antes PP.

  • Pedro
    #4 Vota Vota

    -48 i Pedro 24-07-2008 01:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como se descuide el ciudadano Mariano será el culpable de la crisis, un ser malo, malo. Menos mal que está el ciudadano José Luis para traernos la alegría y la sensatez a los españolitos. Si no fuera tan embustero e inútil...

  • yeray
    #5 Vota Vota

    -46 i yeray 24-07-2008 01:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Que guay!,¡ ahora Mariano es superproge!, ¡Que chachi pilongui que ya no hay crispación!. ¡VUUEEEEELVEEEEE, AAAAZNAAAAR...!

  • Curioso
    #6 Vota Vota

    -54 i Curioso 24-07-2008 01:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este descerebrado que nos gobierna ha negociado politicamente con terroristas, nos ha enemistado con la primera potencia mundial, se hizo amiguete de los peores dictadores bananeros de sudamerica, se ha dedicado a resucitar los viejos fantasmas de la guerra civil enfrentandonos a unos con otros... Y EL QUE SE BAJA DEL MONTE ES RAJOY... Curioso.

  • NO ESTAS SOLO
    #7 Vota Vota

    -45 i NO ESTAS SOLO 24-07-2008 02:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ZAPATERO, no estas solo!!! Que sepas que hay gente que confía en ti.

  • Maki
    #8 Vota Vota

    -47 i Maki 24-07-2008 03:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ""Rajoy se pone el traje de moderado""" A ver si Zapatero se lo pone lguna vez, y digo zapatero, por que Blanco es imposible moderarlo, es extrema izquierda pura y dura.

  • rubenh
    #9 Vota Vota

    -80 i rubenh 24-07-2008 03:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Querido Curioso: Yo he votado a quien defines con gran precisión como: "Este descerebrado que nos gobierna, ha negociado politicamente con terroristas, nos ha enemistado con la primera potencia mundial, se hizo amiguete de los peores dictadores bananeros de sudamerica, se ha dedicado a resucitar los viejos fantasmas de la guerra civil enfrentandonos a unos con otros... Y verás, lo voté para que hiciera exactamente eso: tratar de dialogar, apostar por otro tipo de relaciones internacionales especialmente en Latinoamérica, distanciarse de un imperio el de los eeuu en plena decadencia sangrienta, sacarnos de su atroz e ilegal guerra de Irak, y devolver un poco de dignidad a las familias de las víctimas del terrorismo fascista del frente nacional. Y cuanto más se haga lo que acabo de citar con más razón votaremos las gentes que creemos en la solidaridad, en la justicia, en el diálogo y la paz... y votaremos ZP porque es lo más parecido a nuestros arraigados valores de izquierdas, (con posibilidades de llegar al poder), que conocemos en España. Si hubiera una alternativa, los que son como yo votaríamos a IU. No por el hecho de que seamos comunistas o socialistas o incluso anarquistas que lo somos y con orgullo, sino porque somos demócratas de izquierdas y no toleramos la reacción nacionalcatólica posfranquista en el gobierno de nuestro país. Salud

  • Cayetano
    #10 Vota Vota

    -22 i Cayetano 24-07-2008 06:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡ESPAÑA YA NO SE ROMPE ESO ERA ANTES AHORA TOCA MODERACIÓN Y PACIENCIA PARA OPTAR A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SI LOS CIUDADANOS VEN A UN RAJOY QUE LES PUEDE SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS, SOBRE TODO LOS ECONÓMICOS!

  • Mariano
    #11 Vota Vota

    -26 i Mariano 24-07-2008 07:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Atiza, otro titular para el recuerdo. No sé si habéis visto la peli del Creyente, pero creo q los "periodistas-adoctrinadores" sois igualecitos.

  • anda que..
    #12 Vota Vota

    -46 i anda que.. 24-07-2008 07:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PUBLICO AUN NO SE HA ENTERADO D Q LOS Q GOBIERNAN SON LOS DEL PSOE Y A ELLOS HAY Q PEDIR CUENTAS NO A LA OPOSICION

  • LIberal
    #13 Vota Vota

    -29 i LIberal 24-07-2008 07:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Os estais pasando con la línea del periódico, voy a tener que volver a El País. Se puede estar de acuerdo con ZP, pero el servilismo me parece exagerado.

  • juanra
    #14 Vota Vota

    -43 i juanra 24-07-2008 07:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No pierdans el tiempo rubenh, hay aún mucho nacional/catoticismo en la sociedad española, no entienden lo que significa DEMOCRACIA utilizando el insulto y la mentira contra quien no piensa como ellos.

  • Oscar
    #15 Vota Vota

    -54 i Oscar 24-07-2008 07:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si, Mariano ha resultado ser muy versatil con sus disfraces pero los sectarios por lo que veo siguen igual: con la pancarta de CoPPesuna con la que salieron en las manifestaciónes junto a la falange en la mano, sin aceptar que Aznar neogció con terroristas, se hizo amiguete del líder de occidente que ha hundido el mundo y su economía, y aun están por pedir perdón de todas las mentiras que contaron la pasada legislatura y el intento de reventar el poder judicial.Sentencia del Tribunal Supremo donde acusaba al PP de prevaricación incluida.

  • carlos
    #16 Vota Vota

    -34 i carlos 24-07-2008 08:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Realmente los comentarios que aqui se publican parecen de personas de extrema derecha que quieren confundir la opinion de personas de izquierdas que somos los que realmente leemaos este periodico y estamos de acuerdo con su linea editorial. Que pretenden hacernos creer que los demoscratas estamos en contra de Zapatero? Vayan Vds. a escribir al Mundo que es bastante parecido a Vds. y no profanen las paginas sagradas del resepeto y la libertad, coño¡¡¡

  • DICE LO MISMO
    #17 Vota Vota

    -19 i DICE LO MISMO 24-07-2008 08:26

    El que está viendo que así no se puede seguir es el CAUDILLO zzzzzzzzzz. De hecho, ya esá diciendo cositas (que no haciendo), en cuanto a política terrorista, las mismsas que lelva diciendo Rjoy toda la pasasda legislatura y lo que va de ésta. Y así, terminar´´a diciendo y haciendo lo que dice e intenta hacer Rajoy. Hasta en política económica, que será lo que le mande a hacer gárgaras.

  • ---
    #18 Vota Vota

    -3 i --- 24-07-2008 08:28

    -------

  • Son unos inutiles... los dos
    #19 Vota Vota

    -23 i Son unos inutiles... los dos 24-07-2008 08:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tenemos la desgracia de estar en la peor crisis y contar con los peores políticos de la democracia.

  • kokot
    #20 Vota Vota

    -33 i kokot 24-07-2008 08:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Acabo de hacer un estudio estadístico... Bueno, he echado una mirada rápida a los blogs de derecha a izqierda y, debo afirmar que, los frekies de derecha pasan mucho más tiempo visitando el plural y público que los freakies de izquierda dejando mesajes en LD. ¿Conclusión?: teniendo en cuenta que desaparecieron de estas páginas de marzo a julio, hay que decir que la rabia y la frustración acumulada desde el 14 M ha alzanzado unos nivéles críticos, de tal manera que están en condiciones de enviar el primer facha a la Luna con el excedente de bilis acumulada.

  • ResponsabilidaZ?
    #21 Vota Vota

    -14 i ResponsabilidaZ? 24-07-2008 08:40

    La jugada es perfecta por parte de Rajoy, llega a un acuerdo en aquello que no supone desgaste y le deja al bobo solemne que se queme con la economía. Lo mismo le paso a Felipe González siendo su ministro de economía Solbes. La historia se repite y como los socialistas no tienen recetas para comabtir la crisis...iremos como entonces a unas elecciones anticipadas.

  • GRAN HERMANO
    #22 Vota Vota

    -26 i GRAN HERMANO 24-07-2008 08:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hombre no, el que ha cambiado es ZP, ha cambiado su política antiterrorista, ahora se detiene a etarras y ahora que "se ha bajado del monte", el PP le apoya, por fin se ha dado cuenta de que el PP tenía razón. La noticia es al revés, "ZP SE HA BAJADO DEL MONTE". Esperemos ya no existan mas mentiras sobre negociaciones. Bien ZP, ahora vas por el buen camino...aunque yo personalmente no me fío...después de las mentiras tras el atentado de la T4...

  • mark
    #23 Vota Vota

    -18 i mark 24-07-2008 08:56

    acaso nadie se da cuenta de que ¿el problema económico en el que nos encontramos tiene mucho que ver con el gobierno de aznar y su apuesta por la construcción como motor económico?

  • GRAN HERMANO
    #24 Vota Vota

    -15 i GRAN HERMANO 24-07-2008 09:02

    "Fuentes de la Moncloa observan al “nuevo Rajoy” con escepticismo. Aseguran que Zapatero “le toma la palabra”, pero creen que su giro no es convincente para los electores porque mientras el presidente del Gobierno lleva años diciendo lo mismo, el de Rajoy ha sido un cambio tan brusco y desconcertante que “nadie sabe que defenderá mañana”." ESAS FUENTES MIENTEN, EL QUE LLEVA DICIENDO LO MISMO ES RAJOY, ZP NEGOCIABA, DE JUANA PASEABA, T4 Y SEGUÍA NEGOCIANDO, DE JUANA SEGUÍA PASEANDO...Y AHORA ESTÁN HACIENDO LO QUE DECÍA EL PP...¿QUIÉN HA CAMBIADO?...ZP!!!!

  • clm
    #25 Vota Vota

    -16 i clm 24-07-2008 09:07

    ZP parece que ya reconoce un poco no mucho que estamos bastante mal economicamente y que cada dato que aparece es peor. Rajoy y ZP saben que a los ciudadanos lo que más les interesa es la crisis económica que afecta de lleno a su vida laboral y familiar esto para el ZP y el PSOE ya es otro cantar, Aqui a ZP le interesa mantener las apariencias aunque no haga absolutamente nada, pero tiene que seguir manteniendo su discurso, que sirve en la realidad para poco su tema social, porque cuanta gente hay percibiendo ninguna de todas estas ayudas cantadas y alavadas y con leyes ya funcionando y puestas en marcha desde hace tiempo. Pues en realidad ninguna, porque muy bonitas pueden ser sobre el papel pero en realidad nunca han llegado a funcionar. Y esto lo sabia ZP que le pasaria cuando se hicieron?. Porque vaya fraude para muchos han sido...

  • GRAN HERMANO
    #26 Vota Vota

    -10 i GRAN HERMANO 24-07-2008 09:13

    ZP: "NO HABRÁ RECORTES ECONÓMICOS EN TEMAS DE POLÍTICA SOCIAL" MINISTRA CABRERA: "HABRÁ RECORTES EN LOS RECURSOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA DEBIDO AL PERIODO ECONÓMICO QUE ATRAVIESA ESPAÑA". UNA DE DOS: O ZP NO HABLA CON SUS MINISTROS/AS/ES...O ZP NO CONSIDERA LA LEY DE DEPENDENCIA COMO POLÍTICA SOCIAL...¿CUÁL ES MAS GRAVE?

  • Facha
    #27 Vota Vota

    -19 i Facha 24-07-2008 09:17

    El único que se bajo del monte de la negociación con la ETA es ZP. Rajoy ha mantenido el criterio. Lo demás es negar la realidad y para eso son mejores lor tripis.

  • GRAN HERMANO
    #28 Vota Vota

    -16 i GRAN HERMANO 24-07-2008 09:18

    ZP PROMETIÓ EL PLENO EMPLEO AL FINAL DE LA LEGISLATURA...¿ALGUIÉN LE CREE? Por cierto...¿dónde pone que el PP va a recortar el gasto social en la medidas económicas que promueve para superar la CRISIS en la que nos ha metido este gobierno? ¿Qué medidas va aplicar ZP? critica las del PP pero no aporta ideas...

  • ZP se baja del Monte
    #29 Vota Vota

    -18 i ZP se baja del Monte 24-07-2008 09:20

    El que ha cambiado es ZP, ha cambiado su política antiterrorista: del colegeo con ETA a la persecución. Bienvenido ZP. Ha cambiado su política Judicial: De querer imponer "su" renovación ha dialogado y acordado. Bienvenido ZP. Respecto al "feminismo" El PP tenía presidentas de comunidades autónomas, presidentas del congreso y del senado, alcaldesas de Capitales (no en vano la primera alcandesa de España fué de la CEDA) y ahora máxima responsable del PP; y ZP ha optado por tomar esa dirección. Bienvenido ZP. Entiendo que PÚBLICO no es digamos "imparcial" pero el analisis que hace María Jesús Güemes es bastante de risa y tendencioso.

  • luis
    #30 Vota Vota

    -20 i luis 24-07-2008 09:21

    De que le ha servido a ZP ocultar la crisis...le ha servido para engañar a muchos y seguir engañandolos. Para al final quedarse con el culo al aire. Y ahora esto de las viviendas de proteccion oficial no se porque me huele bastante mal, esto si se hace y se lleva a cabo hara que la vivienda no baje como se pensaba y era y es lo logico, puesto que estan sobrevaloradas pero si empiezan ayudar al sector de la construccion como piensas hacer y llevar a cabo que nadie piense que esto se hace por una historia justa ni social esto se hace para ayudar a los amiguites como Taguas. Pero el negocio es el negocio del gobierno y de los constructores...

  • GRAN HERMANO para mark
    #31 Vota Vota

    -14 i GRAN HERMANO para mark 24-07-2008 09:26

    Si que tuvo que ver algo la política de Aznar...pero ZP la mantuvo mientras le generaba impuestos, dinero y buenos indices económicos y NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA POR EVITAR QUE REVENTASE TODO. FUÉ CONTINUÍSTA CON UNA POLITICA ACERTADA DE AZNAR PARA SACAR A ESPAÑA DE LA ANTERIOR CRISIS EN LA QUE NOS METIÓ EL PSOE CON MAS DE 3 MILLONES DE PARADOS. ZP SIGUIÓ CON LA POLÍTICA ECONÓMICA DE AZNAR PORQUE LE INTERESABA, NO INVIRTIÓ EN OTROS SECTORES NI SE ENFRENTÓ A BANCOS Y CONSTRUCTORAS...¿POR QUÉ?

  • MIKI
    #32 Vota Vota

    -30 i MIKI 24-07-2008 09:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    tanto rollo con la ida al centro de Rajoy, si es tan moderado, ¿cómo pudo estar cuatro años machacando de manera tan irresponsable con temas tan peligrosos. Consiguió lo que en España hacía muchos años que no se veía, una falange orgullosa y cómoda en manifestaciones orquestadas por sectores afines al pp.será más bien un cambio de estrategia del tipo: "la cripación no valió para ganar las elecciones, probemos por este otro lado a ver que tal" Sólo espero que detrás de ese cambio haya verdaderos demócratas de derecha que nos hacen falta igual que los de izquierdas, centro, nacionalistas... es triste haber visto estos años una derecha tan identificada con la ideología del franquismo.

  • AC
    #33 Vota Vota

    -4 i AC 24-07-2008 09:37

    La propuesta de Beatriz Corredor está en sintonía con la su jefe. Miguel Sebastián, y demuestra una vez más que los criterios del vicepresidente Solbes, contrario a esta medida, cada día cuentan menos. A mayor abundamiento, no se trata de un proyecto ocasional, puesto que la intención es dedicar a la compra de suelo una notable partida presupuestaria anual. Por lo demás, es notoria la dificultad de alcanzar un consenso con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, titulares de competencias esenciales en esta materia, dada la situación política actual. Pese a las buenas intenciones ministeriales, es difícil aceptar que ésta sea una medida estructural en favor de un mercado sostenible, ni siquiera que represente un beneficio para el derecho a una vivienda digna reconocido por la Constitución. Es una ocurrencia para salir del paso que viene acompañada de una nueva llamada al sector financiero para que no cierre el grifo de los créditos. La crisis inmobiliaria exige la creación de un marco jurídico y económico que genere confianza en compradores y vendedores y facilite un ajuste eficaz entre la oferta y la demanda. En cambio, un Estado convertido en promotor inmobiliario no es más que la guinda de una crisis inédita.

  • miki
    #34 Vota Vota

    -19 i miki 24-07-2008 09:43

    Leyendo los comentarios de la "extrema derecha" se podría llegar a la conclusión de que ZP y su gobierno son los culpables de la crisis económica actual, estos personajes tienen que saber que no enganñan a nadie y que si gobernara el PP los recortes sociales hubieran sido ya consumados. La mayoría de los ciudadanos, no fanáticos de la política, sabemos el porqué de esta crisis y lo que estaría pasando si los responsables de su gestión fuera el PP.

  • Julito el Decepcionado
    #35 Vota Vota

    -11 i Julito el Decepcionado 24-07-2008 09:54

    Aunque la mona se vista de seda mona se queda. Marianín el del Bombín,a través de su "Carrera" política, ha demostrado ser un hombre de inteligencia nula y personalidad influenciable. Poca madera de líder. Por eso lo eligió el impresentable Ansar, el adulador, para manipularlo a través de sus matones Acebes y Míticoplana. Ahora,Marianín se ha buscado a las Tres Gracias, por instinto de imitación. Y son más parecidas a las cheerleaders americanas diciendo las mismas tonterías que sus predecesores pero con una presencia física más agradable. Allá ellos. Y por ahí los peperos rebuznando y culpando de todo a ZP. JODER QUE "GANAO"!!!

  • nicols
    #36 Vota Vota

    -9 i nicols 24-07-2008 09:54

    ¿Pero es que acaso tiene el presidente que decir expresamente lo que quiere oir fulanito? yo también quiero que diga mi nombre todos los días pero fíjate, prefiero que me lo diga mi novia, no se, me hace sentir mejor. No creo que el Presi deba echar mas leña al fuego con lo de la crisis, es mas, A mi que me preocupa mi sociedad y hace mucho tiempo que veo esto y no desde dos meses antes de las elecciones, no, hace mucho que las pymes no pueden vivir y eso me importa por que muchos compartem mi entorno y para ellos no hay remedio, no hay remedio, ¡Que pena! y vosotros apoyando a los poderosos que oprimen a los pequeños. ¡Que dolor!

  • andres
    #37 Vota Vota

    -12 i andres 24-07-2008 09:56

    Una crisis como esta que no es pequeña sino mas bien gordisima aunque para ZP no lo sea. En cualquier crisis economica todo gobierno intenta reducir el gasto, no en extenderlo. Yo no entiendo como ZP sigue subido en el machito de no reconcer la que tiene encima. Zapatero dice que los planes de choque de la derecha siempre chocan con los trabajadores. Pero el no recuerda las huelgas generales que tuvo Felipe. Lo que sucede es que los sindicatos ahora estan muy bien pagados por todos y se les mantiene alejados y callados porque dependen del gobierno y mas del psoe. Pero deberian reaccionar ante tanta mentira que el gobierno nos cuenta cada dia. y decirle a ZP que aqui tenemos una crisis grande y no milongas inventadas por el cada dia. Cosa que la gente no entendemos. Nos ha engañado durante bastantes meses porque le intereso para sus interes, pero ahora ya salgan con nuevos graficos Sr. Solbes y cuente la realidad y dejense ya de meternos caramelos en la boca que al final nos atragantan. Yo no les disculpo las mentiras de la campaña electoral pues fueron premeditadas y con alevosia...No se si sus votantes estaran de acuerdo con ustedes que mentir es lo mejor. Pero a mi me parece poco etico y honrado. Y que nadie me cuente el chiste ni me diga que ZP de todo esto no sabia nada. Porque entonces es para correrlo a palos.

  • Marina
    #38 Vota Vota

    -8 i Marina 24-07-2008 10:04

    Sí, se ha puesto ese traje y por supuesto hay que camiarle de vez en cuando, no puede uno ir con el mismo traja durante años y adem´s Mariano es presumido y le gusta cambiarse a menudo.

  • xuxo
    #39 Vota Vota

    -13 i xuxo 24-07-2008 10:08

    ¿y por qué no hacemos una noticia titulada "ZAPATERO SE CAE DEL GUINDO"? cómo sois, de verdad...

  • pinkerton
    #40 Vota Vota

    -8 i pinkerton 24-07-2008 10:29

    El gran problema de Rajoy es su perdida de credibilidad ... su "centrismo" no es por convicción, es por necesidad ... me temo que si algún día llega a ganar las elecciones, volveria a las posturas más intolerantes y rancias ... a su espacio natural.

  • vicent
    #41 Vota Vota

    -12 i vicent 24-07-2008 10:30

    Zapatero es un gran mentiroso y el sabe que lo es. Asi que no me estoy inventando nada nuevo. La sociedad puede ser mas o menos tolerante evidentemente con unos por lo que sea lo es mas que con otros Y el psoe tiene esa suerte que miente mas que habla pero nunca aqui pasa nada. ¡Ya han llegado a acuerdos!, aunque de momento se plasmaran en septiembre, se pueden irse de vacaciones que de la crisis economica ya se encarga Corbacho, va a colocar a los parados en el INEM. Porque otra cosa ZP no hay por mas que tu quieras empeñerte en lo contrario. Las mentiras no esta bien esconderlas, mas cuando sabes que van a salir, pero tienes la suerte del que al psoe todo se le admite. Desde luego tienes que darle las gracias a esa gente que te apoya y tampoco critica es contigo, pues todo te lo admite.............

  • Ruben H
    #42 Vota Vota

    -14 i Ruben H 24-07-2008 10:31

    Hasta ahora lo que hemos visto es que NO es posible vivir sin crispación mientras no se haga la voluntad de ese PPartido que se mueve a conveniencia entre el nacionalcatólicismo más reaccionario y ese pretendido talante liberal con que tratan de disfrazarse de nuevo....................... Aun en la oposición han tratado de imponer su voluntad en temas de estado y cuando no se hacía lo que decían, se enfrentaban sistemáticamente a todo el parlamento. Resultado: concentración de votos en el PSOE para asegurarse de que tras una oposición tan infumable esta gente no toca el poder ni de lejos. Quien paga el pato del comportamiento nenadertal de este partido posfranquista es injustamente IU. Hay que hacer algo urgentemente para que no tengamos que elegir entre este grupo de empresarios predemocráticos y neo-cons sin escrúpulos y joder a IU concentrando votos útiles en el psoe. Insisto, urgentemente. Voté al PSOE en las dos últimas elecciones y no me arrepiento lo más mínimo pero me gustaría poder votar a IU en las próximas sin arriesgarme a que por mi voto y unos cuantos cientos de miles más vuelva al poder quien no debe volver. Con total sinceridad, puede que me equivoque y sé que diez millones de votos son muchos votos, pero no creo que la mayor parte de los votantes del PP entienda la democracia como yo la entiendo: una garantía de respeto a la libertad del diferente, un camino infinito hacia más participación cudadana, más justicia, más igualdad, más diálogo social, más paz. Por eso cuando se habla de pactos de estado con esta gente no puedo menos de echarme a temblar. Salud

  • luchar con relajacin
    #43 Vota Vota

    -9 i luchar con relajacin 24-07-2008 10:38

    Crispación: contracción repentina y pasajera del tejido muscular...eso a Rajoy le ocurre involuntariamente de vez en cuando, solo hace falta mirarle a la cara. Peor son el ceño o la rigidez persistentes bastante habituales en líderes de "derechas" y de otros sectores políticos con "muchos principios" e intransigencias.

  • mmmm
    #44 Vota Vota

    -8 i mmmm 24-07-2008 10:52

    A los 207.400 nuevos parados, a los que hay que añadir, los que la "contabilidad creativa" que inauguró Caldera, ya no considera parados por estar realizando uno de los tropocientosmil tipos de "cursillos de formación". Les hara mucha gracia escuchar al Sr. Presidente del Gobierno. Algun medio de comunicacion deberia recordar lo que iba largando Jose Luis por los mitines en la campaña electoral de marzo. A mi me gustaria que nos volviesen a poner los debates de Solbes-Pizarro y ^Zapatero^-Rajoy. Y a partir de ahí, que la gente saque sus conclusiones. Que vuelvan a ponernos los debates y los discursos de los mítines de campaña donde juraban y perjuraban que estabamos los primeros de la champion ligue. Vamos que no habia un Dios que nos tosiera en la cara. Ponganlos y ahora analicenlos a ver si no era para darles palos por mentirosos, hipocritas, a ZP y Solbes. Vaya tomadura de pelo la suya, y vaya ingenuos hemos sido muchos con estos personajes. Vamos si esto se le ocurre a Aznar estabamos todos los dias en Genova nomtandole una pitada, y reclamandole, y pidiendole que se marchara. Pero ha sido el gran jefe Zapatero y aqui no pasa nada. Seguiremos bailandole la jota leonesa que le gusta mucho como buen Castellano..

  • carlos
    #45 Vota Vota

    -4 i carlos 24-07-2008 11:08

    pues eso sigamos bailando la jota leonesa que le gusta mucho como buen Castellano que es Zp. Que repitan alguna tv si es valiente todo lo que conto en la campaña electoral que ha sido solo hace cuatro meses. Para darnos cuenta del gran mentiroso que tenemos de Presidente de Gobierno. Y gran cara dura, aunque ahora ponga cara de bueno, y de que en su vida ha roto un plato, este hombre es un falso y eso esta visto y comprobado pero hay que joderse y aguantarse con el. Como trabajase en una empresa privada ya le habrian dando hace dos meses la liquidacion, por trilero y embuestero....

  • jajajajajaja
    #46 Vota Vota

    -6 i jajajajajaja 24-07-2008 11:22

    Se puede ser demagogo lo que quieran. Ahora que admitamos a un gran mentiroso como presidente es como para todos hacernos mirar. Y encima nadie le dice las verdades a la cara es el si jefe, esta bien jefe, siga mintiendo jefe, que eso nos da a muchos de comer aunque se jodan otros. Jefe usted dira que contamos ahora. Nuestros medios de comunicacion cuentan lo que usted les mande para eso los tenemos pillados con la subvencion de turno.. pues que sigan contando mis mentiras electorales..Que pa eso les damos TV y partidos de futbol..si ya saben se los quitamos, y se los damos a Antena3, o libertad digital, y otros..

  • dutrong
    #47 Vota Vota

    -9 i dutrong 24-07-2008 11:32

    Yo creo que ya no merece la pena hacer mas comentarios sobre el sonrisitas. Ya sabemos de lo que es capaz e incapaz. Y no va a resolver nada diciendo las memadas que dicen el y sus ministros. Nos intenta sorprender con medidas que no resolverian ni la economia de una ciudad como Cuenca y anuncia a bombo y platillo que van a comprar solares para viviendas sociales por importe de 300 millones. De risa y para tontos. No merece la pena gastar tiempo en este incompetente.

  • socialdemcrata
    #48 Vota Vota

    -17 i socialdemcrata 24-07-2008 11:50

    Decir que Zapatero miente es una exageración, trata de resaltar lo que va bien y minimizar lo que va mal como todos cuando están en el poder y la oposición exagerar lo que va mal hasta el catastrofismo para recuperar el poder. Y a mi me parece que si hay crisis y esta es grave , que me parece que no tanto (de momento), es el sistema capitalista neoconservador el que está en crisis que es el predominante en la economía mundial (de momento).

  • Viva Espaa
    #49 Vota Vota

    -7 i Viva Espaa 24-07-2008 11:55

    Mariano está de subidón. Después de pasarse el fin de semana celebrando el sexto aniversario de La Reconquista de Perejil, que comandó Federico Trillo, el “líder” popular de Los Marianos se siente en la pomada y está dispuesto a hacer valer su liderazgo a pesar de Esperanza Aguirre, ésta aún no ha dicho su última palabra. ¡Viva Mariano! ¡Viva el líder! ¡Qué vacaciones tan merecidas!... Lo dicho Mariano está de subidón.

  • juanjo
    #50 Vota Vota

    -9 i juanjo 24-07-2008 12:02

    Ahora el Rajoy se pone la careta de centro porque si no en Cataluña y Pais Vasco no va a conseguir nada, la estrategia nacional-catolica antinacionalista vasco-catalan no le a servido para nada.Lo se ZP se veia venir su giro al "centro", de todas formas es lo que siempre han hecho, algunas de las reformas que mas jodieron a los trabajadores la hizo su partido.

  • olaf
    #51 Vota Vota

    -6 i olaf 24-07-2008 12:02

    No se si mariano se habrábajado del monte (o no) pero no tiene la menor trascendencia si lo hace (o no) mientras sólo sea lider de la oposición.... Lo que si es bien PATENTE es que el Presidente del Gobierto está en una IMPARABLE CAIDA al vacio de MEDIOCRIDAD y la INCAPACIDAD MANIFIESTA como gobernante. Lo que tendríais que abrir en PÚBICO es una porra para ver si zejitas acaba está legislatura o lo DEFENESTRAN antes sus colegas catalaNYes

  • liberalismo ya!. Los socialistas hunden el mundo

    ¿Pero no estábamos en que en que el liberalismo y el libre mercado solucionaban por si mismo los problemas sin necesidad de intervención del Estado? ¿En que Bancos, multinacionales, sector energético, precio de materias primas, etc...se regulan solos? ¿Y que en España había una burbuja inmobiliaria, no muy adecuada forma de crecimiento?. Pues no la culpa de todo: los socialistas. Seguro que vendrá nuestro Sarcozy o Berlusconi particular y lo resolverá todo. O mejor uno como Bush. Gobernantes realistas y de principios que llevan a sus países y al mundo al verdadero progreso, como facilmente se puede observar.

  • HAK
    #53 Vota Vota

    -8 i HAK 24-07-2008 12:08

    Ole titular manipulador y falso. La actitud del presidente y de periodicuchos como éste demuestran la inutilidad de recular amistosamente para ver si se reconduce al Gran Traidor, lo utilizarán siempre para atacar y para seguir con su falsa dicotomía entre la “moderación” (negociar con ETA, darle chivatazos a terroristas para evitar su detención, alinearse con tiranías e islamistas, rendirse a Al qaeda, legalizar a millones de extranjeros, crear estatutos insolidarios destruyendo la soberanía nacional, gobernar con toso los enemigos de España, arrasar la economía nacional,) y el extremismo (denunciar tamaños desatinos y desastres). Más bien yo diría que Rajoy va a buscar a Zapatero al monte dónde éste esta desde hace mucho, a proteger los interese de la clase política, mientras los españoles se van ahogando en impuestos, inmigración masiva, delincuencia, nacionalismos agresivos, etc. Asqueroso, pero los borregos se merecen los pastores a los que babean.extremista

  • pinkerton
    #54 Vota Vota

    -21 i pinkerton 24-07-2008 12:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que ser muy torpe, o muy simple, para pensar que ZP es el culpable de la subida del petroleo y de la crisis de la construcción. Algunos se piensan que los Gobiernos tienen varitas mágicas para solucionar la crisis en dos dias. Si caistes en la trampa y te hipotecastes por 900 €, con un sueldo de 1.200, la culpa no es del Gobierno, la culpa es de tu torpeza y de las condiciones en las que firmastes tú hipoteca. Si tú empresa se viene abajo, la culpa no es del Gobierno, es de tú mala gestión y tú falta de previsión. Pero claro algunos no saben vivir sin echarle las culpas a Papa Gobierno, pobres, cómo he leido por ahi, la crisis que es mundial, no es otra que la crisis del sistema capitalista, donde mucha gente ha sido engañada a vivir, a consumir, por encima de sus posibilidades reales, si mi suedo no da para pagar la casa, los dos coches, y el apartamento en la playa, la culpa no es del Gobierno, la culpa es mia por comprar lo que no puedo pagar.

  • de remate
    #55 Vota Vota

    -8 i de remate 24-07-2008 12:22

    asi que votas a quien no quieres para que no vuelva el pp post franquista??? yo creo que un psicologo podria dar con la solucion. por cierto, el PSOE es igual de postfranquista que el PP.

  • el padre damian
    #56 Vota Vota

    -20 i el padre damian 24-07-2008 12:27

    Aqui a mucho "liberal" en epoca devacas gordas ... pero en cuanto la cosa se pone chunga acuden corriendo, y llorando, al Gobierno a que les solucione sus problemas, problemas que ellos mismos han creado por su avaricia y obsceno enriquecimiento. Liberales de pacotilla.

  • SIEMPRE IGUEL
    #57 Vota Vota

    -10 i SIEMPRE IGUEL 24-07-2008 12:30

    SIEMPRE SOIS IGUALES LOS DE PUBLICO ?QUE QUEREIS DECIR CON QUE RAJOY SE BAJA AL MONTE ? SOIS PATETICOS PSEUDOSOCIALISTAS

  • andres
    #58 Vota Vota

    -7 i andres 24-07-2008 14:05

    Rajoy no tiene que bajarse ni subirse a ningun monte. Aqui el que gobierna es ZP y es responsabilidad de el lo que aqui pase en este pais. Si lo hace bien la gloria se la llevara ZP y si lo hace mal me temo que tambien la gloria se la llevara ZP. Asi que Zp se lo guise y se lo coma. Que siga engañando todos recordamos lo que nos conto en las elecciones tenemos memoria. Que siga haciendo lo que le salga del pijo y nada mas pues esto sera lo que hara. Para que meterse en filosofias baratas ni nada. Si este hombre va hacer y contar lo que quiera el y su partido.

  • alfonso
    #59 Vota Vota

    -6 i alfonso 24-07-2008 14:12

    Me sorprende que este periódico "democrático y progresista", diga que Rajoy se bajo del monte, y Zapatero de donde se bajo, yo si me lo cayo porque si soy "democrático". Lo que no es democrático es no hacerse eco de las declaraciones de la señorita Pajín respecto a las televisiones de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid, y sin embargo no dice nada de la televisión de la Comunidad Andaluza, que es la única denunciada y por dos veces, por labores ilícitas, estas cosas también las tiene que decir el periódico Publico, si lo que pretende es tener credibilidad entre sus lectores, yo soy uno de ellos, y primero no soy del P.P., pero me siento defraudado, y así no se hacen las cosas, ya se que no es mi periódico, pero si mi opinión. Un saludo para todos alfonso. PD. creo que alguien sensato del gobierno debería decirle a la señorita Pajín, que eso no se dice.

  • Enneccerus
    #60 Vota Vota

    -6 i Enneccerus 24-07-2008 14:34

    "Un nuevo estilo de hacer oposición".Es lo único que saca en conclusión nuestro veraz e independiente periodista.Y,no ha notado que también se ha producido una nueva forma de gobernar?.Público parecía que iba a ser un medio fresco,distinto e independiente.Que engañados estabamos los que lo creimos!.Seguid así,que cada vez vendereis menos,regaleis lo que regaleis.

  • Luis Atarfe
    #61 Vota Vota

    -5 i Luis Atarfe 24-07-2008 14:34

    Raojoy, actua ahora de la unica forma que le es posible... Veremos cunato tiempo aguanta con esta estratégia. Las elecciones al parlamento vasco y a Europa están cerca. Es un reconvertido a la fuerza, ya podría haberse dado cuenta antes. su discrepancia en política esconómica es normal, por la derecha siempre carga el peso de la crisis sobre los trabajadores... Acaso no se dan cuenta de que la culpa de la crisis economica no es del gobierno, sino del sistema capitalista y de libre mercado... Ante esto siguen siendo unos hipócritas y unos demagogos. Nos les creo, aunque con este comportamiento... algo ganarán en responsabilidad.

  • VICENT
    #62 Vota Vota

    -4 i VICENT 24-07-2008 14:39

    Tenemos un gobierno neoliberal, que sube la electricidad cuando en los últimos años las electricas han tenido beneficios altisimos, perjudicando a las clases bajas pues el que tiene un alto nivel adquisitivo apenas lo notará; tenemos un gobierno que deja de retener 400 euros a quien más gana, mientras que a la cajera del supermercado, como no gana lo suficiente para que le retengan esa cantidad, pues no se lo dejan de retener. Tenemos un gobierno que igual da 2500 euros por nacimiento de hijo a mi jefe que gana 4000 euros, que a un mozo de almacen; tenemos un gobierno que compra suelo a las constructoras que se han dedicado a especular con la vivienda, en lugar de ayudar al mileurista hipotecado, si quiere hacer VPO que utilice suelo del Ministerio de Defensa, o expropie a las constructoras. En conclusión tenemos un gobierno de DERECHAS Y REACCIONARIO por mucho que vaya de progre y socialista.Eso si cuando ZP deje de ser presidente se irá con su futuro solucionado ¿ Qué ha hecho por el obrero? dejarle en el paro

  • psico
    #63 Vota Vota

    -5 i psico 24-07-2008 16:30

    Aunque el PP cambie su parafernalia, ¿que pensará la ultraderecha que lo vota?

  • Daniel
    #64 Vota Vota

    -6 i Daniel 24-07-2008 17:27

    Rajoy se baja los pantalones y quiere hacerse el progre para captar votos. Y lo que hará es perder votos de la derecha. Tendría que dejar que zp se hundiese el solo en la crisis que ha generado y simplemente esperar. Porque el PP ganará las elecciones por demerito del psoe no por merito del PP. El PP es de derechas y ha de seguir siendo de derechas. Si quisieramos un partido "progre" votariamos al psoe. Esperemos que le vuelva el sentido común a Rajoy.

  • Pakus
    #65 Vota Vota

    -1 i Pakus 24-07-2008 20:23

    rubenh lo ha bordado... totalmente de acuerdo con el, se puede decir mas alto pero no mas claro saludos

  • LAYCA
    #66 Vota Vota

    -4 i LAYCA 24-07-2008 20:24

    No creeis que tanta moderaciòn de golpe suena raro?. Si algùn dìa alcanzara el poder, ya verìamos donde se queda su faceta moderada.

  • Mikel
    #67 Vota Vota

    0 i Mikel 24-07-2008 20:42

    rubenh: saludos.

  • Kiruna
    #68 Vota Vota

    -1 i Kiruna 24-07-2008 21:34

    Estoy harto de leer a toda la horda de pseudoparados hipotecados de derechas, escribiendo catástrofes en esta página. Uno de verdad no escribiría así. Es como si solo se quedaran en paro los del PP. Desembarcan aquí a predicar desastres, esperando convencer a no se quién. Rajoy no ha confesado a Zapatero NI UNA DE SUS FAMOSAS RECETAS ECONÓMICAS. No quiere que sepamos que busca abaratar el despido y recortar gastos sociales. Pero no somos idiotas.

  • Conta-Mina
    #69 Vota Vota

    0 i Conta-Mina 24-07-2008 23:10

    Mariano... que viene el verano, no digas después que éste año no has pisado la Moncloa. Pero solo eso, dando la espalda.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 15:27:14