Los reyes alaban a Melilla en la segunda etapa del viaje a los enclaves del norte de África
En la frontera con Marruecos varias asociaciones han organizado diversos actos de protesta
Los Reyes de España saludan a su llegada ayer a Ceuta.EFE
Los reyes ha completado en Melilla sus dos visitas a los enclaves españoles en el norte de Marruecos, en un doble viaje que ha suscitado una viva polémica diplomática con Rabat, que considera Melilla y Ceuta ciudades "ocupadas".
"No podía dejar pasar más tiempo sin venir a Melilla, para expresaros todo nuestro afecto y apoyo, al igual que lo hemos querido hacer en tantas otras ciudades", dijo el monarca español en un discurso en el ayuntamiento de esta ciudad autónoma.
El Rey, acompañado de su esposa, la reina Sofía, había llegado sobre las 12.15 horas a la Plaza de España de Melilla, donde fueron recibidos por miles de personas al grito de "¡Melilla os quiere!" y "¡Que lo sepa todo el mundo, Melilla es española!" en medio de un mar de banderas españolas.
El monarca, que tuvo que salir hasta en dos ocasiones al balcón del ayuntamiento a saludar a los melillenses, recibió las llaves de oro de la ciudad de manos de su alcalde, Juan José Imbroda, en una breve ceremonia.
"Como Rey que se debe a todos los españoles, tenía contraído el compromiso de visitar Melilla junto con la Reina", afirmó Don Juan Carlos, en un discurso prácticamente idéntico al pronunciado la víspera en su visita al enclave de Ceuta, en el que de nuevo evitó referencias a la polémica con Marruecos.
"Veo con especial satisfacción cómo la inconfundible personalidad histórica y la riqueza cultural de esta ciudad, se han sabido enriquecer con un armónico espíritu de integración y convivencia", afirmó, en cambio, en referencia a la cohabitación entre religiones y culturas.
Cariño y lealtad a la Corona
El alcalde-presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, expresó a los reyes su agradecimiento por la visita y recordó que "Melilla siempre mantuvo y mantendrá los vínculos históricos de cariño y lealtad a la Corona".
La visita a Melilla, ciudad de unos 70.000 habitantes, completa la que el monarca hizo el día anterior a Ceuta, los dos enclaves españoles norteafricanos y las últimas regiones españolas que le quedaba por visitar oficialmente desde su ascensión al Trono en 1975.
La presencia de Don Juan Carlos en Ceuta y Melilla ha provocado una viva polémica con Marruecos, que reinvidica ambas ciudades, hasta el punto que el rey Mohamed VI decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid.
"España debe comprender que el tiempo del colonialismo ha pasado irrevocablemente", había declarado el lunes el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, en una sesión parlamentaria en Rabat. "Ceuta y Melilla son parte integrante del territorio nacional y su recuperación se llevará a cabo por medio de negociaciones directas como fue el caso de Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí", afirmó.
Desde Madrid, en cambio, se intenta quitar hierro a la reacción marroquí asegurando que "se trata de una divergencia sobre un punto concreto que no debe extenderse al conjunto de la relación" con Marruecos, afirmó en declaraciones a Radio Nacional, el número dos del ministerio de Asuntos Exteriores español, Bernardino León.
77 Comentarios
-
-
-
Finalmente, el dispositivo que apoya el argumentario marroquí implica que el derecho de descolonización que quedó recogido en la resolución 1514 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960 respalda la tesis oficial de Marruecos. Este argumento es a todas luces controvertible por el reconocimiento que hace la misma resolución del derecho de las naciones a preservar su integridad territorial a salvo de separatismos . no hay mas que decir son marroquies queramos o no...
-
NUESTRA HISTORIA CONTAMINADA. siempre intentan ocultarnos laverdad, y nosotros a seguir el guion.aqui esta un ejemplo: NIEGA LA ESPAÑOLIDAD DE LAS CIUDADES AUTÓNOMAS El presidente de Ceuta escribe sendas cartas a Cajal y su editorial para que no publiquen el libro La editorial Siglo XXI y el diplomático retirado Máximo Cajal son los destinatarios de sendas cartas enviadas por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, en las que se pide que no se publique el libro de dicho asesor del PSOE. La obra cuestiona la españolidad de las dos localidades españolas del norte de África. L D (EFE) El libro, titulado Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?, aboga por la marroquinidad de las dos ciudades autónomas en una postura que el presidente de Ceuta califica en el escrito de "injusta, indecente y dañina, además de inconstitucional". En la carta, Juan Jesús Vivas dice que "no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de proponerles una reflexión sobre el tema, en la que ponderen y se tengan en cuenta los gravísimos perjuicios que la aparición de dicha obra ocasionará a los legí­timos derechos e intereses ceutí­es y melillenses".
-
Necesitado Baño de multitudes para los Reyes. El problema no son los 4 gatos que queman banderas. El problema es la Iglesia fascista y la ultra derecha, COPE, Mundo, Faes que como bien anhela Dosantos desea la abdicación del Rey. Por qué? Muy facil. Porque a la Corona se le debe un cierto respeto institucional, una cierta "estabilidad" que ellos desean que desaparezca or completo si no ganan en Marzo. Los fascistas españoles desean antes el Caos que una nueva legislatura sin ellos en el poder. Y eso no lo pueden "completar" con Juan Carlos como Rey. Quieren a Felipe para dar estopa, para no dejar titere con cabeza, y si puede ser, un golpe de mano, que les vuelva a colocar en el poder. La Corona por seguna vez, tras el 23F, es más necesaria que nunca para preservar la democracia en nuestro país. Existirán fachas en España que no vivan amargados y avinagrados? Pues que se rasquen y respeten la voluntad popular, es lo que les toca, muy a pesar suyo.
-
Mario lo bien que escribes y lo inculto que eres
-
-
No sólo mi tolerancia es excelente, sino que disfruto de la integración de emigrantes, reconocimiento de derechos para los homosexuales, y tolerancia "desde el resultado de las urnas" de la irrisoria y patética derecha que nos adorna. Tiene que haber de todo en la viña! Disfruto como un enano de la españa plural, diversa y fraterna que tanto os solivianta y no veas lo que me voy a reir al ver salir a Mariano junto con Angel y Zaplana en la noche electoral... No me lo pienso pierder. Acuerdate de todos, los que como yo, pensaremos con una sonrisa en seguiros tolerando. Aissss... me megatroncho y me ultramondo! Mucha Suerte! la vais a necesitar, no me lo pienso perder... :))))
-
machismo: en serio te atreves a hablar de machismo?? mira tu españa pero si hasta llevais una lista anual de cuantas mujeres mueren a manos de sus "machos"... subdesarrollo: si tienes tiempo te doy algunos sitios (bastantes) donde puedes ir en tu querida españa en ciudades tan avanzadas supuestamente como sevilla por ejemplo donde los niños juegan entre basura y comen junto a las cucarachas... NO SON EXCEPCIONES por desgracia intolerancia: me hace muchisima gracia ke llames intolerantes a los demas, con el tremendo mensaje intolerante ke as vomitado... una prueba mas de ke los fascistas padeceis alguna variante de la esquizofrenia ke os impide ver la realidad... tu haz como aquellos de las cruzadas aquellos amorosos de dios, ke decian defender el mensaje de dios del "no mataras" como?? MATANDO... tocate los huevos...
-
Permiteme que te responda yo. Soy sevillano y MIENTES cuando dices que aqui los niños juegan entre basuras. Eso sólo pasa en el asentamiento chavolista de El Vacie (400 personas-no se cuantos seran niños-en una poblacion de 1,4 millones). En España hay más denuncias de maltrato simplemente porque hay sensibilidad al tema pero insinuar que en Marruecos se respeta más a la mujer que en España es de, con perdon, tontos. Mira cualquier indice: mujeres con estudios, en puestos de trabajo, en el parlamento, en el gobierno... y luego nos dices. Personalmente aquel mensaje me parecia intolerante pero el tuyo me parece falso. La renta española es 15 veces la marroqui, pero por favor lo que hay que leer y si hablamos de libertad y democracia ni te cuento.
-
Soy el sevillano que te ha respondido, no el que escribió los mensajes, pero uffff tus insultos te dejan por los suelos. No soy católico ni facha pero tampoco me gusta el islam y yo tambien lo comparo con el catolicismo de la edad media y la inquisicion, algo ya superado. Al igual que critico la caza de brujas critico las lapidaciones y el machismo aparejado al islam. Me irrita que por se politicamente correctos tengamos que aceptar costumbres muchisimos mas atrasadas que las nuestras. Para los islamofilicos les aconsejo que convivan con homosexuales o mujeres en los paises islamicos y luego nos cuenten...y que conste que he saltado al oir tu mentira sobre sevilla eh, asi que no nos toques las pelotas a los demas ¿oka?
-
-
-
Desde Catalunya: todo mi apoyo al Rey y a la unidad de una España que respete las diferentes realidades nacionales. En Cataluña la mayoría apoya al Rey y sólo cuatro extremistas (sobre 7 millones) queman fotos. Temo más el ataque ultraderechista nacional castellano-católico y por lo tanto ANTIESPAÑOL
-
He estado mirando algún comentario. No puedo entender cómo en España siguen los campamentos marginales chabolistas. Preferiría viviendas dignas para criar dignamente a los hombres y mujeres del mañana que un palmo más de AVE o que ir a tirar bombas a Iraq. Los gobiernos españoles no tienen claras las prioridades y en el caso catalán por fin, desde Maragall, se está invirtiendo en los barrios más degradados. Pujol se lo gastaba todo en propaganda, en fomentar el catalán (perdón en gastar en propaganda con ese fin pero sin gran éxito), y en arreglar el Liceo y el Teatro Nacional para gozo de las clases acomodadas.
-
Vaya frase mas original la de su majestad"no podia esperar mas tiempo para venir" dese luego podia ser al mas ingenioso, pero esto confirma lo que una persona escribio ayer en este foro de este periodico, y se confirma de la sigueinte manera, la presion de marruecos por la visita ya se rebaja, y la popularidad por la visita del Rey Juan Carlos hace mella en el patriotismo español, moraleja:¿se pondrian de acuerdo los dos monarcas??? piensa lo que quieras.
-
Si Marruecos pide una negociación sobre Ceuta y Melilla y el gobierno español accede, la hemos jodido. Para nuestro inconmensurable "Z", negociar significa claudicar y eso lo sabe (y se aprovecha de ello) todo el que negocia con él. Así que, queridos españoles, demos por perdidas a Ceuta y Melilla para los restos. Total, las ha utilizado "Z" para lograr una decena de votos antes de las elecciones de Marzo por lo que, a partir de esa fecha, le importa un bledo el futuro de esas dos provincias españolas. No nos dejemos engañar y echémoslo, por favor, en las próximas elecciones generales. Nos alegraremos todos de echar a este incompetente y a su cohorte de resentidos. Un cordial saludo.
-
VAYA,VAYA, parece el foro de ESPAÑA 2000, cuantos malos hay aquiiiiiii,Alguna rectificacion por datos, el porcentaje mas alto de victimas por maltrato han sido originada por EXTRANJEROS, otra cosa lo pegar a las mujeres en los paises ISLAMICOS, es normal, es su cultura y ellas lo aceptan, cada cual en su casa aguante su vela.
-
tu no tienes ni puta idea de la libertad que hay aqui o alli eso para empezar... no estoy defendiendo a marruecos pedazo de bobo... estoy respondiendole a los islamofobos... una cosa es el islam y otra cosa es marruecos, francia o china... no te estoy hablando de denuncias de maltrato, te estoy hablando de muertes de mujeres... el machismo es machismo aqui y en el polo norte nadie esta comparando a españa con marruecos en ese aspecto aprende a leer... sevillano...
-
-
-
no te gusta el islam no por que lo conozcas y por eso lo rechaces... no te "gusta" el islam o el catolicismo por tu intolerancia... y tus prejuicios... me imagino cuales son... los moros pegan a sus mujeres, kieren matar infieles y odian a todo el ke no crea en alá... las lapidaciones jajajajaja se ven tus prejuicios desde lejos... informate sobre cuantos paises tienen implantada la sharia... las lapidaciones y demas... solo eso antes de hablar.... otra cosa los catolicos o los musulmanes no pueden asesinar... por ke es una ley de sus creencias... es un requisito para ser musulman o catolico... si uno ke dice ser musulman o catolico mata asesina a alguien no esta cumpliendo con ese requisito para ser musulman o catolico por lo tanto no es ni musulman ni catolico....
-
-
Nueva visita a la ciudad ocupada de Melilla que al igual que Ceuta con el tiempo sera de marruecos.Cuando pasen unos 25 años las nuevas generaciones de Irak acostubrados a ver a los soldados de EEUU en su pais pensaran que esto es lo normal, se habran convertido en los nuevos melillenses o ceuties.Otra opcion seria que al igual que el Sahara se lleva poblando hace años de marroquies que si hicieran un referedun lo ganaba marruecos,igual podia pasar en esta dos ciudades que se podian llenar de hispanos-marroquies con intencion de ganar la autodeterminacion.Marruecos puede pedir su entranda en la Comunidad Europea al igual que Turquia,tiene en su territorio zona europea.Tampoco entiendo como el rey se va "lumis" con su familiar marroqui y luego le hace estos feos.
-
-
La españa colonizadora militar tenia que pasar a ser mas practica y dedicarse ha colonizar economicamente seria mas rentable para nosotros y para ellos que no tendrian que salir de su pais.La semana pasada estuvo en el magreb Sarkosy que sin hacer tantos aspavientos patrioticos ha conseguido contratos de venta de tecnologia a Marruecos,Tunez ,Libia y Argelia.
-
-
TRAS LA VISITA DE LOS REYES A LAS CIUDADES AUTÓNOMAS Moratinos sobre la actitud de Marruecos con Ceuta y Melilla: "Cada país defiende lo suyo" El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este martes en Lisboa que espera que la relación con Marruecos se normalice lo más rápidamente posible. El jefe de la diplomacia española se reunió de manera informal con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, que le transmitió su preocupación por la situación generada con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. Moratinos quiso explicar la actitud de Marruecos: "Cada país defiende lo suyo", dijo.
-
-
-
-
-
-
Es un hecho real y contrastable que tanto los ceutíes como los melillense desean ser españoles, por lo que sea, algunos dirán que porque les conviene ser españoles, bien, pero el caso es que sesean ser españoles. Es realmente penoso ver con que tibieza, casi humillante, las autoridades españolas defienden la españolidad de esas ciudades. Casi da la impresión de que le tenemos que pedir disculpas a Marruecos por la visita de los Reyes. Algunos españoles proclaman la marroquí dad (¿se dice así?) de esas ciudades y un cargo del ministerio de exteriores compara el caso de Ceuta y Melilla con el de Gibraltar. ¡¡Realmente penoso¡¡, porque incluso en el caso de que pensara que así fuera nunca lo debe decir un cargo de ese ministerio. Históricamente no tiene nada que ver el caso de Gibraltar ( un caso de colonialismo) con el de Ceuta y Melilla, cuya españolidad desde el punto de vista histórico es indiscutible. Pero comparemos la defensa que hace el Reino Unido de la soberanía de Gibraltar y sobre todo su énfasis en QUE SIEMPRE SERÁ RESPETADA LA VOLUNTAD DE LOS GIBRALTAREÑOS con la defensa que hace España, ante Marruecos de la soberanía de Ceuta y Mellilla. Se recalca la gran amistad de los dos países y las buenas relaciones, y quizás sea lo que hay que decir diplomáticamente, pero sabemos que nos es verdad. La amistad se basa, entre otras cosas, en la lealtad mutua, y el Reino de Marruecos muy pocas veces fue leal con España.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
LA REALIDAD ES Q CEUTA Y MELILLA ESTA EN AFRICA....POR ESA REGLA D TRES PODRIAMOS RECLAMAR TODAS LAS COLONIAS Q LA OLIGARQUIA ESPAÑOLA CRIMINAL Y CRUZADA PERDIÓ POR CORRUPTA Y COBARDE...NO NOS QUIEREN EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO POR DONDE ESTA OLIGARQUIA COLONIALISTA A PASADO A CUCHILLO EN LOS MAYORES GENOCIDIOS DEL MUNDO,,,ORGULLOSOS D SER Q españoles EL PUEBLO SI...PERO ESTA OLIGARQUIA ES UNA CRIMINAL Y ES DENIGRANTE ....INCLUSO VENDIÓ GIBRALTAR.
-
Ahora el Gobierno de Rodríguez Zapatero está que trina con Garzón porque le montó la piruleta del procesamiento de los torturadores marroquíes a escasas horas de la visita de los Reyes españoles a Ceuta y Melilla. Los filtradores oficiales del Ministerio de Exteriores murmuran que es eso lo que más enfureció al voluble Mohamed VI, al que las torturas le motivan mucho (puede que a favor), y cuentan que Moratinos echa pestes por el poco rendimiento que está obteniendo de sus bochornosas complicidades anti saharauis. A lo mejor le es de aplicación aquello del pecado y la penitencia. Aquí cada cual va a su bola, sí. Pero, jopé, ¡vaya bolas!
-
FRANCISCO JAVIER Gracias por respetar yo tambien a ti,Pienso que cualquiera de las dos cosas son validas pues no puede un ministro o su segundo decir eso y quedarse tan ancho.Pido disculpas a ALBERTA y tambien la respeto (sobre todo desde que se que no vota a super Z ) en cuanto a JOAQUIN poz tuz palabraz ze ve lo que te guzta
-
El Rey dice: "España es una Gran nacion". Rajoy dice: "España es una Gran nacion"... ... Zapatero dice: "Nacion es un concepto discutido y discutible" "Mi patria es la democracia". A buen entendedor... VIVA ESPAÑA
-
-
-
Finalmente, el dispositivo que apoya el argumentario marroquí implica que el derecho de descolonización que quedó recogido en la resolución 1514 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960 respalda la tesis oficial de Marruecos. Este argumento es a todas luces controvertible por el reconocimiento que hace la misma resolución del derecho de las naciones a preservar su integridad territorial a salvo de separatismos . no hay mas que decir son marroquies queramos o no...
-
NUESTRA HISTORIA CONTAMINADA. siempre intentan ocultarnos laverdad, y nosotros a seguir el guion.aqui esta un ejemplo: NIEGA LA ESPAÑOLIDAD DE LAS CIUDADES AUTÓNOMAS El presidente de Ceuta escribe sendas cartas a Cajal y su editorial para que no publiquen el libro La editorial Siglo XXI y el diplomático retirado Máximo Cajal son los destinatarios de sendas cartas enviadas por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, en las que se pide que no se publique el libro de dicho asesor del PSOE. La obra cuestiona la españolidad de las dos localidades españolas del norte de África. L D (EFE) El libro, titulado Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?, aboga por la marroquinidad de las dos ciudades autónomas en una postura que el presidente de Ceuta califica en el escrito de "injusta, indecente y dañina, además de inconstitucional". En la carta, Juan Jesús Vivas dice que "no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de proponerles una reflexión sobre el tema, en la que ponderen y se tengan en cuenta los gravísimos perjuicios que la aparición de dicha obra ocasionará a los legí­timos derechos e intereses ceutí­es y melillenses".
-
-
Máximo Cajal, diplomático retirado y actual representante personal de Zapatero para la Alianza de Civilizaciones, publicó un libro a finales del 2003 titulado “Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?”, en el que defendía entregar a Marruecos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla antes de reclamar Gibraltar. Entonces, el PSOE aseguró que había apartado a Cajal del partido por sus ideas "inaceptables". Hoy es el asesor personal del presidente.
-
-
-
-
El Rey dice que no podía dejar de pasar mas tiempo sin ir a Melilla. Y yo me pregunto:¿Quién organiza los viajes del Jefe del Estado? ¿El Gobierno? entonces si es así ¿porqué no lo ha hecho antes? y si no es así ¿es que el Rey no tiene tiempo, en lugar de ir a esquiar, cazar y otras cosas... podía haber ido a Ceuta y Melilla. Ya está bien de engañar al pueblo soberano que nunca tiene el poder que le corresponde y lo ususrpan gente de poca preparación y que sólo están ahí porque en caso contrario serían mendigos en su mayoría.
-
-
EL REY ES MUY AMIGO DEL OTRO REY DE MARRUECOS. ESTE ULTIMO EXPLOTA A SU PUEBLO COMO MANDA LA TRADICION,MIENTRAS EL VIVE EN LA OPULENCIA. CEUTA Y MELILLA SON DE ESPAÑA DESDE ANTES QUE SE FORMARA MARRUECOS COMO ESTADO. LO LOGICO ES QUE EL REY, SIENDO DEMOCRATA NO FUERA TAN AMIGO DE UN DICTADOR, PERO ASI ES. ANIMO A TODOS/AS A CONVOCAR UN REFERENDUM SOBRE SI QUEREMOS MONARQUIA O REPUBLICA.
-
España considera que Gibraltar le pertenece, así como Ceuta y Melilla, Marruecos también quiere ser dueño de Ceuta y Melilla y del Sahara, y el UK no quiere devolver Gibraltar ni las Malvinas que también son de los Argentinos. Y el pueblo de Gibraltar quiere ser inglés y en Ceuta y Melilla prefieren ser españoles, pero en el saharauis quieren la independencia, que lío...
-
-
-
-
-
Resulta cuanto menos sorprendente la astucia con la que la Casa Real española ha organizado el viaje de los Reyes a las plazas fronterizas de Ceuta y de Melilla. Después de haber sido fuertemente cuestionado el papel de la monarquía, y hayan sucedido cosas como el secuestro de una revista, la citación de periodistas ante la Audiencia Nacional, la quema pública de retratos del monarca, etc... La Casa Real necesitaba organizar un baño de multitudes para acallar el sentimiento republicano. Y como en 1936 han recurrido a las posesiones africanas para traer su ejército de lacayos a todas las televisiones. En esta España donde la soberanía no recae ni está representada por el pueblo, sino por el monarca, los melillenses y los ceutíes han sido manipulados. Si, quieren ser españoles, o al menos vivir en España. Pero no por sentimiento patrio, sino sobre todo porque eso significa estar a este lado de la alambrada, la que separa Africa de Europa, el Primer Mundo del Tercero, o el Cuarto en algunos casos.
-
-
-
-
-
Enhorabuena, a los ciudadanos españoles de Ceuta y Melilla; por otra parte mis felicitaciones a la Corona. Es cierto que ha habido una manifestación de españolismo, preo no contra nadie y no desde el cabreo sino desde la alegria y el alborozo. Comparese con otras manifestaciones de nacionalismo, tanto periferico como español. Creo que es una lección de la que muchos deberían aprender algo. Por lo demás ya salió el indigena ese, Tardá diciendo ESTUPIDECES y descalificando. Quemar fotos del REy y colgar un muñeco , eso es libertad de expresión, sin embargo, lo que se vio en CEUTA y Melilla es un "orgia nacionalista y colonialista" (sic). Creo que en este país sobran los Federico Jimenez Losantos, sean del signo político que sean. LA DERECHA también debería sacar lecciones de esto. Utilizar la bandera, el sentimiento nacional o el terrorismo como motivo a confroncación política sólo los llevará a volvar más tarde que pronto a la Moncloa. Saludos.
-
-
-

Cargando...