Público
Público

Pajín critica que el PP use la lengua para arañar votos

Pide a los de Rajoy que, frente a la crisis, «arrimen el hombro» en lugar de insultar

LUIS CALVO

'Es un debate artificial'. Ayer, por enésima vez, el PSOE trató de devolver a la realidad la campaña conservadora en 'defensa de la lengua común'. En este caso fue la secretaria de organización socialista, Leire Pajín, quien se encargó de contestar a las declaraciones del PP.

El lunes, el portavoz conservador, Esteban González Pons, aseguraba en Valencia que el castellano corría 'peligro' en algunas comunidades. Pajín, valenciana, se sintió aludida. 'Yo vivo en Valencia, he aprendido el valenciano en la escuela, hablo por supuesto castellano, y lo hablo indistintamente, de forma natural, como la gran mayoría de los ciudadanos de esa tierra', respondió.

Más dura que de costumbre, Pajín advirtió a los conservadores que mantienen la estrategia equivocada. 'A los españoles no les gusta que se utilice la convivencia o la lengua, que están perfectamente regladas y que se hablan con normalidad absoluta en este país, como un arma política para intentar arrancar un puñado de votos', les recriminó.

Pajín ni siquiera quiso valorar la proposición de ley al respecto que el pasado domingo anunció la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mató. 'No convirtamos en un debate partidista la convivencia plural' y 'el privilegio de conocer distintas lenguas', zanjó.

La número tres socialista salió también en defensa del equipo económico del Gobierno. El martes, tanto González Pons como la diputada del UPyD, Rosa Díez, dudaron de la capacidad del ministro Solbes. Mientras que el primero pidió que el Ejecutivo se libre de 'inútiles', la Díez, menos sutil, tachó de 'lerdo' al vicepresidente económico.

Pajín aseguró que cada uno elige la forma de hacer política y algunos prefieren el insulto frente a los argumentos. Para el PP, un consejo: Abandonar las descalificaciones y 'arrimar el hombro' contra la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias