Los nuevos JASP añaden la I de infravalorados

Los jóvenes trabajadores se enfrentan a un 42,7% de temporalidad. Los jefes dicen que son poco productivos.La juventud latina, cada vez más al sur

DIEGO BARCALA Madrid 11/08/2008 23:25 Actualizado: 11/08/2008 23:38

Para obtener un buen expediente tuvieron que luchar con el mayor porcentaje de universitarios que cualquier otra generación. Alcanzaron el mundo laboral gracias a un currículum envidiable por los trabajadores diez años mayores que ellos. Como premio encuentran un sueldo de 1.000 euros de media, un sistema laboral cada vez más alejado de la conciliación laboral y un nivel de temporalidad superior a cualquier otra época. Son los nuevos jóvenes trabajadores. Los nacidos a partir de 1982.

Una macroencuesta de la consultora Proudfoot a 1.500 ejecutivos dice que es una generación poco productiva. El relevo de los JASP (joven aunque sobradamente preparado) de los noventa añade la I de infravalorados.

Provisionalidad

El número de contratos temporales para jóvenes se ha duplicado en una década hasta llegar al 42,7%. Ente los mayores de 30, es del 31,9%, según la Encuesta de Población Activa de 2007. España ha pasado de crear un 80% de contratos indefinidos en 1998 a un 70% de temporales en 2005. Esos contratos han ido a parar sobre todo a jóvenes. Muchos de ellos con estudios superiores, lo que ha disparado la tasa de sobrecualificación hasta el 3% en hombres y el 5,8% en mujeres.

El estudio de Proudfoot afirma que miles de jefes consideran más productivos a la generación X (los nacidos en los años 70) que a los que se incorporaron hace dos o tres años al mercado laboral. “¿Cómo se puede dudar de la productividad de una generación que se encuentra con estos niveles de temporalidad?”, se pregunta Esteban Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez, director del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud, encuentra una explicación a la percepción de los empleadores: “Es normal que una persona a la que se obliga a hacerse autónoma, en lugar de ofrecerle un contrato definido, se sienta menos identificada con la empresa y, por tanto, produzca menos”, ejemplifica.

Más I+D

Otro síntoma de poca productividad es, según el estudio, que los nuevos trabajadores pasan más horas en su lugar de trabajo que los anteriores. La encuesta compara las percepciones de los directivos con la baja tasa de productividad en España, que apenas alcanza el 1%. Sin embargo, la tasa mide el crecimiento del PIB con el número de trabajadores totales, no sólo de jóvenes.

“Con un trabajo de poca calidad y un despido tan barato es normal, pero no es culpa de los jóvenes”, opina Sánchez. El sociólogo coincide con la consultora en señalar la inversión en I+D como método para mejorar los problemas del sistema.

Precariedad, temporalidad y sobrecualificación, son los listones que deben superar los JASPI.

61 Comentarios
  • Que no desesperen
    #1 Vota Vota

    -32 i Que no desesperen 11-08-2008 23:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Público ofrece amplias salidas para los mediocres. No hay periódico peor escrito.

  • curra
    #2 Vota Vota

    -46 i curra 11-08-2008 23:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la temporalidad en el empleo de españa - de las más altas de europa - da verguenza ajena. y los sindicatos también dan verguenza ajena. ¿para cuándo una huelga general? ah...que no gobiernan los inútiles del pp. vaya. habrá que esperar que el bipartidismo tramposo le dé turno a los pperos.

  • Lucky Strike
    #3 Vota Vota

    -40 i Lucky Strike 12-08-2008 00:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Quien se crea infravalorado, que intente ganar dinero sin el auspicio de la nómina que lo 'infravalora' y que deje de llorar. Él mismo se pondrá en su sitio y podrá comprobar si estaba infra o sobrevalorado. Todavía no he visto una empresa con el cartel "Prohibido dimitir" colgado en la puerta.

  • luisitirrin
    #4 Vota Vota

    -56 i luisitirrin 12-08-2008 00:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cómo educar a una mayoría de la clase empresarial española inculta, pre-potente, y con todo el dinero y el poder suficientes para no ver más allá de su ombligo ni reconocer sus errores? Es necesaria una revolución desde el pueblo( mas humano y mejor preparado que ellos ) porque los políticos se han dejado asustar y les han dejado campar a sus anchas durante tantos años que sólo una HUELGA GENERAL CONTRA LA SOCIEDAD ACTUAL y un sector empresarial de élite JUSTO Y HONRADO (si es que existe en España) acabarían con la razón por la que PP y PSOE son tan parecidos: por que no los pueden meter en cintura de ninguna de las formas que lo han intentado.

  • VAGO
    #5 Vota Vota

    -42 i VAGO 12-08-2008 00:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya. Infravalorados. Aún hay quien muerde la mano que le da de comer. Otra cosa es que algunos quieran comer más. Incluso cebarse. Hasta reventar. No. Si no te gusta la mano que te da de comer, búscate otra mano. Hay muchas. Pero ninguna va a ir a llamar a tu puerta. O si no, ¿has probado a ser "mano" y darte de comer a ti mismo? No. No se os pasa ni por la cabeza. Se está mejor comiendo la sopa boba. Que sea otro el que asuma el riesgo si la cosa se tuerce, ¿eh? Eso sí, si va bien repartimos. Pero sólo si va bien. Si no, que se joda el "patrón". (Nota: es ahora cuando vienen los "progres" y me dicen que no tengo ni puta idea y que la culpa es del "sistema" ... pero siguen "tiraos" en el sofá echando costra mientras otros arriesgan los billetes.

  • NICKENINO
    #6 Vota Vota

    -48 i NICKENINO 12-08-2008 01:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo nací en el 73 y la situación ya era así hace 10 años, y sigue siéndolo ahora, para todas las edades. Todo el sistema de estudio y trabajo es una estafa.

  • Sufrido currante setentero
    #7 Vota Vota

    -31 i Sufrido currante setentero 12-08-2008 01:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es sencillo, si tienes hipoteca y/o algún crédito y ya no te digo familia aguantas tormentas y chaparrones pero si eres joven, sin nada que perder y con grandes aspiraciones: "no me pegues un silbidito que me voy".

  • Seronegativo
    #8 Vota Vota

    -7 i Seronegativo 12-08-2008 08:00

    GASPI, JAJAJAJA

  • manolo
    #9 Vota Vota

    -35 i manolo 12-08-2008 08:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que ver el espiritú sindicalista que les ha salido a los votantes del PP pidiendo una huelga general.La precariedad en el empleo tiene su punto algido con el decretazo de Aznar y su "empleo basura" para los jovenes.Muchos padres de los que ahora pedis huelga,no fueron a la huelga pensando que se atacaba al PP y pasando del futuro de sus hijos.Hoy estos hijos piden una huelga general¿porque?¿que decretazo ha hecho este gobierno contra los trabajadores?¿que leyes ha hecho este gobierno (y digo leyes,por tanto con el apoyo de un grupo parlamentario por lo menos)en contra de los trabajadores?.Hay el doble de I+D que el gobierno del bigotes,y el doble de empleo indefinido.Ahora si quereis huelga general explicar porque.

  • Para luisi...
    #10 Vota Vota

    -15 i Para luisi... 12-08-2008 08:03

    Lo que debes hacer es emprender la creación de una empresa que, seguramente será muy rentable (ya que dictas cómo deben ser los empresarios), y acoger en tu seno a todos esos genios que andan por ahí huerfanitos. Os forraríais todos. Seguro

  • Liberal
    #11 Vota Vota

    -25 i Liberal 12-08-2008 08:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En los 80 desplegaron la creación de universidades con dos fines: 1) anestesiar a una población juvenil con cuotas de paro cercanas al 50% 2) ganar votos en las clases medias y bajas con el mensaje: "el hijo del obrero va a la universidad" Ahora se ha visto que lo verdaderamente importante es la formación profesional, en la que no hay paro, pero han engañado a 2 generaciones. Lo peor es que la culpa será de bush, aznar y los curas.

  • mil quinientos eurista
    #12 Vota Vota

    -15 i mil quinientos eurista 12-08-2008 08:39

    El sistema productivo español esta mal hecho , no puede ser que un autonomo y un funcionario , los dos en teoria trabajadores , tengan una divergencia de responsabilidad tan grande , que soporten cargas de trabajo tan diferentes ... La tercera pata del banco , que seria el trabajador asalariado , estaria entre las dos opciones ; no es lo mismo el que trabaja para una gran multinacional consolidada que el que , por ejemplo , trabaja para un autónomo de asalariado. El tener estudios universitarios puede ayudar pero no es decisivo para ser competente y hacer que un empresario de o no un contrato fijo.

  • Fucker
    #13 Vota Vota

    -18 i Fucker 12-08-2008 09:18

    ESTAFA describe de manera exacta estos 15 últimos años.

  • ToniVlc
    #14 Vota Vota

    -2 i ToniVlc 12-08-2008 09:29

    Habrà que inventar algo para poder hibernar en los largos períodos en los que no se tiene empleo.

  • David
    #15 Vota Vota

    -3 i David 12-08-2008 09:35

    Lo que yo creo que pasa es que se trata de una generación demasiado teórica que comienza a trabajar con cerca de 25 años.

  • gnom
    #16 Vota Vota

    -4 i gnom 12-08-2008 09:52

    Que fácil es culpar a los jóvenes, como si ellos hubieran creado esta sociedad consumista y sin valores, esta sociedad precisamente la habéis creado vosotros y ahora os quejáis de que no producen. Los que mas producen son los que tenéis bien encadenados a las hipotecas, alquiler, crédito coche, miedo al paro.... que libres somos !!

  • mmgg
    #17 Vota Vota

    -13 i mmgg 12-08-2008 09:52

    ¿Cómo pueden decir Ustedes que están sobradamente preparados? La masificación de la Universidad ha tenido como consecuencia el paupérrimo nivel de los estudiantes. No hay más que ver las faltas de ortografía y sintaxis de cualquier periódico. Además, nuestro estilo de vida dificulta la capacidad de los jóvenes para enfrentarse con situaciones difíciles, para luchar contra la adversidad, ya que siempre esperan que sus problemas se solucionen desde fuera, jamás desde sí mismos. Cualquier situación que suponga esfuerzo es analizada como un problema que "alguien" tiene que solucionar, por parte de artículos como éste, lo que les hace tener una visión comodona y catastrofista de su vida, y desde luego renunciar a cualquier esfuerzo para superarse.

  • pinpinete
    #18 Vota Vota

    -4 i pinpinete 12-08-2008 09:58

    La formación profesional es una caca en este país ¿a qué equivale un tecnico superior de FP?, Sí esos que hacemos 2 años después de C.O.U, a mí no me sirve para nada y esos que he trabajado en la administración mucho tiempo de informática, pero he cobrado como una simple secretaria (mil eurista)por que ese título no tiene ningún valor por sí solo. En este país los jóvenes aceptan la mierda de empleos, hay jóvenes muy valiosos y conscientes, por que viven con sus padres qure les pagan todo y con la mierda que les pagan trabajando de sol a sol se compran un Audi, o un BMW visten muy caro y van tirándose el moco. Luego cuando los compañeros se plantean reivindicar algo en el trabajo los venden por una mejor consideración o un puesto asegurado y listo. Tener un título nunca ha sido ni será sinónimo de inteligente y en este país somos muy borregos, cierto es que se lo han trabajado los gobiernos de turno ¿pero para qué tenemos una cabeza encima los hombros? igual es un balón y no me he dado cuenta...

  • Organzate y Lucha (A)
    #19 Vota Vota

    -18 i Organzate y Lucha (A) 12-08-2008 09:59

    L@s licenciad@s han sido el gran descubrimiento del capitalismo actual: hordas de jóvenes que quieren trabajar en algo relacionado con lo que han estudiado (lo cual no sucede ni un 1% de las veces), capaces de tragar carros y carretas en un ambiente de competitividad y falta de compañerismo por un sueldo de mierda y unas condiciones la mar de precarias... Lo digo porque lo vivo en 1ª persona, y encima si intentas luchar por unas condiciones dignas en muchas ocasiones l@s "compañer@s" se ponen en contra... "Es que por lo menos trabajo en algo de lo mío", aunque sea una subcontrata, no te paguen ni 100 € y dentro de dos meses se acabe tu contrato temporal... TENEMOS QUE ESPABILAR, YA VA HACIENDO FALTA UNA HUELGA GENERAL, pero de las de verdad, no estas huelgas domesticadas a las que nos tienen acostumbrad@s!!!!!!!!

  • desengaado
    #20 Vota Vota

    -11 i desengaado 12-08-2008 09:59

    De acuerdo con NICKENINO, a los de los 70 ya nos tocó pasar por ello. Saca todo con notazas, instituto, carrera, doctorado... haz deporte, sé voluntario para una ONG, lo que quieras. Ahora, con 35 años y cobrando 1.000 euros de mierda, pagando 500 de alquiler y oyendo a los gilipollas neoliberales diciendo que "la suerte no existe", sólo me quedan ganas para devolver al sistema todo el engaño y el daño que nos hicieron.

  • Javier D.
    #21 Vota Vota

    -10 i Javier D. 12-08-2008 10:01

    Recuerdo mis comienzos, la etapa de becario mal pagado, eso cuando cobrabas, era algo que todos teníamos a sumido. Claro que las becas cumplian su función real, prepararte con vistas a entrar en la empresa, ahora los becarios sacan el trabajo en verano y luego a la calle. Aqui los becarios son JASP..Julio, Agosto y Septiembre: Puteados. El sistema actual no motiva nada a la gente que se acaba de incorporar. Salud

  • Temporalidad ETT
    #22 Vota Vota

    -11 i Temporalidad ETT 12-08-2008 10:06

    Queridito Felipe G. Como te agradesco que plantearas en los 80 el funcionamiento de las ETT (Explotacion de Trabajadores Temporales), y que gobierno tras gobierno sigue estando hay, yo esto no deveria saberlo, ya que lo que mi ETT tiene firmado con la empresa que estoy trabajando, es confidencial, y no debo saberlo. Mi sueldo 1082€, mi empresa le pasa todos los meses a la ETT una factura por valor de 1980€ al mes, por mi contrato, no es que el trabajo sea precario, es que como siempre en este puto mundo, hay intermediarios que se llevan tajada del trabajo ajeno... si la empresa me pagara 1600€ y me contratara a mi directamente, no le saldria mas barato? no entiendo por que la ETT se tiene que sacar un beneficio de 900€ por MI trabajo, yo soy uno de esos miles de personas que nos encontramos en esta situacion, despues resulta que vas al INEM y no hay trabajo, vas a una ETT y te lo dan rapidito, yo no entiendo nada...

  • Rufo
    #23 Vota Vota

    -5 i Rufo 12-08-2008 10:16

    El problema no es solo la temporalidad, es la externalización que hace la subcontrata del contratista. No te sientes identificado ni motivado en un trabajo que realizas para una empresa final, con la que tienes tres intermediarios. ¡Lógico!

  • chico
    #24 Vota Vota

    -6 i chico 12-08-2008 10:24

    Que casualidad que los contratos indefinidos bajasen un 50% y que coincida con los 8 años de derechas... Mientras los empresarios no entren en la dinámica de incentivar a sus trabajadores cada vez perderán más, no encontrarán quien trabaje para ellos. Menos horas de trabajo, menos precariedad y más motivación, más conciliación con la vida privada. Al fin y al cabo, un trabajador feliz es un trabajador productivo. Mientras se pague por horas y no por objetivos tendremos esto. Los empresarios creen que es perder dinero pagar más por menos horas... pero se equivocan... y sinó al tiempo.Hoy en día Google es una de las empresas más competitivas, tienen hasta guarderías... Por cierto "Público" tb va por ti, a ver si predicas laboralmente con tu ideología :)...

  • anarcosindicalismo
    #25 Vota Vota

    -9 i anarcosindicalismo 12-08-2008 10:26

    Como los JASP no se organizen en sindicatos de clase y le plantemos cara a los abusos empresariales, lo llevan claro(sueldos de 1000 euros con los beneficios de las empresas es un ABUSO en toda regla). La clase trabajadora en general y la juventud en particular, está aburguesada, o sea que si no hay lucha a ir aguantando y jodiendose. El ejemplo perfecto es como nos van a hacer pagar a los trabajadores la crisis economica, después de unos años de insultantes beneficios de la patronal y la congelación del salario real.

  • Perrillo
    #26 Vota Vota

    -13 i Perrillo 12-08-2008 10:29

    Mucha titulitis, mucho doctorado, y no son capaces de escribir un informe sin cometer faltas de ortografía. Dignos hijos de la LOGSE.

  • Olegario Maturano
    #27 Vota Vota

    -4 i Olegario Maturano 12-08-2008 10:29

    ¿Que somos poco productivos? Prueben a repartir beneficios en vez de incentivar con palmaditas en la espalda. Estoy de acuerdo con NICKENINO: esto es la gran estafa.

  • Organizate y lucha
    #28 Vota Vota

    -6 i Organizate y lucha 12-08-2008 10:41

    Organizate y lucha por tu trabajo, , crea un negocio rentable, crea empleo, gana dinero y, sobre todo; paga impuestos. Alguien tiene que mantener el Estado, o crees que el dinero nace en los árboles. no plantees la lucha para quitarle lo suyo a los demás, sino para tener una vida mejor y contribuir.

  • Liberal
    #29 Vota Vota

    -11 i Liberal 12-08-2008 10:49

    Aclaración de concepto: la economía no es un cículo vicioso de suma cero, en que unos tienen más a costa de otros; si fuese así viviríamos en las cavernas. La economía es un círculo virtuoso en la que la generación de riqueza hce más ricos a todos. Este sencillo error de concepto ha basado el fracaso de las economías de dirección central (URSS, China, Cuba, Corea del Norte, etc...) manteniendo millones de personas en la pobreza (en China hay 800). Para estar sobradamente preparados decís unas cosas......

  • Santiaga la chachi (antes nicodemo)

    La lucha nunca ha sido para quitarle lo suyo a los demás. El que tiene de más es porque roba, es lógica meridiana: si el capullo de mi jefe se queja de que sus empleados no son productivos, pero mantiene un nivel de vida muy superior mientras nuestros salarios casi no han crecido desde hace 10 años, el que roba a los demás es él.

  • Olegario Maturano
    #31 Vota Vota

    -3 i Olegario Maturano 12-08-2008 11:01

    Liberal, tu planteamiento es ese de que el mercado es un sistema autorregulado, ¿no? Muy bien, ahora mismo lo estamos viendo. Por otra parte, la teoría es muy bonita, pero ¿en qué contribuye a mejorar tu bienestar el que haya empresarios que acumulan riqueza si es evidente que el método de distribución no funciona? Estoy de acuerdo en que los sistemas de capitalismo burocratizado (URSS, China,Cuba, Corea del Norte...) no funcionan, pero ¿funciona este? Y no me vale lo de que es lo menos malo, porque con esa justificación acabaremos todos comiendo estiércol.

  • Silvia
    #32 Vota Vota

    -15 i Silvia 12-08-2008 11:02

    El nivel de los universitarios es en general malo porque el de los profesores es discretísimo. La motivación en el mercado de trabajo, muy baja porque en cuanto aterrizas te das cuenta de que aquello que te habían contado de que si eres el mejor te va a ir... mejor, es mentira. No hay una cultura sana de trabajo, tampoco por parte de los jefes, estimado mmgg. ¿Se premia el talento y el buen hacer? me temo que no. Es más cómodo tirar de ETT y cuando éste se canse ya vendrá otro. ¿Que el resultado final no es de calidad? No importa, a mí me queda más margen de beneficio que si contrato a alguien con estabilidad y le pago decentemente. Tiene Usted razón en que somos una generación más cómoda y "floja" que la anterior, pero le aseguro que pagamos ese peaje con creces

  • Para Santiaga
    #33 Vota Vota

    -1 i Para Santiaga 12-08-2008 11:02

    Nadie tiene "de más" si no comete infracciones y paga sus impuestos. Si detectas algo así, denúncialo (puedes hacerlo anónimamente ante los sindicatos o la magistratura).Si no estás contento y quieres progresar, busca otro empleo, hazte autónomo, prepara unas oposiciones,...es un país libre

  • Santiaga la chachi
    #34 Vota Vota

    -1 i Santiaga la chachi 12-08-2008 11:20

    ¿Nadie tiene de más? vale, lo que usted diga. Sí, señor, yo me hago autónoma, no faltaría más: lo que sea con tal de que ayudemos a mantener el statu quo, no vaya a ser...

  • gnom
    #35 Vota Vota

    -5 i gnom 12-08-2008 11:37

    El sistema esta agonizando y busca culpables, ahora toca a los jóvenes, mañana quien sabe. Queréis una sociedad ideal en un sistema productivo competitivo e insostenible, que fomenta el egoísmo y el individualismo, pues seguir esperando que así nunca llegará, soñar es gratis.

  • Laury
    #36 Vota Vota

    -3 i Laury 12-08-2008 11:38

    No es cuestión de montar una huelga como quien organiza un fin de semana de picnic por Brihuega. No hay conciencia de grupo con el resto de los trabajadores, en general el que es licenciado se cree que está por encima del que no lo es. Así, como subgrupo, nos las van a dar por todos lados, porque ni somos los de abajo, ni somos los de arriba. Hay que tomar una posición ya.

  • Juasp
    #37 Vota Vota

    -9 i Juasp 12-08-2008 11:47

    Los JASPIs son básicamente vagos. Gente que ha chupado de sus padres desde que nació y que cuando van a buscar trabajo sólo pregunta por tres cosas: las vacaciones, el horario y el sueldo. Con ese plan de vida y queriendo trabajar solo por las mañanas de lunes a viernes, por el hecho de llevar un título bajo el brazo, no van a ninguna parte. Además, los inmigrantes compiten con ellos por los trabajos que ellos desprecian.

  •  PARA Para luisi...  de luisitirrin

    Tú lo has dicho : las empresas se crean para FORRARSE, no para ser independientes, ni para vivir desahogadamente, ni por el bien de España, no ; para FORRARSE. Y la única forma de hacerse rico es, o que te toque la Primitiva, o robando, estafando, explotando, DEFRAUDANDO y ofreciendo un producto o servicio pésimo, todo por la maximización de los beneficios. Eso sí, no hay nadie mas patriota que un empresario; solo hay que ver como se corresponden los beneficios récord empresariales y la crisis de la población.

  • Para luisi... de un asalariado

    Si el producto es pésimo, no lo compres. Si conoces a alguien que defrauda, denuncialo. Si crees que es ilícito forrarse "dejando" al Estado (somos todos) el 35% (más de un tercio)de los beneficios, además de las cotizaciones sociales empresariales, las cotizaciones sociales de los trabajadores, el IRPF, el IVA y todos los impuestos indirectos.... pretendes vivir en un estado comunista y compartir la miseria (así si que somos todos iguales)

  • Redrum
    #40 Vota Vota

    -4 i Redrum 12-08-2008 12:07

    Juasp, no conozco a gente como la que mencionas, sí conozco a gente que intenta ganarse la vida haciendo lo que sabe hacer que, por unas cosas o por otras, acaba dando con gente que opina como tú, la que justifica los salarios miserables, los "no te hago contrato porque no me conviene", los abusos de mantener un puesto durante años a base de explotar a becarios. Toda moneda tiene dos caras, y para que haya explotados tiene que haber explotadores.

  • Para el asalariado
    #41 Vota Vota

    -6 i Para el asalariado 12-08-2008 12:09

    Qué sabrás tú de lo que es el comunismo.

  • Joan
    #42 Vota Vota

    -4 i Joan 12-08-2008 12:13

    asalariado: hoy en día hasta los explotados defendéis la explotación, es el estado ideal de sociedad para que el capitalismo acabe de petar, yo encantado tu sigue bien alienado y no te rindas, haber si esta es la última crisis y despertáis.

  • Asalariado
    #43 Vota Vota

    -4 i Asalariado 12-08-2008 12:14

    Afortunadamente no conozco el comunismo, solo sus resultados. Cuando la genta sale nadando de un país o tiene que comerciar con su cuerpo para comer, alimentarse de flores....

  • Asalariado
    #44 Vota Vota

    -3 i Asalariado 12-08-2008 12:17

    Sobradamente preparado: haber ¿no será a ver?. ¿Alienado a alineado? ¿Qué significa petar?

  • alienacin para asalariado
    #45 Vota Vota

    -1 i alienacin para asalariado 12-08-2008 12:30

    leer con atención, sin prisas : http://es.wikipedia.org/wiki/Alienaci%C3%B3n

  • Navarrico veloz
    #46 Vota Vota

    -9 i Navarrico veloz 12-08-2008 12:31

    Fuera de consideraciones políticas, ¿qué esperan los empresarios? ¿Qué cobrando sueldos tan bajos, generalmente con condiciones contractuales lamentables, y trabajando las horas que se trabaja, la gente produzca calidad, actualice su formación en los ratos libres, se implique en los objetivos de la empresa y sea creativa? Con las cosas tal y como están tendrían que darse con un canto en los dientes por lo que tienen. Una productividad mala (ya no solo baja) es tanto culpa del trabajador como del gestor, eso lo sabe cualquier estudiante primerizo de Dirección y gestión empresarial. Es cierto que la generación actual es bastante flojita (sé que jode, pero es así), pero además existe una cultura empresarial del pelotazo (¡ojo!, esto no es prerrogativa de los de una u otra cuerda política: está muy generalizado), del no pringarse, de evitar mezclarse con el currito. El peor problema vendrá después, porque la generacón siguiente va a ser la de los Jefes autoritarios.

  • Asalariado
    #47 Vota Vota

    -8 i Asalariado 12-08-2008 12:34

    Conozco hasta cuatro significados de la palabra petar y dudo que Joan sepa lo que significa alienado.Hasta luego, me lo he pasado bien y he aprendido un poco más de la juventud actual. Como seais vosotros los que vais a pagar mi pensión, estamos aviados. Saludos

  • A Asalariado
    #48 Vota Vota

    0 i A Asalariado 12-08-2008 12:35

    Sí, hay errores en el comentario de Joan, pero los hay en tus apuntes de corrección: ¿no entiendes lo que significa "alienado" en el contexto del comentario de Joan? ¿No entiendes el sinificado del verbo coloquial y muy extendido "petar"? Pregúntale a algún compañero. Como ves, la mierda no está solo en la suela del zapato del otro.

  • A asalariado
    #49 Vota Vota

    -2 i A asalariado 12-08-2008 12:43

    Hasta luego. Vemos todos que has interiorizado bien la ideología del empresario. Te deseo mucha acumulación de plusvalía y un retiro dorado en las playas de Benidorm.

  • dondon
    #50 Vota Vota

    0 i dondon 12-08-2008 13:24

    JASP Esto salía en un anuncio de renault. Aquí en mi tierra se desarrollaban estas siglas de la siguente manera: "Jove Aturat Sense Prestació"

  • eddix
    #51 Vota Vota

    -2 i eddix 12-08-2008 13:26

    Para NICKENINO completamente de acuerdo contigo, yo también nací en el 73 y es la misma mierda de siempre. Has las narices de la gente pensante de este país.. que asco de gente

  • barbas
    #52 Vota Vota

    -3 i barbas 12-08-2008 13:47

    La preparación de esta generación es más bien cuantitativa. Las universidades e institutos estan llenos de gente que necesitan el papelito para demostrar que su formación es completa pero desde luego el examen lo tiene que realizar en los puestos de trabajo. Las empresas españolas valoran la experiencia por encima de la formación. De hecho se desconfia mucho de los currículos interminables. Dos o tres años de experiencia en el ramo valen más que tres másteres. La generación de los 70 -de la cual formo parte- fuimos los tontos que nos creímos que las titulaciones universitarias nos sacarian de la precariedad y los sueldos bajos. Cuando accedimos al mercado laboral nuestro conocimiento practico era bajo y el currículo general. Lo cambiaron para justificar que no encontrásemos trabajo. Ahora el currículo tiene practicas y es muy especializado: tampoco sirve porque es demasiado especializado y no es en inglés. Total que estudiar lo que se estudie no da el éxito. En todo caso el éxito depende de la oportunidad y de la cantidad de gente que estudie una especialidad. En españa se estudian muchas especialidades pero si no hay oportunidades nuestro currículo aumenta, se especializa y dificulta la flexibilidad y la reconversión. Lo que digo: oportunidades

  • Paco
    #53 Vota Vota

    -4 i Paco 12-08-2008 13:52

    Los jóvenes nacidos en los años ochenta, por media, no tienen la preparación de los de los de más de treinta años. La razón la veo sencilla, menos preparación académica, una generación menos numerosa, y por lo tanto, con más facilidades para la inserción laboral, al tener menos competencia que nuestra generación, con lo cual la inserción laboral, aun sin terminar de ser fácil, no tienen ni punto de comparación con la nuestra (soy del 73). Lo cual no quita para que los empresarios, acostumbrados a chollo tras chollo, les sigan explotando, pero menos. Y además, con su negativa a darles responsabilidad a los mejores también están dañando la propia productividad de la empresa. Pero como les tienen como objetos prescindibles y no como personas competentes, con sentimientos, problemas y aspiraciones personales y profesionales, pues luego pasa lo que pasa. Estos supuestos empresarios españoles no tienen remedio.

  • Belial
    #54 Vota Vota

    -3 i Belial 12-08-2008 14:38

    tu lo flipas Paco, que la nueva generacion no compite consigo misma, compite con generaciones anteriores, logicamente con mas experiencia y mas dispuestos a la estabilidad en la empresa a costa de un menor salario. Eso de facilidad para la insercion laboral suena de chiste, o a lo mejor te refieres al mcdonalds...

  • JO
    #55 Vota Vota

    -3 i JO 12-08-2008 14:55

    JASP : Joven ASkerosamente Punk

  • raSKA
    #56 Vota Vota

    -3 i raSKA 12-08-2008 15:17

    siempre se habla de la clase trabajadora, y está claro ke hay de todo....como en la patronal, tambien se tiene a mucho "encargadillo, hijo de tal o cual, ke no vale para hacer la "O con un canuto, pero se permiten despedir a gente muy competente simplemente por envidias o porke le cae mal..........el empresario no siempre tiene razon, y en mi opinion se ekivocan de plano al aplicar sus "politicas empresariales, ke fundamentalmente consisten en pasar del obrero como de la mierda

  • acc.dir
    #57 Vota Vota

    -2 i acc.dir 12-08-2008 15:24

    muy acomodados veo a los jovenes hoy en día, sin o con muy pocas esperanzas de nada, en parte tendra culpa el mundo laboral, pero lo ke kieras lo tienes ke luchar, nadie regala nada, y si despues de demostrar ke lo vales no te reconocen el merito....¡caña al mono, pero primero demuestra tu valía

  • El recurso del incompetente
    #58 Vota Vota

    -6 i El recurso del incompetente 12-08-2008 15:34

    "Los jefes dicen que son poco productivos" Y yo me pregunto, ¿qué produce un jefe? Luego dirán que quien no produce es el funcionario. Por cierto, menos huelgas generales y más responsabilidad a la hora de votar, que llevais 25 años votando a los mismos.

  • Cala d'Or
    #59 Vota Vota

    -1 i Cala d'Or 13-08-2008 00:37

    Nací en el 71, suspendí una asignatura en último curso de la EGB y no tuve plaza en el instituto elegido de BUP, por lo que casi por casualidad entré en la Formación Profesional, debo decir que casi avergonzado por ello, éramos los parias entonces los que estudiábamos FP, segundones. No he dejado de trabajar desde que terminé mis estudios y doy gracias por no haber seguido a la masa haber estudiado FP. Falta mucho aún por hacer en favor de la Formación Profesional, miren Alemania como la fomenta compaginando estudios y trabajo desde el inicio. Sales de la Universidad sin saber nada más que teoría, sales de la FP sabiendo también la teoría. Ustedes mismos.

  • Carlitos
    #60 Vota Vota

    0 i Carlitos 13-08-2008 05:23

    La era Aznar se nos vendió como un gran éxito económico cuando la verdad es que se desmantelaron los servicios públicos, las subcontratas y las ETT camparon a sus anchas, los trabajadores perdimos poder adquisitivo por todos lados mientras unos pocos empresarios se forraban a base de amiguismo o especulación dura. Y eso era la buena marcha de la economía. Y lo sigue siendo para el PSOE que no ha sido valiente para cambiarlo dado su programa continuista en economía.

  • aaalga
    #61 Vota Vota

    0 i aaalga 16-03-2009 14:41

    Perdón carlitos, pero las ETTs las trajo el PSOE.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:50:49