Público
Público

El ex dirigente de NNGG imputado en Baleares fue secretario de Matas

El cargo revelaba la cercanía del presidente y la proyección de Gálvez en el PP

PÚBLICO.ES

Jaume Matas, el presidente de Baleares desde 2003 a 2007, tenía el fango de la corrupción muy cerca. En su círculo más próximo. A escasos metros físicos de su despacho.

Matas nombró en abril de 2004 como uno de sus cuatro secretarios personales a Juan Francisco Gálvez, entonces con 27 años, funcionario de carrera, y que desde la semana pasada está en libertad provisional sin fianza acusado de malversación y falsificación de documentos por el caso Turisme Jove durante su etapa como director general de Juventud.

Gálvez, que ya ha presentado su baja voluntaria como militante del PP y como coordinador general –número tres– de Nuevas Generaciones (NNGG) de Baleares, fue designado funcionario del cuerpo auxiliar de las islas el 4 de mayo de 2002. Quedó en los primeros puestos, en el número 14 de los 194 aprobados. El 3 de diciembre de ese año, el Butlletí Oficial de les Illes Balears lo incluye en la relación de aspirantes admitidos en las pruebas para el cuerpo administrativo, un escalón superior.

La siguiente referencia que aparece de Gálvez es su designación como secretario personal de Matas, publicado en el BOIB el 13 de abril de 2004. Un cargo de los llamados de libre designación. Es decir, elegido a dedo por el presidente de entre los funcionarios de carrera. Pero ese dato fue ocultado por el joven en su declaración ante el juez y la Fiscalía el día en que fue registrado su domicilio. Tal vez porque era un puesto meramente ornamental. “Nunca llegó a ejercer como tal”, sostienen fuentes del PP balear. “No tenemos constancia de que actuara como secretario de Matas”, añade a Público Antoni Diéguez, portavoz socialista en el Parlamento autonómico.

Gálvez, como adelantó ayer Diario de Mallorca, renunció a su empleo de mano derecha del president el mismo mes de abril de 2004 para seguir desempeñando cargos políticos. “Vamos, que así Matas pareció querer asegurarle un buen sueldo”, explica Diéguez.

El joven escaló rápidamente: gerente del Consorcio Turisme Jove, luego asesor de la entonces consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y por último, desde octubre de 2005, director general de Juventud, puesto del que fue apeado por el nuevo Gobierno de Francesc Antich el 12 de julio de 2007.

Gálvez se ha visto salpicado por el gigantesco caso de corrupción destapado la semana pasada, por el que ya hay 11 imputados. A sus órdenes trabajaba el jefe de Mantenimiento del Consorcio Turisme y presunto cabecilla de la trama, Juan Francisco Gosálbez. Era su amigo de NNGG, y hoy en prisión sin fianza.

Ante el juez, Gálvez se liberó de las culpas: dijo que no se había llevado “ni un duro” y que sólo visitaba “una vez cada dos meses” la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias