V₁: el punto crítico de despegue
Los expertos consultados por 'Público' explican los factores que hay que considerar al analizar el desastre del avión de Spanair."Hay muchas cosas que no encajan en esta historia", dice uno de ellos
El despegue
¿Cuál es el punto decisivo?
El factor clave en un despegue es la V₁ (Velocidad Crítica de decisión), punto a partir del cual el piloto decide si aborta o no la maniobra. Se calcula teniendo en cuenta el peso del aparato, las condiciones meteorológicas y la altitud del aeropuerto. En función de estos factores, esta velocidad puede ir de 100 a 150 kilómetros por hora. Si antes de alcanzar la V₁ hay un fallo importante, se puede detener la aceleración del avión. Pero si el problema se produce después, el piloto no debe abortar la maniobra. Ya en pleno vuelo, los pilotos anunciarían la emergencia a la torre de control y esta despejaría alguna pista para el inmediato aterrizaje.
El motor
¿Puede volar un avión con uno solo de sus motores?
Sí. La respuesta ha sido unánime entre los profesionales aéreos consultados. Felipe Laorden, experto en Seguridad del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), afirma que aunque "este incendio ha supuesto a pérdida de un motor, todos los aviones están cualificados para volar con la mitad de su potencia".
Ese es un elemento del accidente de ayer que llama la atención a los expertos consultados. "Hay cosas que no encajan en esta historia como que no se haya solventado el incendio en el motor izquierdo", dice un ingeniero aeronáutico consultado por ‘Público'.
Lo habitual es que a través de un mecanismo de emergencia los incendios en el motor se apaguen automáticamente a través de un botón accionado por el segundo piloto. Dos extintores situados en el motor liberan el gas nalón que sofocará el fuego. La preparación de los pilotos es fundamental. Todos deben pasar por un simulador de vuelo dos veces al año en el que las pruebas de aterrizajes de emergencia por fallo de motor son las más frecuentes.
Combustible
¿Dónde se sitúa el queroseno?
Los aviones utilizan el queroseno, mucho menos volátil que otros combustibles. En el avión siniestrado en Barajas, el depósito tiene una capacidad de 22.106 litros. Esta carga se lleva en las alas, por tanto no está cerca del motor. "Lo que sí que es un factor determinante en el accidente de Barajas es que el depósito iba lleno y una mínima fuga pudo ser determinante", indica el ingeniero aeronáutico.
El modelo
Antiguo, perono inseguro
El avión, un modelo MD-82, era un veterano de los cielos. Fue construido en 1994, pero su edad no le descalifica. "Es un modelo muy probado", dice Laorden.
Lo tienen otras compañías europeas, como Iberia y Alitalia. Iberia retirará este modelo en octubre, pero "porque consume mucho combustible, no por falta
de seguridad".
Seguridady pasajeros
¿Cuáles son las medidas de emergencia?
En el momento de la colisión, los 164 pasajeros y las azafatas deberían ir sujetados con el cinturón. Lo primero que deben hacer los auxiliares de vuelo es ponerse las máscaras de oxígeno, comprobar que no quede nadie en los aseos y despejar las salidas de emergencia. En ese momento se desactivan los sistemas de bloqueo de las puertas y se comprueba el exterior para poner en marcha la evacuación.
Pero en el caso de ayer se sospecha que el avión se rompió por la mitad. Un auxiliar de vuelo explica que todos los tripulantes y pasajeros que estuviesen desde el punto de ruptura del fuselaje hasta la cola, donde están situados los motores, posiblemente fueron los peor parados.
A partir de aquí, la suerte es un factor determinante. Si el fuselaje ha aguantado el impacto, los auxiliares organizarán la evacuación a través de los toboganes. Los pilotos se reparten las tareas. En caso de accidente, "uno pilota y otro lucha contra la emergencia". Un incendio en un motor "no es de las peores emergencias", recuerda Laorden.
Posibles agravantes
¿Cómo influyen las condiciones exteriores e interiores en un accidente?
Barajas es uno de los aeropuertos más altos de Europa (600 metros) y las temperaturas suelen ser elevadas en verano. Ayer, a la hora del accidente, rondaban los 35 grados. El calor puede provocar que a los motores les cueste más alcanzar su máxima potencia, pero esa temperatura por sí sola no impide el despegue de un avión.
La caja negra
¿Cómo transcurrirá la investigación?
En los próximos días se reunirán representantes de la compañía norteamericana McDonnell Douglas, fabricante del aparato, de Spanair y de Aviación Civil para realizar un informe preliminar. Se dará a conocer en un mes. La investigación continuará y los resultados se harán públicos como muy pronto dentro de ocho meses. La caja negra, que se ya se ha recuperado y está a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, serádeterminante para saber si se trata de un error técnico humano.
16 Comentarios
-
Es que no sabemos nada; los medios de comunicación han sido una raca raca sin ton ni son, lo cierto es que no saben nada de la causa del accidente. Solo se han dado versiones, pero, nada se sabe de momento.
-
De momento ayer salió una familiar de una superviviente que le dijo que despues de una hora no cancelaron definitivamente el vuelo, y algo comentó de una luz roja que no se apagaba. Esto huele muy mal. Tiene toda la pinta de cagada, así de claro. Y encima la empresa estaba en crisis. En fin, ya se verá, pero da un mal rollo que no veas. Pero mucho peor es oir a los expertos contando fábulas y llamar a la tranquilidad. Tenían que decir bien claro qué tecnología de vuelo tenemos. Nuestra tecnología es la que es. Vamos montados en carros de fuego. Que luego haya medidas, pues vale, pero volar es algo muy delicado. Que lo digan, que no pasa nada.
-
No es coña lo que voy a decir: desde ayer hasta ahora he podido escuchar furtivamente en la calle dos comentarios que culpaban a eta y claro está, culpaban a zapatero. ¡qué nivel de paranoia!
-
Cada día se parece más PÚBLICO a EL MUNDO. Qué barbaridad.
-
En general, en temas de aviacion, la mayor parte de la gente no tiene mucha idea y no se preocupan de aprender nada. Han sacado en los medios a cada personaje... que no tenia ni idea de lo que hablaba pero iba sentando catedra. Los aviones modernos tienen una velocidad de despegue, cuando se alcanza cierta velocidad como bien dice este articulo no puedes echarte atras, solo cabe despegar, declarar emergencia y posicionarte para volver a tomar tierra. Sin duda ha debido pasar algo raro. Los aviones tienen sustentacion -sobre todo con los flaps bajados- desde velocidades bastante bajas (a 200-250km/h para un avion tipo 737 o asi) pero para despegar un 737 tienes que ponerlo a unos 400-420km/h en V1 (casi la mitad de la velocidad de crucero) por el peso extra del keroseno. El MD del accidente si no recuerdo mal, es algo mas pequeño que el 737 de mi ejemplo, asi que probablmente en carreteo (V1) para el despegue se ponga a unos 300km/h para lograr sustentacion y subir. Saludos de un aficionado a los aviones, aunque a veces ocurran estas tragedias horribles, sigue siendo una de las mejores y mas seguras formas de viajar.
-
Muchos muertos y gravemente heridos en el accidente y motivo de CON-DOLENCIA que para que vaya a rebosar de sinceridad, no tiene que marginar, silenciar ni excluir a lo que realmente pasa, aunque no se airee, en la gran familia humana aquí o más allá. De la parte de la vida, una lección muy clara de lo que vale cada una de las personas que sufren o mueren para no valorar sobre ellas ningún otro valor, ni menos el del dinero, si puede evitar cantidad o calidad del sufrimiento. Aparte de la CON-DOLENCIA, para Gobiernos y Empresas, "responsabilidad humana" y generosidad en los medios para los fines. Ahorros en presupuestos y remuneración de las Acciones, son causas a las que no se quiere llegar sobre todo cuando se trata de "los otros que valen menos que nosotros. Porque ¿cómo es que hay menos muertes y heridos "accidentales" en los altos Mandatarios y Señores de las grandes multinacionales, y son tantos los que afectan "al personal"?
-
Vuelo varias veces al año en largas distancias.He tenido un caso similar volando con LAN Chile. Se retrasó el vuelo unas 3 horas y, al final, nos cambiaron de avión. ¿Fue una decisión seria o puramente comercial? No sé, pero esas cosas nos dan confianza en la compañía en la que solemos volar. Ahora vuelo en Iberia y la suerte está echada...Lo de ayer encierra algo que no está claro en absoluto y,quizá,haya algo más.
-
¿porque no os callais y dejais que hablen los que tienen algo que decir, ya está bien de hacer elucubraciones, dar las noticias y dejar las opiniones para cuando se sepa la verdad
-
Hablando de explotación de la tripulación el día 13 del presente mes. Cia Vueling en el aeropuerto de barajas vuelo Madrid-Bcn de las 13,50 el comandante del vuelo picaba billetes en puerta de embarque. 2º piloto revisaba billete a la entrada y los auxiliares limpiaban el avión. esto es explotación y rebaja seguridad del pasaje. Al Llegar a BCN comentaban que volvian a salir en una hora a Sevilla con la misma tripulación
-
Vaya, parece que no me han masacrado con votos negativos. Yo lo que digo es que en vez de dar tranquilidad, lo que hay que hacer es informar de lo complicado que es un avión. Y tambien que nos tienen que concienciar que vamos sentados repito en un carro de fuego. Y que serán lo seguros que sean, pero cuando pasa algo, estás muerto. Así de claro. Son catástrofes. El índice de muertos por accidente es brutal comparado con otros medios. Volar tiene unos riesgos muy elevados. Con eso de la tranquilidad, se nos quiere hacer ver que nuestra tecnología es avanzadísima y perfecta, y no hemos hecho nada más que empezar. Con el sistema energético mundial que tenemos. Hombre, un poquito de tranquilidad pido yo, pero para los propagandistas que salen en los medios, y/o los listos de turno. Y eso que no hablo de corporativismo ni nada. Lo más probable es que haya habido algun/os error/es humano/s, y ya está. Los humanos nos equivocamos, y todo lo relacionado con los vuelos es muy complicado, ya lo digo. Que informen, aunque nos acojonen, porque es que es así. Nos metemos cientos de personas en una máquina de acero, con miles de kilos de combustible. Tú me dirás. Yo tampoco quiero pensarlo, pero es que es así. Así de acojonante.
-
Nadie va a pedir que se posponga-aplace el campeonato de Fórmula 1 de Valencia por respeto a las víctimas de Baraja?
-
El problema reportado por el piloto era de un sensor de temperatura exterior y los motores tienen los suyos independientes;así que nada que ver lo uno con lo otro.Por otra parte la autoridad competente,el fabricante del avión y la aerolínea editan un manual en el que se recoje de forma escrupulosa las condiciones y el tiempo que puede volar dicho avión con un sistema o parte de un sistema inoperativo.Todos los aviones del mundo vuelan averiados de acuerdo a la ley en algún momento de su vida operativa.Tiene sistemas por triplicado.El MD series 80 es una avión seguro y fiable aunque gastón y ruidoso,por eso se está retirando.Un Airbus 320 tiene una tecnología de hardware de procesadores 486....ni un móvil lleva eso ya.Además el historial de accidentes en relación a unidades fabricadas es favorable al MD.Lo vuela IBERIA,SAS,FINNAIR,ALITALIA.La aviación es muy delicada pero segura y fiable.Lo que hay que darse cuenta que no es un autobus y no se puede parar en el arcen.Se debería tomar con más responsabilidad el retraso de un avión y no protestar tanto los pasajeros,porque se está velando por su seguridad.Muy mal por los medios de comunicación y en especial por EL MUNDO y TELEMADRID.
-
Desde que naci hasta mi jubilacion he pertenecido al mundo de la aviacion,primero como hijo de.... y luego profesionalmente. Me encanta la aviacion y creo que entiendo algo del tema, pero lo que no puedo entender es a esos enterados que opinan y no tienen ni la mas remota idea de la aviacion. Esperar que la gente especializada haga los estudios que correspondan y estara todo claro, pero me da pena tanta ignorancia atrevida y comentarios absurdos, peroa ya sabemos que en este pais todo el mundo sabe del tema que haga falta. Estas trabajando en el aropuerto y escuchas comentarios sobre aviones increibles. Ven la APU conectada al avion y opinan con firmeza....!! que le estan poniendo agua para el WC !!! y como esto mil opiniones mas.Por fevor no provechemos esta tragedia para presumir de que sabemos del tema. Zapatero a tus zapatos y algunos a recojer cebollas en la huerta de su padre.
-
Lo peor que podemos hacer es crear pánico colectivo con este accidente, los aviones son medios de transporte muy seguros, es cosa de ver estadisticas, lo malo que al ocurrir un accidente de esta magnitud la cantidad de gente que pierde la vida es mucha. Pero si al revisar el indice de gente que muere en carreteras podemos ver que la cifra incluso podría ser mayor. Espero que al igual que yo otros que tengan que subir en corto tiempo a un avión vayan con la seguridad que ahora, después de lo ocurrido la rigurosidad con que se dará el visto bueno a un avión para su despegue será muchísimo mayor.(aunque me consta que ya lo es) Mis condolencias a la familia de todas las victimas
-
¿Es muy costoso colocar en todos las pistas de los aeropuertos cámaras que registren los despegues y aterrizajes?, yo pensaba que disponían de ellas.¿No hubo comunicación con la torre de control?
-
Antes de nada, pregunta:¿ Alguno sabe por que vuela un bicho que pesa una burrada?. Si no lo sabemos, ¿ Como nos atrevemos a especular con las decisiones de un piloto, que es el primero que se va a matar?. ¿ como nos atrevemos a dudar de la profesionalidad de un servicio de Mantenimiento, que sabe está en sus manos la seguridad del pasaje y de sus compañeros de vuelo?. Ya hay una comisión de investigación en marcha, donde está representada,la Empresa, Aviación Civil, y el fabricante del avión( la Ex Macdonald Douglas, actual Boeing Co. que la absorvió) Estudiaran bajo supervisión judicial las grabaciones de las dos cajas, la de voz de cabina y comunicaciones con la torre de control, y la de registro de parámetros de avión y motores, y elaboraran un informe, que se publica para conocimiento de los demás operadores de ese tipo de aeronave, por si fuera preciso modificar alguna norma de actuación. Es demasiado serio para seguir especulando. Desgraciadamente, los muertos, muertos están, pero no creo que ni nosotros ni sobre todo la prensa carroñera, tengamos derecho a cebarnos con el dolor de sus familias.

Cargando...