TRAGEDIA AÉREA EN MADRID

Una cámara de AENA constata que el motor no explosionó

El presidente canario ha confirmado que Zapatero ha visto el video y que le ha comentado que "el piloto apuró la pista""¿Y por qué despegó el avión?" Cómo funcionan los sistemas de seguridad ¿De verdad sólo ahorran en catering?, por Isaac Rosa El puro dolor, por Luis Sepúlveda

PÚBLICO. ES / AGENCIAS Madrid 22/08/2008 13:20 Actualizado: 22/08/2008 20:15

La grabación extraída de una cámara de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) instalada en el edificio de Barajas constata que el motor del avión accidentado de Spanair "no sufrió ninguna explosión", y que la deflagración se produjo en el suelo intensificada por las toneladas de la carga de combustible que llevaba.

Según ha explicado el coordinador de Aena en Levante, miembro de la ejecutiva estatal de CCOO en este ámbito y secretario de formación del sindicato, Nacho Knör, puede que el motor izquierdo "se gripase o que alguna pieza saliese despedida dando al empenaje de cola y eso derivara en un giro del avión a la derecha que el piloto no pudiera controlar".

Las cajas negras darán respuesta multitud de preguntas

No obstante, insistió en que "lo que dicen las cámaras es que no hubo ninguna explosión durante el despegue". Unas hipótesis que, según destacó Knör, "serán las cajas amarillas o negras, como son conocidas, las que lo diluciden".

Knör lamentó "que se estén dando informaciones amarillas y malintencionadas sobre lo que es llanamente un accidente" ya que, apuntó, "se adoptaron todas las medidas de seguridad que se pudieron tomar".

A este respecto, agregó que si el comandante solucionó el fallo detectado en el sistema y consideró que podía volar era porque así era "ya que no se puede olvidar que el piloto siempre es el primer interesado en la seguridad del vehículo que lidera, puesto que va en primera fila del mismo".

Los controles existentes son "abrumadores"

El coordinador de Aena en Levante recordó que el transporte aéreo "es el medio más seguro que existe ya que los aviones sufren un examen cada día y otro antes de cada vuelo, aunque casos como éste sean más espectaculares que los que se cobran las carreteras de nuestro país cada día".

En relación a la seguridad de los aeropuertos españoles, el experto apuntó "que aunque ésta siempre se puede mejorar" en España contamos con los medios más modernos del mundo, poniendo como ejemplo las instalaciones de Baleares, "con sistemas abrumadores de control y con una formación continua de sus trabajadores".

"La seguridad es el pan nuestro de cada día", concretó Knör, quien agregó que confundir a la población buscando coincidencias entre una crisis económica como la de Spanair con este accidente "es una canallada y una insensatez que falta el respeto a las 150 víctimas, a sus familiares y a la investigación".

El coordinador de Aena en Levante recordó que en algunos puntos como las islas "vivimos del turismo y no se puede crear un alarmismo que se ciñe a la realidad".

"El piloto apuró al máximo la pista"

No se ve fuego en el aire, ni tampoco se oye ninguna explosión, pero según el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que visionó la cinta, llama la atención que el avión apura "al máximo" la pista de despegue.

Así lo ha explicado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, quien también ha emplazado a Rivero a dejar que la comisión de investigación haga su trabajo.

El fiscal jefe encargado de este accidente señaló hoy que espera que las causas que llevaron al siniestro se conozcan en el plazo de un mes, para ello la Comunidad de Madrid reforzó el juzgado número 11 y así agilizar la investigación del accidente.

Dos días después de la tragedia, continúan apareciendo teorías sobre lo ocurrido en el momento del accidente. Hasta ahora sólo se conocía la versión de una de las supervivientes que narró lo ocurrido en el interior del avioón. Sin embargo, durante la reunión mantenida hoy en Moncloa entre Zapatero y Rivero se ha conocido el contenido de uno de los videos que forman parte del material de investigación y en el que se puede ver el momento en el que sucede el accidente aéreo. Rivero señaló que él no ha podido visionrlo, pero que el presidente del Gobierno le comentó que en el segundo despegue "el piloto apura al máximo las posibilidades de la pista". "Hay una prolongación de seguridad en la pista y parece que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver", explicó.

"Un avión a mitad de pista coge altura y aquí necesita más pista para alcanzar esos metros", fue la observación que hizo Zapatero al presidente canario. El video en cuestión también fue visionado por el coordinador de AENA en Levante, Nacho Knör, que señaló que, al contrario de lo apuntado inicialmente, no se aprecia ningún incendio o explosión cuando el aparato está en el aire y que la deflagración se produjo "en el suelo" avivada por las toneladas de combustible que portaba. Todas estas nuevas aportaiones han llevado a Zapatero a emplazar a Rivero a esperar las conclusiones de la comisión encargada de investigar las causas del siniestro. Además le subrayó la necesidad de "no dejarse llevar por sentimientos, emociones ni especulaciones". En este sentido, el presidente de Canarias señaló que confía plenamente en la investgación y pidió al presidente que se realice con la "máxima transparncia".

82 Comentarios
  • Xavi
    #1 Vota Vota

    -27 i Xavi 22-08-2008 14:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ahora, todos los pseudo-periodistas que llevan desde el accidente hablando de las explosiones de los motores, con graficos y videos infográficos, van a pedir disculpas?

  • Me parto con Zapatero
    #2 Vota Vota

    -162 i Me parto con Zapatero 22-08-2008 14:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ha declarado que Spanair "no estuvo a la altura". Hace falta ser estúpido para tener tan poco tacto. Como su subordinada, Magdalena Alvarez, quien declaraba, hablando de las incógnitas, que "algo tan grande no puede quedar así en el aire". Estos comentarios, a primera vista intrascendentes, revelan la maldad intrínseca de los personajes, pues no piensan en los demás, no son conscientes del dolor de los otros y no pueden simpatizar con ellos. Son ejemplos de egoísmo puro, soberbio. Malas personas y pésimos gobernantes.

  • Gedeon a me parto con zapatero
    #3 Vota Vota

    -127 i Gedeon a me parto con zapatero 22-08-2008 14:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Felicidades por tus apreciaciones, imposible explicarlo mejor. Nos gobiernan un atajo de impresentables que no merecen estar ahi. Esto solo se explica porque controlan el 90% de los medios de comunicacion, pero la gente ya los va conociendo, porque la gente no es tonta.

  • David
    #4 Vota Vota

    -51 i David 22-08-2008 14:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si no fuera porque ha sido una tragedia enorme y porque ha habido tantas víctimas, la actitud de los tertulianos es para partirse. En un día se han convertido en expertos en aeronáutica. En fin, tanto ingeniero estudiando años y años y un memo lo explica todo en cinco minutos. Y ojo a los movimientos que se están produciendo en cope, libertad digital y otras cloacas: ya están acusando a Zapatero y poniendo dudas. Igual buscan una trama como en el 11M. Mi agradecimiento a Público por su información rigurosa.

  • numis
    #5 Vota Vota

    -23 i numis 22-08-2008 14:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    3 horas antes de ese vuelo debieron pasar muchas cosas. y sólo sabremos algunas de ellas.

  • ruben H
    #6 Vota Vota

    -46 i ruben H 22-08-2008 14:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para el de "Me parto con Zapatero": por casualidad no trabajarás para hispanair como directivo. Si no, no comprendo tu comentario tan triste, tan lleno de odio y tan fuera de lugar. Salud

  • ruben H
    #7 Vota Vota

    -62 i ruben H 22-08-2008 14:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Queridos comentaristas a sueldo de genova. Aprovechar algo así para seguir arremetiendo contra el gobierno ya no tiene nombre. ¿Dormís bien? Salud

  • no queran salir !!
    #8 Vota Vota

    -40 i no queran salir !! 22-08-2008 14:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Uno de los pilotos dijo por teléfono a allegados que "tenían una MUY GORDA con el motor izquierdo; no creo que podamos salir". Después confirmó que finalmente iban a salir aun con más. Una cosa "tan gorda" en el motor se puede arreglar así como así cargado de combustible y en pocos minutos... O les engañaron de que estaba arreglado o les presionaron ¿qué es más grave? ESTO ES UNA IMPRUDENCIA TEMERARIA CON RESULTADO DE MUCHOS MUERTOS. APLÍQUESE EL CÓDIGO PENAL CON TODA SU FUERZA.ES INTOLERABLE. Lo demás son lamentables distracciones interesadas y partidistas que dan PENA.Ahora va a ser Zapatero el presidente de la compañía... de pena.¿no funciona tan bien todo lo privado a diferencia de lo público? La misma imprudencia temeraria que en otras industria$ que nos afectan.

  • Pimenton de la Odalisca
    #9 Vota Vota

    -103 i Pimenton de la Odalisca 22-08-2008 14:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya nos han soltado a la reala stalinista de Ferraz, a taparnos la boca como los fascistas que son. Que nadie cuestione al poder impuesto que te muerden. GOBIERNO CHAPUCERO.

  • Carlos +
    #10 Vota Vota

    -51 i Carlos + 22-08-2008 15:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La verdad, ya tengo mis dudas de que estos comentaristas tan absurdos de plena histeria anti-ZP, que le culpan hasta del hundamiento del Titanic, estén a sueldo de Génova. Porque con posturas así, cada comentario de estos les debe hacer perder a los peperos 100 votos. Si es que no aprenden...

  • que publiquen el vdeo
    #11 Vota Vota

    -47 i que publiquen el vdeo 22-08-2008 15:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Por qué lo tienen escondido?

  • buitres
    #12 Vota Vota

    -49 i buitres 22-08-2008 15:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ruben H | 22-08-2008 14:53:16 : no hace falta estar a sueldo de nadie para ver quién se aprovecha de todas las catástrofes y atentados.

  • A  David
    #13 Vota Vota

    -45 i A David 22-08-2008 15:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A David | 22-08-2008 14:40:23: es que lo que hace el gobierno nunca hay que creerlo y además es el culpable. Si el culpable del hundimiento del Prestige era el gobierno, que no tenía ningún poder sobre tal barco, el culpable de esto también será el gobierno, con más motivo que para el Prestige porque el gobierno sí tiene poder para controlar las compañías aéreas españolas y las que trabajan aquí. Tampoco se ha esmerado en absoluto en intentar atenuar los efectos de la catástrofe: ¿por qué no mandó a la UME? ¿No la fundó zp para emergencias? Pues en el accidente no se les vio el pelo. Más: el gobierno no informa como es debido; luego, algo tiene que ocultar. Y algunos queremos saber la verdad.

  • victoria
    #14 Vota Vota

    -33 i victoria 22-08-2008 15:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pero alguien duda que spanair no estubo a la altura? se están "haciendo los suecos" y toda la responsabilidad es de ellos, obligaron a volar al piloto igual que el año pasado les obligaron a abandonar la huelga durante la cual avisaban de que la seguridad de los pasajeros estaba en peligro.

  • victoria
    #15 Vota Vota

    -33 i victoria 22-08-2008 15:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el vídeo está you tube, está en el minuto 15,09 del llamado "Accidente avión Spanair en Barajas - el otro punto de vista"

  • victoria no se entera de la misa la mitad
    #16 Vota Vota

    -50 i victoria no se entera de la misa la mitad 22-08-2008 15:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    estamos hartos de ver ese video en todos los medios, no es el vídeo del que estamos hablando. El de AENA muestra el despegue y como se estrella. No se ha mostrado en television.

  • con gente tan corta como Victoria con derecho a voto es normal que salga Zapatero presidente
    #17 Vota Vota

    -43 i con gente tan corta como Victoria con derecho a voto es normal que salga Zapatero presidente 22-08-2008 15:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Nos presenta como un video nuevo esa referencia de youtube. Esto sólo demuestra que no sabe leer, ni pensar. Y ojo, tiene voto. El voto de esta tonta vale lo mismo que el mío, o que el de un catedrático.

  • Lupe
    #18 Vota Vota

    -35 i Lupe 22-08-2008 15:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Por qué no publica AENA el vídeo? Sería muy clarificador.

  • A David
    #19 Vota Vota

    -31 i A David 22-08-2008 15:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A David | 22-08-2008 14:40:23: en tu post agradeces a Público su información fidedigna. Pues que sepas que, según Público, el avión explotó en el aire. (véase la información de ayer en este periódico)

  • A |  ruben H
    #20 Vota Vota

    -26 i A | ruben H 22-08-2008 16:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A | ruben H | 22-08-2008 14:53:16: la respuesta a tu pregunta la conoces de sobra por tu dilatada experiencia.

  • sandra
    #21 Vota Vota

    -17 i sandra 22-08-2008 16:03

    Para David | (22-08-2008 14:40:23): además de lo dicho por “A David”, la información de Público coincidía con lo relatado a La Ser y El País por diferentes testigos.

  • Enrique Ruiz
    #22 Vota Vota

    -52 i Enrique Ruiz 22-08-2008 16:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El gobierno nos está ocultando entre otras cosas la responsabilidad directa de la ministra Magdalena Álvarez en este accidente, como máxima responsable de la seguridad aérea en España. Los pilotos de Spanair, después de un año de quejas continuadas a la empresa comunicaron la situación a la ministra, pero no sabemos qué atención dispensó la mejor ministra de Fomento de todos los tiempos a algo tan serio.

  • victoria
    #23 Vota Vota

    -28 i victoria 22-08-2008 16:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    al facha ese de lengua facil e insultante: sí, efectivamente en este país vale lo mismo tu voto que el mío, y si no te gustan los paises democráticos búscate alguno dictatorial, que tb quedan. aparte de que yo no estoy todo el día viendo tv y no se lo q han difundido.

  • Carlos menorx
    #24 Vota Vota

    -35 i Carlos menorx 22-08-2008 16:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hubo explosión del motor. No hubo "misiles" que destrozaran el timón. No hubo negligencia del piloto ni de los mecanicos. ¿Que pasó entonces?. Han pasado ya tres días y no sabemos nada. En otros tiempos en 24 horas se exigía saber la verdad.

  • Inocencio
    #25 Vota Vota

    -31 i Inocencio 22-08-2008 16:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Perdonenme, pero ¿exactamente qué es lo que ha contribuido Zapatero a todo esto? ¿Qué sabe hacer? ¿Sabe coordinar algo? ¿Tiene experiencia de situaciones de emergencia? ¿Por qué no mandó a su guardia pretoriana anticonstitucional? ¿Estaban de servicio ayudándole a rascarse los huevos en Doñana porque solo no sabe encontrárselos? ¿Por qué tardó 9h en llegar a Barajas? ¿Quiso terminar de echarse un polvo con la corista? Queremos de saber.

  • a victoria
    #26 Vota Vota

    -20 i a victoria 22-08-2008 16:17

    Pues si no sabes de lo que hablas, te callas, que estás más guapa. A pesar de sus enormes defectos, yo apoyo la democracia y acepto los resultados de las urnas, aunque el hecho de que reduzcan mi voto al nivel del tuyo me parezca escandaloso. Alguien que muestra tan poco interés como tú en informarse de las cosas no parece la más indicada para decidir el rumbo del país.

  • El mismo dispositivo que el 11-M
    #27 Vota Vota

    -39 i El mismo dispositivo que el 11-M 22-08-2008 16:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Han destruido ya los restos del avión? Que no se les olvide que toca hoy, dos días después del suceso.

  • Carlos menorx
    #28 Vota Vota

    -22 i Carlos menorx 22-08-2008 16:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A A David. La UME no está para cuestiones menores como accidentes o catástrofes. Es una guardia pretoriana para la defensa del gobierno y en particular de su presidente. No seas cándido. Zapatero nuca da puntada sin hilo.

  • Perno
    #29 Vota Vota

    -10 i Perno 22-08-2008 16:23

    Que: Apuró la pista para el despegue. Que no se vé en la filmación que explotase el motor derecho. Que le faltó potencia para elevar la aeronave. ¡Cuántas contradicciones! De lo que se afirma ahora a lo que se ha dicho antes. Por mucho que nos digan que la investigación puede durar hasta un año, cuesta de creer que con todos los datos que ya se tienen, incluida la grabación de las conversaciones en cabina, más supongo que la conversación del comandante con la torre de control, se dilate en el tiempo las conclusiones. Y sin entrar en la situación de la compañía, el expediente de regulación de empleo que afecta a 1200 trabajadores y la deuda de la empresa. ¿Qué es lo que realmente se está elaborando? No es por mal pensar pero es que ya estamos muy escarmentados de las "verdades oficiales", Prestige, Yakore, Aceite de Colza, etc....

  • Ksiaze
    #30 Vota Vota

    -19 i Ksiaze 22-08-2008 16:24

    Según este periódico, el accidente se debió a un "calentamiento obsesivo" del motor. La próxima vez deberían asegurarse de que el encargado de redactar el titular de portada no sea analfabeto.

  • 	Para Carlos +
    #31 Vota Vota

    -12 i Para Carlos + 22-08-2008 16:42

    • En tu post | 22-08-2008 15:01:15 decías: “ con posturas así, cada comentario de estos les debe hacer perder a los peperos 100 votos.”---------Te lo explico a ver si eres capaz de entenderlo: para muchas personas hay asuntos mucho más importantes que los votos. Algunos, para que manden los vuestros, sois capaces de cualquier cosa. A ver si os entra en el coco que no todos somos iguales. Caramba, tú dices que se trata de los peperos. Pues entonces demuestran que son gente honrada. Así que lo mismo les voto la próxima vez.

  • Carlos menorx
    #32 Vota Vota

    -23 i Carlos menorx 22-08-2008 16:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Donde están los del "nunca mais" gritando Gobierno culpable?. ¿Donde los titiriteros?. La responsabilidad del gobierno es clara, por dejación o negligencia en su labor de control, cuando menos. Y señores, han muerto más de 150 seres humanos.

  • Jaume
    #33 Vota Vota

    -29 i Jaume 22-08-2008 16:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es lamentable que la derecha troll aproveche una tragedia tan descomunal para hacer politica basura contra el gobierno y ZP, lamentable y rastreo. Asi le va al PP. Si es que la culpa del accidente la tiene ZP.

  • Emma
    #34 Vota Vota

    -3 i Emma 22-08-2008 17:00

    Despues del desastre toca empacharnos con la descripción de situaciones familiares que nos entristecen a todos y que nos desesperan, pero que no solucionarán el fondo del problema: Los inspectores, eses "desconocidos", los politicos, eses incompetentes. Salvo excepciones de agradecer, cantidad de empleados deshumanizados y prepotentes, desde directivos de primera línea hasta técnicos, pilotos, administrativos, etc. llevan años perdonándonos la vida por ser usuarios . . . y así nos va.

  • Perno
    #35 Vota Vota

    -8 i Perno 22-08-2008 17:04

    http://www.20minutos.es/noticia/406696/0/claves/accidente/barajas/ ¿Y de esto qué? Textual. Preguntas y respuestas sobre el accidente aéreo de Barajas: la tragedia, en 20 claves. 18- ¿Qué decía el Sepla sobre la crisis? Una hora antes del accidente, el Sepla (Sindicato Español de Líneas Aéreas) hacía pública una nota en la que denunciaba el "caos organizativo de la compañía", amenazaba con convocar una huelga y acusaba a la dirección de Spanair de "presionar y amenazar" a los tripulantes y el personal de mantenimiento para que "transgredan las normas". De hecho, los trabajadores habían puesto en marcha el llamado plan Alfa, consistente en una huelga de celo. Tras el accidente, el Sepla retiró la nota de su web por "tacto y respeto en un momento tan extremo", informaron a 20minutos.es fuentes del sindicato.

  • Carlos menorx
    #36 Vota Vota

    -63 i Carlos menorx 22-08-2008 17:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Jaume. Claro que sí. Llevas mucha razón. La izquierda "progre" nunca hace esas cosas. Los del nunca mais eran infiltrados derechistas. Los que asediaban las sedes del PP el 11 M eran miembros de NNGG. Los que vociferaban cuando el Yakolev eran extraterrestres de derechas. En las catástrofes hay que pedir responsabilidades al gobierno de turno. Que en este caso las tiene, y muchas.

  • Miguel
    #37 Vota Vota

    -33 i Miguel 22-08-2008 17:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No entiendo la crispacion que intentan algunos comparando situaciones totalmente absurdas. Esto es un accidente de avion, por el momento se dice que toda la documentacion y el permiso para volar estaba en regla. En Francia, EEUU y el resto del mundo se tarda casi 2 años en averiguar que paso realmente para que se produciera el accidente, supongo que ZP tendra que saberlo en 3 dias para dar explicaciones algunos aprovechados. Hasta hay alguno que intenta valorar mas su voto que el de otra persona, hay que tener cara.

  • Ivan
    #38 Vota Vota

    -24 i Ivan 22-08-2008 17:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A 69: Y tu serás de los que se han pasado los últimos 4 años gritando "queremos saber la verdad" ¿no? hipócrita. Si de ti dependiera seguro que taparías la verdad de lo ocurrido en Barajas poniendo el cazo.

  • Eloy Pea Rico
    #39 Vota Vota

    -20 i Eloy Pea Rico 22-08-2008 17:55

    Todo lo evitable es evitable, todo lo inevitable es inevitable. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Eloy Pea Rico
    #40 Vota Vota

    -16 i Eloy Pea Rico 22-08-2008 18:04

    Siempre hay que buscar tres pies al gato..."El fondo de todo es muy sencillo, y forma parte de la existencia". Todo lo evitable es evitable, todo lo inevitable es inevitable. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • VERDATU
    #41 Vota Vota

    -30 i VERDATU 22-08-2008 18:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aún en los momentos más terribles que tenemos que apechugar los españoles, sale el facherío a insultar al presidente Rodríguez Zapatero y a sus ministras. Al eje de salidos por peteneras sólo les falta decir que ZP era el controlador aéreo, que pilotaba el avión o fue el mecánico que hizo la última revisión. El accidente de Barajas (que a los demás seres humanos nos produce dolor y tristeza) está siendo investigado por los técnicos (y no del gobierno solamente, porque hasta los USA enviaron sus responsables ya que el avión fue fabricado por la McDonald Douglas). ¿Dónde estaban ustedes cuando el Yakholev se llevó la vida de militares españoles? ¿y cuando Aznar y sus compinches (entre ellos el inolvidable Trillo) montaron aquella cosa macabra -funeral de Estado-sabiendo que estaban mal identificados y trocados?. Mis condolencias a las familias, y mi desprecio para los que utilizan hasta una tragedia como ésta para presentarnos sus bajos instintos

  • ciudadano kane
    #42 Vota Vota

    -28 i ciudadano kane 22-08-2008 18:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Cuanto nos gusta opinar ignorantemente!. Nuestros Gobernantes están demostrando alguna sensatez en este NO-DO de TV con criterios tan dispares con la causa del accidente y el número de muertos. Vamos a dejar las simpatías políticas y seamos consecuentes con la verdad. Da la casualidad que TVE - 1 dió información pausada y seria, la ministra de Fomento nootificó un elevado número de fallecidos, pero nunca dió un número, se entiende muy calculadamente para no preocupar más a los familiares. Hay mucho zafio por el mundo que jamás estará de acuerdo con las noicias de otros, excepto con la suya propia, de los tiempos del NO-DO Franquista. Están saliendo algunas sorpresas respecto al motor averiado.Si de lo que se trata es salir en la foto, vean Uds. la plana mayor del PP en "fila" como si fuese una manifestación de duelo contra el terrorismo. Eso sí que es hacer el ridículo, pena, penita, pena.

  • Clar
    #43 Vota Vota

    -18 i Clar 22-08-2008 18:36

    La catastofre de Barajas es tan grave que merece una investigación lo más seria posible ¿Culpad a ZP? Como querais; pero hay preguntas que deben ser contestadas ¿es cierto que en el vuelo Lanzarote-Madrid de Spanair (15-8-2008)este avión sufrió la quema de un motor y debio aterrizar en el aropuerto de Las Palmas, que movilizó a todo el personal hospitalário y bomberos.Afortunadamente todo quedó en un susto. Tenemos el informe del SEPLA horitas antes del accidente;denucias del personal de Spanair...¿Porqué este modelo de avión no vuela en USAamérica? Aviación Civil, Ministerio de Fomento tienen su responsabilidad. Magalena no puede ocupar un ministerio en el que su trabajo más notable es cuando va al cirujano a hacerse un estiramiento.Por respeto a todos.

  • hermes
    #44 Vota Vota

    -32 i hermes 22-08-2008 18:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con Zapatero y el gobierno por medio, si hay algo que pringue al gobierno lo quitarán de enmedio. Si hay donde echar culpas a los demás lo engrandecerán y se presentarán como triunfadores y arreglalíos. Es el funcionamiento de Zapatero: fotos, medallas y no me tiren colillas que no fumo.

  • lil
    #45 Vota Vota

    -40 i lil 22-08-2008 18:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En este tipo de catástrofes, Zapatero, en su momento, marcó unas reglas: ahora le va a tocar a él mismo sufrirlas.

  • a Miguel 17:35
    #46 Vota Vota

    -48 i a Miguel 17:35 22-08-2008 18:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Te quejas de que Zapatero tendra que saber lo que paso en 3 dias? A Acebes no le dieron ni 24 horas antes de apedrear las sedes del PP.

  • jajejo
    #47 Vota Vota

    -12 i jajejo 22-08-2008 19:27

    Bueno, ahora que me sigan masacrando a negativos, como querais. Por cierto, de esto tambien tendrá la culpa Zapatero. Claro que sí, como no. Spanair nada de nada oye.

  • Nati
    #48 Vota Vota

    -9 i Nati 22-08-2008 19:29

    algunos aquí se deben creer que pertenecen al CSI, cómo van a ponernos el vídeo del accidente? pensad con la cabeza y no con el culo,igual que criticar al presidente por sus declaraciones en contra de spanair, criticarlo por qué? por expresar el mismo malestar que tenemos todos con la compañía aérea? os mordéis la cola y se os ve a leguas de que pié cojeáis chatos

  • Alex
    #49 Vota Vota

    -17 i Alex 22-08-2008 19:30

    Flipo con las barbaries que se dicen en los comentarios. Todo dios entrando a saco en los comentarios morbosos y echando responsabilidades sin saber qué ha pasado aún... lo cual es, claramente, imposible. Me impresiona que un periódico de izquierdas como Público sea tan frecuentado por personajes tan rancios. Gedeon, 'Me parto con zapater0' (por cierto qué ridículos tus argumentos, vete al psiquiatra) y demás... ¿tan aburridos estais en casa? ¿Pensáis que podéis enmendar a los que no pensamos como vosotros? ¿Por qué no dejeais de decir sandeces y os vais a LD...? ¿no queréis pagar la cuota? ¿es eso?

  • Mariola
    #50 Vota Vota

    -18 i Mariola 22-08-2008 19:34

    ¿Donde están los del "nunca mais" gritando Gobierno culpable?. ¿Donde los titiriteros?. La responsabilidad del gobierno es clara, por dejación o negligencia en su labor de control, cuando menos. Y señores, han muerto más de 150 seres humanos.

  • Para ALEX
    #51 Vota Vota

    -6 i Para ALEX 22-08-2008 19:43

    "¿Pensáis que podéis enmendar a los que no pensamos como vosotros?". Tú lo has dicho, no pensais.

  • J AG
    #52 Vota Vota

    -14 i J AG 22-08-2008 19:55

    Ya me extrañaba a mí que no salieran estos chacales. Si esta es la inteligencia media de la derecha española estamos apañados. Una cosa son los accidentes y otra cosa es la gestión de los mismos. Tanto el Prestige como el Yacovlev se caracterizaron por la pésima gestión que hizo el gobierno de turno, independientemente de si se pudieron evitar o no, que eso está en los tribunales. Pero estos sencillos razonamientos parece que están fuera del alcance de determinadas inteligencias.

  • Canario
    #53 Vota Vota

    -8 i Canario 22-08-2008 20:09

    A mi lo que me da realmente por detrás es el comportamiento absurdo de los reporteros, con preguntas chorras y metiendo la cámara en la cara de la gente que se desmayaba, el oportunismo político del Partido Español(antes PSOE) y del PP, peleándose por salir unos antes que otros en las fotos y el de la directiva de SPANAIR forzando a salir el avión. Y en la recámara, los que perdimos a familiares o amigos. Que asco de país. Europa civilizada terminó en los Pirineos franceses.

  • a Miguel 17:35  |  22-08-2008 18:59:28

    Que comparacion tiene este accidente con un atentado terrorista e inhumano como el que sufrimos el 11-M. Que tiene que ver no tener la información necesaria para saber el motivo de un accidente, con ocultar informacion a los Españoles, y digo OCULTAR o MENTIR o incluso manipular la informacion del mayor atentado de la historia de España. Por favor, no tiene nada que ver. Con la de cosas que se podran criticar al gobierno os dedicais a decir tonterias. Dedicar los esfuerzos en algo razonable, que tenga un bien para todos y no en simple venganza y beneficio propio. Por ejemplo, vigilar que no suceda como el Yakovlev 42 y a los familiares se les entreguen cuerpos que no son suyos. Que ademas esto se haga de forma rapida para que todos los familiares no sufran mas de lo que irremediablemente van a sufrir. Que estos tengan indemnizaciones justas y en el tiempo en que correspondan. Que la investigacion llegue al final y la justicia cargue contra quien corresponda si es necesario. Que si no se han saltado ningun protocolo se invierta lo necesario para conseguir realizar otro mas seguro. Y por supuesto si hay alguna responsabilidad politica se depure.

  • Juan
    #55 Vota Vota

    -12 i Juan 22-08-2008 20:16

    Joer, por lo que veo se han movilizado hoy todos los fachillas. Saludos camaradas.

  • Juan
    #56 Vota Vota

    -14 i Juan 22-08-2008 20:20

    Anda la leche, ¡NO¡, no es que esto se haya llenado de fachas, por el estilo parece que es el mismo cambiando de nombre. ¿Cómo haces para que te deje votar?, conectas y desconectas para que te cambie la IP?. ¿Y con eso que ganas?.

  • razonemos
    #57 Vota Vota

    -5 i razonemos 22-08-2008 20:32

    Lean y juzguen ustedes mismos…. sin comentarios. Esto se veía venir, y lo que nos queda, son las reglas del juego del poder establecido. Negligencia!!! http://www.pilotosdeiberia.com/info/elmundo_040905.htm http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17075 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/22/espana/1219374610.html

  • Varder
    #58 Vota Vota

    -11 i Varder 22-08-2008 20:32

    Impresiona ver lo rabiosa que sigue la derecha de este país... Impresiona que se desentiendan, como siempre, de las víctimas, y vayan a por su presa política... Impresiona leer como intentan encajar a martillazos las comparaciones con los momentos más brillantes de sus voceros políticos, periodísticos y eclesiales... ¿El 11-M? ¿El Yak-42? ¿Por qué los sacáis aquí a colación, si os debería dar vergüenza su mero recuerdo?

  • miguelaki
    #59 Vota Vota

    -7 i miguelaki 22-08-2008 20:37

    Queridos redactores de Público: Leo en el titular que "el motor explosionó"... vaya. Las cosas "explotan"; los artificieros, por ejemplo, "explosionan" o "hacen explosionar". ¿Ven Uds. la diferencia?

  • demetrio
    #60 Vota Vota

    -10 i demetrio 22-08-2008 20:52

    Están los secuaces de uno y otro bando cantando. Los de Zapatero lo tienen más negro; se han caído en su propia mermelada. A ver como salen sin pringarse.

  • a Juan
    #61 Vota Vota

    -4 i a Juan 22-08-2008 20:57

    ¿Es eso lo que tu haces, Juan?

  • desde Tenerife
    #62 Vota Vota

    0 i desde Tenerife 22-08-2008 21:23

    ¿que coño pinta el Paulino haciendo esos comentarios? si quiere cotillear que se vaya a la TV canaria de comentarista, lamentable...

  • Manuel henche
    #63 Vota Vota

    -9 i Manuel henche 22-08-2008 21:28

    Ay que pena que dáis...Se nota lo que os importan las víctimas y sus familias (como os importan las otras )diciendo semejantes desfachateces. Dejen al señor Zapatero que no tiene nada que ver y dedíquense a buscar a los islamistas que han puesto "otra bomba" coordinados con los miembros de seguridad y con el gobierno estalinista...jajajajaj

  • mariano
    #64 Vota Vota

    -9 i mariano 22-08-2008 21:39

    España está de luto, salvo en Valencia, allí de fiesta. Vaya sensibilidad de la autoridades valencianas. En Valencia no se disputa solo el campeonato del mundo de F-1, también el campeonato del mundo de cinismo.

  • Pepee
    #65 Vota Vota

    -9 i Pepee 22-08-2008 22:03

    Silencio, silencio, que dentro de 1 mes se sabra "ALGO". Asi dentro de 1 mes ya se ha olvidado todo y el rodillo mediatico de tv ya se encargara de hacer OLVIDAR.... y de decir que no hay ninguna responsabilidad de nuestros flamantes gobernantes. Y SE QUEJAN DEL NODO. Ahora hay varios NODOS... Mis respetos a las victimas y los familiares.

  • Fran
    #66 Vota Vota

    -8 i Fran 22-08-2008 22:07

    Ale Mariano, que como ha habido el accidente tienen que suspender la F1 en Valencia, claro que si fuese en Barcelona no dirias nada no??, oye ¿y por que no dejas tu de cenar hoy? en respeto a las victimas. Te pagaran bien en Ferraz no??, ala vete a coger la minuta que ya toca.

  • Xurxo Ventos - http://escritoscorsarios.blogspot.com/

    Hoy han muerto otros 76 seres humanos, pero en Afganistán. La diferencia: no han muerto en un accidente, han muerto bajo las bombas lanzadas por el ejército de EE.UU., ejército con el que colabonran las FF.AA. españolas. Dediquemos también un rato de nuestras vidas a pensar en las muertes evitables, además de regodearnos en el dolor ajeno o en la emoción que produce el manifestarse de la futilidad de la vida. Descansen todos en paz y ánimo para las familias de los fallecidos, las europeas y las afganas.

  • desde Tenerife
    #68 Vota Vota

    -2 i desde Tenerife 22-08-2008 22:56

    Paulino mandate a mudar¡¡¡¡

  • se le han jodido las vacaciones que fastidio

    ¿Donde está el video ZP?, QUEREMOS VER Y SABER. Va a dejar el caso en manos de la más deficiente ministra de la democracia española?

  • GorGorito
    #70 Vota Vota

    -1 i GorGorito 22-08-2008 23:17

    Una hora antes del accidente, el Sepla (Sindicato Español de Líneas Aéreas) hacía pública una nota en la que denunciaba el "caos organizativo de la compañía", amenazaba con convocar una huelga y acusaba a la dirección de Spanair de "presionar y amenazar" a los tripulantes y el personal de mantenimiento para que "transgredan las normas". De hecho, los trabajadores habían puesto en marcha el llamado plan Alfa, consistente en una huelga de celo. Tras el accidente, el Sepla retiró la nota de su web por "tacto y respeto en un momento tan extremo", informaron a 20minutos.es fuentes del sindicato. http://www.20minutos.es/noticia/406696/0/claves/accidente/barajas

  • GorGorito
    #71 Vota Vota

    -1 i GorGorito 22-08-2008 23:18

    El respeto lo habría demostrado el Sepla manteniendo la nota de protesta por el "caos organizativo" de la compañía, y no ocultándolo. Qué país de servilismos sectarios, Dios.

  • la cruda verdad
    #72 Vota Vota

    -3 i la cruda verdad 22-08-2008 23:20

    Como veréis los que estos días estamos escribiendo y leyendo sobre el accidente del avión. Yo dije en uno de mis escritos, no recuerdo si ayer o antes de ayer, que al final, le metían al piloto el marrón, y se lo meten, vamos que si se lo meten!!!.....es lo mas fácil, ¿o no?

  • Pailan
    #73 Vota Vota

    -6 i Pailan 22-08-2008 23:26

    Me dan asco los que se dedican a mandar mensajes en contra de ZP aprovechandose de este acidente. Si por vosotros fuera que revienten aviones llenos de gente en Barajas todos los dias, para poder echarle la culpa de algo (cualquier cosa vale) a ZP. Paranoicos e impresentables es lo que sois.

  • namaste
    #74 Vota Vota

    -8 i namaste 22-08-2008 23:51

    Que poquito han tardado las fuentes de derechas, ávidas de cadáver, para difundir todo tipo de especulaciones y culpar al gobierno de un accidente. El 11M si que no fue un accidente, y el gobierno que estaba no hizo nada por evitarlo. Os da igual víctimas, familias... como el 11M. Solo buscáis dañar al gobierno como sea, mintiendo si es necesario. Dais asco.

  • la cruda verdad
    #75 Vota Vota

    -4 i la cruda verdad 22-08-2008 23:52

    EXCLUSIVAMENTE PARA "PAILAN". Amigo Pailan, yo te puedo garantizar que Zapatero a mi ni fu ni fa, es decir, que yo ni rojo ni azul, te hablo así porque se que me entiendes,¿o no?. Mira lo que dices en tu escrito, ni es Democrático, ni es Progresista, ni tiene talante, tienes que reconocer que te pasaste un poquito, y yo creo que es porque tienes demasiado rencor en tu cuerpo, y eso querido amigo, no es bueno, ni tan siquiera para la salud, la que pido que nunca te falte.Recibe un saludo Democrático de un Demócrata, y de verdad no te lo tomes tan a la tremenda, que no es bueno.

  • Carlos menorx
    #76 Vota Vota

    -5 i Carlos menorx 23-08-2008 00:02

    Pailan. Nadie en su sano juicio desea accidentes ni catástrofes. El gran problema es, que cuando estas se han producido, Zapatero, en sus tiempos de opositor, reguló que a las 24 horas de cualquier incidente hay que cargar contra el gobierno, y, para su desgracia y la nuestra, ahora él es el gobierno. Y las reglas hay que cumplirlas, así que a joderse, sobre todo cuando hay responsabilidades políticas que depurar, o ¿es que la gestión del tráfico aéreo no es responsabilidad del gobierno?.

  • Para NAMASTE
    #77 Vota Vota

    -5 i Para NAMASTE 23-08-2008 00:08

    Hablando de asco. Mírate al espejo. Con babero, para no mancharte.

  • Para NAMASTE
    #78 Vota Vota

    -6 i Para NAMASTE 23-08-2008 00:16

    Llevas mucha razón. El 11 M no fué un accidente. ¿Qui prodest?.

  • para carroeros polticos
    #79 Vota Vota

    -5 i para carroeros polticos 23-08-2008 01:25

    El que ha declarado que Spanair no estuvo "a la altura", ha sido Paulino Rivero, presidente de Canarias con el apoyo del PP. Esto no es la COPE. Aquí no vale colar mentiras por verdades listillo.

  • Jos Luis
    #80 Vota Vota

    -1 i Jos Luis 23-08-2008 12:46

    Parece que en nuestro pais la segunda quincena de Agosto resulta tragica cada año. Como siempre se hacen juicios paralelos que son meras especulaciones. Esto tiene más que ver con la calidad o falta de ella de algunos profesionales y jefes de redaccion de medios de comunicacion que compiten para hacer buenos titulares sin esperar a contrastar la informacion,sencillamente porque todavia no hay nada que contrastar.Poco más que especulaciones sobre rumores y "opiniones autorizadas". Nada que ver con la libertad de expresión o el derecho a la información Y el morbo canicular esta ahi por mucha pose compungida que se vea. La verdad necesita tiempo-y eso sin quererla manipular- Hasta entonces mi respetuoso silencio por las victimas,familiares y allegados que se ven protagonistas involuntarias de una tragedia-espectaculo

  • Tomsk
    #81 Vota Vota

    -4 i Tomsk 23-08-2008 13:09

    ¿Y que cojones sabe el presidente del Gobierno de aeronautica? ¿No sabe de lo suyo y pontifica de lo demás?

  • Carlos Fernndez Fez
    #82 Vota Vota

    -2 i Carlos Fernndez Fez 26-08-2008 08:26

    El problema de los peperos es que se ponen nerviosos cuando están fuera del gobierno más de cuatro años. Pero hay que entenderlos. Estuvieron 40 años seguidos en el poder y, claro, eso crea dependencia y síndrome de abstinencia. Pero tranquilos, que ya tendréis ocasión de que os toquen otras desgracias cuando lleguéis al poder (Prestige, Yaq 42, 11 M...). Pobrecitos, como añoráis al del AZOR.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 04:35:49