La central de Vandellós, parada por el incendio ya extinguido de un generador

El titular del centro afirma que "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente" 

EFE Madrid 24/08/2008 12:20 Actualizado: 24/08/2008 17:46

El titular de la central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que a las 8:49 horas de hoy se ha producido un incendio en el generador eléctrico, que a las 10:30 ha sido completamente extinguido, lo que ha obligado a parar la central.

En un comunicado el CSN señala que a las 10:30 horas el incendio ha quedado completamente extinguido por la brigada de bomberos de la central y que todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y no se han visto afectados por el incendio.

En este momento la central se encuentra "parada y estable" y el suceso, dice el comunicado, "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente".

El CNS ha recomendado activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación "0" y se ha mantenido en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), que gestiona la central nuclear Vandellòs II, ha anunciado que está trabajando para determinar el origen del incendio que se ha registrado hoy en un alternador y para evaluar los desperfectos causados en la central, que permanece parada.

38 Comentarios
  • Paquito
    #1 Vota Vota

    -39 i Paquito 24-08-2008 13:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para que luego digan los pronucleares que nos es peligrosa esa energía. Cualquier día vamos a tener una gorda y verás...

  • jordi
    #2 Vota Vota

    -28 i jordi 24-08-2008 14:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    menudo ignorante minundi el paquito este... es un incendio en la sala de turbina, no en el reactor. pedazo de ignorante!

  • carlos
    #3 Vota Vota

    -28 i carlos 24-08-2008 14:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La central se llama Vandellós, no Valdellós

  • villa
    #4 Vota Vota

    -21 i villa 24-08-2008 15:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    para mi que hay algun dirigente gafe pululando por el pais

  • HN
    #5 Vota Vota

    -6 i HN 24-08-2008 15:53

    Villa, ¿no te suenas ridículo a ti mismo? A algunos ya no os preocupa parecer crios... Por mí bien.

  • pepi
    #6 Vota Vota

    -20 i pepi 24-08-2008 15:55

    Esto puede dejar chica la catástrofe de barajas. Un dìa si y otro no incidentes. Ya cuantos van?

  • Para Paquito
    #7 Vota Vota

    -27 i Para Paquito 24-08-2008 15:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Efectivamente tienes razón parcialmente, ya que no se si sabías que este años ha habido varias fugas en el reactor de Cofrentes (Valencia) pero que "no han sido noticia" en diarios como este (Público quería parecerse a El País y cada día se parece más a 20 Minutos). Cofrentes, Vandellós y no hace mucho multazo a otra (que tuvo una fuga durante una visita escolar, la cosa tiene huevos) que no recuerdo su nombre pero que está muy cerca de Vandellós. Y para Jordi si la turbina falla haber una subida temperatura del reactor, ya que la turbina es la que transforma la energía del uranio y plutonio del reactor. Normalmente accidentes en lugares así se producen por efectos en cadenas, así que no puede fallar NADA (y mucho menos la torre de refrigeración). Y pase lo que pase nos enteraremos cuando nos enteremos (La nube radiactiva de Chernobil llegó hasta Suecia, fue entonces cuando Gorbachov decidió hacer público el accidente, ello quiere decir que aquí también llegaría).

  • jordi II
    #8 Vota Vota

    -9 i jordi II 24-08-2008 16:07

    Carlos no te preocupes es el clasico copia y pega de los medios. En ABC comenten el mismo error.Los que han tirado de EFE unos gañanes los han hecho de Europa Press al menos no cometen el error

  • Para jordi
    #9 Vota Vota

    -4 i Para jordi 24-08-2008 17:24

    Si no tienes claro como ha sido en El Pais hay un esquema (animado y todo) para ver como funciona un complejo nuclear (reactor, turbinas y torre de refrigeración) por lo que se ve, si una cosa falla lo demás funciona mal, o deja de funcionar depende de la gravedad del accidente.

  • Siderius
    #10 Vota Vota

    -20 i Siderius 24-08-2008 17:36

    A tomar nota: esto es peligroso, una bomba de tiempo. A ver luego que dicen los gobernantes y los pro-nucleares: SEñores que los juegos ya termina hoy y ya no hay más pan y circo para entretener a la gente.

  • Zapatero dixit
    #11 Vota Vota

    -10 i Zapatero dixit 24-08-2008 17:40

    "nuestra posición es muy clara: mantenemos el calendario de cierre de nuestras centrales nucleares"

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #12 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 24-08-2008 17:59

    """" SIN COMENTARIOS """" ..................

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #13 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 24-08-2008 18:00

    """" SIN COMENTARIOS """".............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #14 Vota Vota

    -5 i SAN ANTONIO DE PADUAS 24-08-2008 18:02

    """" SIN COMENTARIOS """" :::::::::::::

  • FCO MORENO MECO
    #15 Vota Vota

    -10 i FCO MORENO MECO 24-08-2008 18:04

    La energía nuclear es un peligro para las gentes y para la humanidad del futuro, carísima y con final previsto para dentro de 60 ó 70 años, cuando se acabe con el uranio existente. LA UNICA ENERGIA DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD es según la nueva Física Teórica Unificada testada ya durante mas de 11 años la Energia RME (reutilización de la materia elemental) que el universo además, lleva utilizando desde el principio del mismo.

  • pablo
    #16 Vota Vota

    -22 i pablo 24-08-2008 18:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este GOBIERNO ES UN INEPTO AL NO PROMOVER LA ENERGÍA NUCLEAR. Y este alarmismo es injustificado. Pero cuanto ignorante hay suelto, ante la crisis energética que estamos ya viviendo. HAY QUE CONSTRUIR MAS CENTRALES NUCLEARES O ESPAÑA VA A SER TERCENMUNDISTA EN BREVE.

  • alberto
    #17 Vota Vota

    -15 i alberto 24-08-2008 19:04

    La energia nuclear, no huele , no se ve, es practicamente imperceptible. Cuando sabremos si nos dicen la verdad y la mentira, si es algo que no podemos ver?

  • alberto
    #18 Vota Vota

    -18 i alberto 24-08-2008 19:12

    Vamos a dejarnos ya de tonterias, de que si la energia nuclear es el futuro. La energia nuclear para lo unico que sirve es para aumentar los margenes de beneficios de las electricas. La gran mayoría, de los que estan a favor de este tipo de energias, no vivirian nunca al lado de una central nuclear, nuclear si...pero que mi pueblo no lo toquen no? .Vaya hipocresia. Aquí lo que hay que investigar es energias alternativas o vamos a esperar a que los japoneses, alemanes , suecos o americanos lo inventen. Lo que mas rabia me da , es que en españa casi no hayn aun vehiculos electricos, cuando en estados unidos ya se estan comercializando y el otro dia en tve con el tema de beijin, dijeron que las motos en la capital china en un gran porcentaje eran electricas. Bueno esperaremos a que general motor o toyota los fabriquen compre su patente y tengamos que tragar por 200 años mas con ruedas de molino.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #19 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 24-08-2008 19:19

    POR UNA MACROINVERSION MUNDIAL EN RENOVABLES LIMPIAS A ESCALA MUNDIAL YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ..........................

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #20 Vota Vota

    -5 i SAN ANTONIO DE PADUAS 24-08-2008 19:19

    POR UNA MACROINVERSION MUNDIAL EN RENOVABLES LIMPIAS A ESCALA MUNDIAL YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ..........................

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #21 Vota Vota

    -6 i SAN ANTONIO DE PADUAS 24-08-2008 19:20

    POR UNA MACROINVERSION MUNDIAL EN RENOVABLES LIMPIAS A ESCALA MUNDIAL YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ..........................

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #22 Vota Vota

    -14 i SAN ANTONIO DE PADUAS 24-08-2008 19:21

    POR UNA MACROINVERSION MUNDIAL EN RENOVABLES LIMPIAS A ESCALA MUNDIAL YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ..........................

  • jude
    #23 Vota Vota

    -9 i jude 24-08-2008 20:00

    Casi casi es mejor que los "incidentes" sean un poco más graves, para que no puedan ser ocultados, pues, de lo contrario, estos tapan lo que pueden. ¿ Qué hace la clase obrera comprando acciones de estas compañías?

  • FCO MORENO MECO
    #24 Vota Vota

    -10 i FCO MORENO MECO 24-08-2008 20:22

    Parece que existen unos cuantos demagogos ignorantes interesados en comentar tonterÍas y mentiras por aquí y sin tener idea de la física de la materia, aprendidas de oidas. 1º.- La energía de fisión nuclear es peligrosa y deja unos residuos intolerablemente peligrosos para las futuras generaciones de la humanidad y ademas tienen los años contados para dentros de unos 60 oó 70 cuando agoten el Uranio existente. 2º.- SegÚn la nueva Física Teórica Unificada, la fusion nuclear como fuente de energía es imposible y un error tremendo garrafal de esa ciencia judía y judeocristiana protestante anglosajona y católica vaticanista que basan su conocimiento en las teorías igualmente erróneas, absurdas e imposibles newtorrelativistas. 3º.- Como no saben de esa Física Teórica Unificada testada ya durante mas de 11 años por la Fundación Cónido de Madrid, no saben que las fuentes de energía casi inagotables de la materia y del futuro de la humanidad ya estan diseñadas y se basan en la energía RME (reutilizacion de la materia elemental) totalmente limpias y seguras y de duración casi ilimitada y servirán para que la humanidad viaje y conquiste el universo en el futuro.

  • pizarro- quien sepa arreglarlo que diga yo.

    Desde la ignorancia, pues no soy físico nuclear, pero con un suficiente conocimiento empresarial, da la impresión que se está sacando el máximo de zumo posible a las centrales nucleares existentes por una lógica aunque no plausible razonamiento de rentabilidad económica y por otro lado porque no disponen de recursos alternativos de suficiente calado para satisfacer la demanda. En el mismo instante en que se decidió presindir de la construccion de nuevas centrales, se debió definir como satisfacer la demanda futura, el máximo control sobre las existentes adelantandose incluso a los intereses economicos de los empresarios del sector. Dicho esto, la energía es la sangre de un país, como la banca y el credito son la sangre de las empresas,creo que no debe descartarse ningún sistema de generación de energía cada una en su justa medida, pero sería para reflexionar que con lo que importamos en petroleo anualmente para generar energía podríamos construir 7 centrales nucleares y con el petroleo que quemamos nos cargamos el planeta no tan rápido como una explosión nuclear pero sí como un fumador empedernido que quiere reventar sus pulmones. Difícil decisión.

  • Aarhus
    #26 Vota Vota

    -9 i Aarhus 24-08-2008 21:23

    No veo en la energía nuclear ningún futuro, solo un peligro enorme en manos de compañías eléctricas que solo piensan en los beneficios. Más alternativas y menos nuclear.

  • pluralista catalan
    #27 Vota Vota

    -13 i pluralista catalan 24-08-2008 22:37

    ZP retire la licncia a la gestora y llévela por la via penal por ocultaciones contra el riesgo de salud pública de la anterior fuga.A los nuevos conversos a la energia nuclear las pido que recojan firmas para retirar lalicencia y promuevan la via penal.De lo contrario pensaré que son unos embaucados o peor unos interesados.

  • Chorrohumo
    #28 Vota Vota

    -9 i Chorrohumo 25-08-2008 01:05

    Esto es increible. No me explico a que hemos llegado. Este país cuna del Cid Campeador,Pizarro, Agustina de Aragón, La Duquesa de Alba,¿ahorita se asusta por una avería nuclear? Demasiada información; lo mismo esa es la causa. Si no supierais nada, pués todos tranquilos. Parece mentira que no confieis en el Consejo de Energía Nuclear. Gente que se desvive, que no duerme, que no cobra. Bueno y si falla el Consejo ahí tenemos a Rajoy y a Magalena Álvarez. Confiar en esta gente y si no en Spanair.

  • resaviado
    #29 Vota Vota

    -6 i resaviado 25-08-2008 01:29

    Una cosa es la energía nuclear y otra la explotación industrial de la centrales nucleares. La primera puede ser interesante científicamente hablando, y también desde el punto de vista industrial, pues, genera mucha energía con poca alimentación de combustible. PERO, claro que hay un pero, y muy grande, bancos y constructoras son los propietarios de la explotación nuclear siempre (lo miréis por donde lo miréis). Su opacidad económica no conoce límites, y realmente es muy difícil levar la administración de una central nuclear con el mínimo de paradas y con el mínimo de gasto. La realidad es que rinden muy poco, hay que enterrarlas antes de lo proyectado, y las administraciones acaban por subvencionar cuantiosamente al emporio nuclear, por las presiones que reciben (militares que necesitan plutonio para mantener la carrera armamentística, los grandes de la economía mundial, que te obligan a subirte a estos carros si quieres que te permitan estar en tu sitio...). Resultado: La nuclear es un lastre para todos. Incluso para los implicados.

  • el mismo
    #30 Vota Vota

    -9 i el mismo 25-08-2008 01:37

    Una central nuclear no deja de ser una estufa, a la que le ponemos combustible una vez al año sólamente, para recalentar agua y mover un alternador. Esto no tiene nada de tecnología punta, ni creatividad científica, pero a EEUU y últimamentea China, le importa mucho que mantengamos las centrales funcionando. Las centrales tampoco valen para contrarrestar el efecto invernadero, pues para su construcción y funcionamiento, se contamina mucho más que con energías realmente alternativas (eólicas, biomasa no alimentaria, ...).

  • Juanjo
    #31 Vota Vota

    -3 i Juanjo 25-08-2008 08:38

    31 AGOSTO 12H. MARCHA "CIERRE GAROÑA" BACINA DEL BARCO. IMPRESCINDIBLE ACUDIR. AQUI ESTAMOS A TIEMPO.

  • Antonio
    #32 Vota Vota

    -3 i Antonio 25-08-2008 09:31

    Es curioso observar como se parece cada vez más este periódico al país. Una noticia de la envergadura de este accidente núclear ya no aparece en la portada y es postergado como si fuera la estadística de accidentes de automóvil. Bueno, pues si es así, leeremos la prensa gratuita que reparten por el metro.

  • Juan
    #33 Vota Vota

    -6 i Juan 25-08-2008 09:54

    Me resulta curioso entrar a leer algunos comentarios; veo que la gran mayoría provienen de personas con escasos conocimientos técnicos o científicos, que se limitan a volver a decir lo que han oído o visto decir o escribir a otro que tampoco tiene demasiados conocimientos. Pero lo que verdaderamente me deja perplejo, es la gran cantidad de salvapatrias que salen: "motores de agua", "reutilización de la materia elemental", "macroproyectos de enrgías renovables"... Ésto se parece a veces a las tertulias futbolísticas, en las que, fíjate tú, tanbién casi todos somos grandes entendidos en futbol, y seguro que si nos dejaran hacíamos que la selección ganase el mundial. A veces no pasamos de ser unos voceras indocumentados. P.D.: Podeis responder lo que querais, no voy a entrar a ninguno de los comentarios posteriores, séría perder el tiempo.

  • pacogil65
    #34 Vota Vota

    -3 i pacogil65 25-08-2008 09:56

    Al imbecil que critica las ruedas de molino: Ese es el futuro!!! ni coches electricos ni niño muerto... energia nuclear NO! EXISTE SUFICIENTE TECNOLOGIA PARA PODER SER ENERGETICAMENTE AUTOSUFICIENTE Y NO DEPENDER DE LA INDUSTRIA ENERGETICA pero la gente lo que le gusta es quedarse pegados a la tele y los videojuegos sin importarle ni un comino la realidad...y los politicos seguiran a lo suyo que es vivir del cuento...

  • Teodoro
    #35 Vota Vota

    -1 i Teodoro 25-08-2008 10:28

    PRODUCTISMO Y PELIGRO La fórmula político-económica está en pleno auge y se empieza a generalizarse, se trata de esa convergencia entre el productivismo económico y la demanda de menos Estado, es decir, de menos control. El peso del Estado en el ámbito económico y su capacidad inspectora y sancionadora está en pleno declive, hay que cuidar al capital que si no se va. Ha sido Spanair, ahora Vandellos. El creciente protagonismo del dinero en la administración de lo público es creciente, la inseguridad también.

  • Luis
    #36 Vota Vota

    0 i Luis 25-08-2008 11:02

    Para juan (léeme): Tienes razón, en este tipo de foros casi todo el mundo va de que conoce mucho el tema y se llegan a decir majaderías que luego otros contestan también como verdaderos expertos. Lo que hay que hacer es filtrar las bobadas y quedarse con la opinión de gente que sí puede ser interesante. Yo me voy a permitir opinar aunque no conozca el tema en profundidad porque aunque no lo conozca sí se de las consecuencias de este tipo de energía, y hay que querer ser ciego para no darse cuenta de que lo que hoy es rentable mañana no lo será (porque es la propia definición del sistema oferta-demanda) Es muy evidente que la energía nuclear, a medio plazo, no es rentable

  • Investiguen
    #37 Vota Vota

    -1 i Investiguen 25-08-2008 11:24

    Tenemos una bomba de relojería con la centrales nucleares en nuestro pais. Me gustaria que los redactores de Publico, hiciesen un articulo, en donde se desvelase el PSOE y PP en la Cortes de Castilla y Leon, han aprobado una solicitud para solicitar la ampliación de la concesión de uso a la Central Nuclear de Garoña, siendo esta una de las más antiguas de España y con más posibilidades de riesgo que pueda crear un desastre de condiciones impensables.

  • julian
    #38 Vota Vota

    0 i julian 25-08-2008 11:31

    PARECE QUE NO OS GUSTA LO QUE ESCRIBO DE 10 PUBLICAIS SOLO 2 GRACIAS.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 04:50:58