Publicado: 01.04.2015 09:05 |Actualizado: 01.04.2015 10:33

Los 15 anarquistas detenidos declaran en la Audiencia Nacional

Tras negarse a declarar ante la Policía, los presuntos integrantes de los llamados "Grupos Anarquistas Coordinados" pasan a disposición judicial acusados de terrorismo. A algunos arrestados se les vincula con el artefacto que explotó en la Basílica del Pilar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Operación policial contra grupos anarquistas.

Operación policial contra grupos anarquistas.

Los 15 anarquistas detenidos esta semana en Madrid, Palencia y Barcelona por presuntamente preparar atentados como los de la Catedral de la Almudena o la Basílica del Pilar se han negado a declarar ante la Policía Nacional y ya han sido llevados a la Audiencia Nacional, han informado fuentes de la investigación.

De esta forma pasan a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que decidirá si enviarlos a prisión o dejarlos en libertad.

Los arrestados, que supuestamente forman parte de los llamados por "Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)", responderán ante el juez de las acciones que se les atribuyen, entre ellas la colocación en febrero de 2013 en la madrileña Catedral de la Almudena de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar y de otro en octubre de ese año en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

También estarían relacionados con un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como con cuatro ataques a otras sucursales bancarias.



De las 15 detenciones, 10 se produjeron en Madrid, dos en Palencia y tres en Barcelona, y además se registraron una veintena de inmuebles, entre ellos los principales centros sociales anarquistas de la capital.

En la operación cayeron los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación como de financiación, de propaganda y de acción directa, según fuentes policiales.

En lo registros realizados durante la operación los agentes se incautaron de elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de cámping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.

A los detenidos, algunos de ellos integrantes del grupo radical anarquista Bloque Negro (Black Block) de Madrid, se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas.

Atentado en Zaragoza

La Policía ya detuvo a otro grupo de anarquistas en el mes de noviembre de 2013 por haber colocado una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza.

Se trataba de los ciudadanos chilenos Francisco Javier Solar Domínguez alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, en el momento del arresto. Junto con ellos fueron detenidas otras tres personas.

Agentes de la Policía Nacional los arrestaron de madrugada en la vivienda que ocupaban en el barrio del Carmel de Barcelona junto a una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni y la pareja formada por el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune.