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El 15-M anima a otros estafados por preferentes a denunciar por lo penal

Una pareja de Córdoba ha conseguido iniciar el primer juicio por la vía penal, ya que la jueza ve indicios de engaño en su caso

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'Las preferentes son un timo'. Así lo recuerdan desde el 15MpaRato, la plataforma ciudadana que se ha querellado contra Rodrigo Rato por la vía penal. Tres de los casos particulares que contempla la querella que presentó este colectivo han sido estafados por preferentes. 'Tres de nuestros 15 afectados están en la causa porque han sufrido el canje de preferentes por acciones', cuenta un miembro de 15MpaRato a Público. 'Nosotros en este caso, en la propia querella, tratamos también el tema de preferentes', asegura. Por ello quieren recordar al resto de afectados que pueden plantear una acusación formal por la vía penal 'para que los responsables no queden impunes', añade.

Desde esta plataforma están ofreciendo información sobre preferentes a aquellas personas que se ponen en contacto con ellos tras haber sido estafadas. El abogado Juan Moreno Yagüe y el equipo jurídico del 15MpaRato son quienes se están encargando de asesorar los casos particulares que se les consultan. 'Divulgamos información, hay personas que nos están contactando a las que les estamos dando asesoramiento para que lleven sus casos por la vía penal' señalan desde 15MpaRato a Público.

En este colectivo piden la 'misma consideración' para el resto de casos de preferentes, por lo que esperan que la resolución de su querella sea significativa para el resto de estafados. 'No olvidamos el tema de las preferentes, está dentro de esta querella', asegura este miembro del colectivo.

Antonio Martínez es el hijo de una de las afectadas por preferentes que participan en la querella contra Rato. Isabel, la madre de Antonio, tiene 75 años y creía tener guardados 38.000 euros en un plazo fijo. Sin embargo, estaban en preferentes que fueron canjeadas por acciones de Bankia.  Antonio espera a que le avisen desde la entidad financiera para un 'comisionado particular' que deben realizar para valorar su caso. 'Mi madre no tenía ningún interés en meter nada de dinero para que le diera más rédito, ella pensaba que tenía un plazo fijo y se fió del señor que estaba', asegura Antonio Martínez a Público. 'Hay más personas mayores a las que se les ha engañado', critica el hijo de la afectada, 'hay que pensar en las formas que hay para que nos devuelvan nuestro dinero'.

El juez que lleva la querella del 15MpaRato ha dictado una providencia en la que requiere a todas las entidades que formaban Bankia documentación sobre preferentes que podría ser crucial para demostrar si realmente existía el mercado de las preferentes. De esta forma se demostraría que estos activos tóxicos fueron una estafa.

El abogado que lleva la querella del 15MpaRato, Juan Moreno Yagüe, alerta de la posibilidad de que el mercado secundario en el que se comercializan las preferentes no haya existido nunca. Juan Moreno espera que en un mes y medio como mucho se pueda aclarar este dato tras haber solicitado información a distintas entidades financieras por orden del juez del caso de Rodrigo Rato. 'Si no ha habido mercado en esas siete series (las que se contemplan en la querella que lanzó 15MpaRato) en noviembre de 2011, la probabilidad de que eso haya pasado en todas las series es muy alta', asegura este abogado.

Este dato, todavía no constatado, se extrae de la investigación que se está realizando por la querella que se admitió a trámite por la Audiencia Nacional que acusaba a Rodrigo Rato. 'Seguimos pidiendo información a todas las entidades, dicen que no tienen esos datos exactamente, las antiguas cajas dicen que los tiene Bankia', declara Juan Moreno a Público. ' Si usted (como entidad bancaria) ha cambiado las preferentes, tiene que tener la información en sus bases de datos', asegura, 'no necesito ni peritos, ni auditores, o aparecen los contratos de venta o te has inventado los precios'.

En el caso de que las entidades financieras se hayan inventado los precios de las preferentes se produciría una doble estafa, ya que serían las mismas las que decidirían qué valor tienen estos activos tóxicos, por lo que forzarían a sus clientes ahorradores a convertirse en accionistas del banco forzosos.

Primer caso particular contra un subdirector de sucursal

Ángel Ojeda y Rafaela Molina son dos afectados por preferentes que decidieron no quedarse de brazos cruzados y presentar una denuncia particular. 'Llevamos dos años luchando para que nos devuelvan nuestros ahorros', asegura Ojeda. Esta pareja ha conseguido que se inicie el primer juicio por lo penal contra una estafa por preferentes. La magistrada que lleva su caso en Córdoba ve indicios de engaño en su caso por parte del subdirector de una oficina de La Caixa, y tiene declarado responsable civil al banco.

En el último auto que dictó la Audiencia de Córdoba sobre el caso rechaza el recurso de la defensa del subdirector y califica el hecho de estafa. Se debería a que el empleado del banco no explicó correctamente que las participaciones preferentes no tenían liquidez para la compra de un local que querían adquirir, según dice el tribunal. Ante este auto no cabe recurso, por lo que se va a iniciar el primer juicio penal por la estafa de las preferentes.

Este matrimonio también se dirige a otros estafados por preferentes como ellos y les piden que 'se informen, se organicen y busquen la manera de ponerse en contacto con otros estafados', según ha declarado a Público. Recomiendan no descartar 'ninguna de las vías que haya a nuestro alcance para reclamar nuestros ahorros'. Desde 'protestar en la calle ante las sucursales bancarias' a 'presentar reclamaciones en los servicios de consumo, ante la CNMV, el Defensor del Pueblo, la fiscalía o el juzgado', señalan.

La estafa de las preferentes no sólo conlleva la pérdida de lo económico, sino que también supone un desgaste a las personas estafadas. 'Las víctimas de cualquier tipo de abuso pasan por diversas fases en las que se mezclan sentimientos de indignación, de vergüenza y, sobre todo, de miedo, miedo a que no te crean', declara. Por este motivo, Ángel Ojeda y Rafaela Molina animan a otros afectados a luchar contra ello. 'La restitución de ese daño pasa, entre otras cosas, por el reconocimiento público de que se ha engañado', aseguran a Público.