Público
Público

El 15-M clamará contra el modelo económico salido de la crisis

Bajo el lema 'Desmontando mentiras, construyendo alternativas', asambleas de indignados y plataformas y colectivos afines marcharán este sábado en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias asambleas del Movimiento 15-M en Madrid, así como grupos y plataformas afines se manifestarán este sábado en la capital para denunciar los 'recortes, privatizaciones y reformas' que el poder político lleva a cabo bajo el paraguas de la crisis económica. Los convocantes, entre los que se encuentra el grupo de trabajo de Economía surgido de la acampada que tuvo lugar en la Puerta del Sol entre mayo y junio de 2011, aseguran que estas medidas son un paso más en la 'estafa' que lleva a la máxima expresión 'un sistema basado en la acumulación, las desigualdades y la pérdida de soberanía de los pueblos'.

Bajo el lema 'Desmontando mentiras, construyendo alternativas', la comitiva saldrá a las 18 horas de las inmediaciones de la estación de Atocha y acabará en la Puerta del Sol, la plaza que fue epicentro de las protestas de los indignados. La marcha parará ante las sedes de los ministerios de Sanidad, Educación y Hacienda, así como el Congreso de los Diputados, la Bolsa de Madrid o el Banco de España. 

Los movimientos sociales convocantes sugieren que 'más allá de mantener los derechos y libertades ciudadanas logrados en las últimas décadas', es cada vez 'más necesaria' una 'profunda transformación social, política y económica hacia un nuevo modelo justo y sostenible'. 

Carmen Rodríguez, miembro del grupo detrabajo de Economía del 15-M madrileño, asegura que esta convocatoria persigue aportar 'reflexión' y 'contenidos' a la protesta, todo con el objetivo de que la ciudadanía empiece a comprender qué significan términos como 'déficit', 'deuda' o 'fiscalidad'.

Entre los 'engaños' que esta acción pretende desmentir, asegura esta activista, está su tesis de que la gran parte de la deuda española, un 81%, es deuda privada, en su mayor parte de bancos y empresas o que el déficit actual (que alcanza el 11% PIB) no viene de un excesivo gasto público, pues la inversión en educación, sanidad, etc. está en España ocho puntos por debajo de la media europea. 

Como alternativas, el grupo convocante, denominado Re-Acción Ciudadana, apuesta por realizar una auditoría de la deuda que 'delimite quiénes son sus responsables y quiénes se han beneficiado de ella', así como crear una banca pública, implantar un sistema fiscal progresivo y justo, 'que grave más a quienes más tienen' o perseguir la evasión de impuestos y prohibir los paraísos fiscales.