Público
Público

El 15-M 'contraprograma' al G-20 con una Cumbre para las Personas

Los indignados llevarán a la Puerta del Sol el debate sobre la crisis de la mano de expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de trabajo de Economía de Sol, uno de los más activos del 15-M, sigue empeñado en demostrar que el movimiento de los indignados va mucho más allá del enfado, la protesta o la movilización callejera. Su objetivo es 'llevar el debate económico a la calle' y, de la mano de expertos y académicos, generar discusiones en torno al fraude fiscal, la legitimidad democrática o la auditoría de la deuda.

Su próxima acción será el martes 1 de noviembre, cuando regresarán a la Puerta del Sol de Madrid para celebrar una Cumbre para las Personas, que contraponen a la reunión 'del capital' del G-20, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Cannes (Francia). 'Vamos a hablar lo más alto posible, en el mayor número de sitios posible, justo de los temas que no quieren que abordemos', avisan en la convocatoria.

El exfiscal Jiménez Villarejo dará una charla sobre el fraude fiscal

Ruth Martínez, miembro del grupo de Economía, explica que el foro estará dedicado 'a los temas más relevantes de la actual situación económica, tanto locales como internacionales'. Los organizadores insisten en que será una jornada 'formativa y reivindicativa' en la que expertos juristas y economistas, pero también 'cualquier persona interesada en compartir su conocimiento con los demás desde un enfoque propositivo y constructivo' debatirán sobre los problemas de la economía y la sociedad española.

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo dará una conferencia sobre el fraude fiscal en la que intentará responder a la pregunta '¿Cómo recuperar lo que nos roban?'. Jiménez Villarejo participó el pasado septiembre en un acto informativo contra los paraísos fiscales organizado por el grupo de economía y en el que también intervinieron representantes de Democracia Real Ya y ATTAC.

Antes, la jurista Liliana Pineda y la socióloga María Fernández Chillón abrirán la jornada con una charla sobre inclusión social y legitimidad democrática, en la que instarán a los presentes a 'defender lo público'. El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, y Berta Iglesias Varela participarán también con una ponencia sobre la deuda, uno de los temas que más interesan en el grupo de Economía. Precisamente este grupo prepara, junto a otras organizaciones, una campaña para pedir que se abra una auditoría de la deuda española para determinar lo que se conoce como 'deuda ilegítima', es decir, aquella que se ha contraído en contra de los intereses de la población.

Además de esta cumbre alternativa, los economistas del 15-M también están planificando otros proyectos, entre ellos, la elaboración de una demanda por el fraude que, a su juicio, han supuesto 'las tasaciones de los pisos por encima del 40% de su valor'.

Sin embargo, los indignados esperan aprovechar la proyección internacional del movimiento para expandir la Cumbre para las Personas más allá de las fronteras españolas. 'Hablemos en las calles de nuestras ciudades y pueblos de las causas de la crisis, pero también de las alternativas, de un nuevo modelo político y económico, de un nuevo mundo', puede leerse en el texto de la convocatoria.

Según Ruth Martínez, aunque no hay nada cerrado, ya hay grupos de trabajo difundiendo la propuesta. Es posible que esta acción llegue a realizarse también en otras ciudades, como ya ocurrió con la iniciativa Toma la Bolsa, que se llevó a cabo de manera simultánea frente a los parqués de las principales capitales y que en Nueva York dio origen al campamento indignado del parque Zucotti.

Además, está previsto que integrantes del 15-M español acudan a Niza, donde diferentes movimientos sociales y organizaciones ciudadanas de Francia y del mundo han convocado una manifestación el 1 de noviembre a las 15,00 horas y un foro alternativo. También se celebrarán asambleas en las que se discutirán las próximas movilizaciones internacionales 'ante la crisis sistémica del capitalismo global'.