Publicado: 21.06.2011 08:20 |Actualizado: 21.06.2011 08:20

El 15-M convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia

El voto podrá ejercerse por internet y físicamente a través de urnas. Una comisión da forma a cinco preguntas sobre el modelo político y económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?". Será, grosso modo, una de las cinco preguntas que la ciudadanía podrá contestar en un referéndum popular convocado por el Movimiento 15-M para el próximo 15 de octubre. La iniciativa parte de un grupo de personas muy implicadas en las comisiones de la Puerta del Sol que querían concretar un documento de mínimos para presentar a la ciudadanía. Aunque la convocatoria de referéndum no ha sido aprobada en asamblea general, cuentan con el apoyo mayoritario del 15-M, incluida la plataforma Democracia Real Ya.

"Habían surgido muchas ideas y urgía reunificar todo y canalizarlo a través de un consenso de mínimos. Durante las asambleas se intentó y tan sólo algunas personas lo bloquearon. Pero podemos decir que tenemos el apoyo de más del 90% de la gente", aseguraba ayer Tono Cano, de 32 años, uno de los promotores de la iniciativa, denominada comisión de dinamización de objetivos e integrada por más de 60 personas. Esta comisión aprobó un documento base del que se extraen las preguntas del referéndum, que versarán sobre transparencia y lucha contra la corrupción, separación efectiva de poderes, democracia más participativa y una economía más cercana a la ciudadanía, además de exigir responsabilidades a los causantes de la crisis. No obstante, en estos cuatro meses trabajarán para pulir las preguntas. La elección del 15 de octubre no es del todo casual: les permite tener tiempo para organizar las consultas y mantener el vínculo con los orígenes del movimiento, al ser también un día 15. Además, durante esa jornada se celebrarán manifestaciones que ya ha convocado Democracia Real.

Las 15 personas que han materializado esta idea llevan cinco días sin apenas dormir. Han dedicado todo su tiempo a poner en marcha esta iniciativa, que se concretó hace apenas una semana. Por eso aún quedan muchas ideas por perfilar. Por ejemplo, la fórmula en la que se llevará a cabo la consulta. Aunque son conscientes de que no dispondrán de censo, sí tienen en mente la idea de pedir el número de DNI a todos los votantes para crear un registro informático que evite que una persona vote dos veces. "Vamos a hablar con abogados especializados en protección de datos y queremos también tener el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos para garantizar que cumplimos todas las normas", explica José Martín, informático de 23 años.

En cualquier caso, su idea es que el voto pueda ejercerse tanto en internet, a través de una herramienta informática que ya lo permite y con el DNI electrónico, como físicamente, en urnas que estarán disponibles en lugares que les cedan. De hecho, ya han recibido decenas de correos electrónicos ofreciendo espacios desde Madrid, Barcelona, Murcia, Pamplona, Ámsterdam, Berlín, Londres o Nueva York, entre otras ciudades. Quieren contar también con el apoyo de alguna organización internacional para verificar que el proceso electoral es limpio.

Su página web, hecha en ocho horas entre cuatro personas con conocimientos de publicidad, diseño e informática, ha recibido 100.000 visitas en dos días. Y en un día prepararon 30.000 folletos para repartir en las concentraciones del domingo en Madrid, en las que también participaron con una pancarta propia en cada columna.

Medio centenar de indignados, acompañados por organizaciones de intervención social, lograron paralizar ayer el derribo de dos viviendas de la Cañada Real de Madrid. Los asistentes a la concentración, que comenzó a las seis y media de la madrugada, se enteraron del problema de estas familias en la asamblea general que tuvo lugar el domingo en Sol, después de la manifestación.

Los afectados celebraron la victoria invitando a los presentes a refrescos y pasteles. Todos agradecieron la actuación de los manifestantes, que aseguraban estar allí "a título individual, como un ciudadano más". "Son familias honradas, trabajadoras, luchadoras y dignas que, por estar solas, ven pisoteados sus derechos", opinó Pancho Nieto, uno de los presentes.