Público
Público

El 15-M exige ante el Congreso el derecho a votar el límite del déficit

IU se manifestó ayer en Andalucía y Aragón y UGT, CCOO y otros colectivos lo harán mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Menos de dos horas después de que la propuesta de limitar el déficit público en la Constitución superara su primer trámite parlamentario, los indignados se concentraron en las inmediaciones del Congreso para mostrar su rechazo a una reforma que califican como un 'reconocimiento de sumisión a quien ha provocado esta crisis y pretende salir fortalecido de ella'.

Los alrededor de cien integrantes del Movimiento 15-M reunidos junto a la madrileña fuente de Neptuno exigieron poder ejercer su derecho a votar en contra de la reforma en una referéndum vinculante en el 'desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática', reclamaron. La concentración, que se alargó dos horas ante un fuerte dispositivo policial, se desarrolló sin incidentes. Las consignas de '¡Que no, que no, que no sin referéndum!' o '¡Dictadura de los mercados!' se escucharon hasta que los manifestantes, tras una improvisada asamblea, decidieron disolverse.

En Andalucía, IU ha emprendido una ambiciosa campaña. Diego Valderas, coordinador regional, entregó en Sevilla al subdelegado del Gobierno en Andalucía, Faustino Valdés, un manifiesto 'contra la institucionalización del límite de la deuda pública'. 'Es un golpe constitucional al servicio de los mercados que hipoteca a generaciones futuras', dijo, tras una concentración de unos 150 cargos de IU junto a la Delegación del Gobierno. Valderas anunció una proposición no de ley para que el Parlamento andaluz pida a diputados y senadores que voten contra la reforma.

Los máximos dirigentes de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, llamaron a 'la lucha' contra la reforma, que, en su opinión, eliminará un 25% de empleo público. Junto a otras organizaciones, ambos sindicatos se concentrarán mañana en las ocho provincias andaluzas.

En Galicia, las concentraciones convocadas por el BNG reunieron a cerca de un millar de personas en diferentes puntos de la comunidad. El portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, expresó su rechazó a lo que calificó de 'contrarreforma'. 'Desde Trento no veíamos algo parecido', expresó.

IU-Aragón también se concentró contra la reforma ante la representación del Estado en esa comunidad en la que su coordinador regional, Adolfo Barrena, consideró que la reforma 'acabará con el Estado del bienestar'.

Hoy, el 15-M de Madrid continuará su campaña contra la reforma ante las sedes de PP y PSOE. Al cierre de esta edición, debatían en asamblea su participación en las movilizaciones convocadas para el jueves por organizaciones sociales y sindicales y otras posibles acciones, informa M. Iniesta. Los sindicatos también saldrán a la calle en Palma, Valencia y Zaragoza.