Público
Público

El 15-M de Málaga pide ampliar la iniciativa legislativa popular

Plantea ante el Parlamento andaluz que se elimine el veto a las ILP sobre temas económicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento 15-M llevó ayer sus reivindicaciones hasta el Parlamento andaluz, donde registró una propuesta que persigue fomentar la participación ciudadana a través de la reducción del número de firmas necesarias para tramitar iniciativas legislativas populares (ILP), de forma que se rebaje de las 75.000 actualmente previstas hasta las 10.000. Además, también proponen que el requisito para firmar y proponer una ILP sea 'únicamente estar censado en Andalucía', así como eliminar el 'veto' que impide que estas iniciativas puedan abordar 'materias económicas, laborales y de redistribución de la riqueza'.

El texto de la ILP fue presentado ayer en el Registro del Parlamento por una comisión delegada de la asamblea del 15-M en Málaga, que dejó claro en un comunicado que la propuesta persigue evidenciar 'la voluntad política participativa del movimiento', pero no 'limita ni obvia ninguna de las propuestas y métodos realizados o por realizar desde las diferentes asambleas ciudadanas del 15-M'.

Una vez registrada la iniciativa, la Mesa del Parlamento andaluz a dispone de 15 días para decidir si la admite o no a trámite y comunicarlo a la Junta Electoral de Andalucía, la encargada de notificar la admisión a los promotores de la iniciativa. En caso afirmativo, se abre un plazo de cuatro meses para que los promotores presenten al menos 75.000 firmas de electores andaluces. Según la asamblea del 15-M de Málaga, que invita al resto del movimiento a sumarse a esta propuesta, la decisión de los partidos en relación con la ILP 'pondrá de manifiesto si tienen voluntad de dar voz a los ciudadanos'.