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El 15-M se moviliza en la red para su primera protesta global

Los indignados buscan unificar los mensajes de la manifestación del sábado

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Cuando tras las manifestaciones del 15 de mayo las protestas comenzaron a expandirse por las calles y plazas de ciudades de medio mundo, muchos buscaron en internet, y especialmente en las redes sociales, los hilos invisibles que habían provocado que miles de personas salieran de sus casas con su indignación ante la crisis económica, política y social como única bandera.

No sería justo reducir el alcance del movimiento a su difusión a través de la red, aunque su influencia sea más que evidente. Los indignados lo saben y por eso utilizan un escenario virtual para convocar su primera gran movilización a nivel internacional, que tendrá lugar el próximo sábado en más de 600 ciudades de todo el mundo bajo el lema 'Unidos por el cambio global'. 'Es el tipo de difusión que tenemos a nuestro alcance y además es el que nos gusta', dice Marta (prefiere no dar su apellido), una de las voces en la sombra de la cuenta de Twitter @acampadasol, que tiene más de 68.200 seguidores.

Con la visibilización y la unificación de mensajes como pilares, el éxito de las movilizaciones del sábado, los indignados se organizan para lanzar hashtags (etiquetas) con las que mover sus mensajes en Twitter, difunden textos con la convocatoria para enviar por correo electrónico, crean eventos en Facebook (ya hay más de 200 que llaman a salir a la calle en otras tantas ciudades) o animan a los ciudadanos a subir a Youtube vídeos en los que expliquen sus razones para manifestarse el 15-O. 'La información se está centralizando a través de la web 15october.net, donde hay un mapa de convocatorias al que se van sumando pueblos y ciudades', explica Ana Alleres, que administra el grupo de Facebook Spanish Revolution (más de 190.000 fans).

Desde su eclosión, los integrantes del Movimiento 15-M han tejido su propia red de información vía internet y no han ocultado su animadversión hacia los medios de comunicación tradicionales. 'Desconfiamos del sistema económico y los medios forman parte de él, por eso entran dentro de lo que no nos gusta, aunque no todos son iguales', admite Marta.

La red será por tanto la principal plataforma de difusión de las marchas del sábado, pero no será la única. Los indignados no olvidan que hubo otras revoluciones que se hicieron en la calle, 'mirando a la gente a la cara'. Por eso, estos días aseguran que será fácil verles 'pegando carteles en la calle' y 'repartiendo octavillas en el metro'

 

Uno de los vídeos subidos a Youtube por los usuarios sobre el 15 de octubre.