Público
Público

El 15-M pide cárcel para Rato y el resto de gestores de Bankia

El grupo '15MpaRato' presenta en la Audiencia Nacional una querella contra los que eran responsables de la entidad en el momento de su salida a Bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los indignados nunca han dudado en señalar a las entidades financieras como culpables de la crisis económica. Lo han hecho en concentraciones frente a sus sedes, en acciones de apoyo a personas desahuciadas de sus hogares o en grandes manifestaciones. El rescate de Bankia con dinero público supuso una vuelta de tuerca. Y decidieron utilizar la vía judicial para canalizar su indignación y, de este modo, poner fin a la aureola de impunidad que, a su juicio, rodea a los responsables de la crisis. 

Ese empujón se ha materializado este jueves, cuando la plataforma '15MpaRato' ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y el consejo de administración de la entidad, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, por falsedad contable y estafa mercantil.

Para 'no personalizar' en rostros concretos, los integrantes de este grupo, integrado por activistas de varias comisiones y grupos de trabajo del Movimiento 15-M, prefieren explicar su acción a los medios sin dar sus nombres ni sus apellidos. Una de las participantes ha explicado a Publico.es que, además de las consecuencias penales, la querella busca denunciar cómo el banco falseó sus cuentas cuando salió a Bolsa el año pasado para poder captar capital. No obstante, piden para los gestores de la entidad penas de cárcel de entre uno y seis años, además de inhabilitaciones y multas. 'Reprobamos la falta de transparencia y la ocultación de sus cuentas con ánimo de causar daños en terceros', asevera.

Según señaló el abogado Juan Moreno Yagüe, uno de los promotores del texto, tras la presentación del escrito, en la querella se pide la intervención judicial del banco para sustituir a sus actuales gestores por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales. 'Existen indicios contables suficientes' que demuestran la veracidad de los cargos que se imputan a la entidad y a su consejo de administración para que la querella siga adelante, ha asegurado Moreno, quien se ha mostrado confiado en que se abran diligencias, informa Efe.

Según asegura otra de las participantes de la iniciativa '15MpaRato' el trabajo de los indignados en esta iniciativa ha consistido en buscar a accionistas de la entidad para que se unieran a su causa. 'Era importante que supieran que no están solos, que cuentan con el colchón del movimiento', explica. Con este objetivo, solicitaron el apoyo económico necesario para financiar la primera parte de su acción legal contra los responsables de la crisis y consiguieron en apenas un día el dinero necesario (más de 15.000 euros). Aunque, formalmente, la querella es 'particular', supone una acción 'popular contra los bancos', asegura otro de los participantes que señala que tras esta pueden llegar otras querellas contra organismos supervisores o políticos.

'Hay algo que diferencia a esta querella de otras que se han presentado, que es que la plataforma cuenta con información de la entidad que es transmitida desde dentro de forma anónima', ha manifestado el abogado.

UPyD, la formación que lidera Rosa Díez, también presentó el pasado lunes una querella contra todos los miembros del consejo de administración de BFA-Bankia cuando la primera salió a Bolsa, mientras que el colectivo Manos Limpias interpuso una demanda. Tanto la querella del 15-M como la de UPyD pueden ser incorporadas a la demanda de Manos Limpias si la Audiencia Nacional considera que los hechos a juzgar son los mismos, según ha explicado Moreno, informa Efe.

Por otro lado, ayer, la parte de la plataforma Democracia Real Ya que se  constituyó en asociación, presentó en la Audiencia Nacional otra querella contra los que consideran responsables del descalabro del sistema financiero español. El texto pone nombres y apellidos a 84 responsables, entre ellos los anteriores ministros de Economía, Pedro Solbes y Elena Salgado, doce presidentes de Cajas de Ahorro como Rodrigo Rato o Miguel Blesa, los ex gobernadores del Banco de España, Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como su Consejo de Gobierno y al de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.