Público
Público

El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre los ‘huertos solares’

Los socialistas castellanoleoneses piden que se «depuren responsabilidades»

IÑIGO ADURIZ

Después de que este diario desvelara que la Junta de Castilla y León (PP) adjudicó una planta fotovoltaica a la empresa de la mujer del director general de Energía de la comunidad, Ricardo González Mantero, el Grupo Socialista en las Cortes de la región anunció ayer su intención de exigir la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los huertos solares.

El portavoz socialista en las Cortes, Francisco Ramos, aseguró en declaraciones a Público, que la implicación de González Mantero muestra que “la investigación de la Junta no fue suficiente”, y por eso reclamó al Ejecutivo regional que “depure responsabilidades”.

El PSOE no piensa instar a la dimisión del alto cargo ya que esperan que sea la propia consejería de Economía de la Junta la que pida a González Mantero que renuncie a su puesto, directamente relacionado con las concesiones de instalaciones fotovoltaicas.

No obstante, el portavoz socialista considera “necesario que las Cortes hagan todo lo posible para llegar al fondo de la cuestión”. Por eso mañana, el grupo socialista registrará en las Cortes la petición de una comisión de Investigación sobre el escándalo.

La trama ha provocado ya el cese de 13 funcionarios de la Junta a los que se acusa de intervenir en la concesión de licencias de plantas solares en su propio favor. El Gobierno autonómico concluyó su investigación al respecto el 2 de septiembre, negando tajantemente la implicación de representantes políticos.

Sin embargo, los documentos a los que tuvo acceso este periódico muestran que el director general de Energía y Minas, un alto cargo de la Junta nombrado directamente por el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, podría estar involucrado en la trama corrupta.

La empresa de su mujer, Hispano Noruega de Energías, fue la adjudicataria de una instalación fotovoltaica en la localidad vallisoletana de Torrecilla de la Abadesa cuando González Mantero ya ocupaba el cargo de máximo responsable de la Energía en Castilla y León.

El capital de dicha empresa estaba repartido al 50% entre la esposa y la cuñada del alto cargo, aunque finalmente fue la mujer de su hermano la que se hizo con el control total de la empresa. Y es que al día siguiente de recibir la autorización de la instalación fotovoltaica, la mujer de González Mantero vendió todas sus acciones a la otra propietaria

Las explicaciones del PP

El viceportavoz de los conservadores en las Cortes castellanoleonesas, Juan José Sanz Vitorio, alabó la “voluntad de transparencia” del máximo responsable energético de la región. Según él, ha quedado demostrado que González Mantero “no tiene ningún ánimo de lucro” ya que la venta de las acciones por parte de su esposa se realizó al día siguiente de que la empresa familiar se hiciera con el permis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias