Cómo matar a un toro a golpe de lanza

El Toro de la Vega se celebra en Tordesillas, Valladolid, con la muerte de un astado como centro del espectáculo

JAVIER RADA TORDESILLAS (VALLADOLID) 16/09/2008 20:40 Actualizado: 11/01/2010 15:36

172 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 32

Valentón, el toro lanceado en Tordesillas, trata de esquivar a los jinetes que lo acosan con hojas de 30 centímetros sujetas a sus pértigas.

Valentón, el toro lanceado en Tordesillas, trata de esquivar a los jinetes que lo acosan con hojas de 30 centímetros sujetas a sus pértigas.Lluis Llorca

Valentón, un astado de 575 kilos, murió este martes por dos lanzadas transcurridos sólo 11 minutos desde el inicio del encierro. Una herida en el cuello acabó con la vida del animal entre vítores de ¡Viva el Toro de la Vega! Los animalistas volvieron a denunciar la brutalidad de este polémico festejo.

Puede que supiera que podría ser indultado, que creyera que iba pasar el bosque de pinos, que intuyera que más allá de las lanzas, los caballos, y los mozos que corrían a pie, a su alrededor, vociferando, alzando sus armas, cabía un lugar para la esperanza.

Valentón no pudo, en realidad, saber nada de indultos. No disponía ni de razón ni de tiempo que usar. Las leyes del torneo indican que, si gana el recorrido sin ninguna herida, se libra de la muerte. Algo difícil (apenas ha ocurrido en más de 300 años de tradición). Pero corrió directo al matadero de hojas y arena como si supiera que existía esa posibilidad. Se la jugó a todo o nada. Y en sólo 11 minutos su agonía fue consumada justo al cruzar los límites en que los mozos pueden entrar a matar, el llamado Campo de honor. “Un espectáculo corto pero bonito, ya ves”, dijo uno de los lanceros. Y un chorro de sangre emergió de la boca de Valentón dando final a uno de los festejos más crueles de España.

Lo llaman el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). Los detractores, en cambio, lo tildan de “vergüenza humana”. Esta vez no hubo manifestaciones antitaurinas para encender los ánimos, aunque hizo falta poco para levantar la tensión ante la presencia de cámaras y algún activista.

El orgullo y la lanza

El toro de la Vega de Tordesillas murió este martes a las 11,11 horas en un pinar, bajo una nube de polvo y rodeado de centenares de personas que jadeaban tras el encierro. “Es un verdadero orgullo, una gran sensación, no se puede explicar”, decía Oscar, uno de los lanceros que se quedó sin el premio de la sangre y la estocada. “Apenas hemos podido seguir al toro, ha sido visto y no visto”, decía el mismo lancero mientras entregaba a su madre la divisa ensangrentada que había logrado arrancar al animal. “Las colecciono todas, las tengo con todos sus diplomas de victoria”, aseguraba orgullosa la madre.

Valentón recibió dos lanzazos de una hoja de 30 centímetros. El campeón fue Antonio Rodríguez, alías Jarula, un empresario de la localidad que iba montado a caballo. Trescientos equinos participaron en el festejo, armados muchos de los jinetes con picas y lanzas. Por segundo año consecutivo es un caballista quien mata al animal, y no uno de la veintena de lanceros que corren a pie.

El encierro empezó a las 11 en punto con un petardo que marcó en el cielo el inicio de la ejecución. Los mozos corrían desde el casco antiguo por el puente que cruza el solemne río Duero. Más de 30.000 personas se amontonaban a lo largo del recorrido, un tono festivo, con aromas de romería. Y Valentón, al llegar a una rotonda de césped, hizo amago de darles juego. Sin embargo, fue un espejismo. “El toro tiene cruzar por el asfalto y luego por la tierra. Ahí es donde se vuelve peligroso, porque se agarra. En cuanto cruce la bandera que se ve al final del todo es cuando le pueden matar”, explicaba un vecino. Y se fue de cabeza.

“¡Aquí no se graba!”

Antes de llegar al pinar, Valentón tenía ya una herida mortal en el cuello. Una lanzada le iba a desangrar en cuestión de minutos. Aún recibió otro en el lomo, y acabó de rodillas, en silencio, esperando el final. “Normalmente, por respeto, el resto de lanceros dejan que quien le haya dado el primer golpe mortal lo remate, da igual que sea a caballo o a pie”, explicaba uno de los participantes. El Jarula remató la faena y se llevó el botín del rabo colgado de la lanza como en una cacería medieval. En cuanto el certero descabello (al rebanarle la nuca al toro) dio final al sufrimiento, la turba empezó con un ritual bien aprendido. “La lona, la lona, cubrir el cuerpo, rápido”.

“Quita esa cámara de ahí o te la rompo”, gritó uno de los mozos. “Qué aquí no se graba”, descerrajó otro mientras lanzaban petardos a unos reporteros de televisión. ¡Viva el toro de la Vega! ¡Viva!, fue el final del ceremonial. Pero aún quedaban momentos de exaltación. Mientras el cuerpo del delito era transportado en un remolque amarillo, un parapente a motor, luciendo el lema Respeta a los animales, crispó el ambiente. “¡Hijos de puta!”, gritó alguno. “Ya verás como se te caiga el avioncito, la de palitos que te iban a dar”, soltó otro. “Si tuviera la perdigonera”, amenazó un joven.

Algunos activistas animalistas se habían colado en el festejo. “Entendemos que Tordesillas es la máxima representación del prejuicio contra los animales, un prejuicio de especie que hace que nos aprovechemos de ellos, les infrinjamos sufrimiento, y los tratemos brutalmente. Este pueblo representa esta trágica mentalidad”, explica Sharon Nuñez, cuya organización, Igualdad Animal se encargó de dicha acción.

El héroe del pueblo

El Jarula, sin embargo, fue recibido por la alcaldesa y muchos vecinos en la plaza del Ayuntamiento como un héroe, al son de las tradicionales dulzainas. Ya no recibirá los testículos del animal como premio, según la arcana tradición. Pero sí un diploma y una insignia de oro. Atrás deja un reguero de polvo y sangre. Un acto que ya repitió en 2004 cuando alcanzó a otro toro, y también fue tratado como un héroe popular. Rompesueños, Enrejado, Valentón, distintos nombres para una misma suerte.

PUBLICIDAD

  • LAYKA
    #1 Vota Vota

    50 i LAYKA 16-09-2008 21:32

    Me gustarìa saber por què los partidarios de esta salvajada que ellos llaman "fiesta" se acogen a la bandera de la "tradiciòn" para excusarse. Si de tradiciòn hablamos,podìamos quemar a los herejes en la hoguera, lapidar a las adùlteras, perseguir a los alquimiatas ect....Yo soy la primera que aplaudo el hecho que se conserven las tradiciones porque sin ellas los pueblos pierden su identidad, pero las hay, como esta, que se debe de prohibir, porque la ùnica imagen que se da de sus habitantes es la de un salvajismo atroz, en la que martiriza hasta la muerte a un animal indefenso. De verdad, como dije ayer lo ùnico que les falta a esta gente es el circo romano y los pulgares hacia abajo indicando que desean la muerte, y cuanto màs cruenta mejor. Està visto que en este paìs no hemos evolucionado desde laèpoca anterior a las cavernas, porque ya en aquella època se mataba para subsistir, no por el disfrute de ver , cuanto màs tiempo mejor, la figura de un animal agonizante, herido de muerte para solaz y disfrute de los lugareños, que durante tantos siglos no han sabìdo encontrar manera mejor de divertirse. Soy una màs de los que solicitan la puesta en vigor de una Ley de Protacciòn animal que sea verdaderamente efectiva contra todos estos espectàculos y contra el maltrato y abandono de los animales.

  • maldigolapoesia
    #2 Vota Vota

    63 i maldigolapoesia 16-09-2008 21:56

    Hay tradiciones que retratan a quienes las practican. Ya sabemos donde no tenemos que ir. Esta gente no tiene buena pinta.

  • patricia
    #3 Vota Vota

    32 i patricia 16-09-2008 22:38

    vergonzoso

  • Angi
    #4 Vota Vota

    20 i Angi 16-09-2008 22:39

    No se puede tolerar una cosa así en un pais civilizado; ni en tribús salvajes de determinadas zonas del planeta son capaces de tanta crueldad. ¡¡¡ Descanse en paz Valentón, la victima inocente de este festejo de sadicos y salvajes !!!

  • patricia
    #5 Vota Vota

    38 i patricia 16-09-2008 22:43

    vale más la vida sola de ese animal,q el de todos esos hijos de puta juntos

  • opinoloquequiero
    #6 Vota Vota

    23 i opinoloquequiero 16-09-2008 22:52

    ES UNA AUTENTICA VERGUENZA!!!!! Estamos locos o que en este país.. disfrutan de la muerte de un animal a golpe de lanzas.Es una fiesta q no se debe permitir y la Unión europea y el Gobierno deberian de hacer todo lo posible por suspender este tipo de fiestas.ANIMALES!!!

  • Jose Luis
    #7 Vota Vota

    20 i Jose Luis 16-09-2008 22:52

    La gente se bautiza, o se casa o se entierra por la Iglesia aunque no sea creyente,por tradición dicen. En el programa de las fiestas de los pueblos te colocan los encierros por tradición aunque no te gusten y encima le dan un matiz de "testosterona y de machito español", y a un torero le dan el nombre de la calle de un pueblo, la Iglesia lo bendice, etc. Interpretamos muy mal las tradiciones en este país, va siendo hora de romper con lo peor de nuestra historia. Hay quien no quiere admitirlo porque no le interesa. Probar a prohibir el alcohol en los Sanfermines veréis como la afluencia bajaría a la mitad. ¡No me puedo creer que todavía no haya un ley en condiciones!Es una bestialidad y lo que mas me fastidia es que lo bendice la Iglesia.

  • peor que los peores bichos
    #8 Vota Vota

    16 i peor que los peores bichos 16-09-2008 22:53

    Ciertamente, hechos como este son extraordinariamente elocuentes sobre el carácter ruin y asqueroso que abunda en los fundamentos de este desgraciado país. Una de las cosas que más me consuelan de no poder abandonar este país de ladrilleros y corbardes torturadores es que la gentuza que me desearía mi mal me tenga que soportar. Aunque me alegraría más un movimiento político de extermio con sus crematorios incluidos para esta gentualla.

  • M ngeles
    #9 Vota Vota

    16 i M ngeles 16-09-2008 23:00

    Es cruel seguir con estas fiestas que hacen del sufrimiento un espectáculo. ¿Cómo se puede divertir una persona que se tenga por tal, con el sufrimiento de otro ser vivo? ¿Cuándo comprenderán nuestros gobernantes, que España no puede seguir así, que hay unas nuevas generaciones que tienen derecho a una mejor educación en la sensibilidad hacia la naturaleza y no cebarse en el sufrimiento de los animales y mucho menos como espectáculo? ¿A dónde queremos ir a parar con todas estas salvajadas?.

  • ana
    #10 Vota Vota

    21 i ana 16-09-2008 23:04

    Tordesillas, Patrimonio de la Humanidad...Perdida.

  • horror an mayor
    #11 Vota Vota

    -38 i horror an mayor 16-09-2008 23:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que burrada.Aunque por desgracia me recuerda a la mayor burrada que es el aborto: matar a lo bestia a una criatura indefensa. A cuchillazos que el legrado, la aspiración del cerebro, salinización......

  • Pepin
    #12 Vota Vota

    21 i Pepin 16-09-2008 23:10

    Zapatero, Rajoy, en ve de hablar tantas carajotadas al cabo del dia. Porqué no se legisla para acabar con tanta cobardia? Hoy me siento legitimado para decir QUE LE DEN POR EL CULO A TORDESILLAS ENTERA. Por supuesto no es lugar al que me llegaria para nada

  • Josep Segu
    #13 Vota Vota

    11 i Josep Segu 16-09-2008 23:14

    ¿Por qué no se lían a lanzazos Oscar y Jarulo? De tú a tú. O los 30.000 que jalean estas barbaridades. Seguro que se lo pasarían muy bien. ¿Tradición? Baaaaaaaaah! Josep

  • Jose
    #14 Vota Vota

    -3 i Jose 16-09-2008 23:25

    Este es el país que tenemos, la verdad es que me da verguenza y pena. Por cierto el que haga 3 siglos que se realiza esta salvajada no tiene ninguna justificación moral ni cultural para que se siga llevando a cabo año tras año.

  • Nina
    #15 Vota Vota

    4 i Nina 16-09-2008 23:28

    La vergüenza mayor es la de los políticos y la iglesia que tenemos. Ellos son los únicos culpables de tanto salvajismo, de tanta garrulería. Subvencionan la tortura,apoyan el ensañamiento y el linchamiento públicos de seres vivos sintientes para goce de una panda de psicópatas que les hacen de palmeros...Y los otros lo andan bendiciendo... ASCO DE PAÍS!!

  • M Angeles
    #16 Vota Vota

    10 i M Angeles 16-09-2008 23:29

    ¡Que pena que Valenton no se haya llevado medio pueblo por delante a la tumba, que hoy hubiera sido dia de luto en todo elte maldito pueblo infernal

  • Envanos tu comentario
    #17 Vota Vota

    15 i Envanos tu comentario 16-09-2008 23:32

    No habéis visto nada. Clavan al Toro de cualquier manera y luego esperan a ver si la lanzada es mortal para ver quién se lleva "la gloria", con lo que, algún año, se llega a prolongar la agonía más de media o 3/4 de hora. Y si no es mortal, entra otro bestia a clavarle. En ocasiones surgen disputas porque dos de ellos clavan a la vez. Es repulsivo y deleznable, y como tordesillana, exijo a las autoridades que se acabe con este espectáculo y se nos deje de identificar de forma tan deshonrosa. Y no soy la única del pueblo que piensa así, sólo que, estos bárbaros no nos dejan ni expresarnos. ¡Qué más les gustaría que conocer a los quintacolumnistas del pueblo! Ya sabéis que tenéis cada vez más apoyo dentro del pueblo. Y por supuesto, también es condenable la actitud de los forasteros que vienen a contemplarlo. La alcaldesa no tiene vergüenza. Más la vale que nos solucione el tema del agua.

  • ariel
    #18 Vota Vota

    13 i ariel 16-09-2008 23:36

    MIERDA DE PAIS

  • Jordi
    #19 Vota Vota

    14 i Jordi 16-09-2008 23:38

    Recuerdo el lanzamiento de la cabra desde el campanario de Manganeses de la Polvorosa en Zamora, dejaron de lanzarla en el año 2000 (ya en el siglo XXI). Existe un video de ANDA (Asociación nacional para la defensa de los animales) de una campaña de 1993 que dice: "En Manganeses de la Polvorosa no hay teatro, no hay ningún museo y tampoco hay biblioteca, pero siguen tirando una cabra por el campanario para conservar la tradición y la cultura." Y ahí está el problema, que esta clase de gente piensa que eso es cultura. Por eso hace falta una muy buena educación y hacerles entender que la barbarie contra los animales no es ningún espéctaculo ni tiene nada que ver con la cultura.

  • patricia
    #20 Vota Vota

    11 i patricia 16-09-2008 23:42

    La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales

  • VALENTOSO
    #21 Vota Vota

    -28 i VALENTOSO 16-09-2008 23:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    HOLA,OS ESCRIBO DESDE EL CIELO DE LOS TOROS,QUE BONITO ES ESTO PERO MEJOR ERAN LAS DEHESAS DONDE HE PASADO ESTOS CINCO AÑOS DE MI VIDA,ESO SI QUE ERA,AQUI ME HE ENCONTRADO A ALGUNOS QUE ME HAN DICHO QUE LO HAN PASADO FATAL,ENCERRADOS, SIN VER EL CAMPO,SIN HACER EJERCICIO Y LO QUE ES PEOR,NO LES DIERON LA OPORTUNIDAD DE LUCHAR PARA PODER GANARSE EL INDULTO.DESDE AQUI LE DIGO A TODAS ESAS RESES QUE SI LE VAN A DAR LA POSIBILIDAD DE HACERLO YA SEA EN EL RUEDO O EN EL CAMPO COMO ME HA OCURRIDO A MI QUE LUCHEN COMO VALIENTES HASTA EL FINAL Y DEJEN BIEN ALTO A LA GANADERIA BRAVA,UNICA ESPECIE ANIMAL QUE PUEDE PERMITIRSE EL MORIR CON HONOR Y QUE PUEDE LUCHAR POR SEGUIR VIVIENDO DEMOSTRANDO SU VALENTIA. UN SALUDO DESDE LO ALTO, VALENTOSO

  • patricia
    #22 Vota Vota

    12 i patricia 16-09-2008 23:45

    politicos hagan algo ya,esto es inadmisible,no se puede permitir por mas tiempo esta aberración

  • Carmen
    #23 Vota Vota

    15 i Carmen 16-09-2008 23:47

    Me dan arqueadas de ver y oir estas noticias, es asqueroso y repugnante que el Gobierno no prohíba este nauseabundo fanatismo consentido ¿por miedo a qué?: ¿a no congraciarse con el pueblo? Esto es un ejemplo de embrutecimiento. No hay vergüenza. ¿Esos son héroes?

  • patricia
    #24 Vota Vota

    16 i patricia 16-09-2008 23:48

    ya se a q pueblo no voy a ir

  • Mercedes
    #25 Vota Vota

    13 i Mercedes 16-09-2008 23:49

    Miradle a los ojos. Preguntan ¿por qué? Por qué quienes siempre han estado a su alrededor, a los que seguramente considera parte de su mundo, a quienes nunca hizo nada, se vuelven contra él. Se amontonan 30.000 contra uno (¡Vaya valentía!) para destrozarle. ¿Por qué no puede morir cuando le llegue la hora, en el lugar donde ha vivido siempre, rodeado de sus compañeros. ¿Por qué? Yo no lo se. ¿Puede ser que la evolución cometiera su mayor error con el ser humano? Puede ser. Lo siento, Valentón. Lo siento, como siento el maltrato a tantos y tantos seres vivos. El maltrato doméstico, el maltrato a los corderos, a las gallinas, a las ocas, a los subordinados. Pero tu muerte me duele aún más por la cobardía de quienes se esconden en tras el número y las lanzas y arrastran a los caballos a ayudarlos a matar a quien pastaba a su lado.

  • patricia
    #26 Vota Vota

    9 i patricia 16-09-2008 23:49

    valentoso tu argumento es patetico

  • Panderete
    #27 Vota Vota

    13 i Panderete 17-09-2008 00:03

    Tal vez se sientan orgullosos El Jarula y su madre, la que coleciona como trofeos partes del los animales que aniquila ese otro animal que ella misma pario y que se hace llamar El Jarula. Todos han salido en los papeles: Valenton, El Jarula y su madre. Valenton por ser un noble animal lanceado para disfrute de otros animales, mas brutos que el mismo, El Jarula por ser el animal hijo de puta que lo lanceo y la otra... La otra por ser la orgullosa madre del mas animal.

  • DETEENTAIS EL PODER TERRORISTAS DE MIEERDA
    #28 Vota Vota

    -24 i DETEENTAIS EL PODER TERRORISTAS DE MIEERDA 17-09-2008 00:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PERO NO NOS VAIS A CALLAR. TAMBIEN SE SABRA QUE SOLO PUBLICAIS LOS COMIENTARIOS DE LOS VIOENTOS, NO LAS PROTESTAS DE LAS VISTIMAS. NO OS LLAMOS HIJOS DE PUTA PORQUE LAS PUTAS NO TIENEN LA CULPA. VUESTRAS MADRES SI POR HABER CREADO LOS MONSTRUOS QUE SOIS. LOCOS ASESINOS. PERO OS VAIS A ENTERAR DE QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO Y NO SE PUEDE AGREDIR IMPUNEMENTE A TODA UNA COMUNIDAD, AUNQUE NO SEAMOS VASCOS NI CATALANES NO TOROS, QUE POR LO VISTO ES LO UNICO QUE RESPETAIS.

  • Cachano IX
    #29 Vota Vota

    15 i Cachano IX 17-09-2008 00:09

    A ver, Valentoso: el cielo no existe y has muerto en un acto brutal, vergonzoso para la especie humana. A manos de seres más salvajes que tú... Todos los que jadearon tu muerte y se enorgullecieron de ella y el modo en la que la llevaron a cabo merecen morir de la misma forma. Por cierto, los testiculos de los "machitos" me los pido yo para hacer un rosario y dárselo al cura del pueblo. Mucha cabeza cuadrada hay por ahí...

  • ras
    #30 Vota Vota

    -38 i ras 17-09-2008 00:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    viva el toro de la vega!!!

  • SOIS PATETICOS
    #31 Vota Vota

    -34 i SOIS PATETICOS 17-09-2008 00:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PUBLICAIS UN COMENTARIO FUERA DE CONTEXTO Y ENCIMA LLENO DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA PARA QUE NO SE ENTIENDA Y ADEMÁS DEMUESTRE VUESTRA TEORIA DE QUE LOS CASTELLANOS SOMOS SALVAJES ANALFABETOS. NO VOY A PERDER MAS TIEMPO CON VOSOTROS EN NINGUN SENTIDO. SOLO AGRADECEROS QUE NOS HAYAIS ABIERTO LOS OJOS. LOS ENEMIGOS QUE NO MATAN NOS HACEN MAS SABIOS Y MAS FUERTES. Y SE NECESITA MUCHO MÁS QUE LO QUE SOIS VOSOTROS PARA DOBLEGAR A LOS DESCENDIENTES DE LOS COMUNEROS

  • pako
    #32 Vota Vota

    12 i pako 17-09-2008 00:21

    Si treintamil patanes, por el hecho de ser tantos van a tener razón estamos listos; tres mil millones de moscas no pueden equivocarse, la mierda es un manjar! Por cierto, morir con honor no existe, sólo existe vivir y morir, y no podemos atribuir a un pobre animal las gilipolleces que se les ocurren a algunos humanos, o así.

  • Cachano IX
    #33 Vota Vota

    13 i Cachano IX 17-09-2008 00:29

    A ver, "SOIS PATETICOS", hablas de falta de ortografía y escribes "de que" y las mayúsculas sin acentos matando los acentos diacríticos que sirven para diferenciar la semántica de las palabra y también se deben escribir lógicamente en mayúsculas! Y no te atreves ni a dar un pseudónimo, tan valiente como los torturadores de animales...

  • Antxon
    #34 Vota Vota

    29 i Antxon 17-09-2008 00:35

    Qué mierda de vida debe llevar ésa gente para disfrutar con éso. Recuerda a la mísera epoca de Franco, en la unos muertos de hambre se vengaban de la vida con un pobre animal inocente. Triste, triste.

  • mundodespierto.blogspot.com
    #35 Vota Vota

    51 i mundodespierto.blogspot.com 17-09-2008 00:42

    Enfermedad mental llamada PSICOPATÍA. Es un claro ejemplo del perfil del Psicópata. Esta persona se caracteriza por DISFRUTAR Y GOZAR CON EL SUFRIMIENTO AJENO sea humano o no humano viéndose INCAPAZ DE EMPATIZAR con la víctima y cosificarla, es decir, CONVERTIRLA EN UN OBJETO inerte, inanimado, SIN VIDA. De hecho, muchos de ellos, antes de llegar a atacar a humanos han actuado con el resto de animales. No soy de tendencia a generalizar, no me gusta hacerlo pero, en este caso, no me queda remedio. Todos los que participan directa o indirectamente en este tipo de fiestas pueden considerarse perfectamente psicópatas o en vías de serlo. He leído las terribles pero significativas palabras de un participante que me recuerdan a las mismas que dijo un famoso asesino, Richard Ramírez: “Es un verdadero orgullo, una gran sensación, no se puede explicar”. Esto alude este participante al hecho de ver cómo tenía el poder suficiente como para ser capaz de terminar con una vida. Richard Ramírez, este hombre con perfil psicopático, alegaba que "era una gran satisfacción, una sensación que no se podía explicar pero que cuando la experimentas es impresionantemente maravillosa" el acabar con la vida de un ser vivo. Cuando se le preguntaba por sus actos cometido y él veía que los demás eran incapaces de ver lo que él veía decía: "... No me entendéis. Tal y como suponía, no sois capaces de hacerlo. Yo estoy mas allá de vuestra experiencia". Pues bien, señores tordesillanos, castellanos, españoles defensores y participantes activos de este tipo de conductas sádicas, crueles y con tinte de alevosía, sepan que cumplen con este tipo de perfil. Ustedes no pueden reconocerlo ni lo reconocerán porque implicaría ir en contra de muchas creencias y principios a los que durante toda su vida se han visto obligados a integrar como, por ejemplo, aquellos dados por la educación de sus padres que les dieron. Es muy duro para un hijo saber que sus padres se han equivocado y que su educación está basada en unas normas un tanto inmorales. Pero piénsenlo y busquen ayuda, porque la necesitan. Un ser humano no se puede calificar en esencia como tal si gobierna el mundo bajo violencia, agresividad, sadismo, fundamentalismo, fanatismo. El ser humano está para progresar y crear, no para destruir. No sois asesinos, pero sí asesináis; no sois cobardes, pero actuáis con cobardía, no sois abusones, pero abusáis del más débil. NO SOIS, PERO SÍ HACÉIS. TE RECORDAMOS VALENTÓN, NO CAERÁS EN EL OVIDO.

  • Pacorbe
    #36 Vota Vota

    34 i Pacorbe 17-09-2008 00:48

    Como ser humano, me avergüenzo de éstos bárbaros aunque sean treinta mil, como si son tres millones.Utilizad el cerebro en algo menos salvaje, so BESTIAS

  • ciudadano
    #37 Vota Vota

    9 i ciudadano 17-09-2008 01:27

    ¡Qué salvajes!

  • OLE!!
    #38 Vota Vota

    4 i OLE!! 17-09-2008 01:46

    En el Reino Unido maltratar a un gato es un delito e implica prision.

  • James
    #39 Vota Vota

    14 i James 17-09-2008 02:05

    Pobre gente esta de Tordecillas, si tienen que divertirse con este tipo de espectáculo cavernario imagino el nivel cultural que tendrá esa pobre gente. Se lo pasarán mirando programas rosa en la TV, sacaran faltas a sus vecinos a escondidas, y ese tipo de cosa de la verdadera chusma. Pero no tiene la culpa esta pobre gente (por decir o llamarla de alguna manera) quien tiene la culpa es quien dá el permiso para que se produzcan esas atrocidades con un animal, ese si que debe ser tratado por un psiquiatra y encarcelado en lo posible.

  • Al de sois patticos
    #40 Vota Vota

    5 i Al de sois patticos 17-09-2008 02:50

    Tú eres patético. Y además, un ignorante del todo. No mezcles a los comuneros con tu barbarie. Aprende Historia. Eres ridículo.

  • Carlox
    #41 Vota Vota

    -26 i Carlox 17-09-2008 04:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya veo lo civilizados que sois los defensores de los animales, llamando hijos de puta y deseandoles la muerte a los de tordesillas. Espero que al menos seais todos vegetarianos, porque para dar lecciones de moral primero hay que empezar por uno mismo.

  • Pan y circo
    #42 Vota Vota

    -7 i Pan y circo 17-09-2008 05:16

    Y la gente contenta.Si no hay pan,mas circo.Vaya mierda!!

  • Cachano IX
    #43 Vota Vota

    9 i Cachano IX 17-09-2008 05:28

    A Carlox: Que merezcan morir así no significa que se la desee, hablamos de meritar. Y no hablamos de sacrificar un animal sin sufrimiento para la alimentación de la población, hablamos de disfrutar y enorgullecerse de la tortura! enfermos mentales! cavernarios! Pero James tiene razón, qué nivel cultural tendrán... en el fondo me dan pena... ahi en su caverna...

  • Cayetano
    #44 Vota Vota

    15 i Cayetano 17-09-2008 07:02

    Este esperpento sin ningún respeto al toro es sintomático de que hay demasiada gente enferma y que disfruta con estos actos de crueldad inhumana impropia del siglo XXI, esta gente es la muestra de lo que pasó en 1936 y que aún hoy día perdura en los genes de sus descendientes, afortunadamente, minoritarios.

  • Gedeon
    #45 Vota Vota

    -8 i Gedeon 17-09-2008 07:15

    Esto es por culpa de las Subprime, aunque nunca nos afectarian.

  • Proteccin para nuestros animales.

    Qué está haciendo nuestro presidente, que olvida los derechos de los animales. Ruego y exijo a nuestro gobierno, al que elegimos por considerar sus ideales justos en lo esencial, que proteja legalmente a nuestros animales de manos de estos fascistas de alma, no puede quedar impune delitos, delitos de lo más ruin y malvado por parte de un puñado demasiado numerosos de maltratadores y psicópatas. Justicia y protección para todos nuestros animales YA!!!!!

  • Emilio
    #47 Vota Vota

    28 i Emilio 17-09-2008 07:44

    Lo peor es que una autoridad que posiblemente tenga un perrito, hijos, tome copas con los amigos, lea un libro y vaya al cine, es decir normal, permita esas salvajadas en nombre de la tradición. También la tradición era someter a la esclavitud a los vencidos, quemar a los herejes, etc. Tordesillas es un pueblo de salvajes, borrachos y desgraciados a donde nunca debemos ir.

  • joan manuel
    #48 Vota Vota

    -2 i joan manuel 17-09-2008 07:55

    Això és cultura. Quin gran pais Ejpaña, després s'estranyen que hi hagi independentistes.

  • Soledad
    #49 Vota Vota

    21 i Soledad 17-09-2008 08:16

    Menuda panda de H de P. Qué atrocidad. Por qué no se le piden responsabilidades al Alcalde y al Concejal de festejos de ese pueblo? Eso es lo que se debe hacer. Y sacarlo en todos los medios de comunicacion. No he visto entrevista alguna a responsables politicos sobre esta atrocidad.

  • manolo
    #50 Vota Vota

    15 i manolo 17-09-2008 08:28

    Me averguenzo como español,de estos actos.Luego hablamos de asesinatos,crimenes,de la España cainita,las dos Españas,la brutalidad.¿Qué código manejan las neuronas de esas "personas"?

  • SERGIO
    #51 Vota Vota

    14 i SERGIO 17-09-2008 08:31

    TORDESILLAS = PALETOS, bastante tienen con ser unos inutiles y paletos sin cultura alguna, pobre gente.

  • Tristan
    #52 Vota Vota

    -38 i Tristan 17-09-2008 08:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso, llamamos por su nombre a un toro, lloramos porque se tala un arbol, ponemos el grito en el cielo, porque se mueren los hadrones....... Sin embargo, aceptamos sin reparos, que se pueda matar a un ser vivo, en el vientre de su madre. Es lo que hay.

  • Trasto
    #53 Vota Vota

    -17 i Trasto 17-09-2008 08:33

    Emilio, yo no se, si la gente de Tordesillas, es como tu dices. Lo que si tengo claro, es que tu, eres un imbecil.

  • Julia
    #54 Vota Vota

    11 i Julia 17-09-2008 08:44

    Trasto, por qué en lugar de nombrar a Emilio no opinas sobre los festejos de Tordesillas? O es que quizás eres uno de los que participan? Los imbéciles se limitan a insultar sin argumentos.

  • ignacio
    #55 Vota Vota

    12 i ignacio 17-09-2008 08:58

    ya está bien de comparar -como argumento- esta barbarie cruel y cobarde con el aborto. Es aberrante, como he llegado a ver y leer, que pregunten a los que les parece estas fiestas una auténtica barbaridad, que si están o no a favor del aborto. Por favor. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. Por favor, aquí se habla de que si esta muy mal llamada fiesta hay que erradicarla o no, de que si el toro sufre -por favor, claro que sufre, hasta la extenuación- o no. Por favor, ya está bien de traer a este asunto otros que no tiene nada que ver, como el aborto. Déjenlo ya.

  • homer
    #56 Vota Vota

    39 i homer 17-09-2008 09:01

    Después de ver estas salvajadas no es extraño que de los pirineos hacia arriba nos vean como prehistóricos paletos y asesinos. Enhorabuena al pueblo de Tordesillas, sois tradición, tradición de la España más negra. Espero que algún día vuestras lanzas se vuelvan como boomerangs...

  • Javier
    #57 Vota Vota

    14 i Javier 17-09-2008 09:05

    "El Jarula"...., vaya nombre para un heroe..., para un ciudadano con derecho a voto. Con la victoria de la eurocopa..., en los exitos de juegos de Pekin..., el "ministerio de propaganda" trato de inyectar el orgullo de "ser español". Con el maltrato animal (y con el toro de la vega en particular) "lo español" y lo humano queda por debajo de tierra. El nacionalismo español debería preguntarse que pais quieren vendernos...., y por qué nos tenemos que sentir orgullosos.

  • ......
    #58 Vota Vota

    17 i ...... 17-09-2008 09:09

    ME AVERGUENZO DE VIVIR EN ESTE PAIS DE SALVAJES...

  • SIGLO XXII
    #59 Vota Vota

    12 i SIGLO XXII 17-09-2008 09:23

    ¡¡¡ SALVAJES !!! Urge ilegalizar estas cosas. Tristan = Manipulador.

  • ......
    #60 Vota Vota

    8 i ...... 17-09-2008 09:24

    INDIGNACION EN EUROPA, CAMPAÑA EUROPEA CONTRA ESTA BARBARIE http://www.thepetitionsite.com/1/stop-torturing-bulls-in-tordesillas

  • LEO
    #61 Vota Vota

    6 i LEO 17-09-2008 09:28

    ESTOS SON UNOS PERFECTOS ANORMALES, DEGENERADOS QUE MAS DE ALGUNO SEGURO QUE HASTA ES IMPOTENTE.

  • COLGADOS TENIAN QUE ESTAR
    #62 Vota Vota

    10 i COLGADOS TENIAN QUE ESTAR 17-09-2008 09:28

    A toda esta gentuza les daba de su propia medicina para ver si es verdad que el animal no sufre, y les parece igual de divertido. EL mejor de todos los que participan en estos actos, el que termine entre rejas por asesinato. ¿Cúando habrá un gobierno en este país que tenga huevos de prohibir este tipo de "festejos"?

  • bernardo
    #63 Vota Vota

    -18 i bernardo 17-09-2008 09:37

    ya estan como siempre insultando cuando no tienen razon recurren al insulto esta es la filosofia de los antitaurinos "yo los veo como vividores" me gustaria saber quien paga todos esos montajes . y una cos os digo ¿como quereis que os respeten si vosotro no sois capaces de respetar ni a los muertos?

  • ......
    #64 Vota Vota

    10 i ...... 17-09-2008 09:45

    me gustaris saber que enfermedad mental tendra esta gentuza que le gusta ver sufrir un animal, acorralado y moribundo..no es gente normal, si se comportan asi son peligrosos para la sociedad en general...su mente es retorcida

  • Mon
    #65 Vota Vota

    -8 i Mon 17-09-2008 09:49

    .....mientras haya mataderos,habra campos de batalla......

  • roberto
    #66 Vota Vota

    8 i roberto 17-09-2008 09:50

    Tomad nota de este nombre "TORDESILLAS" pido un boicot total a esta localidad. Por mi parte me desviare por otra carretera para no ver el pueblo ni de lejos.

  • cobardes
    #67 Vota Vota

    10 i cobardes 17-09-2008 09:54

    Ahora mismo me avergüenzo de ser vallisoletano, castellanoleonés y español, viendo cómo lo tuvo que pasar ese animal en sus últimos momentos. Rodeado de gentuza que proclamaba su muerte, entre polvo, lleno de sangre y sin tener conocimiento de qué había hecho mal, sólo por que desde que nace se le incita a la bravura. No vengan con pamplinas de que si no el toro de lidia no existiría porque entonces los jabalíes, lobos, serpientes, arácnicos y demás animales peligrosos los meteríamos al circo. BASTA YA DE AGRESIONES A LOS ANIMALES. ABOLICIÓN DEL TORO DE LA VEGA, QUE SE MOJEN LAS AUTORIDADES EN VEZ DE APOYARLO, ¿O ES QUE TENEMOS UNOS ASESINOS SEDIENTOS DE SANGRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

  • carlos
    #68 Vota Vota

    6 i carlos 17-09-2008 10:03

    Es vergonzoso. Parece qeu estemos en otro siglo.

  • Aitor
    #69 Vota Vota

    2 i Aitor 17-09-2008 10:07

    "Tomad nota de este nombre "TORDESILLAS" pido un boicot total a esta localidad. Por mi parte me desviare por otra carretera para no ver el pueblo ni de lejos." ¿y de donde eres tu hijodelagrandisimaputa?

  • CRC
    #70 Vota Vota

    7 i CRC 17-09-2008 10:08

    ¿A que no sabéis a qué juegan muchos niños (+3) en el patio del colegio....¡¡¡A SER LANCEROS!!! Tordesillas ahora mismo es como Fuenteovejuna. Para esto sí que se une, pero para otras cosas ni les importa. De todas formas, y ójala que lo prohiban, ¿no es cierto que esto es una gota en un mar de injusticias?. ¿Merece la pena quemar tantos recursos cuándo hay tanto por hacer en este mundo? Saludos

  • vertigo
    #71 Vota Vota

    6 i vertigo 17-09-2008 10:14

    Son más animales los del pueblo que el propio toro

  • pau
    #72 Vota Vota

    2 i pau 17-09-2008 10:15

    Yo no voy a Tordesillas ni aunque me paguen dinero.

  • Aborto no
    #73 Vota Vota

    -10 i Aborto no 17-09-2008 10:16

    Al que se quiere desviar: vas a tener que dar mucha vuelta. Abolición del aborto ya!!!

  • ......
    #74 Vota Vota

    -9 i ...... 17-09-2008 10:19

    con no parar es sufiente...eutanasia y aborto SI...

  • ramon
    #75 Vota Vota

    5 i ramon 17-09-2008 10:19

    Cuanto queda por limpiar en este país. ¿Donde están los políticos y donde los de Greenpeace?.

  • GabrielBZ
    #76 Vota Vota

    5 i GabrielBZ 17-09-2008 10:21

    Si uno entra en la web oficial del pueblo, se intenta ahi explicar lo inexplicable. Por tanta "Santa e inmemorial Tradición" podrían igualmente mantener la ejecuciones en la plaza del pueblo a la antigua usanza. O la Santa Inquisición, o las mazmorras. Y es que es muy difícil explicar lo inexplicable. Triste país.

  • El quinto Arbitro
    #77 Vota Vota

    10 i El quinto Arbitro 17-09-2008 10:26

    mundodespierto: Chapeau por lo que has dicho. Has calcado al dedillo la idiosincracia de muchos pueblos españoles, el perfil patologico y el nivel de atraso de sus habitantes, que en su mayoría apesar de tanta tecnología y avances, viven en la más oscura de las tinieblas de la ignoracia, la cobardia y el poco respeto a los animales que nos dan de comer. Es escatológico. Despues queremos que nos consideren a la cabeza de Europa porque somos un país tolerante y una sociedad avanzada... Que osadia! No hay diferencias entre esto y la matanza que llevaron a cabo los Romanos con los animales salvajes del norte de Africa. Bueno si que hay una: Que lo otro ocurrió hace ya 2000 años, donde el nivel de analfabetismo era de 97% y los barbaros de Valladolid se conectan a internet para hacer sus trabajos escolares. Una verguenza

  • roberto
    #78 Vota Vota

    0 i roberto 17-09-2008 10:34

    ¡PARA MI HERMANISIMO AITOR! Tomad nota de este nombre "TORDESILLAS" pido un boicot total a esta localidad. Por mi parte me desviare por otra carretera para no ver el pueblo ni de lejos.

  • langreano
    #79 Vota Vota

    7 i langreano 17-09-2008 10:39

    No hay vez que pase por ese pueblo de camino,que la naúsea no se me presente.

  • Cantarero
    #80 Vota Vota

    9 i Cantarero 17-09-2008 10:43

    Tachad el nombre maldito de ese pueblo del mapa, que es la verguenza de un país por su salvajismo, crueldad innecesaria, solo por diversión de la chusma. Basta ya de salvajadas en nombre de la tradición. La tradición no debe justificas la tortura y muerte de ningún ser vivo. Respeto por los animales. Pueblo maldito, de innombrable nombre, que jamás visitaré, ahí se ahoguen todos en sus miserias y salvajadas.

  • roberto
    #81 Vota Vota

    3 i roberto 17-09-2008 10:44

    PARA MI HERMANISIMO AITOR: "BOICOT A TORDESILLAS"

  • Asceta
    #82 Vota Vota

    -26 i Asceta 17-09-2008 10:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Solo por preguntar ¿alguno disfrutais comiendo bogavante o txangurro o centollo y esas cosas? ¿alguno disfrutais sadicos?

  • roberto
    #83 Vota Vota

    3 i roberto 17-09-2008 10:45

    PARA MI HERMANISIMO AITOR: "BOICOT A TORDESILLAS"

  • roberto
    #84 Vota Vota

    2 i roberto 17-09-2008 10:50

    Otra recomendacion; entrad en el foro ciudad de tordesillas y continuad con el boicot. saludos a mi HERMANISIMO AITOR y decirle que aun no estoy del todo cabreado

  • Ben Arrowsmith
    #85 Vota Vota

    6 i Ben Arrowsmith 17-09-2008 11:06

    Repugnante. Cuánto cabestro hay en España todavía. Muy machitos ellos.

  • pinkerton
    #86 Vota Vota

    9 i pinkerton 17-09-2008 11:17

    Que valientes son en Tordesillas, cientos contra un animal asustado, desorientado y acorralado, y se sienten orgullosos.

  • Alejandro
    #87 Vota Vota

    6 i Alejandro 17-09-2008 11:25

    No entiendo bien al ser humano. La fiesta del Toro Vega (ese era su nombre), efectivamente, existe desde hace muchos años, cuando en España había un nivel cultural más bien escaso. Pero hoy día, en pleno s. XXI, es inconcebible que haya gente que defiende semejante barbarie, por muy arraigada que esté la costumbre en la zona. Y no comparen con las corridas de toros, que eso es otra cosa (que tampoco apruebo en absoluto). Esto es perseguir a un animal que se siente acosado, maltratado, brutalmente agredido, sin un mínimo sentido del arte, sólo haciendo el bestia por hacerlo, para que al final quede como un héroe quien consigue cometer la salvajada de acabar con su vida después de haberle infringido múltiples sufrimientos. Aunque, quizás, es quien más defensa tenga, pues la muerte puede ser un premio para un animal al que unos vecinos descabezados han hecho sufrir hasta la exasperación. Entre los romanos estuvo muy arraigada la costumbre de dejar que los leones se comieran personas en el circo. pero, por fortuna, en esta civilización ya no existe

  • VALENTOSO
    #88 Vota Vota

    -18 i VALENTOSO 17-09-2008 11:30

    HOLA,OS ESCRIBO DESDE EL CIELO DE LOS TOROS,QUE BONITO ES ESTO PERO MEJOR ERAN LAS DEHESAS DONDE HE PASADO ESTOS CINCO AÑOS DE MI VIDA,ESO SI QUE ERA,AQUI ME HE ENCONTRADO A ALGUNOS QUE ME HAN DICHO QUE LO HAN PASADO FATAL,ENCERRADOS, SIN VER EL CAMPO,SIN HACER EJERCICIO Y LO QUE ES PEOR,NO LES DIERON LA OPORTUNIDAD DE LUCHAR PARA PODER GANARSE EL INDULTO.DESDE AQUI LE DIGO A TODAS ESAS RESES QUE SI LE VAN A DAR LA POSIBILIDAD DE HACERLO YA SEA EN EL RUEDO O EN EL CAMPO COMO ME HA OCURRIDO A MI QUE LUCHEN COMO VALIENTES HASTA EL FINAL Y DEJEN BIEN ALTO A LA GANADERIA BRAVA,UNICA ESPECIE ANIMAL QUE PUEDE PERMITIRSE EL MORIR CON HONOR Y QUE PUEDE LUCHAR POR SEGUIR VIVIENDO DEMOSTRANDO SU VALENTIA. UN SALUDO DESDE LO ALTO, VALENTOSO

  • Agustn
    #89 Vota Vota

    2 i Agustn 17-09-2008 11:45

    Si tantos pensáis así de verdad uniros a nosotros que nos manifestamos el domigno anterior del asesinato del toro en tordesillas y valladolid. El año pasado 500, este año 800! Cada año seremos mas!

  • tribek
    #90 Vota Vota

    5 i tribek 17-09-2008 11:47

    Es que sencillamente no tengo palabras para expresar ni escribir este acto.

  • Knutsen
    #91 Vota Vota

    3 i Knutsen 17-09-2008 11:53

    Siempre salen los taurinos con lo genial que viven los toros en la dehesa, que se les cuida, que si así no se extingue..... Lo que pasa es que no tienen cojones a torear a un lince

  • mj
    #92 Vota Vota

    6 i mj 17-09-2008 12:00

    España por mucho que pasen los años estamos anclados al pasado, a las barbaries del siglo pasado, y cada día vamos a peor. Es una tradición, pero aunque esté mal hecha seguimos con ella porque claro... es una tradición. Cada día hay más machos a nuestro alrededor, que piensan que el toro no sufre, ni tampoco las mujeres... porque muchos de esos tienen a las mujeres como simple objeto. En fin... sigamos asi

  • Mona
    #93 Vota Vota

    3 i Mona 17-09-2008 12:13

    Muchos países tuvieron tradiciones bárbaras que fueron abolidas cuando pasaron a ser países desarrollados, en España,a pesar de que la mayoría prohibiría estos actos salvajes e ignorantes, nuestros sucesivos gobiernos miran hacia otro lado, es una vergüenza que los españoles seamos conocidos en el mundo por semejantes barbaridades, yo siento vergüenza de España.

  • Valientes???
    #94 Vota Vota

    4 i Valientes??? 17-09-2008 12:19

    Hola. A todos aquellos que justifican esta barbarie como un igual de tú a tú contra el animal,les recoradría que el toro, no está volunatriamente en esta "fiesta", como la llaman ellos. Por otro lado, les recomendaría que si lo que necesitan es un subidón de adrenalina, que se dedicaran a hacer deportes extremos, como practica un servidor y cuyo unico perjudicado en caso de negligencia o accidente es la integridad de la misma persona. Se me ocurren otras, pero me pondría a la altura de estos mal llamados" heroes" y la verdad hay un mundo entre ambas posturas. Por último, morir con honor?? ese valor no pertence a los animales, si a las personas, como tb la piedad, la solidaridad, la"humanidad"...

  • tradiciones
    #95 Vota Vota

    -2 i tradiciones 17-09-2008 12:19

    -¿Usted pega a su mujer? -Bah, lo normal...

  • ciudadano kane
    #96 Vota Vota

    6 i ciudadano kane 17-09-2008 12:22

    España está retrasada, este país de gañanes y de paletos está pero que muy retrasada. Triste pais en que vivo...

  • Perogrullo
    #97 Vota Vota

    6 i Perogrullo 17-09-2008 12:24

    La misma salvajada que los toros ¿por qué tanto escándalo por esto y no por las miles de corridas que se celebran a lo largo del año?

  • Ben Arowsmith
    #98 Vota Vota

    7 i Ben Arowsmith 17-09-2008 12:28

    Ya semos europeos. ¿Y los diputados no tienen nada que decir ante semejante barbarie? Tordesillas, vaya vergüenza de pueblo, eso sí, con mucho blasón y mucha "hidalguía".

  • IGOR
    #99 Vota Vota

    8 i IGOR 17-09-2008 12:33

    Soy de Valladolid y me da vergüenza cuando tengo que ir a Tordesillas por trabajo por que os echaría la pela encima a todos los que apoyáis esta "tradición" y estuvísteis en el asesinato de este pobre animal, desangrado, lleno de polvo y con gente alrededor jaleando su muerte. Os escudáis en la supervivencia de la raza del toro de lidia, con lo que por una regla de tres simple tendríamos que criar jabalíes, linces, lobos, serpientes, arañas y otros animales salvajes para meterlos en una plaza, desorientarlos y agotarlos hasta clavarles una pica. QUE LA ADMINISTRACIÓN ACTÚE YA!. ESTO NO ES NI ARTE NI TRADICIÓN, ES UNA BARBARIE PROPIA DE LA EDAD MEDIA.

  • Antonio
    #100 Vota Vota

    -15 i Antonio 17-09-2008 12:34

    Ridiculo, la perdida de tantas energias para atacar al toro de la vega. Gente que se averguenza de la crueldad de los de Tordesillas (bonito pueblo, se lo pierde quien no quiera ir), y que los atacan con la misma crueldad que dicen acusar. Tenemos la mania de querer imponer nuestra moral, nuestras costumbres, nuestra etica a los demas, cuando los demas jamas nos han pedido nada. Unos, se dedican a salvar a los otros imponiendo religiones, derechos. ¿Alguien me puede explicar que han ganado los pueblos de Africa con la colonización? No caigamos en el pecado de considerarnos mejores que los demas. Si no te gusta el toro de la vega, no vayas, tampoco te apropies del titulo de defensor de los animales, porque ¿alguien me puede explicar donde se da? Ridiculos y pateticos, muy ridiculos y pateticos

  • amanda
    #101 Vota Vota

    10 i amanda 17-09-2008 12:35

    Debemos declarar a ese pueblo "Ayuntamiento non grato", por permitir y fomentar una salvajada.

  • raider77
    #102 Vota Vota

    1 i raider77 17-09-2008 12:41

    Boicot ya! Aqui podeis poner comentarios! http://www.patronatodeltorodelavega.com/ vamos a freires a mensajes y a saturar el servidor!

  • luis
    #103 Vota Vota

    -12 i luis 17-09-2008 12:41

    Por sus comentarios los conoceréis. Cuando la gente insulta, como aquí, de paletos,salvajes e ignorantes a los castellanos, me gustaría saber de donde son, ellos tan cultos. Imagino que sólo podrían ser de castilla, porque los vascos, de cultura histórica,Cero, y los catalanes ,Patatero.Tienen universidades desde hace dos días, y se creen los mas cultos de éste pais, aunque les joda serlo, de éste pais,claro.Cuanto sabidillo hay en éste periódico,aunque cometan faltas de ortografía hasta los redactores. Yo pense que los de la academia sólo escribían en el Abc.

  • ciudadano kane
    #104 Vota Vota

    1 i ciudadano kane 17-09-2008 12:46

    Antonio: Si al toro de la vega no le gusta que lo maltraten ni lo torturen ni lo asesinen, puede elegir NO ir al retrasado pueblo de Tordesillas?? Te pregunto porque veo que entiendes del tema...

  • sedoeus
    #105 Vota Vota

    4 i sedoeus 17-09-2008 12:46

    El título de defensor de los animales ó de las personas no lo dá ninguna academia;lo dá el sentido común.

  • atomic ant
    #106 Vota Vota

    -20 i atomic ant 17-09-2008 12:52

    ¿por qué estos tipos no se meten con el Islam? me explico, el día del sacrifico todas las familias tienen la costumbre de degollar un cordero en casa. Como el "hombre de la casa" no suele ser experto matarife, el pobre bicho chilla y berrea hasta que la palma. ¿nos metemos con eso también o nos aliamos?

  • Antonio
    #107 Vota Vota

    -11 i Antonio 17-09-2008 12:58

    El toro de la vega no puede elegir, tampoco puede elegir en que pasto come, ni tan siquiera lo que come, no puede elegir donde va a vivir, ni tan siquiera donde va a morir, el toro de la vega es un animal. No me averguenzo de decir que los animales no tienen los mismos derechos que las personas. Y respecto al sentido comun, de nuevo tengo que sorprenderme, alguien me puede decir cual es la regla que valora el sentido comun?

  • agus
    #108 Vota Vota

    2 i agus 17-09-2008 13:08

    Maldita herencia cainita de esta infame turba de diurnos lanceros.

  • Ben Arrowsmith
    #109 Vota Vota

    1 i Ben Arrowsmith 17-09-2008 13:09

    Es verdad, Antonio. Y no nos olvidemos de la conquista de las Galias por los romanos y las guerras del Peloponeso. Ya ves, todo lo que dices tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa.

  • Luisfer
    #110 Vota Vota

    -1 i Luisfer 17-09-2008 13:16

    autenticos salvajes,gnte sin escrupulos,en definitiva autenticos cobardes,no os da vergüenza?menos mal que con el tiempo todas estas barbaries irán terminando,pero a vosotros os da igual,cogeriais al primer perro o gato que vierais por la calle y a pedradras con eh¡ es ver sangre sufrimiento y dolor,es lo que os gusta eh¡sois auténticos enfermos....en fin representais lo peor de este pais

  • roberto
    #111 Vota Vota

    0 i roberto 17-09-2008 13:17

    No se si ya es tarde, pero como hoy llega la vuelta a tordesillas, (desde ahora lo escribiré sin mayúscula) pido a todos que no acudáis a este acto como protesta, y si alguien lo hace, que lleve una pancarta. Esto no va contra los ciclistas, va contra ese ayuntamiento que consiente semejante salvajada.

  • Pepe el garrulo
    #112 Vota Vota

    9 i Pepe el garrulo 17-09-2008 13:18

    No hay nada más bonito y emocionante que ver como un toro es atravesado por una lanza. Ver como le va brotando la sangre roja y se entremezcla con los amarillentos pastos, oír sus últimos mugidos agonizantes. Q orgullos q estoy. Cuanto ignorante que no sabe apreciar la cultura y la tradición

  • Gonzalo
    #113 Vota Vota

    7 i Gonzalo 17-09-2008 13:29

    Como decia Machado:Castilla miserable,ayer dominadora,envuelta en tus harapos desprecias cuanto ignoras.El sadismo nunca es cultura.Prohibicion ya.

  • Mario
    #114 Vota Vota

    -9 i Mario 17-09-2008 13:31

    Reflexionar sobre una cosa sencilla antes de poneros hablar. ¿alguien sabe como muere un toro, una vaca, un cerdo, un pollo, etc en un matadero para que la gente se lo coma y relama de gusto? Si nos ponemos como lo hacemos por las corridas de toros, encierros y demás debemos ponernos igual con todos los actos en los que maltratemos animales, porque morir por afixia, cornadas, etc... no es gustoso...

  • roberto
    #115 Vota Vota

    -4 i roberto 17-09-2008 13:31

    A Pepe el garrulo: Antes de contestarte me gustaría que espliques si tu comentario es en plan irónico.

  • Francis
    #116 Vota Vota

    6 i Francis 17-09-2008 13:33

    Querido Bernardo: esos montajes , como Ud les llama, pues los pagamos entre todos como buenamente podemos, la mayoria con nuestro trabajo, con mucho esfuerzo, porque ademas la mayoria tambien colaboramos con asociaciones para los humanos, no se crea Ud que solo sentimos compasión por los animales..Amnistia Internacional, Greenpeace, Acción , contra el hambre, Médicos sin fronteras. Si, como Ud dice vividores... Sr Bernardo, la solidaridad no se mide en Euros! Un saludo

  • Luise
    #117 Vota Vota

    6 i Luise 17-09-2008 13:42

    Y si en vez de mtar al toro como se hace ¿no se practica en tal caso el acoso y derribo? En el "acoso y derribo" no se mata al animal. ¿Porqué no se hace lo mismo que se hizo con la cabra que se tiraba desde la torre de la iglesia? "Sustituyen el lanzamiento de la cabra en Manganeses de la Polvorosa por un artefacto pirotécnico El miedo a las sanciones acabó hace siete años con el despeño del animal desde el campanario" ¿Habría que sancinar al ayuntamiento de Tordesillas por fomentar el maltrato animal?

  • jon
    #118 Vota Vota

    3 i jon 17-09-2008 13:44

    ¿y no se os ha ocurrido en la Noble Tordesillas hacer intercambios internacionales? por ejemplo: vosotros vais a Copenhaguen a montar una fiestecita de éstas, que gustan mucho, y que vengan 12 filipinos de ésos que se crucifican con clavos a la Plaza Mayor. Ah, y no olvidemos las lapidaciones orientales (se podría poner un muñeco, claro), que són espedgjztaculares.

  • Suso
    #119 Vota Vota

    10 i Suso 17-09-2008 13:58

    A los de Tordesillas le pregunto: Si no es maltrato animal, si no es una vergüenza lo que hacen ¿PORQUE NO DEJAN GRABAR "LA FIESTA" (salvaje añadiría yo)? ¿No es un orgullo para el pueblo?

  • ALF
    #120 Vota Vota

    10 i ALF 17-09-2008 14:41

    Si la tauromaquia es arte... El canivalismo es gastronomia.

  • elisa   miskoff
    #121 Vota Vota

    5 i elisa miskoff 17-09-2008 14:42

    si hay una ley que protege a los animales. acaso el toro no es un animal. mas animal seria el que dicta estas leyes y luego disfruta incumpliendolas . total el toro no es un animal es una piedra

  • panic
    #122 Vota Vota

    10 i panic 17-09-2008 14:53

    La tortura ni es arte ni cultura. Stop a la brutalidad animal, todos somos animales con sistema nervioso.

  • Marian
    #123 Vota Vota

    9 i Marian 17-09-2008 15:03

    Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera. San Francisco de Asis Ya que estais con la Virgen de la Peña,os dejo esta pequeña y a la vez gran frase. Jamás entenderé como se puede disfrutar dando muerte a un ser vivo.

  • danielgon
    #124 Vota Vota

    7 i danielgon 17-09-2008 15:11

    Tordesillas demuestra con estas acciones que todavía quedan ejemplares, esperemos que su extinción sea antes que la del lince iberico, del macho iberico tradicional cuya máxima virtud es su enorme valentia, para ejercer muerte y tortura contra todo aquello que no pueda defenderse, sean sus perros sus mujeres o en su defecto un toro pero entonces vamos tres mil para equilibrar la balanza, ya que la valentia de barra de bar no es tal.

  • Josep Segu
    #125 Vota Vota

    16 i Josep Segu 17-09-2008 15:25

    Aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas de mi pueblo, Paterna-València, hay algo que me enorgullece. Durante sus fiestas hace ya treinta años que no se maltrata a ningún animal. Durante este verano algún grupo de "....." ha iniciado un movimiento para la recuperación de los "bous al carrer i/o embolats", tradición muy propia de muchos pueblos del País Valenciá. Tengo una idea: que se vayan a vivir a tordesillas!!! Los argumentos que usais los que defendeis este tipo de barbaridades caen por su propio peso. Y caen porque no hay ningún argumento que sustente la barbarie. Ninguno. Pensad por un momento en lo que habeis escrito. No hay un sólo argumento razonable. Lamentable.

  • HN
    #126 Vota Vota

    9 i HN 17-09-2008 16:50

    Maltratan animales y amenazan a humanos, lo tienen todo.

  • Juan
    #127 Vota Vota

    3 i Juan 17-09-2008 17:18

    Me parece inconcebible que en un pais, que se su pone civilizado, se pueda consentir que pase esto. Y a los que lo justifican como que es una tradición, les preguntaría ¿ Lo que hacían los Romanos con los cristianos, echandoles a los leones ? También era una tradición ¿ Opinaís que debería seguir? Pues yo opino, que si es para que los leones devoren a gentuza como los que haceís y defendeís esto, pues vamos ¡Que siga también la tradición del circo romano!

  • ernesto reguera
    #128 Vota Vota

    1 i ernesto reguera 17-09-2008 17:27

    Para esos salvajes de tordesillas(con minusculas)pido un serio boicot de sus productos,hosteleria,visitas y solo volver a visitar ese pueblo;cuando cambien los sentimientos, sensibilidad y cultura de sus habitantes. salavajadas de estas en el siglo XXI,no s epueden ni deben consentir las autoridades. ABOLICICON CUANTO ANTES DE ESTAS SUPERCABRONADAS COMETIDAS CONTRA ANIMALES NOBLES E INDEFENSOS. ACABEMOS CUANTO ANTES CON ELLOS Y CON LOS POLITICOS QUE TRAS SU COBARDE SILENCIO,DEFIENDEN ESTAS PUTADS Y CABRONADAS SIN MEZCLA DE BIEN CULTURAL ALGUNO.

  • arturo heras
    #129 Vota Vota

    2 i arturo heras 17-09-2008 17:35

    SI SON TRADICIONES (buenas segun algunos)YO QUIERO QUE VUELVA EL DERECHO DE PERNADA,,Y ASÍ ME VOY A VIVIR A TORDESILLAS,MAÑANA MISMO. ¿PARA CUANDO LA TRADICION DE CEPILLARME A LA HIJA DEL ALCALDE?(por tradicion) ESTAS TRADICIONES SON COJONUDAS;y NO DEBEN DESAPARECER NUNCA. ¿NO OS GUSTAN Y RESPETAIS TANTO ALGUNAS TRADICIONES? PUES TRAGAR TRADICONES,,,PERO DE VERDAD

  • III republica
    #130 Vota Vota

    10 i III republica 17-09-2008 18:10

    Me adhiero al boicot total al pueblo de tordesillas, con minúsculas pues no son nadie, boicot a la hostelería, boicot al comercio, boicot al turismo, hasta que dejen de portarse como cafresy vuelvan a ser seres racionales.

  • Dr. Feelgood
    #131 Vota Vota

    8 i Dr. Feelgood 17-09-2008 18:41

    Lo paradojico, y lo triste, de esta infumable "tradición de valientes mozos" es que al final muere el menos animal de todos.

  • sentido comn
    #132 Vota Vota

    6 i sentido comn 17-09-2008 18:42

    Tener un móvil en la mano se penaliza, pero fumar: no. Matar a un perro se penaliza, pero matar a un toro: no. ¿No os parece sospechoso? Se debe a que los políticos no tienen cojones de legislar en contra de sus votantes (no vaya a ser que éstos decidan votar a otros)

  • miguelaki
    #133 Vota Vota

    9 i miguelaki 17-09-2008 18:45

    Me adhiero y animo al boicot a tordesillas y a todos aquellos pueblos que sepamos que se cometen atrocidades con los animales. Por mi parte no pararé ni a tomar café. Miro siempre las etiquetas de lo que compro y evito productos de empresas que no respeten los Derechos Humanos, así como países que tampoco lo hagan. No se tarda mucho y creo que si muchos lo hacemos algo puede cambiar.

  • miriam
    #134 Vota Vota

    10 i miriam 17-09-2008 18:45

    gentuza de tordesillas sois una pandilla de salvajes y primitivos del siglo XXI.

  • respeto
    #135 Vota Vota

    8 i respeto 17-09-2008 18:53

    La tortura ni es arte ni es cultura. Basta de brutalidades. Los animales también son seres sensibles.

  • Eduardo
    #136 Vota Vota

    4 i Eduardo 17-09-2008 19:33

    El problema de fondo es que mientras la "fiesta nacional" sean las corridas de toro y sean legales no se va a poder regular o impedir el sufrimiento o muerte del Toro de la Vega. Para poder hacerlo, habría que hacerlo antes con las corridas, pero mientras siga viendo al Rey y a Mariano Rajoy, entre otros representantes, presidiendo corridas, la verdad es que lo veo difícil y a largo plazo.

  • Alberto
    #137 Vota Vota

    -11 i Alberto 17-09-2008 19:41

    Si haceis un boicot a Tordesillas, hacedlo tambien a cualquier ciudad con plaza de toros. Ya basta de meterse con esta bárbara costumbre y "olvidarse" de la barbarie qué es cualquier corrida de toros. Yo por mi parte seguiré yendo a Tordesillas las vezes que me apetezca y más.

  • chipriota
    #138 Vota Vota

    4 i chipriota 17-09-2008 19:51

    Yo de esto de la tauromaquia como que no se mucho pero esto que le hacen a estos toros es simplemente triste y denigrante, no se si estas personas harian lo mismo con su perro, su gato o sus propios caballos, de todas formas essta gente es de la que dice que el toro es honorable y hasta sienten tristeza por el y luego se matan a tiros con las escopetas por un quitame alla, lo dicho cultura de pandereta en el siglo XXI

  • no piso Tordesillas en mi vida

    Sra alcaldesa de Tordesillas (y me da igual su partido): ¿Cómo se siente siendo una población con una fama pésima? ¿cree que esto es una fiesta de interés turístico? ¿ Piensa que ásí ayuda a su pueblo? No pienso pisar esa villa ni borracho. Para mí no merece la pena ningún monumento después de ver lo que hacen con los toros y como se comportan con la prensa. No he visto más pueblerinos y catetos bestias en toda mi vida. ¡vaya propaganda institucional!

  • JOSE
    #140 Vota Vota

    2 i JOSE 17-09-2008 20:38

    ESTA GENTE SE ESCUDA EN QUE SI NO FUERA POR ESTOS ASESINATOS LLAMADOS RITOS FLOKCLÓRICOS, ESTA ESPECIE DE ANIMAL SE EXITINGUIRÍA. VAMOS A VER, ESTA ESPECIE ES FRUTO DE CRUCES DE OTRAS PRECISAMENTE PARA ENCONTRAR AL TORO BRAVO DE HACE DOS SIGLOS, QUE ES EL QUE TENEMOS AHORA, AÚN ASÍ SE SIGUE CRUZANDO CON OTRAS RAZAS Y SE SELECCIONAN EJEMPLARES PARA TAL ASO. ESTO SEÑORES LO HACÍA TB HITLER.

  • Nria Querol i Vias
    #141 Vota Vota

    1 i Nria Querol i Vias 17-09-2008 20:54

    Me pregunto qué debe suceder para que un pueblo se convierta en una especie de paradigma psicopático donde la tortura, agonía, desmembramiento y muerte de un animal se disfruta y defiende hasta el punto de agredir a los reporteros que acuden a informar objetivamente. No es sorprendente, por otra parte, que cuando se invite a los responsables de la fiesta de sangre en Tordesillas a un medio de comunicación, rechacen la invitación...decía el poeta Ezra Poznan de quien no es capaz de arriesgarse por sus ideas que, o bien sus ideas no valen nada, o él no vale nada. Efectivamente. Por otra parte, los tordesillanos repiten, como si de un mantra se tratara, la peligrosa palabra "tradición". ¡Qué espabilados estos lugareños tordesillanos que no han querido conservar otras simpáticas tradiciones como el derecho de pernada pero defienden a lanzazos justamente una en que la víctima no puede defenderse! Ayer, el toro Valentón murió después de una dolorosa y terrorífica tortura más propia de la mente de un Ted Bundy que de la supuesta mente sana de un integrante de la Junta de Castilla y León o de un (aparentemente apacible) tordesillano, y el mundo vuelve a mirar con horror otro de los embajadores de la España profunda más casposa y despiadada.

  • Laura C. Galn Mzquiz
    #142 Vota Vota

    3 i Laura C. Galn Mzquiz 17-09-2008 21:09

    ¡¡En mala hora España nos heredó a los mexicanos el horror, la crueldad, la tortura y el sadismo de las corridas de toros y similares!!

  • Icarus
    #143 Vota Vota

    2 i Icarus 18-09-2008 01:55

    La sociedad que nos ha tocado vivir, en su vertiente del "todo vale", genera individuos desalmados como los "matadores" del reportage, los cuales solo son el eslabón "perdido" de una larga cadena de: Palizas GRABADAS de movil,TV basura y salsas rosas, gran hermano,violencia de género, los políticos PPyPSOE que lo permiten TODO por no perder votos, los jueces que le cobran 1500 euros a su colega -la justicia es una VERGUENZA- y la infanta que ya va al colegio, pero no al de los gitanos !Y NO PASA NÁ!. ¿ Como es posible que el voto de un psicópata desalmando como estos, valga igual que el mío en unas elecciones? Algo no va bien. Descansa en paz Valentón

  • JC
    #144 Vota Vota

    4 i JC 18-09-2008 16:26

    Pido al destino de estos desalmados se cobre con el doble de crueldad.

  • jeronimo
    #145 Vota Vota

    2 i jeronimo 18-09-2008 16:44

    Que pena por los animales Que pena de pais Que asco por la gente que hace esas cosas a los animales Que verguenza de politicos.

  • jm
    #146 Vota Vota

    1 i jm 18-09-2008 20:41

    Es una varberie, parecen Romanos, hasta cuando el hombre va seguir siendo una animal feroz,que se deleita con la sangre de los seres vivos QEPD valenton

  • melisa
    #147 Vota Vota

    2 i melisa 18-09-2008 21:45

    Y lo peor es que lo reciben como un heroe!! por Dios no hay mas para hombres mas cobardes que los que van a atacar un toro que ya se esta desangrando de antemano o al que ponen bobo unos dias antes, que pais de gente retrograda por Dios!!! en mi vida pisare tordesillas, pero en mi vida tampoco pisare España..

  • javier
    #148 Vota Vota

    2 i javier 18-09-2008 23:00

    son demasiados comentarios,somos demasiados los que no entendemos esto,pero dará igual...estas aberraciones se seguiran cometiendo en nuestros pueblos. Hemos avanzado muy,muy poquito.vivir en el pueblo es otro mundo,sigue existiendo el miedo a hablar a manifestar opiniones a oponerse a algo, a criticar algo.A veces se siente repugnancia y quisieras salir corriendo.............

  • carlo penalva
    #149 Vota Vota

    2 i carlo penalva 19-09-2008 12:21

    ME PARECE ABERRANTE QUE EL SIGLO XX1 PUEDA HABER EN ESPECTACULO TAN BOCHORNOSO Y CRUEL,PUES NI LOS CANIVALES SE LE OCURRE HACER TAL SALVAJDA. LO QUE NU PUEDO ENTERDER QUE LOS GOBERNATTES PUEDAN CONSENTIR SEDMEJANTE SALVAJADA POR MUCHOS SIGLOS DE TARDICION COMO COMENTA LA ALCALDESA. LOS PROFESIONALES DE LA FIESTA NACIONAL ESTAN ABOCHONARDOS CON SEMEJANTE ESPECTACULO. TANTO QUE SE LES DA DE HEROES MATANDO AL TOTRO A LANZAZOS PORQUE NO DEJAN GRABAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION EL ESPECTACULO TAN CRUEL PORQUE ELLOS MISMOS SE TIENEN QUE ABOCHORNAR

  • Jose, Len
    #150 Vota Vota

    3 i Jose, Len 19-09-2008 12:40

    SÓLO HAY QUE VER LOS COMENTARIOS DE ESTE FORO...para darse cuenta de la opinicón popular. Y dado que son pocos, o más bien ninguno, los que apoyan o defienden esta macabra y casposa "tradición" -y por favor, léanse los argumentos que esgrimen (esgrimir, señores, bárbaros de Tordesillas, significa aportar en este contexto)-, es encillo hacerse una idea del nivel cultural, del primitivo sentir, arraigado en la más repugnante españa profunda, de las gentes que pudieran llegar a gritar ¡viva el toro ese de la Vega de mierda!. ¡Viva!..., pobre animal. Malditos cromañones, alcaldesa pasiva, bárbaros: ¿qué estáis haciendo?. Básicamente generar comentarios que generalizan veustro comportamiento a la sociedad española, a los castellano y leoneses... Dais asco, dáis pena. ¡Reflaxionad!

  • IRENE DEL PINO RIOS
    #151 Vota Vota

    2 i IRENE DEL PINO RIOS 19-09-2008 13:20

    SOMOS UNOS SALVAJES, ME PARECE MENTIRA QUE HAGAMOS Y CONSINTAMOS UN CRIMEN TAN SALVAJE Y BRUTAL, Y QUE ELLO SATISFAGA TANTO A OTROS SERES HUMANOS, NO LO ENTIENDO.......QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE, YO HE EVOLUCIONADO COMO PERSONA, Y ESPERO QUE MAS GENTE COMO YO TAMBIÉN, PUES NO HAY PALABRAS ANTE TANTO DOLOR, Y MAL USO DE PODER DEL SER HUMANO SOBRE UN ANIMAL...QUE NO DECIDE ESTAR ALLI, LES OBLIGAMOS..LA RAZO HUMANA ME DA MUCHA PENA Y VERGUENZA......

  • Angel Martin
    #152 Vota Vota

    0 i Angel Martin 19-09-2008 21:18

    HAGAMOS UN ACTO DE REFLEXION Y ENTENDAMOS QUE ESTE TIPO DE FESTEJOS SON UNA BARBARIE GRATUITA, AQUELLOS QUE ESTEN A FAVOR DE LOS TOROS QUE NO SE DEJEN LLEVAR POR SUS SENTIMIENTOS EMOCIONALES Y SEAN PERSONAS RACIONALES. ESPERO QUE POCO A POCO LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS VAYA CAMBIANDO ENFOCADA A RESPETAR Y A REPUDIAR LA VIOLENCIA

  • JAVIER
    #153 Vota Vota

    0 i JAVIER 19-09-2008 22:40

    Muchos comentarios pero poca movilización.A ver si se apunta más gente a las manifestaciones,yo acudí por primera vez el pasado domingo A Tontesillas y fue algo especial.ME SIENTO ORGULLOSO

  • Bichitos
    #154 Vota Vota

    2 i Bichitos 19-09-2008 23:30

    Pues sí, es una pena. Su virgen de la Pena bastante tiene con aguantarles a estos entes primitivos que aguantan durante un año las ansias de sangre "pa" desfogarse con el noble animal. Y da pena, pero que mucha pena, ver cómo disfrutan y cómo se crecen 300 bestias contra un solo ser vivo. Qué valientes, qué honor, qué orgullo, ¿verdad? Tanta es la frustración que sentís en vuestras vidas, que no os queda otro remedio que ensañaros con un toro en vez de hacerlo con el que más a mano tengáis. ¿Evolución? Me parece que Darwin tenía un lapsus muy gordo en su teoría: olvidó nombrar a los salvajes primitivos de Tordesillas como excepción en la cadena evolutiva: se quedaron en un estado de catetismo vandálico que ha perdurado hasta nuestros días. Che, una vergüenza.

  • Ana Mari
    #155 Vota Vota

    5 i Ana Mari 19-09-2008 23:54

    Y vio Dios que todo cuanto había creado era bello, y dando por concluida su obra, decidió irse a descansar... y Satanás, su antagonista, decidió aprovechar su momento de gloria y creó las fiestas de Tordesillas. ¡La madre que lo reparió!

  • Olga
    #156 Vota Vota

    9 i Olga 20-09-2008 22:59

    Es un artículo tan triste...y refleja tan fielmente el horror. Pobre Valentón un animal tan bello bueno e inocente martirizado por unos tipejos inmundos que ven como se les da un diploma siendo unos simples palurdos, es repulsivo!! Debemos unirnos para que esto se acabe ya. VALENTÓN ESTAS EN MI CORAZÓN TU TORTURA ME HA MARCADO DE POR VIDA.Por ti he llorado, he sufrido inmensamente, he estado nerviosa y desanimada y no he conciliado el sueño pensando en lo que te iban a hacer, la muerte anunciada es terrible, como la de Miguek Angel Blanco.Mi corazón todavía acongojado implora que nazcan seres más sensibles y de buen corazón porque con ésta muchedumbre repulsiva vamos apañados!!

  • iaki
    #157 Vota Vota

    -13 i iaki 22-09-2008 13:54

    Listado de sectas veganas:Animanaturalis, Peta,Equanimal, Libera,Igualdad animal, PACMANNNN,...PELIGRO SECTAS,PELIGRO SECTAS...DANGER, DANGER...........

  • Miguel
    #158 Vota Vota

    -12 i Miguel 22-09-2008 14:09

    Si, muchos comentarios pero una cosa es incuestionable,siempre escribis los mismos(por cierto en vuestros grupos os dan esa consigna).Otra cosa es incuestionable, desde las manis antitaurinas acude mucha más gente al toro de la vega, según un conocido de Tordesillas a aumentado muchísimo la afluencia al torneo de la vega. ¿no creeis que el efecto es el contrario del que pretenden los antis?, ¿no creeis como dicen abajo que cada vez más se relaciona a determinados grupos con seudosectas veganas y similares?.................

  • leo
    #159 Vota Vota

    1 i leo 24-09-2008 15:27

    QUE ILUSTRISIMAS PERSONALIDADES ,LOS QUE HACEN ESO A EL ANIMAL.

  • Bichitos
    #160 Vota Vota

    3 i Bichitos 25-09-2008 01:03

    Anda que el Miguelito, menuda manera de curarse en salud diciendo que todos los que escribimos aquí somos siempre los mismos. Otro que tal de los que la lían parda contra los animales. Si es que... de todo hay en la viñeta del Señor!!

  • Draco
    #161 Vota Vota

    8 i Draco 22-10-2008 11:41

    estamos en el siglo 21 y parece que alguno no lo sabe. o cre que estamos en la prehistoria

  • Para Javier
    #162 Vota Vota

    8 i Para Javier 13-09-2009 18:25

    como que poca movilizacion.. hablas de lo que no sabe. la alcardesa nos prohibio este año ir a manifestarnos, prohibio todas las manifestaciones. Pero a las farenge si se la conceden.. VERGÜENZA DE PAIS!!!

  • vincent
    #163 Vota Vota

    9 i vincent 13-09-2009 18:46

    Un pais que hace esto es un pais que no merece la pena ser parte de el y un gobierno que consiente esto es un gobierno espureo y repugnante.

  • santiatxu
    #164 Vota Vota

    10 i santiatxu 13-09-2009 18:53

    Es la España Negra.Vergüenza,que escandaliza al Mundo civilizado.

  • rufo
    #165 Vota Vota

    8 i rufo 13-09-2009 21:58

    No les deis mas vueltas; estas aberraciones con los animales solo se arreglan en las urnas. Si no hubieramos votando tantos al P.P. y otros antos al PSOE;posiblemente a estas horas el tema taurino/MAFIOSO, y otras verguenzas consentidas ademas de subvencionadas. "posiblemente" ya se hubieran EMPEZADO a ABOLIR. MIENTRAS TANTO, LOS ANIMALES DE DOS PATAS "AMIGOS DE LOS GOBERNANTES ACTUALES" Y LOS QUE VIENEN "QUE SON PEORES..MUCHO PEORES; ESTAS SALVAJADAS ,SE VAN A SEGUIR COMETIENDO EN ESTE TERCERMUNDISTA PAIS,ANCLADO EN LA EDAD MEDIA MAS SUCIA E INQUISITORIAL,QUE ES ESPAÑA ¡ QUE BONITO !!

  • Peplu
    #166 Vota Vota

    7 i Peplu 14-09-2009 09:12

    Tan retrógrados son los que, amparan, practican, jalean, estas practicas tan "humanas", como los legisladores que las permiten. Europeos por decreto es lo que son los españoles, porque culturalmente sospecho que no.

  • solo cabe
    #167 Vota Vota

    7 i solo cabe 14-09-2009 10:23

    denuncia ante las instituciones UE, BARBARIE

  • Marilu
    #168 Vota Vota

    6 i Marilu 14-09-2009 16:10

    A la alcaldesa de Tordesillas: ¿para cuándo una galería en su ayuntamiento con las fotografías de todos los "Jarulas" (¿garrulos?)que se han hecho merecedores del diploma y la insignia de oro a costa de torturar sádicamente a un hermoso animal? Si tan orgullosa está de tan vergonzante tradición, no nos prive de algún día ver las caras de tan sádicos "héroes" y poder mostrarlos a todo el mundo como los especímenes más retrógrados que habitan en este país amante de las tradiciones, da igual que sean salvajadas. Quiero mostrarlos en youtube, denunciando su bestialidad y crueldad. ¡Debería caérsele la cara de vergüenza, alcaldesa!

  • Extordesillano
    #169 Vota Vota

    2 i Extordesillano 16-09-2009 16:11

    En fin, ya se sabe en los alrededores que la gente de Tordesillas es bruta, violenta y con pocas luces...

  • portuense
    #170 Vota Vota

    1 i portuense 18-09-2009 01:21

    Es de cobardes matar a un toro asi de esta forma, bajate del caballo y ponte solo delante de el a ver si tienes cojones, "garrulo", de clavarle la lanza. Con estas costumbres de la vieja España, queremos ponernos a la altura de los demás paises Europeos. No me extraña despues que en los pueblos la gente se mate a escopetazos... con estas fiestas tan culturales y educativas.

  • mary markstrom
    #171 Vota Vota

    1 i mary markstrom 24-09-2009 23:39

    soy extranjera y hay muchas cosas que me gusta de España pero no entiendo como la gente de esto pueblo disfrutan la sufrimiento de esta pobre animal. Mme da pena verlo

  • yomisma12
    #172 Vota Vota

    0 i yomisma12 01-02-2012 14:14

    actúa!!!!!

    http://www.facebook.com/pages/A-que-consigo-1000000-de-personas-en-contra-del-Toro-de-la-Vega/114321025340899

    http://actuable.es/peticiones/dile-al-alcalde-tordesillas-quieres-abolicion-del-toro

    http://actuable.es/c/animales/peticiones

No se admiten más comentarios en esta noticia