Ibarretxe insiste en que se celebrará su consulta

El 'lehendakari' reconoce que no sabe cuándo, pero que la consulta vetada por el Tribunal Constitucional se hará "aplicando el Estado de Derecho"

EFE San Sebastián 17/09/2008 19:35 Actualizado: 17/09/2008 21:05

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha insistido este miércoles en que la consulta popular que propugna se acabará celebrando en el País Vasco "democráticamente" y "aplicando el Estado de Derecho", aunque ha reconocido no saber "cuándo".

Ibarretxe ha recordado, en una entrevista concedida en euskera a Euskadi Irratia, que en el caso del Concierto Económico han sido los tribunales europeos los que han dado la razón a las instituciones vascas, mientras que la justicia española "había dicho que no", situación que ha equiparado al veto del Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta.

El lehendakari ha afirmado que el proyecto de la consulta ha recibido el apoyo de su partido, al igual que del resto de formaciones del tripartito, y que no se encuentra solo en la defensa de esta iniciativa.

Respecto a su continuidad como lehendakari, ha dicho sentirse con "energía", pero ha rehusado confirmar si optará al cargo, ya que se trata de una cuestión que planteará "en casa" y no a través de los medios de comunicación.

39 Comentarios
  • Po zi
    #1 Vota Vota

    19 i Po zi 17-09-2008 20:25

    Cualquier siglo de estos la hacemos

  • Chikito Aguirrekalzadoak
    #2 Vota Vota

    -10 i Chikito Aguirrekalzadoak 17-09-2008 20:31

    EH, TU, ANTES ESTAMOS LOS DE BARBATE

  • Pedro
    #3 Vota Vota

    26 i Pedro 17-09-2008 20:32

    La paz en Euskadi pasa por darle la voz al pueblo vasco. Yo no soy vasco y no tengo ningún derecho de opinar sobre el futuro de los vascos, como tampoco acepto que nadie decida por mi futuro. La democracia es dar la voz al pueblo, entonces, es necesario que los vascos decidan lo que quieren ser y como.

  • GUARDILLA
    #4 Vota Vota

    -14 i GUARDILLA 17-09-2008 20:43

    LO DE ESTE ELEMENTO ES DE HOSPITGALIZACION Y VALIUM CADA 4 HORAS. SE LE VE ULTIMAMENTE MUY DELGADO Y DEMACRADO. QUE MIRE A REVILLA DE CANTABRIA. UNA PERSONA SANA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.VENDIENDO SUS ANCHOAS SUS PRODUCTOS CANTABROS SU TIERRA COMO LUGAR DE ACOGIDA. NO EL AVINAGRADO DE IBARRECHE. ESTE ES COMO LOS BURROS QUE COGEN LA LINDE Y LA LINDE SE ACABA PERO EL BURRO SIGUE,PUES IGUALICO.

  • PARA PEDRO
    #5 Vota Vota

    -17 i PARA PEDRO 17-09-2008 20:45

    Pedro,si no eres vasco porque te metes en estos berngenales. Tu como la ratita ver oir y callar.No decis algunos nada mas que memeces.Los IBARRECHES estos cuando llegaron a la Peninsula,segun ellos antes que Dios,al parecer venian de Asia,pues que se vuelvan por donde vinieron y dejen de tocar los cojones.

  • Nicodemo
    #6 Vota Vota

    -12 i Nicodemo 17-09-2008 20:50

    Pedro-Tu estás un poco mal de la pelota. Asi que no tienes derecho a opinar sobre el futuro de los vascos?. Que crees que haces cada vez que votas en la generales? Elegir quien te represente en el parlamento. Y que pasó cuando ibarreche llevó su plan soberanista al parlamento? Que esos representantes que tu elegiste se lo rechazaron. Fíjate se decides ó no sobre el futuro de los vascos

  • LAYKA
    #7 Vota Vota

    28 i LAYKA 17-09-2008 20:54

    Estoy totalmente de acuerdo con Pedro, el futuro de los vascos han de decidirlos ellos, y lo manera màs democràtica de hacerlo es mediante esa consulta. Si tan seguros estàn los demàs partidos de que el resultado serà desfavorable para Ibarreche, por què no aceptan que se haga y asì salen de dudas.No es lògico que una consulta sea anticonstitucional en un estado de derecho como se supone que es España.

  • MOSELAN
    #8 Vota Vota

    -20 i MOSELAN 17-09-2008 20:55

    Sr. Pedro, con todos mis respetos, Vd. no tiene muy claro el país en el que vive y las normas por las que nos regimos todos, aprobadas democráticamente, nos gusten más o nos gusten menos. Los vascos son tan españoles como Vd. y como yo y lo mismo que allí se tiene derecho a decidir con el voto sobre el futuro de España, en el resto de España también tenemos que decir sobre cualquier región que conforme la Nación Española (léase el artículo 2 de la Constitución Española que nos obliga a todos y saldrá Vd. de dudas). España es lo que es y no lo que a cada uno de nosotros nos parecería que fuera. No se olvide Vd. que también está en nuestras manos el cambiarlo pero mientras no se haga, este es el país que tenemos y las normas que a todos nos implican. Lo suyo, como lo del Sr. Ibarretxe y otros muchos es pura demagogia y cantos de sirenas sin sustento alguno. Un cordial saludo.

  • Para el anónimo que firma PARA PEDRO

    Tu tampoco eres vasco. Dejar de joder a los vascos y dejadlos vivir en paz.

  • pendejo electronico
    #10 Vota Vota

    27 i pendejo electronico 17-09-2008 21:02

    la esclavitud, o el no poder votar las mujeres también fue legal, lo recogían CONSTITUCIÓNes ESPAÑOLAs de otras épocas!!!!

  • Para Nicomedo
    #11 Vota Vota

    5 i Para Nicomedo 17-09-2008 21:02

    Y a ti, quien te ha dicho que yo he votado por los que han impedido el plan Ibarreche? Tu eres un listillo.

  • Pakito
    #12 Vota Vota

    -18 i Pakito 17-09-2008 21:08

    Pues yo si soy vasco (el pues no lo he puesto a posta) y estoy hasta los mismísimos de que el amigo Juanjo esté preocupadísimo por SU consulta y la crisis no la mencione para nada. No hay como pan y circo, al más puro estilo romano, pero espero que a este payaso le quede poco en el poder.

  • Nicodemo
    #13 Vota Vota

    -9 i Nicodemo 17-09-2008 21:21

    Vamos a intentarlo mas despacito todavía, a ver si lo entiendes ahora. Votaras a quien votaras tu opinas e influyes sobre el futuro de los vascos.

  • ramon
    #14 Vota Vota

    -14 i ramon 17-09-2008 22:05

    Pues si tenemos en cuenta de que el resto de los ESPAÑOLITOS-ITAS, estamos secuestrados por los acuerdos que os montáis, con el gobierno de turno, los mini partidos nacionalistas, que todos sabemos. Pues lo dicho machote Iba: JODERSE TOCA TRONCOS. PD. Si por lo que veo, no os gusta, pues siempre os quedara PARLA, a si que ya sabéis.

  • Francis
    #15 Vota Vota

    17 i Francis 17-09-2008 22:06

    MOSELAN!! Es usted de esos eruditos que hablan bien y conocen articulos sueltos de la constitución (como la septima emienda Americana) Perdone mi ignorancia pero ese pais al que alude parece ser el mio tambien. Yo Gallego..y usted? Pues bien le diré que al igual que su constitución, LA MIA TAMBIEN! recoge cuestiones como que todos vamos en el mismo barco (para que se nos entienda) resulta que algunos articulos dan deferencia a algunos barcos con sistemas y prevendas diferenciales que no encajan con lo que usted esta esgrimiendo a modo de arma arrojadiza. Navarra posee unos fueros que no hacen de ella tan española como nos quieren vender algunos, pues no participa de la igualdad del resto más que para lo que le interesa u conviene.y parece tener decisión de anexionarse de nuevo con quien considere, Ser español de Madrid para abajo es muy sencillo, pero algunos no encajamos en esa visión y somos tan españoles como el resto. Si se trata de convivir, a lo mejor hay que tomar distancias, como el niño que sale de casa para independizarse, y si es asi y le queremos tanto le dejaremos marchar. Al menos en mi casa asi me han educado.(lamento decirle que mis padres no llevaban una constitución bajo el brazo, pero me hicieron libre, independiente y sano...ah!! y tambien pacifico, que en esta españa enferma enseguida se trastorna todo) Muy buena idea la consulta en este medio, no todos somos Vascos, pero tambien entendemos que el derecho a la independencia es un posible que recoge el texto constitucional. Gracias

  • Luis
    #16 Vota Vota

    -21 i Luis 17-09-2008 22:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo estoy a favor de la consulta, pero si se realiza, la realizamos todos los españoles. Es una votación que afecta a todo el país, por lo que debe votar todo el país.

  • risa
    #17 Vota Vota

    30 i risa 17-09-2008 22:41

    adelante ibarretxe. tienes en contra a todo el sistema viciado español, pero tienes contigo a ciudadanos con los pulmones llenos de libertad y energía. adelante señor.

  • Uno de tantos
    #18 Vota Vota

    -22 i Uno de tantos 17-09-2008 22:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya tío cansino. Joder, dejadle hacer una consulta en el rellano de su escalera y acabemos con el tostón.

  • Mikel
    #19 Vota Vota

    15 i Mikel 17-09-2008 23:15

    El pueblo casi nunca está en contra de que se le consulte. Otra cosa es lo que luego decida.

  • damian
    #20 Vota Vota

    8 i damian 18-09-2008 00:29

    Yo me iría a vivir al país vasco si hubiese trabajo, la gente es mucho mas amigable que en Madrid o Cataluña y se come muchísimo mejor. Estoy en desacuerdo con el gobierno por decir todo NO y perseguir a toda la izquierda abertzale

  • La Maga
    #21 Vota Vota

    5 i La Maga 18-09-2008 00:38

    Estamos en un pais que se dice democrático, y resulta que apoyándonos en la libertad de expresión, impedimos que otros puedan hablar.

  • Gonzalo
    #22 Vota Vota

    -2 i Gonzalo 18-09-2008 03:04

    ¡Ibarretxe adelante!. Este sistema político está corrupto y representas el único aire fresco que se respira. Estoy contigo.

  • Eleuterio
    #23 Vota Vota

    -7 i Eleuterio 18-09-2008 05:18

    Hay que separar al Pais Vasco de España cuanto antes y si es necesario levantar una muralla para a no ser agredidos más. España merece vivir en paz.

  • Pero Grullo
    #24 Vota Vota

    -9 i Pero Grullo 18-09-2008 05:24

    La consulta es innecesaria. Está claro que los vascos odian a España. Lo prudente es separar los paises al igual que se separan los matrimonios cuando se llevan mal.

  • alfonsin
    #25 Vota Vota

    -4 i alfonsin 18-09-2008 07:10

    Ninguna consulta debería realizarse mientras ETA esté activa. Ningún cambio político estructural debería promoverse mientras la población vasca esté silenciada y condicionada por la violencia nacionalista.

  • Luis Sócrates
    #26 Vota Vota

    2 i Luis Sócrates 18-09-2008 08:38

    A Ibarretxe le pasa lo que a otros muchos, antes y ahora, se hizo estrella y quiere seguir siendo estrella, no puede vivir sin serlo o, al menos, así lo padece, es decir centro de atención de todos, el primero de la clase de los más media. Le ha pasado también, creo, a Sánchez dragó, a Fernando Savater, a Gustavo bueno y, antes, a Cela y otros muchos, o no tantos; hoy pueden decir si, mañana no y otro día si, no pasa nada porque son como "gracias" del personaje popular y casi ya del populacho. No perciben perjudicar a nadie, porque, incluso, creen estar siendo auténticos, y lo son, claro que lo son, pero como han devenido ser. Los que no se dejan influir por los dichos personajes, los que no son, en modo alguno manipulados por el pensamiento de quienes algún día admiraron tienen aún la oportunidad de salvarse del relumbres que requieren con necesidad imperiosa aquellos, otro día, admirados.

  • manolo
    #27 Vota Vota

    -1 i manolo 18-09-2008 08:49

    Respeto.Es lo primordial,hay que empezar por admitir que el nacionalismo existe,en sus dos vertientes y ese es el unico nexo comun que tienen, el nacionalismo.Las personas que esten en el medio deben estudiar a las dos partes para promover unos minimos,hacer alta politica,porque para gestionar unos presupuestos y lanzar leyes mas o menos demagoicas esta cualquiera,aqui es donde se ve a los grandes politicos,y el que peor dejó el patio fue un tal JM Aznar que multiplicó por mucho a ERC y al PNV,y por supuesto a la izquierda abertzale.Alta politica,que contente a los dos nacionalismos.

  • Grillete
    #28 Vota Vota

    0 i Grillete 18-09-2008 09:57

    ¿No tendría que intentar el hombre ponerse de acuerdo primero con un estado al que le guste o no todavía pertenece? Es como si yo quiero cerrar mi escalera al resto de la comunidad de vecinos y sólo hago la consulta con los de mi rellano. Y sí, ya sé que Euskal Herria es una nación, país, patria y todo eso. Una de las desventajas del nacionalismo es que existe siempre en confrontación con el coñazo del Otro que te aliena y no te deja nunca ser tú. Pero que no se me malinterprete por mí como si colocan un muro de 5 m de alto en la frontera, aunque me temo que no todo el mundo en Euskadi piensa de la misma forma. Al final acabaran saliendo nacionalistas hasta en el hiperespacio. Todo está en que alguno llegue, marque el territorio y a luchar por la patria. Al tiempo.

  • abertzalechocho
    #29 Vota Vota

    -7 i abertzalechocho 18-09-2008 10:06

    Si,claro,en el pais de la Sta.Pepis,menudo payaso,y encima con nuestros euros.Chacon mandalo a Somalia a cazar piratas,por bocazas

  • Drente
    #30 Vota Vota

    4 i Drente 18-09-2008 10:07

    Que feo y aburrido es este tio...

  • ANARQUISTA.
    #31 Vota Vota

    -13 i ANARQUISTA. 18-09-2008 10:14

    Ibarretxe sigue dando la paliza. La única manera de que deje de incordiar es que los alaveses organicen un referendum para separarse del País Vasco. Eso sería una estupidez tan grande como la que propone el lendakari. Los nacionalistas solo son mayoritarios en Guipuzcoa y Vizcaya y minoritarios en Alava (40%) Navarra (25%) y País Vasco-Frances (10%). Es evidente que los aprietos en los que Ibarretxe trata de meter a España se los podían crear a él los alaveses o los donostiarras (donde los nacionalistas también son minoria). Pero como los no nacionalistas son bastante más sensatos que el lendakari eso no sucede. Lo único que hace el señor Ibarretxe el incordiar y dividir. Abajo las fronteras.Ni una sola línea divisoria más entre los seres humanos.El nacionalismo y el fascismo van siempre de la mano. El mundo debe ser una sola nación, una sola moneda y un solo gobierno (la solidaridad).

  • Nicodemo
    #32 Vota Vota

    -7 i Nicodemo 18-09-2008 10:14

    manolo-Eres un gran discípulo de Iñaki Gabilondo. Ante cualquier situación, comienzas hablando del sexo de los ángeles y acabas criticando ó echando la culpa a alguien del PP.

  • JineteRojo
    #33 Vota Vota

    -9 i JineteRojo 18-09-2008 10:18

    Con la que está cayendo sale por ahí? Una prueba más de que este político está fuera de la realidad, pues ni siquera la excusa o argumento de que es sólo una treta para subir en las encuestas lo justifica. el "oprimido" ibarreche y con él algunos cientos de dirigentes de su partido debían de irse a su casa ahora que tienen la oportunidad. Si no lo hacen más dura será la caída.

  • Onirico
    #34 Vota Vota

    1 i Onirico 18-09-2008 10:55

    Señores españoles, catalanes, gallegos y vascos: Soy de izquierdas de toda la vida, y me gustaría decirles algo a todos los nacionalistas (incluidos los españoles): yo me siento español, porque por suerte no viví la época de Franco siento que estoy en un país diferente al que era cuando ETA tenía un sentido. Hoy en día no lo tiene porque España ha cambiado: ahora cualquiera puede decir lo que quiera... ¿o no? Señores españoles (así auto-considerados): me gustaría que reflexionasen sobre lo que es la democracia: prohibir a un partido político ejercer el libre pensamiento no es digno de democracia sana alguna. Nuestra Constitución, tan enarbolada por los políticos, no es una buena Constitución si ha permitido que esto pase, porque la democracia es eso: aunque no nos guste, hay gente que les apoya y merecen el mismo respeto que cualquier madrileño, manchego o extremeño. A veces se nota la sombra alargada del que murió en el 75, y es algo que todos los españoles debemos evitar y olvidar. Yo me siento patriota (no nacionalista, ojo) de una España que es la mezcla de todo un poco. Incluso ecuatorianos, marroquíes y senegaleses. ¿Es necesario que haya una sola lengua para que sintamos pertenecer a algo? ¿Es necesaria una sola cultura? El problema de España es que no nos hemos dado cuenta de que España no es solo de los madrileños: hay muchas Españas, y cuando salgo de este país, no solo defiendo el castellano: defiendo el catalán, y defiendo el vasco, el gallego, el aranés, el bable, incluso el panocho murciano, porque son lenguas o formas de hablar comunes de todos los españoles, y aportan una riqueza cultural a este país que ya la quisieran para sí muchos países del mundo. Mi punto de vista: vaya unas ganas de crear fronteras, de separar, de desdeñarnos al resto. Ojalá llegue un día en que lo que más nos una a los españoles sea lo diferentes que somos. Un saludo desde Catalunya.

  • Maite
    #35 Vota Vota

    0 i Maite 18-09-2008 11:23

    Alfonsin no confundas churras con merinas, el nacionalismo en Euskadi no es Eta, esa es solo la rama mas radical, y de lo que se trata es de luchar por unos ideales democráticamente, como hace el PNV, EA o Aralar (ANV lo dejamos a un lado por las circunstancias, aunque no estoy PARA NADA de acuerdo con su ilegalización). Por último recordar que el PNV lleva gobernando en Euskadi desde que se instauró la democracia, por lo que queda claro que el peso nacionalista es bastante fuerte. Creo que es sensata la propuesta.

  • Armin Tanzarian
    #36 Vota Vota

    3 i Armin Tanzarian 18-09-2008 16:00

    para Anarkista: "....El mundo debe ser una sola nación, una sola moneda y un solo gobierno (la solidaridad). " claro, claro pero que sea sólo en español, con pesetas y mande el psoe, verdad? nada de euskara o catalan o galego, que esos no molan. Joder, si se levantara Bakunin y viera que seguidor tiene en tí se moría otra vez rápido

  • change, yes we can
    #37 Vota Vota

    -2 i change, yes we can 18-09-2008 16:20

    La primera pregunta está aprobada en el Congreso, con lo cual es supérflua. La segunda pregunta viene a ser algo así como que si nos parece bien que ellos se junten para llegar a un cuerdo para hacernos otra pregunta. Mamarrachadas, no con mis impuestos.

  • Paradoja
    #38 Vota Vota

    -2 i Paradoja 18-09-2008 17:26

    ¿Podrían votar los 1000 asesinados por ETA y los 200,000 vascos que se han ido huyendo del terror, del impuesto revolucionario, los que viven bajo el terror y la ley del silencio en la Euskadi profunda? ¿Podrán votar sin escolta los contrarios a esta consulta? HASTA QUE DESAPAREZCA ETA Y EL TERROR EN EL PAIS VASCO PROPONER UNA CONSULTA DE ESTE TIPO ES DE UN CINISMO SUPINO.

  • dani
    #39 Vota Vota

    1 i dani 18-09-2008 19:26

    lo cínico es decir que la consulta no tiene sentido mientras exista ETA... y las elecciones que se hacen cada cuatro años, ¿qué?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 08:53:49