El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha insistido este miércoles en que la consulta popular que propugna se acabará celebrando en el País Vasco "democráticamente" y "aplicando el Estado de Derecho", aunque ha reconocido no saber "cuándo".
Ibarretxe ha recordado, en una entrevista concedida en euskera a Euskadi Irratia, que en el caso del Concierto Económico han sido los tribunales europeos los que han dado la razón a las instituciones vascas, mientras que la justicia española "había dicho que no", situación que ha equiparado al veto del Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta.
El lehendakari ha afirmado que el proyecto de la consulta ha recibido el apoyo de su partido, al igual que del resto de formaciones del tripartito, y que no se encuentra solo en la defensa de esta iniciativa.
Respecto a su continuidad como lehendakari, ha dicho sentirse con "energía", pero ha rehusado confirmar si optará al cargo, ya que se trata de una cuestión que planteará "en casa" y no a través de los medios de comunicación.
¿Podrían votar los 1000 asesinados por ETA y los 200,000 vascos que se han ido huyendo del terror, del impuesto revolucionario, los que viven bajo el terror y la ley del silencio en la Euskadi profunda?
¿Podrán votar sin escolta los contrarios a esta consulta?
HASTA QUE DESAPAREZCA ETA Y EL TERROR EN EL PAIS VASCO PROPONER UNA CONSULTA DE ESTE TIPO ES DE UN CINISMO SUPINO.
La primera pregunta está aprobada en el Congreso, con lo cual es supérflua. La segunda pregunta viene a ser algo así como que si nos parece bien que ellos se junten para llegar a un cuerdo para hacernos otra pregunta. Mamarrachadas, no con mis impuestos.
para Anarkista: "....El mundo debe ser una sola nación, una sola moneda y un solo gobierno (la solidaridad). " claro, claro pero que sea sólo en español, con pesetas y mande el psoe, verdad? nada de euskara o catalan o galego, que esos no molan. Joder, si se levantara Bakunin y viera que seguidor tiene en tí se moría otra vez rápido
Alfonsin no confundas churras con merinas, el nacionalismo en Euskadi no es Eta, esa es solo la rama mas radical, y de lo que se trata es de luchar por unos ideales democráticamente, como hace el PNV, EA o Aralar (ANV lo dejamos a un lado por las circunstancias, aunque no estoy PARA NADA de acuerdo con su ilegalización). Por último recordar que el PNV lleva gobernando en Euskadi desde que se instauró la democracia, por lo que queda claro que el peso nacionalista es bastante fuerte. Creo que es sensata la propuesta.
Señores españoles, catalanes, gallegos y vascos:
Soy de izquierdas de toda la vida, y me gustaría decirles algo a todos los nacionalistas (incluidos los españoles): yo me siento español, porque por suerte no viví la época de Franco siento que estoy en un país diferente al que era cuando ETA tenía un sentido. Hoy en día no lo tiene porque España ha cambiado: ahora cualquiera puede decir lo que quiera... ¿o no?
Señores españoles (así auto-considerados): me gustaría que reflexionasen sobre lo que es la democracia: prohibir a un partido político ejercer el libre pensamiento no es digno de democracia sana alguna. Nuestra Constitución, tan enarbolada por los políticos, no es una buena Constitución si ha permitido que esto pase, porque la democracia es eso: aunque no nos guste, hay gente que les apoya y merecen el mismo respeto que cualquier madrileño, manchego o extremeño. A veces se nota la sombra alargada del que murió en el 75, y es algo que todos los españoles debemos evitar y olvidar.
Yo me siento patriota (no nacionalista, ojo) de una España que es la mezcla de todo un poco. Incluso ecuatorianos, marroquíes y senegaleses. ¿Es necesario que haya una sola lengua para que sintamos pertenecer a algo? ¿Es necesaria una sola cultura? El problema de España es que no nos hemos dado cuenta de que España no es solo de los madrileños: hay muchas Españas, y cuando salgo de este país, no solo defiendo el castellano: defiendo el catalán, y defiendo el vasco, el gallego, el aranés, el bable, incluso el panocho murciano, porque son lenguas o formas de hablar comunes de todos los españoles, y aportan una riqueza cultural a este país que ya la quisieran para sí muchos países del mundo.
Mi punto de vista: vaya unas ganas de crear fronteras, de separar, de desdeñarnos al resto. Ojalá llegue un día en que lo que más nos una a los españoles sea lo diferentes que somos.
Un saludo desde Catalunya.
Con la que está cayendo sale por ahí? Una prueba más de que este político está fuera de la realidad, pues ni siquera la excusa o argumento de que es sólo una treta para subir en las encuestas lo justifica. el "oprimido" ibarreche y con él algunos cientos de dirigentes de su partido debían de irse a su casa ahora que tienen la oportunidad. Si no lo hacen más dura será la caída.
Ibarretxe sigue dando la paliza. La única manera de que deje de incordiar es que los alaveses organicen un referendum para separarse del País Vasco. Eso sería una estupidez tan grande como la que propone el lendakari. Los nacionalistas solo son mayoritarios en Guipuzcoa y Vizcaya y minoritarios en Alava (40%) Navarra (25%) y País Vasco-Frances (10%). Es evidente que los aprietos en los que Ibarretxe trata de meter a España se los podían crear a él los alaveses o los donostiarras (donde los nacionalistas también son minoria). Pero como los no nacionalistas son bastante más sensatos que el lendakari eso no sucede. Lo único que hace el señor Ibarretxe el incordiar y dividir. Abajo las fronteras.Ni una sola línea divisoria más entre los seres humanos.El nacionalismo y el fascismo van siempre de la mano. El mundo debe ser una sola nación, una sola moneda y un solo gobierno (la solidaridad).
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.