Publico.es

El Tribunal Supremo acuerda la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas

La Sala del 61 estima por unanimidad las demandas del fiscal y el Gobierno

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
1 Votos
Comentarios Comentarios 146     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
ÁNGELES VÁZQUEZ - Madrid - 18/09/2008 20:21

En sólo dos días la Sala del 61 del Tribunal Supremo ha ilegalizado y disuelto dos partidos.

El martes, el presidente del Alto Tribunal, Francisco José Hernando, convocó una rueda de prensa de urgencia para comunicar que la Sala Especial había decidido por unanimidad estimar las demandas presentadas por Fiscalía y Abogacía del Estado contra Acción Nacionalista Vasca. Y ayer, a través de un comunicado, el Supremo informó de que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) corría la misma suerte.

Es la tercera vez que el Alto Tribunal aplica la Ley de Partidos, en vigor desde 2002, para disolver un partido político. Hasta esta semana el único precedente lo constituía el partido que tanto ANV como EHAK han sido declarados culpables de suceder: Batasuna y sus antecesoras, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, que fueron ilegalizadas en marzo de 2006.

Actividades suspendidas

La ilegalización de un partido político implica la cancelación de su inscripción registral y "el cese inmediato de toda actividad", aunque en el caso de EHAK y de ANV esta medida fue acordada cautelarmente por el juez Baltasar Garzón el pasado 8 de febrero en el procedimiento penal que sigue contra ambos partidos y la actual cúpula de Batasuna.A diferencia de ANV, que gobierna en 42 municipios y cuenta con 337 concejales, la representación de EHAK se limita a nueve diputados. Es decir, se reduce al grupo parlamentario, que comparte nombre con la formación.

La disolución del grupo, que en el caso de Batasuna se dilató en el tiempo y supuso la condena por desobediencia del ex presidente del Parlamente vasco Juan María Atutxa, es obligada para EHAK tras la decisión adoptada por los 16 magistrados que componen la Sala prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Una ilegalización obliga a abrir un proceso de liquidación de los bienes del partido afectado, y el patrimonio que se obtenga se destinará a "actividades de interés social o humanitario". Aquí, EHAK también se diferencia de ANV. El primero se inscribió en el Registro de Partidos el 27 de septiembre de 2002 y concurrió a las elecciones de 2005, mientras que Acción Nacionalista Vasca se creó en 1930.

Misma postura que Batasuna

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han defendido en sus demandas de ilegalización que el grupo parlamentario EHAK ha actuado en la Cámara de Vitoria como lo hacían los de Batasuna y, además, estaba controlado por miembros de esta formación.

Su sede, en Usurbil, albergó reuniones de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, y la Policía descubrió que uno de ellos tenía incluso llaves.
Entre sus empleados hay 49 personas, de las que 16 son miembros de la Mesa Nacional y las demás están vinculadas con la formación ilegalizada en 2003, con la que comparte caja, como ANV. En su contabilidad aparecen pagos a integrantes de Batasuna y envíos de dinero al extranjero.

Con estas pruebas y las practicadas en las vistas celebradas en junio, el Supremo ha entendido que EHAK es continuadora de Batasuna.


Comentarios - total 146

Comentarios - total 146
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  15  |  Siguiente >
  • -1.0  |  3  |  Parará patxín  |  19-09-2008 21:45:20

    Para Flipo , (el simple) | 19-09-2008 20:35:51

    Eres todo verborrea descontrolada, ni siquiera sabes de qué estás opinando. Déjate de dar consejos y léete las 6 veces que dices los post relacionados, a ver si te pones en orden, y de paso no embadurnas al prójimo de lo tuyo.

  • 1.0  |  5  |  para Para "para..." Nada es verdad ni es mentira...  |  19-09-2008 20:40:11

    Por supuesto , querido amigo , todo es pura bilis irracional : las docenas de informes de organizaciones internacionales que describen las torturas , las ilegalizaciones , el cierre de periodicos , los asesinatos del GAL y un largo etc. Solo le ha faltado afirmar que es usted Napoleon , y dibujarnos el embudo que como signo de tal poder lleva usted puesto en su cabeza .

  • 1.0  |  5  |  Para Flipo , (el simple)  |  19-09-2008 20:35:51

    Comprendo buen hombre que nosea usted capaz de captar el paralelismo entre el paradigma explicativo del tal Francisco Javier y el paradigma de Al Qaeda. Incluso el empleo de conceptos parecidos , como la division del propio mundo entre hipocritas- buenos musulmanes (Al Qaeda), y la divisin entre "cinicos"- buenos españoles (el tal Francisco Javier). No me lo diga , la abstraccion no es lo suyo . Procure volver a leer el mensaje media docena de veces , es posible que al final vaya comprendiendo algo . Si necesita usted un pequeño esquema , un dibujito o un "santo" para lograr la comprensión del texto , no dude en pedírmelo . Atentamente .

  • -4.0  |  6  |  Francisco Javier  |  19-09-2008 17:55:14

    Yo ya me tengo que ir y me marcho preocupado. En mi comentario de las 16:58 sólo tengo 5 votos en contra y me pregunto si no estarán los borrikillos de la kaleborrika por ahí haciendo de las suyas. Yo prefiero que estén en los foros.

  • 1.0  |  9  |  Para "para..." Nada es verdad ni es mentira...  |  19-09-2008 17:47:55

    EL VERDADERO CUENTO DE LA BUENA PIPA: Yo he sido testigo de esos años de plomo , de los niños muertos , de la gente apaleada , de los asesinatos politicos de eta y los comandos anticapitalistas , de la delicadeza de los medios de comunicación al separar los vascos de los asesinos vascos, de la manipulación y la mentira constante. He visto como una sociedad en ruinas tras las grandes reestructuraciones industriales que supusieron la entrada en la UE iba levantando cabeza, gracias a jubilaciones de lujo e indemnizaciones millonarias masivas a cuenta del estado español, y a la doble contabilidad que practica el gobierno vasco con respecto al cupo. He visto la evolución de la izquierda abertzale hasta ver posible materializar su proyecto nacional concretándolo en la propuesta de Anoeta . Y he visto la incapacidad dentro de los márgenes legales del Bipartido en el poder para resolver la cuestión . A partir de aquí lo dejo para tu psiquiatra, ya que es pura bilis irracional.

  • -1.0  |  9  |  Flipo con lo que hay que leer  |  19-09-2008 17:34:05

    Pero qué hace aquí el menda este mezclando yihad y democracia? Tienes problemas de digestión o la comprensión del texto escrito no es tu fuerte... Estudia un poco, anda y deja de enredar en internet. Como te pille tu vieja verás.

  • 1.0  |  11  |  Para exiliado (Exiliado | 19-09-2008 16:27:56)  |  19-09-2008 17:06:09

    ¡Que maravilla! ¿ O sea que el mundo se divide entre los "hipocritas" y los "buenojj ejjpañolejj? ¿No le resulta curioso que la organizacin que mas utiliza ese termino sea ....AL QAEDA? "«[La yihad] se trata de un llamamiento a una nueva guerra mundial; a una guerra planetaria de un nuevo tipo en el que ya no se enfrentarían las coaliciones de Estados, sino los bloques de civilizaciones, definidos según la oposición entre el mundo occidental moderno y el mundo musulmán. Pero también en el interior de este último, según la antítesis entre los "verdaderos" musulmanes y los "hipócritas" y "traidores"», Pierre-André Taguieff, La nueva judeofobia. Gedisa, Barcelona, 2003." . Para acabar razonando como terrorismo islamico radical , no hacian falta , buen hombre , tantas alforjas. Así anda el nacionalismo ejjjpañó, pidiendo prestados los esquemas a Al Qaeda......

  • -8.0  |  10  |  Francisco Javier  |  19-09-2008 16:58:47

    Pese a esta buena noticia, sigo diciendo que hay que luchar mucho por la democracia. Entre las primeras medidas podría estar la de admitir el voto de los exiliados por culpa de la eta. Otra de las medidas podría ser enviar, cuando haya elecciones, enviar, todas las papeletas, de todas las candidaturas, a todos los electores para evitar así que las tengan que coger delante de quienes todos sabemos.

  • -4.0  |  8  |  rasta  |  19-09-2008 16:56:35

    ¿Y Conde Pumpido desaparecido DESPUES DE TODO LO QUE DIJO E HIZO ANTES DE LAS ELECCIONES?.

  • 4.0  |  12  |  RUBEN  |  19-09-2008 16:51:35

    ESPAÑOLESSS....FRANCO HA VUELTO!!!!

    Sera designado como presidente de honor del nuevo partido unico "democratico", el PPSOE Español. Que Dios nos asista. Amen


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  15  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Anda que mira que es iluso el que dice lo de la separacion de poderes. [...]
- angel -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~