La izquierda 'abertzale' llama a "dar una respuesta"

Convoca a la sociedad vasca a "levantar un enorme muro contra la represión" tras la ilegalización del PCTV

EUROPA PRESS San Sebastián 18/09/2008 21:26 Actualizado: 18/09/2008 21:34

La 'izquierda abertzale' ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a salir a la calle en los próximos días para "levantar un enorme muro contra la represión" y para que en cada pueblo "se organicen reuniones que permitan articular una respuesta acorde con el ataque represivo recibido" tras la ilegalización del PCTV decretada por el Tribunal Supremo.

Mas de un centenar de miembros de la 'izquierda abertzale', entre los que se encontraban dirigentes históricos como Tasio Erkizia e Itziar Aizpurua, representantes de EHAK como Nekane Erauskin y dirigentes, alcaldes y ediles de ANV como Kepa Bereziartua, comparecieron frente al Ayuntamiento de Usurbil (Guipúzcoa).

La edil de ANV Mariné Pueyo denunció que el "vergonzoso guión" establecido por el Gobierno socialista "se está cumpliendo a rajatabla" con las ilegalizaciones de ANV y EHAK y la sentencia contra el Movimiento Pro Amnistia "entre otras agresiones".

Para la 'izquierda abertzale', "Euskal Herria vive un estado de excepción gravísimo", ya que "no sólo se ilegalizan partidos políticos o asociaciones" sino que se pretende, a su juicio, "ilegalizar un proyecto político".

"Campo de concentración"

"El PSOE quiere acabar cueste lo que cueste con el proyecto independentista de la 'izquierda abertzale' y que Euskal Herria sea dueña de su destino", insistió.

Pueyo aseguró que la "represión" ha sido "una constante en la historia de España" con el objetivo de "eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen ni actúen como ellos".

En ese sentido, consideró que en el Estado español "siguen mandando los herederos del régimen franquista", al tiempo que acusó al PSOE de no tener "vergüenza para alinearse con esos fascistas y convertir las cárceles en un campo de concentración de militantes independentistas".

En esta línea, insistió en que el Gobierno de Zapatero quiere "paralizar mediante el estado de excepción el cambio político basado en el derecho en el derecho de autodeterminación y territorialidad" y para ello debe "quitar de en medio a la 'izquierda abertzale'".

19 Comentarios
  • muerte_al_chikichiki
    #1 Vota Vota

    -18 i muerte_al_chikichiki 18-09-2008 21:48

    Pues sí. En breve veremos "la respuesta" de esta gente en la forma de atentado terrorista contra alguna persona de bien. Ya se sabe: unos apuntan y otros disparan.

  • Jose
    #2 Vota Vota

    -12 i Jose 18-09-2008 22:14

    Tan dificil les resulta hacer política y defender lo que les de la gana sin justificar un asesinato?? Tan complicado les puede resultar a estas personas respetar lo que piensan el resto de ciudadanos vascos como ellos?? Es que no me cabe en la cabeza. Con lo sencillo que sería e incluso ganarían para su causa a mayor parte de la sociedad vasca.

  • Josu
    #3 Vota Vota

    13 i Josu 18-09-2008 23:19

    Y que esperas que haya si las ideas politicas se cortan? Tambien meteras a al carcel aquel que piensa y vota ideas que no te gustan? Que opciones dan a los miles de vascos que han votado unos partidos politicos si no pueden reflejar sus opciones politicas? La solucion la estan dando aquellos que los ilegalizan.

  • Manu
    #4 Vota Vota

    -9 i Manu 19-09-2008 00:44

    Nacionalismo es Fascismo

  • peryko
    #5 Vota Vota

    -6 i peryko 19-09-2008 02:50

    En un estado de dereco no se debe ilegalizar un partido por sus ideas.Las leyes están para aplicárselas a quien se las salte. Dicho esto,no sé como tienen tan poca verguenza algunos, para justificar asesinatos y querer estar en las instituciones.Que se aplique la ley y punto.Ilegalizar da alas a los asesinos.

  • opo
    #6 Vota Vota

    0 i opo 19-09-2008 03:04

    Ayer en la radio escuchaba unos comentarios sobre el conflicto vasco (RNE) uno de los contertulio llegaba a afirmar que a lo mejor habia que meter en la carcel a los 180000 votantes de la izquierda abertzale, y para darle "consistencia" al argumento continuaba diciendo que no eran tantos y que cabian perfectamente en el Camp Nou... ¿Eso no es superar a Pinochet?

  • republica
    #7 Vota Vota

    1 i republica 19-09-2008 04:04

    hay algunos que o no entienden o intentan confundir a propósito. "nacionalismo igual a fascismo"? y el nacionalismo español que es? o solo son nacionalistas catalanes y vascos?

  • Manu
    #8 Vota Vota

    -3 i Manu 19-09-2008 04:51

    Adorada República, me refiero a todos los nacionalismos, sin excepción: Partido nacionalista, nota de alcance: Partido que exalta el sentimiento nacional; amor desmedido a la nación a la que se pertenece, acompañado a veces de xenofobia y de una voluntad de aislamiento.

  • tudela roja
    #9 Vota Vota

    7 i tudela roja 19-09-2008 05:37

    Solo quienes tienen miedo a la libertad y a la palabra del pueblo ejercen la represión y la ilegalización de las ideas. Pero la izquierda abertzale es cada dia mas fuerte en la trinchera de la resistencia , a pesar de tener a cientos de presos y miles de ilegales . No pasaran.

  • jb
    #10 Vota Vota

    7 i jb 19-09-2008 05:43

    Estoy de acuerdo con peryko. Ninguna idea ni partido politico debe ilegalizarse. Las acciones violentas y, por supuesto, los asesinatos, deben castigarse con dureza. Pero las ideas, no.

  • tudela roja
    #11 Vota Vota

    5 i tudela roja 19-09-2008 05:49

    para que exista democracia y libertad , Fraga Iribarne deberia haber sido juzgado al dia siguiente de la muerte fisica de franco y a dia de hoy es senador , ni que decir de todos los franquistas que pasaron a ser democratas de la noche a la mañana , la democracia juancarliana tiene cimientos de arenas movedizas , FRANCO, GAL, 23-f , Torturas , LOAPA,PACTOS DE LA MONCLOA , FELIPE GONZALEZ, CIA , MOSARD , ... , GUANTANAMO,...,

  • aitor
    #12 Vota Vota

    8 i aitor 19-09-2008 08:04

    soy votante de la izquierda abertzale y no comulgo con eta no estoy de acuerdo con su manera de lucha pero seguire con mis ideas aunque haya mas represion

  • Amenazar y matar es ilegal, ¿sorprendidos?

    Los partidos ilegalizados no lo son por ser nacionalistas, abertzales o independentistas (otros que también lo son, son legales: Aralar, ERC...),sino por justificar y colaborar con la "lucha armada", cosa incompatible con la democracia. Desde la llegada de la democracia, con amnistía general y legalización de todos los partidos, hasta ahora las oportunidades de renunciar a la violencia y participar políticamente como todos, han sido tan numerosas como inútiles.

  • AGIL
    #14 Vota Vota

    2 i AGIL 19-09-2008 09:28

    Cada vez me da más verguenza de tener que soportar la "nacionalidad" española, es decir, la sumisión al estado-reino posfranquista o juancarliano o bourbónico. Si son ETA júzguese a los que cometan delitos e condéneselos según el código penal general. Si sólo opinan y sosienen que Euskal Herria debe ser independiente... Ah, no, es cierto: en el reino bourbónico pensar es delito y pensar diferente, terrorismo. Me callo entonces.

  • desde euskadi
    #15 Vota Vota

    -4 i desde euskadi 19-09-2008 09:45

    O sea, montar bronca, quemar cajeros y contenedores y coches, lanzar gritos a favor de ETA...lo de siempre. Ya no les hacemos ni caso.

  • nazis fuera de euskadi
    #16 Vota Vota

    -4 i nazis fuera de euskadi 19-09-2008 09:47

    A los que dicen que se ilegalizan ideas: falso. Eso os cuentan para engañaros. Se ilegaliza la sumisión a ETA. Por otra parte, en Alemania son ilegales los partidos nazis, y eso también es ilegalizar ideas. ¿Eso os parece igual de mal?

  • munttar
    #17 Vota Vota

    3 i munttar 19-09-2008 11:52

    El fascismo español todavia no a aprendido que con su brutal represion no sera capaz de acabar con las ansias de libertad de euskal herria, ni franco ni felipe ni anzar ni zapatero ni ningun otro podra paralizar el camino de la construccion de un estado independiente vasco

  • saio
    #18 Vota Vota

    3 i saio 19-09-2008 12:17

    Eso de "unos apuntan y otros disparan".... Es decir nadie de la izquierda abertzale puede hacer una crítica política porque está dando objetivos a ETA? creo que los que disparan ya saben a quien apuntar. Y en españa no se da el "unos acusan y otros encarcelan"??. Soy pacifista, pero lo de condenar la violencia es de lo mas hipócrita que se ha hecho en españa. Porque no se obliga al PP a condenar el franquismo?? por que no pide perdon el PSOE publicamnete por el GAL??

  • hermes
    #19 Vota Vota

    0 i hermes 05-10-2008 01:25

    ay, ay, ay. Que no se están ilegalizando las ideas. Que lo que se ilegaliza son los asesinatos y sus apoyos o justificaciones. Ser independentista en España es legal (Aralar, ERC). Cuánto victimismo sin justificación. Los que no pueden opinar son los vascos no nacionalistas a no ser que se quieran (y puedan) exiliar o tengan que vivir con escolta. ¿Eso es libertad de expresión? Si me significo como no nacionalista en cualquier momento me asesinan con un tiro en la nuca en nombre de la patria oprimida. ay, ay, ay

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 13:21:32