Rouco propone la educación cristiana para eliminar las raíces del terrorismo

El arzobispado madrileño expresa su dolor y su condena "sin paliativos" ante el atentado de ETA de esta noche 

EFE Madrid 22/09/2008 11:39 Actualizado: 22/09/2008 11:49

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y sus obispos auxiliares consideran que solamente se podrán eliminar las raíces del terrorismo con la regeneración moral y la atención a los niños y jóvenes con una educación cristiana.

En un comunicado facilitado esta mañana desde el arzobispado madrileño, los prelados expresan su dolor y su condena "sin paliativos" ante este nuevo atentado de ETA, y elevan "a Dios su oración por el eterno descanso del fallecido, la recuperación de los heridos, y para que otorgue el consuelo y la fortaleza a sus familiares, compañeros y allegados".

Recuerdan, como han venido haciendo en comunicados de condena anteriores que "no debe quedar duda alguna en ninguno de nuestros fieles y en la conciencia de cualquier persona mínimamente formada de que el terrorismo de ETA, como cualquier otro terrorismo, es una gravísima inmoralidad, intrínsecamente perverso y absolutamente reprobable".

Sin justificación 

No admite -agrega el comunicado- "colaboración ni justificación alguna, sea del grado y del tipo que sea, explícita o implícita, sociopolítica o cultural; y, por supuesto, ninguna de naturaleza ética y moral".

Los prelados exhortan también a los fieles "a perseverar en la oración"

El cardenal y los obispos auxiliares de la archidiócesis alientan a todos y a cuantos tienen responsabilidades públicas al servicio de la sociedad, "a tener muy en cuenta, en primerísimo lugar, que solamente estaremos en condiciones de eliminar las raíces del terrorismo si nos proponemos sin tardanzas ni vacilaciones la regeneración moral y la atención a los niños y jóvenes con una educación cristiana".

Los prelados exhortan también a los fieles "a perseverar en la oración para que cese y desaparezca definitivamente el terrorismo y todo germen de violencia, el Señor convierta a los terroristas y a sus inductores, conceda su protección a los amenazados, y a todos la Paz que sólo Él puede darnos".

47 Comentarios
  • Nando Carol
    #1 Vota Vota

    15 i Nando Carol 22-09-2008 11:54

    Ese es mi Rouco; educación cristiana per tutti y en catalunya, galiza, euskadi y valencia en inglés!!!

  • isma
    #2 Vota Vota

    19 i isma 22-09-2008 12:09

    Aquí cada loco con su tema, y si puede ser cada uno barriendo para su casa para ver quien saca más tajada de ETA.

  • Elcdigoproporcionadonocoincideconlaimagen

    Joder, hasta en momentos como estos aprovechan para hacer proselitismo. Pues que sepa Rouco que soy ateo, y como no creo en vida ultraterrena ni en perdón de Dios, aprecio la vida esta que tenemos como algo único e irrepetible, por eso no se me ocurriría en la vida matar o hacer daño (al menos conscientemente) a alguien. Pero nada, usted aproveche para evangelizar. Con una educación cristiana como la que usted posee criaremos a una panda de homófobos e intolerantes.

  • Perrillo
    #4 Vota Vota

    -18 i Perrillo 22-09-2008 12:10

    De nuevo, este medio de comunicación no publica el texto íntegro del comunicado. Se diría que no pretende informar a sus lectores, sino adoctrinarlos.

  • OSCAR
    #5 Vota Vota

    3 i OSCAR 22-09-2008 12:13

    ESE ES MI ROUCO!! COMO DIJO ALGUIEN: NUNCA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HA HABIDO TANTOS MUERTOS COMO POR LOS DERIVADOS DE LA PALABRA DE DIOS. AMEN pd. y los sigue habiendo

  • Extremea
    #6 Vota Vota

    15 i Extremea 22-09-2008 12:15

    El tipo este (Rouco) no da puntada sin hilo. Que hay atentando a cristianizarse, que hay crisis a cristianizarse, que te duelen las muelas....

  • todosarezar
    #7 Vota Vota

    9 i todosarezar 22-09-2008 12:15

    ¡¡coño como no nos habiamos dado cuenta ke esto se soluciona con cuatro rosarios y media docena de ave marias........ni mesa de nogociacion ni leches

  • yopispo
    #8 Vota Vota

    7 i yopispo 22-09-2008 12:16

    En cuanto a esto de la educación cristiana, sabe este tipo que ETA nació en los monasterios y que fue amparada por el clero vasco. Ojo

  • Juanfri
    #9 Vota Vota

    6 i Juanfri 22-09-2008 12:19

    Ante la falta de empuje de los socialdemócratas, aprovechan los ultras como éste para meter sus ideas, las mismas que hoy contribuyen al escenario de egoísmo y violencia imperial en el planeta. Contra esto se deberían interponer los ARGUMENTOS de una izquierda que parece desaparecida. Aunque "Educación para la Ciudadanía" es insuficiente para una visión de un mundo solidario, debería ser el antídoto al reaccionario cristianismo y al reaccionario "panvasquismo" de la Ikastolas.

  • GustaK
    #10 Vota Vota

    5 i GustaK 22-09-2008 12:19

    No recuerda Rouco que la inquisición fue una forma de terrorismo y que la practicó el catolicismo?? que en su radio COPE tiene un terrorista mediático ?? que en américa latina la iglesia apoya todos los golpes de estado y se alia con los represores ??que nos quiere vender este hombre, aún cree que la gente es tonta ?? la ciencia los está anulando y ya no pueden vender más la historia .

  • Menos mal.
    #11 Vota Vota

    2 i Menos mal. 22-09-2008 12:25

    Menos mal que su eminencia nos recuerda la importancia de la educación cristiana. Aunque les recuerdo que en Educación para la Ciudadanía, a la que se oponen con tanta fuerza sus eminencias, se habla de tolerancia, respeto, y, sobre todo, paz. Cuánto fariseo hipócrita.

  • jose gonzalezvicente
    #12 Vota Vota

    6 i jose gonzalezvicente 22-09-2008 12:28

    Se le tenia que caer la cara de verguenza barrer para casa a costa del terrorismo que poca dignidad este hombre esta fuera de juego en todo lo que corresponde a politica y hasta en la etica mas elemental yo siy ateo y el mal que le dese a alguien que me venga ami estamos artos de este pobre hombre de pensamiento unico repito resulta patetico hacer propaganda de sus posiciones cuando hay un pobre hombre vil mente asesinado por unos canallas que poco inteligentes son estos clerigos listos y astutos si pero inteligencia ceo patatero y lo pagaran como ya lo estan pagando el otro dia por motivos familiares tuve que asistir a un funeral mi ateismo no esta reñido con mi responsabilidad y na vi mas que personas mayores estos dentro de poco se quedan solos.

  • Nando Carol
    #13 Vota Vota

    -2 i Nando Carol 22-09-2008 12:31

    Quiero compartir mi testimonio con ustedes. Yo era un nacionalista excluyente, rojo y me cambié de sexo solo para poder abortar. Pero un día que me dolía una muela le puse una vela a Escriva de Balaguer, al día siguiente desperté con la muela perfectamente empastada y sin dolor. Desde entonces soy mienbro de las FAES, hago picnic en el Valle de los Caidos y firmo manifiestos a favor del castellano. Soy una persona nueva. Gracias Rouco por intentar llevar la luz a tantas mentes tenebrosas.

  • :Jules:
    #14 Vota Vota

    2 i :Jules: 22-09-2008 12:33

    Perrillo, ningún periódico publica nunca un comunicado en su totalidad, sólo los aspectos más relevantes para el periodista que lo a analizado. Transcribir un comunicado íntegro, aparte de carecer de tratamiento periodístico, ocuparía demasiado espacio

  • JOSE
    #15 Vota Vota

    2 i JOSE 22-09-2008 12:33

    Este rouco no se acuerda de que eta nacio en los monasterios del pais vasco que poca memoria tienen estos pajaros cuando les interesa se deben de pensar que los españoles somos tontos no rouco ya le hemos quitado la mascara hace tiempo ya solo te quedan los fanaticos y los integristas el ciudadano medio ya conocemos el paño.

  • ate-hillo
    #16 Vota Vota

    3 i ate-hillo 22-09-2008 12:37

    Pues ya tarda "EL" a darnos la paz "que sólo "EL" puede darnos"¡Cuánta demagogia!¡Cuánta frase vacía¡!Cúanta hipocresía pseudocatólica!

  • Miguel
    #17 Vota Vota

    4 i Miguel 22-09-2008 12:41

    Pero que dice éste! Si hay un atentado de ETA en Madrid, bien seguro que las bombas han llegado pasando de sacristía en sacristía.

  • manolo
    #18 Vota Vota

    11 i manolo 22-09-2008 12:41

    No me extraña.Nada.Pero Zapatero no tiene lo que hay que tener para dejar a estos vividores en sotana.El Estado no debe dar ni un duro,nada a esta secta.Ni a esta ni a ninguna,y si hay algun judío,arabe,cienciologo o cristiano que quiera pagar su secta que la pague,pero el Estado ni un duro.

  • Norman
    #19 Vota Vota

    4 i Norman 22-09-2008 12:44

    levantan pasiones, como Rtzinger

  • David
    #20 Vota Vota

    8 i David 22-09-2008 12:45

    Esta es, y así es la Otra España.. la de la moral, la de la ética, la del acervo español, la defensora de la libertad, de la democracia... el resto unos rojos trasnochados de la República asesina de mártires de la Grande y Libre. Nos se me ha ido la cabeza, a ellos sí

  • Lou
    #21 Vota Vota

    6 i Lou 22-09-2008 12:49

    Decimos a menudo que los atentados se politizan. Cuando en uno están los políticos -y la gente en general- de acuerdo llega la curia y se pone a hacer caja aprevechando que los micros están delante. Es simplemente repugnante.

  • Panderete
    #22 Vota Vota

    5 i Panderete 22-09-2008 12:55

    ¡Pues claro! Para acabar con el terrorismo debemos sacar las virgenes en procesion. ¿O eso es para que llueva?

  • Tamara
    #23 Vota Vota

    3 i Tamara 22-09-2008 12:58

    David, y como dijo el niñato de NNGG de Madrid... y MODERNOS

  • canarin
    #24 Vota Vota

    7 i canarin 22-09-2008 13:01

    Sí, la misma que recibió Franco y sus secuaces, puro cristianismo el suyo. A LA IGLESIA NI UN EURO MÁS.

  • danielgon
    #25 Vota Vota

    13 i danielgon 22-09-2008 13:05

    La religiones son las raices del terrorismo.

  • arturo EL ANARCO
    #26 Vota Vota

    8 i arturo EL ANARCO 22-09-2008 13:06

    Luego se habla del fundamentalismo islámico!....manda huevos... Si esta calaña es peor que ..... mejor callar.......por no escupir

  • Pedro
    #27 Vota Vota

    3 i Pedro 22-09-2008 13:14

    Bravo por Rouco [aunque tarde]. Si la Iglesia Católica hubiera hecho lo mismo en Julio de 1936 el ahorro para España en vidas y en infamia hubiera sido infinito. Pero apoyar durante setenta años [hasta hoy mismo] el terrorismo de la dictadura resta credibilidad a la condena del terrorismo de ETA.

  • javale
    #28 Vota Vota

    8 i javale 22-09-2008 13:19

    Este funesto sotanado quiere revivir de nuevo la inquisición y sus "instrumentos de persuasión". Se olvida del ppappel de la funesta iglesia en el desarrollo del terrorismo vasco.

  • pacorro
    #29 Vota Vota

    4 i pacorro 22-09-2008 13:20

    este tipo es un fundamentalista y cuanto mejor estaria callado

  • Pedro
    #30 Vota Vota

    7 i Pedro 22-09-2008 13:26

    Con educacion cristiana se dio un sangriento golpe de estado en 1936; con educación cristiana se levantaba el brazo nazi al paso del santísimo sacramento cristiano;con educacion cristiana se escondían los explosivos de ETA en conventos e iglesias de Euskadi; con educación cristiana se protegía en sacristías a los que huían despues de disparar un tiro en la nuca;

  • Propaganda no
    #31 Vota Vota

    3 i Propaganda no 22-09-2008 13:31

    Como es posible que este Sr. Rouco por no faltarle el respeto a nunguna persona que eso es lo que le tienen que enseñar a los chicos en las escuelas, que hoy en día se ha perdido, no haga prpaganda al Clero cuando hay una victima de la banda criminal de eta, de cuerpo presnte,sea mas respetuoso con las personas,algunos de estos asesinos estuviero seguramente en escuelas religiosas y miren lo que hacen qquitarle la vida a una persona y un serbidor de España, mi mas profundo dolor a sus familia y una recuperación para todos los heridos, y que esos asesinos esten proto entre rejas y que pagen lo que hna hecho.

  • javale
    #32 Vota Vota

    4 i javale 22-09-2008 13:32

    El curioso el mensaje de estos funestos curillas: "educación cristiana"(¿qué será eso: violación de niños, acumulación de riquezas, apoyar y participar a y con regímenes genocidas, permitir la muerte de millones de niños mientras ellos se dedican a la acumulación de riqueza....?)es "no terrorismo". De ahí podemos concluir que el resto somo "terrorista" y por tanto reo de caer bajo la balas de los "no terroristas". ¡Son una panda de degenerados!

  • Antonio
    #33 Vota Vota

    5 i Antonio 22-09-2008 13:42

    Este señor con pinta de cuervo, no es un insulto es una descripcion, los cuervos son animalitos de Dios, olvida que ETA nacio en seminarios y conventos, de gente educada en la vida cristiana y catolica, lamentable olvido y lamentable oportunidad perdida para estarse calladito.

  • jess
    #34 Vota Vota

    4 i jess 22-09-2008 13:44

    ese tipo ha perdido una nueva oportunidad de quedarse callado.

  • Pero...
    #35 Vota Vota

    4 i Pero... 22-09-2008 13:49

    si ETA nacio en un seminario católico

  • cleto
    #36 Vota Vota

    3 i cleto 22-09-2008 13:50

    No le han dicho donde nacio ETA a Rouco?.Por Vizcaya se comentaba hace años que habia sido en AMBIENTES RELIGIOOS,Y EN ESE SENTIDO NO VA,NO ES ASI¿

  • Juan Pedro Cano Moreno
    #37 Vota Vota

    4 i Juan Pedro Cano Moreno 22-09-2008 13:51

    Como que a Dios le preocupa los que nos pase y mucho menos a sus subordinados, fueron ellos los que crearon a eta,la protegieron y armaron, menuda panda de sinverguenzas

  • maite
    #38 Vota Vota

    4 i maite 22-09-2008 14:20

    Este señor se supera a sí mismo. Hay que ser miserable para aprovechar un acto terrorista para hacer propaganda.

  • PERAGO
    #39 Vota Vota

    6 i PERAGO 22-09-2008 14:23

    Es patética la actitud de la jerarquía y el clero católicos a la hora de afrontar el juicio sobre los actos terroristas de la Banda Eta.No se puede entender que la solución al terrorismo esté en la "educación cristiana" o de cualquier otra religión, cuando es una cuestión de valores morales, al margen de cualquier conjunto de dogmas que los clérigos prediquen como una mercancía; y estos valores éticos (no religiosos)son los valores democráticos en los que se debe educar a la juventud (Educación para la Ciudadanía).Desde aquí le recuerdo al Sr. Rouco que "Eta se incubó y desarrolló en un seminario", es decir: en un lugar donde se educa cristianamente a la juventud que eccede después a formar parte de la "clerecía".Todo ello por no mencionar la actitud de la Iglesia Católica vasca que, hasta hace muy poco,encubría a los asesinos y los de eta y los escondía en sus sacristías.Sr. Rouco:antes que la religión está la ética y la moral natural; deje de decir estupideces y aprenda a obedecer las leyes emanadas del Parlamento elegido democráticamente.

  • EDURITO
    #40 Vota Vota

    6 i EDURITO 22-09-2008 14:36

    Pero si el cristianismo es puro terrorismo,pues te amenaza desde la más tierna infancia con terribles castigos y penas en este y e mundo y en el "otro" para toda la eternidad.

  • Daro
    #41 Vota Vota

    4 i Daro 22-09-2008 14:37

    Este tipo está fuera de lugar... Dimisión!!

  • ALDELCHIRINGUITO
    #42 Vota Vota

    8 i ALDELCHIRINGUITO 22-09-2008 14:37

    Sr. Rouco:¿Conoce el "semenario" de Derio? Allí puso sus huevos esta serpiente cuyas crías hoy muerden a la Sociedad Española.¿Sabe cuántos curas han pasado por las filas de la banda? Seguro que sus comilitones de Euzcadi lo saben.No pierda la oportunidad de hacer propaganda de su producto, que la gente tiene mala memoria. ¿Fue terrorista la actitud activa adoptada por la Iglesia Católica en la sublevación fascista contra la Segunda República y la posterior dictadura? Ustedes deberían callar por dignidad pero no la tienen.

  • iala
    #43 Vota Vota

    6 i iala 22-09-2008 15:18

    Si será verdad porque siempre los terroristas han obtenido un gran consuelo en los brazos de la Iglesia mientras que a las victimas siempre se les ha dicho que hay que sufrir en silencio

  • Rouco NO. Sectas TAMPOCO
    #44 Vota Vota

    5 i Rouco NO. Sectas TAMPOCO 22-09-2008 15:42

    El "rouquismo" es la vitamina de la intolerancia y del fascismo. Gracias a los dirigentes de la Iglesia y los de las demás sectas fundamentalistas, tenemos garantizado el derramamiento de sangre por los siglos de los siglos, tal como lleva ocurriendo desde que algún listo se inventó a dios.

  • Salva
    #45 Vota Vota

    3 i Salva 22-09-2008 15:47

    Efectivamente, con la Santa Inquisición estas cosas no pasarían. XD

  • Alias
    #46 Vota Vota

    3 i Alias 22-09-2008 20:15

    Claro, hombre, si ya se sabe: Todos los que reciben una instrucción no religiosa (por no decir atea) son enseñados a salir a la calle a matar pacíficos ciudadanos y a poner bombas. No te jode. Están la Iglesia y sus obispos guapos para callar, en la historia, en España y en Vasconia.

  • victoria
    #47 Vota Vota

    1 i victoria 23-09-2008 11:05

    pero de que habla este star, desde los etarras al ira irlandés, pasando por bush y aznar entre todos los demás, tienen educación cristiana

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 07:20:35