Público
Público

El Gobierno envía a Garzón los archivos de la represión

Justicia, Cultura y Defensa aportan los documentos que acreditan el genocidio franquista

DIEGO BARCALA

El investigador Antonio Ontañón Toca, de 75 años, lleva dos décadas recuperando información de las fosas comunes de Cantabria. La investigación le llevó a Salamanca, al archivo de la Memoria Histórica. Sin esperarlo, se encontró a sí mismo, registrado como miembro de una familia que trató de exiliarse en barco ante la inminente llegada de las tropas franquistas a Santander. Estaba fichado como otros 3,5 millones de personas vigiladas por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Esos nombres han sido enviados ya por el Ministerio de Cultura a la Audiencia Nacional, tras la petición enviada por el juez Baltasar Garzón el pasado 28 de agosto.

El Gobierno, criticado por las asociaciones de familiares de víctimas de la represión por su desinterés en aplicar la ley de la Memoria Histórica, ha empezado a colaborar. El Ministerio de Justicia envió el pasado viernes la información guardada durante décadas en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Son los datos de las defunciones de los registros civiles, donde pueden encontrarse grupos de muertos sin nombre en partidas de defunción.

'Los archivos garantizan los derechos y las libertades de los muertos y de los vivos', reflexiona Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Su departamento controla los tres principales archivos de información que Garzón necesita para vincular los más de 140.000 desaparecidos documentados bajo un epígrafe que diga: genocidio franquista. 'Son fichas onomásticas de encarcelamiento, acoso... exterminio en definitiva', informa Blanco.

La documentación aportada por Cultura se completará la próxima semana. En muchos de los casos, lo enviado a Garzón han sido resúmenes con el tipo de información disponible. 'Hay cientos de volúmenes y muchos documentos no están digitalizados', reconoce Blanco. El Ministerio ha enviado también 8.000 fichas de republicanos que estuvieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria) como parte del posible proceso. 

Ontañón comprobó el pasado lunes cómo el juez consultaba su libro Rescatados del olvido en la mesa de su despacho. Es la segunda gran compensación a su esfuerzo que disfruta en un mes. El pasado 28 de agosto recibió una 'cariñosa' carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le deseaba un 'gran éxito' en un acto de homenaje a los 'héroes de la República y la libertad'.

El Ministerio de Defensa ha dado una orden a través del tribunal militar central para que los cinco territoriales recopilen la información del paradero de los desaparecidos. Fuentes del departamento de Carme Chacón aseguran que existe “voluntad total de colaborar”. Defensa ha explicado al juez que el Ejército de Tierra podría añadir algún documento “puntual” de la represión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias