Público
Público

El Ejecutivo de Vitoria mantiene sus ayudas a las familias de presos de ETA

El tripartito vasco, EHAK y Aralar suman sus votos en el Parlamento para rechazar la propuesta de PSE y PP de excluir de las subvenciones a Etxerat

GUILLERMO MALAINA

El Parlamento vasco rechazó ayer con los votos de PNV, EA, EB, EHAK y Aralar una propuesta conjunta del PSE y del PP en la instaban al Gobierno vasco a “excluir” de las subvenciones a las asociaciones que “se nieguen a condenar el terrorismo”.

La iniciativa se debatió en la Cámara dos días después de conocerse que los presupuestos del Ejecutivo vasco para 2008 incluyen una partida de 218.000 euros -6.000 más que este año- para subvencionar los desplazamientos a las cárceles de los familiares de presos, agrupados en la asociación Etxerat. La propuesta de socialistas y conservadores estaba, sin embargo, predestinada a caer en saco roto, pues el Gobierno vasco viene otorgando esas ayudas desde 2003 y cuenta además ahora con el respaldo de EHAK y Aralar.

Etxerat, organización legal

Los grupos que integran el Ejecutivo de Ibarretxe acusaron a PSE y PP de buscar “el titular fácil” ante las proximas elecciones, y replicaron a su iniciativa con el argumento que repiten siempre que se debate este asunto en el Parlamento: no se puede “excluir” a Etxerat de las subvenciones porque es una organización legal.

El PSE y el PP no lo ven así. El portavoz socialista Jesús Loza significó que esta política de ayudas incurre en “una contradicción palmaria” con el pacto alcanzado hace un mes en el Pleno en favor de las víctimas: “No podemos aceptar que con los impuestos que pagan las víctimas se subvencione a organizaciones que no condenan el terrorismo”.

El parlamentario conservador Carlos Urquijo, por su parte, echó mano de la ironía para criticar que “el consejero [de Justicia] no tiene ni un duro para mástiles [donde colocar la bandera española en los Juzgados], pero sí tiene ingentes cantidades para subvencionar a asociaciones que jalean y justifican la violencia”.

Los derechos de los presos

Ante estas acusaciones, la parlamentaria del PNV Elixabette Piñol replicó que los presos, autores de acciones que causan “repulsa”, también “tienen derechos”. El portavoz de EA, Rafa Larreina, lamentó que el planteamiento de PSE y PP propicia un “debate nefasto” que se enmarca en el “comingo o contra mí”. Por EB, Oskar Matute afirmó que la propuesta atenta contra la presunción de inocencia de Etxerat, en la medida en que “no ha sido condenada por ningún juez, ni está privada de sus derechos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias