Público
Público

Roban una maleta radioactiva en las obras del AVE en Barcelona

La Policía catalana cree que los ladrones pudieron llevársela sin saber qué contenía. Es la segunda maleta robada en lo que va de año 

AGENCIAS

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha alertado hoy del robo de una maleta y una caja amarillas con material radioactivo en las obras del AVE en Vilanova del Vallès (Barcelona), según informó en un comunicado en el que especifica que pueden ser peligrosas si se abren o se destruyen.

Los Mossos d'Esquadra explicaron a Europa Press que ya investigan el robo y que creen que los ladrones no buscaban material radioactivo, sino que se los llevaron sin saber qué era y pese estar debidamente identificado con el trébol negro y la leyenda 'radioactivo'.

El CSN explicó que el material sustraído 'no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado', ya que las fuentes de radioactividad --cesio-137 y americio-241/Berilio-- son de baja actividad y están 'protegidas y encapsuladas'.

El robo del equipo, que sirve para medir la densidad y humedad del terreno y es propiedad de la empresa madrileña Geotecnia y Cimientos S.A. (GEOCISA), se produjo en un laboratorio de obra situado en el cruce de las carreteras BP-502 y BV-5150.

El equipo consta de una maleta de color amarilla con apertura superior con doble cierre de seguridad, y una caja del mismo color con un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Con todo, el CSN solicitó a cualquiera que tenga información sobre el robo encuentre el equipo robado que no lo toque y alerte 'inmediatamente' a las autoridades, a los cuerpos de seguridad o a los servicios de emergencias.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), alertado por el CSN, emitió un comunicado en el que señalaba que una eventual afectación se produciría 'exclusivamente' por 'contacto directo'.

Ésta no es la primera maleta con material radioactivo que desaparece a lo largo de este año. El pasado mes de abril otra maleta desapareció en el Polígono Industrial de Las Nieves de Móstoles.

A los pocos días la maleta fue hallada sin abrir y sin daños en el colegio público Giner de los Ríos del barrio de La Fortuna (Leganés).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias