Lorca, el dilema

Las familias de los enterrados junto al poeta exigen la exhumación

DIEGO BARCALA / SUSANA HIDALGO Madrid 10/11/2007 22:00 Actualizado: 11/11/2007 16:18

España mantiene bajo tierra, en una sepultura infame, a su poeta y dramaturgo más valorado y traducido. Los descendientes de Federico García Lorca han impedido durante años, bajo el argumento de la conservación del mito, la exhumación del cuerpo del poeta, enterrado junto a un maestro de escuela republicano y dos militantes anarquistas. Los descendientes de los compañeros de fosa del escritor han respetado durante muchos años esa decisión. Pero ya no aguantan más. La Ley de la Memoria Histórica les permite recuperar los cuerpos de sus abuelos, humillados por la violencia franquista. Ahora cuentan los días para poder llorar a un cuerpo y no a un montón de tierra donde suponen que están sus abuelos.

"Les comprendo pero espero que ellos también me respeten a mí", declara sobre la postura de los García Lorca, hastiado del asunto, Francisco Galadí. Francisco conserva el nombre de su abuelo fusilado junto a Lorca, un fontanero militante del sindicato anarquista CNT. "Un día, hace unos 20 años, vino Ian Gibson (el hispanista) y nos dijo que conocía el lugar exacto", recuerda. "Mi padre murió hace 10 años y yo quiero recuperar el cuerpo por él". Francisco hizo el primer intento por dignificar a su abuelo hace cinco años, junto a Nieves Galindo, la nieta de Dióscoro Galindo, otro de los cuatro enterrados en el mismo lugar. El Ayuntamiento de Alfacar (Granada), donde está la fosa, impidió en el último instante la aprobación de la exhumación. Las presiones de la familia del poeta y el vacío legal sobre la recuperación de cadáveres de la Guerra Civil fueron determinantes para que la corporación municipal no diera su aprobación.
"No queremos convertir este asunto en un espectáculo. A lo mejor es más digna una placa y ya está", afirma José Manuel Rubio, concejal de Cultura de Alfacar (gobernado por el PSOE). Pero añade: "Entiendo que haya personas que quieran recuperar el cuerpo de sus seres queridos. Yo mismo tengo un familiar enterrado en una fosa del pueblo. La gente tiene que entender que los muertos de un bando tienen un lugar donde llevar unas flores y los demás no. Además, el caso de Federico nos afecta a todos".

Vía libre

La Ley de la Memoria Histórica considera la recuperación de los cadáveres un derecho de las familias de los muertos, y obliga a "la administración correspondiente a facilitar la exhumación". Fin del dilema. En cuanto se apruebe el texto definitivamente en el Congreso (antes de que termine la legislatura), los descendientes de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí tendrán vía libre.

"Al día siguiente de que se apruebe la ley, solicitaremos la apertura de la fosa", sostiene tajante Francisco González, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada. La misma decisión mantienen los familiares de los enterrados junto a Lorca. "Yo quiero que se identifiquen los restos de mi abuelo, saber a ciencia cierta que están ahí. Y no quiero que se muevan, sólo poder poner un pequeño letrero....", afirma la nieta de Dióscoro Galindo. Del otro lado, Manuel Fernández Montesinos García, sobrino del poeta opina lo contrario. "Nuestra postura es la misma antes que después de la ley", afirma. Incluso Laura García-Lorca de los Ríos, otra de las sobrinas y portavoz familiar, declaró el pasado octubre que, a pesar de la ley, se muestra contraria a que se abra la fosa. "Puede abrir la puerta al olvido definitivo", han sostenido siempre los García Lorca.

Las explicaciones no convencen al resto de los afectados. La Asociación de la Memoria Histórica de Granada ha representado a las familias de los fusilados junto al poeta. "Que los Lorca aludan a un hipotético morbo con la exhumación hiere nuestra dignidad y a la de los expertos científicos de la Universidad de Granada que efectuarían el estudio. Son científicos, no cazatesoros. Parece que pretendemos que acudan a la tumba a escarbar como si fuera un basurero. Eso hiere", dice Francisco González. Éste se califica como lorquiano y no quiere dejar dudas sobre su admiración por el autor del Romancero gitano. "Federico es patrimonio de la humanidad y tenemos derecho a saber cómo fue su muerte". Lo mismo opina el edil de Alfacar y el historiador Ian Gibson, que identificó el lugar exacto donde permanecían los restos gracias al testimonio de quien lo enterró.

Rumores

"Fue Manolillo el comunista (Manuel Castilla) el que le dijo a Gibson dónde estaba el poeta", describe el concejal. El mito Lorca ha marcado la historia de Alfacar. La localización de los restos del poeta es una fuente inagotable de rumores. Uno de ellos preocupa especialmente a los partidarios de la recuperación del cadáver. Esta hipótesis relata la posibilidad de que la familia de Lorca llegase a un acuerdo con Franco en los años 50 para levantar el cuerpo y enterrarlo en la Huerta de San Vicente, la residencia de verano de la familia en Granada. "No quiero ni pensar que alguien haya mancillado la tumba. Yo soy de los que creen que el cuerpo está ahí", afirma González. "La exhumación taparía muchas bocas", añade. Gibson considera improbable esa teoría. "En un pueblo tan pequeño alguien se habría enterado. Es imposible", asegura.

Laura García-Lorca habla de dignidad, recuerdo, memoria para defender su postura. Sin embargo, muchos de los que han dedicado parte de su vida al estudio del poeta considera positivo esclarecer las incógnitas sobre su muerte. "Existen dudas sobre si fue torturado antes de ser disparado", afirman tanto Gibson como González. Uno de los libros sobre el poeta publicados por Gibson, recoge el testimonio de uno de los pistoleros que se encargó de rematar a Lorca. "Le he metido dos tiros por el culo, por maricón", se vanaglorió en un bar Ramón Ruiz Alonso, autor material del crimen.

23 Comentarios
  • HN
    #1 Vota Vota

    -4 i HN 11-11-2007 16:49

    No comprendo la actitud de los descendientes. Cómo pueden preferir que esté desperdigado bajo tierra pudiendo ser recuperado y honrado como merece en un lugar digno. A mí eso me huele fatal, por no hablar de la imposición a los familiares del resto de ajusticiados de cargar con sus decisiones. Creo que se les ha respetado y hecho caso durante muchos años, ahora toca recuperar realmente la memoria de Lorca y, por supuesto, la de sus compañeros de fosa con él.

  • Joan
    #2 Vota Vota

    -10 i Joan 11-11-2007 16:59

    Creo que la familia de García Lorca no tiene razón, su muerto no es más importante que los otros tres. Es un derecho de la familia recuperar los cuerpos de sus abuelos. No creo que sea ningún trauma la exhumación de dichos cuerpos.

  • JC
    #3 Vota Vota

    -4 i JC 11-11-2007 17:22

    Quizá no es que prefieran que esté desperdigado bajo tierra, sino que, como muchos apuntan, hace tiempo que ya no está bajo tierra (o al menos, bajo esa tierra). De lo contrario, la verdad es que no se explica tanta negativa por parte de los descendientes.

  • GAVILANI
    #4 Vota Vota

    -4 i GAVILANI 11-11-2007 18:19

    Todos los muertos son iguales, tambien tienen derechos los familiares de los otros fallecidos a darles sepultura digna. Creo que la familia de Garcia Lorca no esta obrando muy bien a lo mejor es que existen otros intereses...de no se que naturaleza, lo cierto es que estoy de acuerdo en que sean exhumados todos los cuerpos y sean enterrados alli donde los familiares desean. Muchas Gracias.

  • trimegisto
    #5 Vota Vota

    -4 i trimegisto 11-11-2007 18:30

    La familia de Lorca no puede imponer su criterio a tres familias. Por que motivo ha de impedirse la exhumacion ¿por que Lorca era famoso? Me da la sensacion que poco les importa el poeta y si mucho su leyenda.

  • nono
    #6 Vota Vota

    -2 i nono 11-11-2007 18:32

    Se trata del símbolo que representa el hecho de que la tumba del poeta esté en una fosa común de fusilados, por el recuerdo.. la gente tiene que saber qué pasó, por lo que pueda venir

  • pos.eso...
    #7 Vota Vota

    -6 i pos.eso... 11-11-2007 19:30

    Que tontería... el olvido definitivo... ¿acaso no se le lee por la calidad de sus poesias? que tontería... pues si piensan que Lorca será olvidado si le exhuman es que no consideran de valor realmente sus escritos... es un pena... Me parece que su memoria (y su trabajo) vale algo mas, que esta forma de pensar... ¿no os "chocan" estos argumentos y estas razones? a mi si...

  • D
    #8 Vota Vota

    -6 i D 11-11-2007 19:39

    ME PARECE PERFECTO QUE LAS FAMILIAS DE LOS SEPULTADOS JUNTO A LORCA QUIERAN RECUPERAR SUS RESTOS.LOS FAMILIARES DE LORCA NO LO PUEDEN IMPEDIR Y MENOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE LAMEMORIA HISTÓRICA.NO CREO QUE A LORCA LE IMPORTARA, MÁS BIEN DEFENDERÍA SU POSTURA. EN ESPAÑA ESTÁMUY ARRAIGADO EL CULTO A SUS MUERTOS E IGUAL TIENEN DERECHO UNOS COMO LOS OTROS, AUNQUE SEA UN REPRESALIADO "FAMOSO".

  • david romero
    #9 Vota Vota

    -4 i david romero 11-11-2007 20:10

    Espero que lo saquen lo mas pronto posible. http://www.youtube.com/watch?v=2bzot2Moi3g

  • Paco
    #10 Vota Vota

    -10 i Paco 11-11-2007 21:23

    El artículo es tendencioso y lamentable. De mala calidad ..."para llorar a sus muertos" ¿Después de 70 años? Y la familia de Lorca ¿No tiene derecho a dejar las cosas como están? ¿Que es eso de un entierro digno? ¿En un cementerio cristiano, o en ...otro, eso es lo digno? Entiendo que cada uno quiera hacer con los restos de sus familiares lo que quiera, con todos los respetos, pero, hay artículos y excusas infumables.

  • luis
    #11 Vota Vota

    -3 i luis 11-11-2007 22:16

    Estoy totalmente de acuerdo en que sea exhumados todos los cadáveres. A los familiares de Lorca les diría que el poeta ya no es sólo suyo, es patrimonio de todos los españoles demócratas.

  • Haceoslo mirar
    #12 Vota Vota

    -8 i Haceoslo mirar 11-11-2007 23:00

    Veis como los rojos no sois democratas... Pedis respeto para lo s que quieren exhumar a sus muertos (comprensible), pero pisoteais el derecho de los que no quieren hacerlo. Repito, no sois democratas, sois Stalinistas.

  • Antifascista
    #13 Vota Vota

    -2 i Antifascista 11-11-2007 23:25

    La familia de Lorca como si dice misa, si las otras 3 familias quieren exhumarlos que lo hagan, y su la familia de Lorca no se quiere encargar de su muerto lo haremos los demás. Lorca es de todos

  • Francisco Javier
    #14 Vota Vota

    -1 i Francisco Javier 11-11-2007 23:25

    No es cierto que un muerto, por ser un muerto conocido, pertenezca a nadie excepto a su familia. Mi abuelo tiene 3 hijos y 7 nietos. No he visto en nadie de los otros 9 la minimina intención de buscarle y yo no pienso hacerlo.

  • julio
    #15 Vota Vota

    -2 i julio 11-11-2007 23:33

    Varias personas fueron asesinadas por los fascistas. Entre ellos Federico. Los familiares de los otros fusilados no pueden someterse a la decisión de la familia Lorca. Tienen derecho a la exhumación si así lo desean.

  • Eras el mas grande.
    #16 Vota Vota

    -2 i Eras el mas grande. 11-11-2007 23:50

    Que pasa con la familia del Poeta García Lorca, para que sus restos no tengan un lugar donde se merece igual que los que fueron fusilados por estos que dicen los Rojos pero el que lo fusilo era blaco.

  • nono
    #17 Vota Vota

    -2 i nono 12-11-2007 00:15

    [pos.eso... ] la figura de Federico trasciende la literatura, el hecho de ser un personaje de la cultura fusilado por un régimen fascista por homosexual y rojo es lo que recuerda la fosa incluso a la gente que sin haber leído su obra conoce la historia.. la literatura que nos la recuerden en los colegios, por evitar la tontería esa del olvido definitivo que dices. De todos modos las familias tienen sus derechos, supongo que deberían votar todos los afectados no sólo los famosos.

  • Fernando Guijarro Arcas
    #18 Vota Vota

    -3 i Fernando Guijarro Arcas 12-11-2007 07:47

    Soy el investigador que afirmó que el cuerpo del poeta no se encuentra allí. Usé para trabajar sobre esto el mismo criterio científico que usa Ian Gibson, o incluso más, ya que tuve buenos maestros en Sociología, cuando estudié Derecho, junto a otras carreras. Llevo año y medio queriendo publicar lo que he averiguado, y me encuentro sólo zancadillas, nadie acepta publicarlo. Hablé con Galadí y los demás. Lo sigo afirmando: donde Manolo el Comunista enterró a García Lorca ya no hay nada, el cadáver del poeta se lo llevó la familia, y otros trasladaron los demás cuerpos a la fosa común de allí cerca, junto a Víznar. Si alguna duda tienen de qué hay enterrado allí, ¿por qué no dan permiso para que se utilice el georradar, y lo hagan investigadores serios como tenemos en Medicina de Granada? Tanto las negativas como el que no permitan que se haga esto, no hacen más que confirmar que digo la verdad. Si no fuera así, ¿se imaginan la que me habrían montado ya a estas alturas? Lo único que han hecho es conseguir que la misma empresa que hace las obras del Centro García Lorca entrase en mi casa con un pretexto absurdo, y esa misma noche "alguien" me robara el ordenador, para ver qué he averiguado. Saludos, pero voy a seguir, Fernando Guijarro

  • Fernando Guijarro Arcas
    #19 Vota Vota

    -3 i Fernando Guijarro Arcas 12-11-2007 08:09

    Más aún : soy amigo de Gibson, y en sus propios libros primeros aparecen datos sobre esto que yo he utilizado, pero el autor parece olvidar. ¿Por qué no se enteró nadie cuando se sacaron los cuerpos? Pues porque se hizo dos días después del fusilamiento, en pleno comienzo de la Guerra Civil, cuando aquello era frente de guerra y todos los días fusilaban a alguien. Retiraron de su puesto incluso a Nestares, el militar falangista del propio alzamiento de Franco, y a toda la gente de La Colonia. Se hizo con secreto militar, que aún dura. Y lamento que Francisco González no me crea lo que le dije, pero yo sí he investigado y hablado con muchas personas que me confirman mis sospechas : soy científico trabajando. Hasta las autoridades granadinas saben la verdad, pero callan para cultivar el mito. Busquen el libro del falangista Molina Fajardo, está lleno de datos... y apareció en 1983 en Plaza&Janés. Desmiente muchas cosas de Ian Gibson, pero éste sigue en sus trece. Yo no le he retirado la amistad, pero él ha criticado algunas de mis afirmaciones... que saqué de sus propios libros primeros, publicados en Ruedo Ibérico, comprobándolas luego. Insisto : la verdad es la verdad, y siempre es lo más fuerte. Fernando Guijarro

  • manu
    #20 Vota Vota

    -4 i manu 12-11-2007 11:08

    el articulo es imfumable, quien llora a los muertos despues de tantos años, otra cosa es que los restos sean dados a la familia para su recuerdo y hay mucha imbecilidad en el foro LOS HUESOS DE LORCA SON DE LA FAMILIA,SUS LIBROS ES PATRIMONIO DE LA GENTE QUE LOS LEE Y LE VENERA, NADA MAS

  • Rubin de Cendoya
    #21 Vota Vota

    -3 i Rubin de Cendoya 15-11-2007 21:36

    Encantador lo de "sepultura infame" cuanto fariseo anda suelto. Ya se le arrebató la vida a Lorca y hay ahora quien pretende arrebatarle el cadáver a la familia. País

  • Dnde deja esto a Lope? Y a Gngora?

    El dramaturgo más sobrevalorado es Lorca sin duda.

  • A ver si me entero
    #23 Vota Vota

    1 i A ver si me entero 12-08-2008 20:24

    ¿hace un año no era posible exhumar cadáveres? ¿Ha hecho falta una ley de Memoria Histérica? No mentís más porque no hay más horas en el día. Sois la vergüenza del periodismo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 09:25:46