Público
Público

El 15M sale a las calles de las principales ciudades españolas

Los 'indignados' del 15M abarrotan las calles y plazas de las principales ciudades españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 'indignados' celebran la primera jornada de las actividades por el aniversario del movimiento del 15M llenando las calles de las principales ciudades españolas.

Una abarrotada Puerta del Sol ha recibido sobre las 20.00 horas a las cuatro marchas que han recorrido la capital, todo ello bajo un fuerte dispositivo policial que ha vigilado que las movilizaciones por el aniversario del 15M se desarrollaran con normalidad. Interior asegura que mientras los 'indignados' no coloquen tiendas de campaña ni otro tipo de instalaciones fijas no serán desalojados de la plaza. La Policía cifra en 30.000 las personas que se han manifestado en Madrid, mientras fuentes de la organización del 15M aseguran que son cientos de miles. La jornada ha transcurrido en la capital entre música, bailes, pancartas reivindicativas y cánticos contra la clase política, los recortes y los banqueros.

Miles de personas han participado hoy, en un ambiente entre reivindicativo y festivo, en la movilización convocada en Barcelona por el movimiento de los indignados del 15M, tras concentrarse en la Plaza de Catalunya y sus aledaños. Muchos de los participantes han llegado a la Plaza de Catalunya formando parte de siete columnas procedentes de algunos barrios y localidades próximas a Barcelona. La manifestación estuvo encabezada con una pancarta con el lema '12M-15M. El pueblo somos la solución', a la que han seguido otras con lemas contrarios a los recortes en los ámbitos de la educación, la sanidad, las pensiones o los salarios. Una persona ha sido detenida por agredir a un agente de la Guardia Urbana.

Miles de personas, unas 20.000 según los organizadores, han recorrido el centro de Valencia en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema 'Somos el pueblo, somos el 99%'. La manifestación, convocada por la Asamblea 15M, Democracia Real Ya y Pobreza Cero, ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín hacia la calle San Vicente ante una intensa presencia policial. Los asistentes han coreado consignas como 'banqueros a la cárcel, políticos al paro' o 'pueblo, despierta, se acabó la siesta'.

Miles de manifestantes participaron en Sevilla y Málaga, entre otras ciudades andaluzas, las marchas convocadas por el movimiento del 15M para conmemorar el primer año desde que comenzaron su 'lucha social'. En Sevilla, la manifestación partió de la Plaza de España encabezada por una pancarta en la que se lee 'Retoma la plaza. Rescate ciudadano global' y con cánticos como 'Lo llaman democracia y no lo es' o 'Que no, que vuestra crisis no la pagamos'. En Málaga, unas 20.000 personas -según los convocantes- participaron en la manifestación, que partió de la céntrica plaza de la Merced a las 18:00 horas, una hora después de que comenzara la concentración.

Miles de personas, unas 6.000 según la Policía Local, se han manifestado este sábado por las calles de Vigo para exigir al Gobierno y a la Xunta que 'asuman su compromiso' de defender el sector naval, y para denunciar la 'dejadez' de estas administraciones 'al no querer apostar' por esta industria ante la Unión Europea.

Miles de 'indignados' se han manifestado por las calles de Castilla-La Mancha convocadas por el Movimiento 15M para conmemorar el primer aniversario de este movimiento ciudadano y reivindicar una democracia más participativa. Durante las manifestaciones se han podido leer pancartas como 'La pirámide se cae' o 'Si los de abajo se mueven, los de arriba caen'; y se han escuchado cánticos como 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Recortes y privatizar para llenarse los bolsillos', 'Qué pasa que no tenemos casa'.

La manifestación del movimiento 15-M celebrada en Oviedo ha llegado aproximadamente a las 20.00 horas a la plaza de La Escandalera, donde los participantes han procedido a celebrar una asamblea. En un ambiente reivindicativo, pero también festivo, los manifestantes han coreado consignas como 'lo llaman democracia y no lo es' o 'el pueblo unido, jamás será vencido'.

Miles de personas, 3.000 según los organizadores y 1.800 según la Policía, se han sumado a la manifestación organizada por el Movimiento '15M Valladolid', que ha recorrido el centro de la capital desde la Plaza Colón hasta la Plaza de Fuente Dorada para conmemorar su primer aniversario. Guillotinas de cartón bajo el lema 'si no es a la islandesa será a la francesa'; pancartas con eslóganes contra el capitalismo y la corrupción de la clase política; consignas para denunciar los desahucios y contratos basura, y canciones críticas a ritmo de decenas de tambores han amenizado una manifestación donde el grito más escuchado ha sido el consabido 'no nos representan'.

Varios miles de personas han secundado la manifestación de protesta realizada por el Movimiento 15M-Murcia, en una marcha pacífica de protesta y reivindicación internacional 'contra la dictadura de los mercados', y por la 'justicia social'. De este modo, tras una pancarta principal en la que se leía 'Contra la dictadura de los mercados. Justicia Social ¡Ya!', la marcha partió del Jardín de Floridablanca pasadas las 19.30 horas, dentro del un conjunto de acciones que se llevan a cabo este sábado en ciudades de numerosos países de todo el mundo.

Alrededor de un centenar de integrantes y simpatizantes del movimiento 15-M se concentraron frente a la Subdelegación de Gobierno en Zamora para conmemorar el primer aniversario de este movimiento. Los manifestantes portaban pancartas recordando sus peticiones y en los que se podían leer frases como 'Nuestro Calvario es el Fondo Monetario' o '15-M. Un año de lucha por el cambio global'.

Unos 5.000 'indignados', según cifras de la Policía Local, se han vuelto a manifestar este sábado en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar los ideales del 15M. Sobre las 17.00 horas, y con una hora de retraso, la manifestación salía de forma pacífica desde la sede de la Autoridad Portuaria en dirección a la Plaza de España, donde diferentes organizaciones (Marea Verde, Marea Negra, Plataforma por el Derecho a la Vivienda...) han instalado mesas informativas sobre el impacto de las prospecciones petrolíferas en las islas, el problema de los desahucios, el frenazo a las energías limpias, además de otros temas de interés social.