Público
Público

La venta de coches va camino de ser la mayor caída de la historia

GLÒRIA AYUSO

La caída de la venta de coches que se está produciendo este año va camino de ser la mayor de la historia, tras un mes de septiembre en el que las matriculaciones han sufrido un retroceso del 32,2%. Pese a que septiembre contó con dos días hábiles más que el año pasado, sólo se matricularon 65.600 vehículos, el volumen más bajo desde 1996.

Desde principios de año se han vendido 950.000 unidades, con un retroceso global del 22%, cifró ayer la asociación de fabricantes, Anfac. En septiembre del año pasado ya se habían superado los 1,2 millones de vehículos. La Asociación Nacional de Importadores (Aniacam) afirmó que el mercado ha retrocedido al nivel de hace una década, cuando sólo se matriculaban un millón de unidades.

Anfac consideró que los resultados no mejorarán en los próximos meses ni en 2009. Por el contrario, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, si bien reconoció que el sector atraviesa su 'peor momento', se mostró confiado en una recuperación en 2009.

Debido a la falta de ventas, Seat negocia con el comité de empresa un nuevo ajuste de producción para fabricar 21.000 coches menos. Seat propone recortar parte de la jornada de 6.000 empleados de aquí a finales de año a través de medidas de flexibilidad. Por otra parte, el comité de empresa de Renault en Valladolid teme por el futuro de la planta después de que la automovilística anunciara que adjudicará a plantas francesas dos nuevos modelos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias