Público
Público

Multan con 100 euros a cuatro personas por "charlar en el silencio de la noche"

La policía multa a cuatro personas que se encontraban hablando en un banco de la plaza sevillana de La Alameda 

FRANCISCO ARTACHO

Hablar puede salir muy caro en Sevilla. La Policía Local de esta ciudad multó este verano a cuatro personas, 100 euros a cada uno, por estar 'charlando en el silencio de la noche', tal y como aparece en la notificación que han recibido hace pocos días.

Victoria, de 38 años e Isabel, de 35, se encontraban con dos amigos más, 'tomando el fresco' en una de esas calurosas y largas noches de julio. Charlaban 'en un tono normal', sentados en un banco, a 47 metros de la vivienda más cercana.

Vieron como cuatro coches patrulla irrumpían, como viene siendo habitual, en la peatonal plaza de la Alameda, una zona de marcha de la capital andaluza. Primero desalojaron un banco cercano, para luego acercarse al grupo denunciado, al que le exigieron que se dispersaran. 'No lo entendíamos, puesto que no estábamos consumiendo bebidas' (prohibido en Andalucía desde hace dos años), explica Victoria. '¿Por qué tenemos que irnos?', preguntó Elena 'en un tono muy tranquilo' a los agentes. Su ‘rebeldía', la de pedir una explicación convincente, les costó cuatro multas, que pensaban 'que no iban a llegar nunca', pero hace pocos días recibieron la notificación en casa.

Hoy mismo presentaron las alegaciones correspondientes ante la Policía Local. 'Con la excusa de combatir el botellón están vulnerando el derecho de reunión, o simplemente el derecho de poder estar tranquila sentada en un banco de mi barrio', sentenció indignada Elena.

Desde que el Parlamento de Andalucía aprobara la ley 7/2006, conocida como Ley Antibotellón, el 24 de octubre de hace dos años, los conflictos entre jóvenes y Policía Municipal, responsable de aplicar la norma, no han sido pocos, especialmente en la Plaza de la Alameda .

Según aseguró ayer la Asamblea por el Uso del Espacio Público (https://lacalleesdetodos.blogspot.com) en un comunicado, este hecho 'no es aislado', y denuncian que los fines de semana, en esta zona de Sevilla, se da una situación 'de estado de sitio' y hay establecido 'un toque de queda'. 'Nos preguntamos cuántas de estas absurdas sanciones o cargas policiales indiscriminadas hacen falta para acabar con esta situación'.

Versión municipal

Según la versión ofrecida ayer por el Ayuntamiento de Sevilla , la Policía Local interpuso esa noche cinco sanciones, todas ellas por el consumo de bebidas alcohólicas', aunque desde la delegación de Seguridad Ciudadana aseguran que investigarán estos hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias